domingo, 30 de agosto de 2009

Asamblea de los pueblos en Bariloche


Documento elaborado en la Asamblea de los Pueblos, realizada en Bariloche, mientras se desarrollaba la cumbre de presidentes de la Unasur. Este documento fue entregado a la cumbre.

Video con la intervención de la CTA Río Negro, compartiendo el documento de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur: http://www.youtube.com/watch?v=uJk-GH_5Bd4&feature=player_embedded

Hoy 28 de agosto se reune la UNASUR a Instancia de la rápida reacción de nuestra presidente ante la crisis planteada por la instalación de bases militares norteamericanas en el territorio de Colombia, que resultan una amenaza clara y concreta a la paz de la región, la continuidad democrática de los gobiernos latinoamericanos y a nuestros recursos naturales.

La UNASUR es el resultado de un proceso de integración de los pueblos como no se vio nunca en los 200 años de vida independiente. Esta herramienta democrática de los pueblos demuestra su validez en la rapidez y contundencia de la respuesta ante la amenaza planteada, demostrado ya en los intentos de golpe en Bolivia y Venezuela y ante la destitución del presidente Zelaya en Honduras .

Los avances económicos, en la unidad político y en la defensa de los pueblos oprimidos, que se viene desarrollando en América latina, perjudican los intereses de las oligarquías locales y de las redes del capital financiero internacional, con sus multinacionales, que se resisten a distribuir la riqueza y pretende mantener a los pueblos sometidos.

Decimos que las bases norteamericanas son una provocación a toda América Latina por la importancia geopolítica que tiene las extensa frontera de Colombia con sus vecinos Venezuela, Brasil y Ecuador, máximo en manos del gobierno de Uribe que se animo a invadir Ecuador provocando también en esta ocasión la reacción inmediata de los países hermanos de América del Sur.

Ningún distraído puede pensar que la instalación de las bases no está íntimamente relacionada con las riquezas naturales de nuestra tierra tan codiciadas por el imperio. Si sus aliados internos no logran su cometido con sus continuos intentos desestabilizadores hayan estarán las bases para lograrlo.

Los latinoamericanos retomamos la fuerza de la resistencia y de organización que los pueblos originarios nos aportan con conquistas contundentes como en Bolivia y Ecuador y en el resto de América en defensa del territorio y sus riquezas naturales y culturales.

Las organizaciones convocantes debemos estar en estado de alerta y movilización ante este peligro inminente para lo que creemos importantísimo alentar todos los medios de comunicación que acompañen a la integración latinoamericana para tener acceso directo a la información. En este sentido celebramos el tratamiento de la Ley de Radiodifusión presentada en el día de ayer por la presidente al Congreso de la Nación

PROPONEMOS:

1) Apoyo a la consolidación y profundización del proceso de integración de UNASUR .

2) Rechazar la instalación de bases norteamericanas en Colombia ya que constituyen una amenaza para la paz en la región.

3) Solicitar a la UNASUR exija nuevamente, la restitución del Presidente Hondureño José Manuel Zelaya.

4) Apoyar el proyecto de ley de radiodifusión presentado por la presidente en el parlamento argentino

5) La Creación de una agencia informativa de UNASUR

6) La conformación del consejo de Seguridad del UNASUR

7) El retiro de todas las bases militares de la OTAN en América Latina, incluyendo la de Malvinas.

Organizaciones convocantes

- Partido Comunista

- Movimiento Evita

- CTA Río negro

- Unter Bariloche

- SOYEM Bariloche

- ATE lista verde Bariloche

- Partido Frente Grande

- Unidad Básica PJ Bariloche

- Unidad Básica PJ Allen

- Partido Humanista

- Partido Solidario

- Frente Transversal

- Barrios de Pie

- Federación Juvenil Comunista

- Grupo de solidaridad con Cuba

- APDH Bariloche

- MOPASOL

- Red por la identidad Centro Regional Universitario Bariloche UnCO

- Centro de estudiantes del CRUB

- MILES

- Comunidad Boliviana Comodoro Rivadavia

- Centro de residentes chilenos por los Derechos Humanos

- Comunidad chilena “Juntos podemos Mas”

- Centro cultural boliviano Bariloche

- Confederación Mapuche de Neuquén

- Asociación INTI Boliviano Viedma

- Comisión Atahualpa – comunidad Coya - Viedma

- FTV

- Juventud Peronista

- Casa de la amistad con Cuba Cutralco

- Coordinadora Izquierda Chilena en el exterior

- Asociación microemprendedores de Bariloche

- Juventud CTA Chubut

domingo, 23 de agosto de 2009

El JUEZ ES EL PALENQUE O EL QUE SE RASCA ?

“Hacete amigo del juez, no le des de qué quejarse…pues siempre es bueno tener palenque ande ir a rascarse” aconsejaba el inefable “Viejo Vizcacha”, allá por el siglo XIX, desde una moral tan floja como real.
Una vez más los trabajadores demostramos que no aceptamos la realidad que los poderosos de turno nos quieren imponer. Por eso siempre luchamos y lucharemos en pos de una sociedad más justa y solidaria sin necesitar más “palenque” que nuestras propias convicciones. No queremos jueces “amigos” sino una justicia al servicio del pueblo, que deje de perseguir a los/las trabajadores/as, que entienda de una vez por todas que las injusticias sociales no se arreglan con el Código Penal.
Repudiamos esta otra embestida por parte de la justicia federal que sigue indagando y procesando a los/las compañeros/as que no se resignan a “agachar la cabeza” en defensa de sus derechos, derechos que se transforman en privilegio cuando estos jueces que nos castigan no dudan un instante en reclamar para sí el 82% móvil de sus muy jugosas jubilaciones.
La tan mentada “intangibilidad” de la justicia sustentada en una supuesta independencia se cae a pedazos con este “modus operandi” que pareciera que solo busca asegurar “la impunidad” de los poderes y a la vez la propia. Tenemos entonces la necesidad de preguntarnos ¿esta justicia es el palenque o el que se rasca? .
Nos solidarizamos con el compañero Aurelio Vázquez, que tuvo que concurrir a la fiscalía federal de Roca a ser indagado el jueves 20 de agosto, así como el 8 de julio tuvo que hacerlo el compañero Jorge Molina en Bariloche y antes lo hicieron otros compañeros dirigentes de la UnTER por las citaciones injustas y clasistas de la justicia federal, que no duda en perseguir a nuestros compañeros y a los miles de procesados/as por no bajar los brazos.
Exigimos el inmediato desprocesamiento de todos los /las luchadores/as sociales.
¡ Basta de persecución a los/las trabajadores/as!

sábado, 15 de agosto de 2009

Fallo del STJ sobre el 82 %: postura de la CTA

El fallo del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro sobre el 82 %, conocido el 12 de agosto, es el resultado del Recurso judicial presentado en agosto de 2008, por la CTA Río Negro, donde se solicitaba que no se consagrara un privilegio otorgando la jubilación con el 82 % móvil para los funcionarios y magistrados del Poder Judicial, excluyendo al resto de las y los judiciales y estatales, según el convenio firmado entre el gobierno provincial y el nacional. El fundamento planteado fue que estas personas acceden en exclusividad a un derecho que la Constitución de Río Negro nos garantiza a todas y todos y que fue conculcado cuando la provincia liquidó en 1996 la Caja de Previsión Social y transfirió a la Nación a todas y todos sus trabajadoras/es en las peores condiciones: con todos los regímenes especiales derogados y con la vigencia plena de la ley Memem- Cavallo 24241 que eliminó toda forma de movilidad de las jubilaciones, violando derechos constitucionales expresos. En aquel momento el poder judicial avalaba todas estas barbaridades sin chistar. Tampoco en la provincia hubo poder judicial que impugnara la liquidación de la Caja de Previsión, que se hizo violando una consulta popular, ni que se expresara obligando a las autoridades a respetar, por lo menos en el marco de la transferencia, los derechos previsionales fijados en la Constitución Provincial. Sólo los trabajadores organizados en la Cta fuimos protagonistas de arduas jornadas de lucha y resistencia, frente a estos atropellos cometidos por el gobierno de Verani, en sus acuerdos con el menemismo.

No negamos el derecho de los jueces a acceder al régimen especial de la ley nacional 24018, pero planteamos que no debía ratificarse un convenio que, además de excluir a mucha gente que tiene pleno derecho al mismo beneficio, se hace poniendo como garantía los fondos coparticipables que recibe la provincia, a los fines de que se cubrieran los aportes personales y patronales que no se hicieron oportunamente para estar incluidos en este régimen, que en aquel momento existía, pero dicen que no tenía plenitud por su contradicción con la ley 24241, que sólo mantuvo algunos regímenes especiales como los de las fuerzas de seguridad. Para el caso en nuestra provincia se consagró una enorme discriminación manteniendo a la policía en un régimen especial provincial con todas las mismas condiciones que tenían, transfiriendo y violando los derechos de todos los demás.

Creemos que la importancia de este fallo radica en primer lugar porque establece un pleno reconocimiento de la CTA como representación legítima de los y las trabajadores/as, mencionando el fallo ATE de la Corte Suprema de Justicia Nacional, los convenios de libertad sindical y las recomendaciones de la OIT al respecto, que tienen rango constitucional y están por encima de la obsoleta ley sindical 23551 que consagra el unicato. Los jueces se expresan en esta cuestión porque el representante del Poder Ejecutivo pretendió impugnar a la Central como representante legítima para accionar. En función de esto la provincia de Río Negro, según la doctrina fijada por el STJ, debería proceder a reconocer la personería a la CTA, en el ámbito provincial y recomendar al gobierno nacional que haga lo propio.

A pesar de la calificación de abstracto del reclamo planteado, el fallo indica una amplia referencia respecto de que se encuentran abiertas las posibilidades para que la provincia convenie, accione y decida la restitución del derecho a la jubilación del 82 % del salario de los activos para todas y todos los trabajadoras/es estatales de Río Negro, pues sostiene con claridad que los derechos previsionales que tenemos no pueden ser despojados por la transferencia del sistema previsional a la Nación. No hacerlo importa una verdadera discriminación. Entendemos que el Superior Tribunal de Justicia, será el principal apoyo que tendremos los trabajadores, sobre todo los ya jubilados que cobran beneficios muy alejados del salario de los activos, para reconquistar el derecho al 82 % y a la movilidad de las jubilaciones y pensiones. Si esto se extendiera en el tiempo y tuviéramos una realidad de jueces jubilados con el 82 % y miles de jubilados cobrando a veces ni la mitad del salario de los activos, estaríamos en presencia de un verdadero privilegio y en abierta violación del principio fundacional de igualdad que establece la Constitución Nacional en el art. 16.

sábado, 8 de agosto de 2009

Jornada de Lucha de la CTA en Río Negro el 7 de agosto

El viernes 7 de agosto, la CTA Río Negro realizó una actividad en las puertas de la Secretaría de Trabajo Provincial, para hacer entrega de un pedido de audiencia con cuestiones concretas que se requieren al gobierno provincial, muchas de ellas vinculadas al pliego de los 14 puntos definidos como ejes de la jornada de movilización realizada en todo el país, durante ese día. En Gral. Roca, dirigentes y militantes de la CTA también se expresaron con estos reclamos en la puertas de la delegación del Ministerio de Trabajo nacional.

Reproducimos el texto de la nota presentada y recibida por funcionarios de la Secretaría de Trabajo Provincial, quedando su compromiso de concretar la entrevista en la próxima semana.


Al Secretario de Trabajo de la Provincia de Río Negro

Sr. Ricardo Ledo

En nombre de nuestra representada, la Central de Trabajadoras/es de la Argentina, CTA Regional Río Negro, nos dirigimos a usted a fin de dejar planteadas nuestras inquietudes, que pretendemos debatir con esa Secretaría, al momento de realizarse la Audiencia que hemos solicitado por nota del día 29 de julio, inicialmente para que se realizara en esta jornada del día 7 de agosto, en el horario que ud. determinara.

Participarán de la misma, miembros de la conducción provincial de la Central, así como los Secretarios Generales de los sindicatos que la integran. Es nuestra intención dialogar con ud. acerca de las diferentes cuestiones , muchas de ellas anticipadas en diferentes notas y comunicaciones remitidas oportunamente, que deseamos poder debatir con esa Secretaría como autoridad laboral provincial.

Cuestiones que necesitamos debatir:

Libertad sindical: reconocimiento de la personería gremial para la CTA a nivel nacional y también a nivel provincial.

Instrumentación de las medidas que englobamos en la propuesta del “Blindaje Social”: Asignación Universal por Hijo, Seguro de Empleo y Formación, Aumento a los jubilados y pensionados, Prohibición de los despidos, Políticas de protección para la Infancia y para superar el hambre y la pobreza, vinculadas a los derechos sociales a la Vivienda, la Salud y la Educación.

Definición sobre la fecha de cobro del Aguinaldo para las y los trabajadoras/es estatales que aún no lo perciben.

Instrumentación de paritarias libres para todos las y los estatales.

Democratización y normalización de las prestaciones de la obra social provincial IPROSS.

Definición del gobierno provincial sobre la convocatoria a esta Central, al Diálogo que realiza con diferentes sectores de la sociedad. En este sentido expresamos la conveniencia de convocar y constituir un Consejo Económico Social, convocando con amplitud al conjunto de sectores de la comunidad, a fin de debatir y definir políticas que nos permitan superar la crisis que padecemos, preservando y reconstruyendo la justicia social y la igualdad.

Viedma, 7 de agosto de 2009.