jueves, 28 de mayo de 2009

El Cordobazo, hace 40 años.



Hace cuarenta años emergía en Córdoba una de las más importantes jornadas de lucha y resistencia popular frente a la represión y la injusticia de la dictadura de Onganía. Preparada pacientemente por múltiples asambleas de trabajadores y también de estudiantes, el 29 de mayo de 1969 se inició como una importante y tensa jornada de lucha y protesta obrera y estudiantil. Se reivindican los derechos al trabajo digno, al salario, a la huelga, a la organización obrera y estudiantil y a recuperar la soberanía popular. Su contundencia y la respuesta represiva que provocó el primer muerto (Máximo Mena) de los 20 que hubo, provocó la indignación general y ocurrió la pueblada. El saldo del Cordobazo fue la demostración de que la unidad del pueblo en la calle produce los cambios, pues desde aquél momento la dictadura de Onganía entró en retroceso evidente.

Una figura emerge como principal en este recuerdo y es la de Agustín Tosco, “el gringo”, verdadero líder obrero, comprometido y democrático,  co-fundador de la CGT de los Argentinos, la que se diferenció de la CGT colaboracionista con la dictadura y proclamó la autonomía del movimiento obrero y el compromiso con las luchas por la igualdad y la soberanía de nuestro pueblo. La que con la fuerza de la razón y el consenso popular logró que la otra CGT, en Córdoba, también se pusiera al frente de la lucha.

El Cordobazo sigue siendo una referencia obligada para todos los luchadores populares, para todos los que se organizan para defender sus derechos y apuestan a la rebeldía y a cambiar las injusticias y miserias del sistema capitalista.

Vaya nuestro sentido y profundo homenaje a sus protagonistas.

Cipolletti, 29 de mayo de 2009.

Héctor Luis Giannini. Secretario General CTA Río Negro.

 

Declaraciones de Hugo Yasky a Radio CTA al finalizar la jornada del 27 de mayo



martes, 26 de mayo de 2009

Sobran Motivos para protestar en Río Negro y en el país este 27 de mayo.



- El Conflicto de los trabajadores de promoción familiar, que pone a prueba el autoritarismo clientelar del régimen antidemocrático que gobierna la provincia.
- La situación de los hospitales y centros de salud en la provincia, desfinanciados e inmersos en una evidente emergencia.
- La discriminación laboral por el no pago del salario a los docentes condicionales, durante el paro de la UnTER.
- El creciente problema de la desocupación de los trabajadores de la construcción en la zona atlántica y de los trabajadores petroleros en Catriel y Alto Valle.
- El conflicto minero en Sierra Grande hoy congelado pero sin resolver, frente a una empresa que no respeta ni el medio ambiente ni los derechos básicos de los trabajadores.
- Los históricos reclamos de los trabajadores del Estado provincial de todos los poderes y los municipales , fijados como derechos laborales en la constitución provincial y negados sistemáticamente por este gobierno, desde hace décadas:
- 82 % móvil en las jubilaciones.
- Salarios dignos, sin componentes distorsivos y con respeto a los escalafones y adicionales por zona y antiguedad.
- Paritarias libres, para definir los convenios colectivos que otorguen equidad y dignidad al trabajador estatal.
- Democratización y funcionamiento transparente de la Obra Social IPROSS.
- Presupuestos dignos y suficientes para garantizar la salud y educación públicas como derechos sociales principales.
Con el conjunto de los trabajadores y luchadores del país reclamamos:
- La Asignación Universal por hijo, para que todos los pibes tengan garantizada la comida y la escuela, primera acción necesaria para superar el horizonte de pobreza que hoy se cierne sobre el 30 % de los argentinos.
- La reformulación del seguro de empleo y formación para los desocupados.
- La prohibición de los despidos en todos los ámbitos laborales, con el argumento de la crisis.
- La nacionalización de los bienes naturales estratégicos como el petróleo, el gas, el agua, la energía.
- La sanción de la nueva ley de radiodifusión por igualdad y libertad de expresión para todos, superando la concentración de los grandes grupos económicos que nos dominan, desde sus monopolios informativos y culturales, ocultando nuestra realidad cotidiana y las luchas sociales genuinas del campo popular. Queremos una comunicación social donde el pueblo establezca la agenda y los problemas que necesita resolver.
Porque somos coherentes también Repudiamos:
- A los que ahora plantean defender la propiedad privada de empresas supuestamente argentinas, frente a la nacionalización que lleva adelante el gobierno de Venezuela, o la libertad de empresa de los grandes medios de difusión, como a todos los sectores políticos que pretenden volver a políticas neoliberales como los créditos del FMI, las devaluaciones salvajes, los ajustes de tarifas públicas, el congelamiento de salarios y los despidos, como formas de resolver la crisis… para que los sectores de la economía concentrada sigan acumulando ganancias a costa del hambre de nuestro pueblo.
PORQUE A ESTA CRISIS NO LA VAMOS A PAGAR LAS/LOS TRABAJADORAS/ES.

miércoles, 20 de mayo de 2009

No nos dieron bola, ahora vamos al Paro Nacional


"Después de 5 años de crecimiento económico siguen existiendo millones de argentinos sometidos al flagelo de la indigencia y la pobreza.

Esta deuda social no puede seguir esperando. Ahora que se empiezan a ver los primeros efectos de la crisis que generó la ley de la selva del libre mercado en los países del norte, sería inmoral pretender que esos millones de argentinos sigan indefinidamente sumidos en la miseria.

Por eso, hoy más que nunca, la primera asignatura a resolver tiene que ser la justa distribución de la riqueza para terminar con la desigualdad social.

La salida a la crisis no es la que plantean los agrupamientos empresarios. No se puede aceptar la devaluación con congelamiento salarial que promueven los del sector industrial, ni la extorsión de la eliminación de las retenciones por parte de los ruralistas. En cualquiera de las dos variantes, terminamos perdiendo los asalariados para que ellos se sigan asegurando mayores ganancias.

Son necesarias políticas públicas que protejan a los más vulnerables.

Por ello, el Congreso Nacional de Delegados de la CTA resolvió reclamar al Gobierno nacional:

* Una Ley de Emergencia Ocupacional que prohíba los despidos por 180 días, defendiendo los puestos de trabajo, los salarios y los derechos de los trabajadores.

* Discusiones paritarias libres para sostener el nivel adquisitivo de los salarios y convocatoria inmediata al Consejo del Salario.

* Universalización de la Asignación por Hijo y reformulación del Seguro de Empleo y Formación para que alcance a todos los jefes y jefas de hogar desocupados.

* Aumento de emergencia para jubilados y pensionados hasta llegar al 82% móvil.

* Profundizar el proceso de nacionalizaciones, empezando por el sector energético.

* Sancionar una nueva Ley de Entidades Financieras, con una regulación que tenga en cuenta los intereses sociales y el desarrollo del país, fomentando el crédito productivo.

* Iniciar una Reforma Impositiva que modifique la regresión del actual sistema, comenzando por el inmediato rediseño del impuesto a las ganancias, eliminando las actuales exenciones a las rentas financieras, las operaciones de bolsa y a las ganancias de capital.

* Sancionar leyes que resguarden el medio ambiente contra la explotación indiscriminada de los recursos naturales, poniendo fin a la acción depredatoria de la explotación minera y la expansión de la frontera agrícola sobre bosques y humedales.

* Obrar en consecuencia con la OIT y el fallo de la Suprema Corte de Justicia y otorgar la Personería gremial a la CTA.

* Asimismo, se expresa el apoyo a la sanción de una nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que garantice los 21 puntos impulsados por la Coalición por una Radiodifusión Democrática.


En Río Negro seguimos exigiendo como lo hicimos el 22 de abril y lo venimos reclamando desde hace tiempo:

- Salario y condiciones dignas de trabajo.

- El 82 % para todos los jubilados rionegrinos.

- La Asignación Universal por Hijo

- La democratización y funcionamiento real del IPROSS

- Paritarias libres para todos los estatales

- Libertad sindical para todos los trabajadores.

- Justicia por Atahualpa

- No a la Mina contaminante en Campana Mahuida

Esta es la definición que se tomó en la reunión de conducción provincial de la CTA Río Negro realizada en Viedma el día 18 de mayo de 2009. Allí se definió que en Río Negro, el día 27 de mayo se realice una jornada de protesta con actos públicos y radios abiertas en las distintas localidades de la provincia.


miércoles, 13 de mayo de 2009

La CTA convocó a un paro nacional activo para el 27 de mayo


Hugo Yasky, secretario general de la Central, informó que “tras evaluar que no hubo ninguna respuesta por parte del Gobierno, después del Día Nacional de Lucha con paros y movilizaciones en todo el país del 22 de abril, en reunión de Mesa Nacional, el miércoles pasado se decidió convocar a un paro nacional para el día 27 de mayo”.

Asimismo, Yasky recordó que en la jornada de lucha, realizada el pasado 22 de abril “desde la CTA reclamamos el blindaje social; la universalización de la asignación por hijo; una ley que prohíba los despidos por 6 meses; un seguro de desempleo que alcance realmente a todos los desempleados del país, aún los que no están registrados; una política social que proteja a los más vulnerables y por supuesto, la convocatoria de inmediato al Consejo del Salario para discutir estas cuestiones y un aumento de emergencia para los jubilados y para los salarios que están en el mínimo vital y móvil".

El secretario general de la CTA remarcó que "ante todo esto no hubo respuesta de parte del Gobierno y la conducción nacional de la Central decidió en consecuencia convocar a un paro nacional con movilizaciones en todo el país para el día 27 de mayo”.

Cabe destacar que la Central de Trabajadores de la Argentina, había resuelto este plan de acción en su Noveno Congreso Nacional de Delegados, realizado los días 30 y 31 de marzo en el teatro Margarita Xirgu de la Capital Federal. “El plan de acción consistía en una primera medida que fue la movilización nacional del 22 de abril y ahora procedemos a convocar, tal cual lo habíamos resuelto, al paro nacional, ante la falta de respuesta del Gobierno, que ni siquiera convocó a la Central a discutir ninguno de estos temas”, indicó Yasky.

Por otra parte, ante la pregunta de uno de los periodistas presentes en la conferencia, sobre la causa por la que el Gobierno no responde a los pedidos realizados por la CTA, Yasky respondió que es “porque el Gobierno tiene toda la tensión puesta en un cronograma electoral que se adelantó. Y lo que no se puede adelantar o atrasar son las necesidades y los padecimientos que tienen los sectores más humildes de este país. Creo que el Gobierno está postergando una agenda social. Apostó durante mucho tiempo a que simplemente con el crecimiento económico se resolvían todos los problemas, es decir, apostó a la vieja, remanida y fallida teoría del derrame, que para los trabajadores nunca llega. No generó políticas distributivas y quedó encasillado en un discurso que en la práctica no se compadece con los hechos. El discurso de la distribución significa apostar al mercado interno para que la crisis no golpée a la Argentina como está golpeando en otros países. Ese discurso no ha tenido verificaciones en la práctica y esto hace que la Central de Trabajadores de la Argentina haya decidido esta segunda medida de acción que ya es un paro nacional”, finalizó.

Por lo pronto, están previstas marchas en todas las provincias y se está definiendo la realización de una movilización en la Capital Federal. Los detalles de la jornada de movilización se informarán en días más cercanos a la fecha del paro, para lo cual se volverá a convocar a una conferencia de prensa, adelantó el dirigente.


Fuente: Agencia CTA (Acta)

domingo, 10 de mayo de 2009

El disfraz republicano del radicalismo rionegrino


Desde la CTA Río Negro, destacamos la importancia del señalamiento realizado por la periodista Alicia Miller, en un medio regional del día de la fecha,  respecto a la liviandad y poca transparencia con que se maneja el gobierno de Río Negro, sobre todo a partir de las acciones y declaraciones del propio gobernador frente a diversas situaciones, en el marco de la crisis del momento. Cuando habla  da información inexacta que revela mentira o desconocimiento, como que invierten 10.000 pesos por alumno, y usando lenguaje soez.

Pero  más  preocupante es la concepción que revelan  los decretos 80 y 81, con los cuales se pretende, en función de la mentada crisis, hacer algunos ajustes y unificar las cuentas de todo el Estado provincial, otorgándole efectivamente la suma del poder público o los superpoderes al ministro de Hacienda. Medida prohibida expresamente en la constitución nacional desde 1853,  que practicaron varios gobiernos conservadores y no tanto, antes y después de ese momento. Recientemente muy puesta en boga por el neoliberalismo procesista, menemista, delarruista y veranista.  Es una de las prácticas más  anti republicanas conocidas, mucho peor que las presiones a la prensa, que la falta de periodicidad en las funciones o la poca transparencia y publicidad de los actos de gobierno.  Suele justificarse en graves situaciones de emergencia o de catástrofes y va en línea con algunas medidas extraordinarias para afrontarlas y aliviar así a la gente, no a los gobernantes.

Con esta medida el gobierno provincial primero intentó burlarse de la división de poderes, pues pretendía manejarle y bajarle el presupuesto a los demás poderes, al legislativo y al judicial. Los trabajadores judiciales plantaron con fuerza y muy claros argumentos su reclamo y oposición, pues esto los condenaba a quedar sin una mejora salarial, comprometida por el Superior Tribunal de Justicia. Hace pocos días nos enteramos que este cuerpo le ha señalado y el gobernador ha aceptado, que no puede meterle la mano en el presupuesto a un poder del Estado que tiene que respetar en su independencia, por lo menos económica. Por eso han dicho que se han equivocado en la redacción del decreto y que lo van a resolver.

De todas formas con esta medida, aún aplicada sólo para la órbita del Poder Ejecutivo, se pretende burlar y diluir cualquier forma de contralor sobre la ejecución del gasto público, lo que nos pone en una situación de profunda violación de los principios republicanos, pues el manejo de la cosa pública, sin controles ni transparencias, se torna privativo del grupo gobernante, es decir arbitrario, porque priva a la ciudadanía, a los órganos de control y a los demás poderes, de la información y el posible contralor sobre los actos de gobierno. Todos sabemos que en este caso lo privado es la antítesis de la cosa pública (res-publica).  

Por otra parte con la aplicación del decreto 80 el gobernador ha dispuesto meterle una vez más la mano en el bolsillo a muchos trabajadores del Estado provincial que cobren un sueldo similar al suyo, entre ellos muchos docentes, directivos, supervisores o con cargos en zonas inhóspitas que nunca van a tener la tan regalada vida que tiene el gobernador sin usar un solo peso de su “sueldito”. Esto demuestra que el espíritu antirepublicano se torna en algo mafioso, por la costumbre que aqueja a los radicales rionegrinos en el gobierno de disponer arbitrariamente y sin escrúpulos (ni siquiera por decreto muchas veces) del salario de los trabajadores, descontando, rebajando, depreciando o no pagándolo directamente, en muy diversas ocasiones, en todo el cuarto de siglo que llevan encaramados en el poder.  

Estos decretos y muchas otras prácticas lamentables de este gobierno, como el manejo arbitrario de la legislatura, sin debate, a puertas cerradas, realizando maniobras lamentables para zafar de las irregularidades, como en el reciente frustrado juicio político al ministro Pega o el no cumplimiento del mandamus del juez Sodero Nievas en el conflicto docente, violan una de las banderas más agitadas por el radicalismo: el sentido republicano.  Llama la atención que en el día de la fecha el candidato radical a diputado nacional diga, sin sonrojarse a un medio viedmense : “Nosotros somos más demócratas, más republicanos, nos gusta más buscar los consensos, somos mucho más defensores de las instituciones. No ejercemos el poder con tanto autoritarismo ni atropello, no nos gusta tener el poder hegemónico ni ser los únicos, y eso lo hemos demostrado en Río Negro.”

No queremos traer a la memoria ninguna de las frases de los fundadores del radicalismo, pues no pretendemos juzgarlos desde ese lugar, pero es evidente que debieran revisar mucho de sus prácticas para llamarse republicanos, ni qué hablar de democráticos.  Un gobierno que jamás estableció ninguna política de consenso más allá de las típicas transas pre electorales con sus clientes políticos, que ni siquiera cumple con varias instancias participativas fijadas en la gestión de los organismos públicos por la constitución provincial, como el Consejo Provincial de Educación, el de Salud, el Canal de televisión estatal, entre otras cuestiones, no puede siquiera nombrar  la palabra democracia. Mucha lucha y resistencia debemos llevar a cabo en Río Negro, quienes no aceptamos tener el lamentable destino de los subordinados a este oscuro y difuso orden conservador y ultrapragmático, con tan pocos principios.

Cipolletti, 10 de Mayo de 2009.

Héctor Luis Giannini. Sec. Gral. De la CTA Río Negro.