lunes, 28 de septiembre de 2009

CONGRESOS DE LA CTA RIO NEGRO


El viernes 25 de setiembre fue una Jornada muy activa de la CTA y en Cipolletti: Se desarrolló el 2º Congreso Ordinario donde se trató y aprobó la Memoria y los Estados Contables de la CTA Río Negro. A continuación se desarrolló el 9º congreso extraordinario que aprobó una serie de resoluciones políticas y estratégicas para la Central en la provincia. Luego de esto el conjunto de congresales participaron en la marcha de los hospitalarios.

HOMENAJES


El CONGRESO realizó sentidos Homenajes: a Bachi Chironi, compañero luchador de toda una vida, fallecido el 22 de setiembre de 2008, bajo cuyo nombre sesionó, a Pascual Mosca, Secretario Gremial de la UnTER, fallecido el 4 de marzo pasado, luego del accidente que tuvo camino a Chichinales el 1 de marzo. También se hizo homenaje a Javier Guirin, Secretario Gremial de la CTA Cipolletti, fallecido el 4 de diciembre de 2007 y a Carina Granizo, Secretario de Género de la CTA Cipolletti, fallecida el 29 de mayo de 2008. A todos ellos les dedicamos un emocionado grito de “Hasta la Victoria, siempre”, asumiendo el compromiso de continuar sus luchas y compromisos, asumiendo el dolor y la angustia de haberlos perdido.

NO A LA MINERÍA A CIELO ABIERTO EN CAMPANA MAHUIDA

Se decidió una expresión de Apoyo a la lucha de la comunidad Mellao Morales y del pueblo de Loncopue, contra la instalación de la mina a cielo abierto en Campana Mahuida, adonde pretende instalarse la minera china Emprendimientos Mineros, para demoler el cerro Tres Picos y mediante el proceso químico de lixividiación, contaminar grandes cantidades de agua, tan necesaria para la vida de la gente en el lugar. Se ratificó la postura en este mismo sentido y contenido, llevada al Congreso Nacional de la CTA en marzo pasado, que fue aprobado allí por unanimidad.

VOLVER A CARRILLO


En la decisión del Apoyo a la lucha de los hospitalarios se destacó el complejo cuadro de la salud rionegrina en crisis: la salud pública desmantelada, sin garantía de cobertura de los servicios básicos por el éxodo de trabajadores y la falta de equipamiento e insumos, los permanentes negocios privados que se hacen con los recursos del sistema público, la falta de transparencia y democracia en el ipross que va en la misma sintonía de esta crisis y produce un servicio lamentable. La mafia de los medicamentos, relevante hoy a nivel nacional, no se investiga en Río Negro, donde sólo se intentó criminalizar a un trabajador haciendo zafar a los responsables verdaderos de la distribución del veneno. La autorización de la comida adulterada de Flavors por parte de la misma ministra de Salud, no ha provocado ninguna condena, en una investigación plagada de irregularidades. El juez que actuó mal en esta y otras causas, acaba de zafar del juicio político gracias al oficialismo y la corporación de abogados de su zona. La impunidad siempre de la mano de la corrupción y la crisis se agrava.
Frente a todo esto, el congreso definió denunciar todo esto en forma permanente, como base para generar el debate sobre un nuevo modelo de salud integral en Río Negro, que nos permita poner en práctica la consigna de “Volver a Carrillo”.

INICIATIVA POPULAR: frente a la persecución y ninguneo nos organizamos mejor.

Se definió desarrollar una Iniciativa popular para lograr paritaria para todos los estatales, estableciendo una campaña de debate y junta de firmas para que se trate en la Legislatura provincial, el proyecto presentado hace mucho tiempo por ATE, además de otros proyectos que van en el mismo sentido, como forma de superar la permanente persecución que sufren los delegados y dirigentes sindicales de la Central, así como obtener la posibilidad de una discusión colectiva de convenios laborales y salariales para cada sector de trabajadores en el Estado provincial.
En este mismo sentido se definió apoyar la lucha de las trabajadoras y los trabajadores agrupados en cooperativas de vivienda o de trabajo que luchan en cada lugar por conquistar la dignidad para sus familias y sufren el desconocimiento y la persecución de las autoridades provinciales y municipales, que siempre priorizan las redes clientelares para excluir y discriminar a nuestra gente, como ocurre en Viedma, San Antonio y otros lugares.
Se participará en Viedma el 4 de octubre de la jornada de articulación por la vivienda digna, aportando algún representante de cada lugar de la provincia, donde desde la CTA se está trabajando en tomas u otras formas de lucha por la tierra y la vivienda.
En el mismo sentido se definió contratar, en la medida en que los recursos así lo permitan, una asesoría legal en el marco del EPADHES, que trabaje en Viedma y la zona atlántica.
Otra actividad que se resolvió apoyar y emprender en conjunto con otras organizaciones, es la Asamblea por la Sanidad de la Cuenca de los ríos Limay, Neuquén, Negro y lago Nahuel Huapi, que se pretende llevar a cabo a principio de noviembre en Fiske Menuco.
Se decidió continuar con la realización de actividades militantes en apoyo a la sanción pronta de la ley de Servicios de Comunicación audiovisuales, como se viene haciendo ya en distintos lugares.
Se propuso y aprobó la realización de talleres de ejercicio de la ciudadanía y de los derechos de género en todos los lugares de la provincia que lo requieran y pueda llevarse a cabo, en función de los tiempos y los recursos disponibles, solicitando la colaboración de otras instituciones y organizaciones del campo popular.
Luego del informe sobre las actividades desarrolladas desde la Secretaría de Salud laboral, se decidió continuar y profundizar el debate sobre las condiciones de trabajo en todos los ámbitos públicos privados, con el propósito de lograr la derogación de la actual ley de ART, instalando el debate del proyecto que sobre este punto han presentado los diputados de la CTA en el Congreso.
Se debatió y apoyó el trabajo que se viene realizando con los grupos territoriales del Arroyón y de Allen, donde la problemática central es la pelea por la tierra y la regularización y reconocimiento de la actividad artesanal de los ladrilleros y otras actividades como pequeña producción agrícola y pescadores. Se vincula con otras acciones y debates que se dan con grupos de microemprendedores y otras actividades de la economía social que hay que respaldar como expresiones de un nuevo sistema de relaciones sociales y económicas más justas.


TRABAJADORES DEL AMBITO PRIVADO: más organización

Luego de escuchar el informe de los compañeros que participaron del Encuentro Nacional de Trabajadores del ámbito privado de la CTA, se definió apoyar y acompañar en cada lugar los desarrollos que en este sentido se puedan llevar a cabo. Como manera de consolidar este trabajo y de construir conocimiento estratégico para la Central y para la Constituyente y Paritaria Social, se propuso y aprobó un plan de formación-investigación y debate sobre el modelo productivo provincial y de cada región de la provincia, en el contexto nacional e internacional, a partir de una propuesta de trabajo que se está elaborando desde la Secretaría General con compañeros Economistas, Mario Aliani de la Universidad del Comahue y Alberto Sánchez de Ecosur.

IPROSS

Se decidió impulsar el debate al interior de cada sindicato de los que integran la CTA, para llevar adelante una campaña de recolección de reclamos de situaciones de falta de cobertura, incumplimientos y abandonos de la obra social hacia los afiliados, para generar un instrumento de prueba sobre el estado de crisis y falta de transparencia y buen funcionamiento de la obra social. También se propone la recolección de adhesiones para que sea aprobado el proyecto de la elección directa de los vocales gremiales en el IPROSS, presentado por la legisladora Silvia Horne y actualmente en debate en comisiones.

82 %

Ante la reciente ratificación del convenio Nación-Provincia, mediante el cual se garantiza a los jueces y magistrados de Río Negro su acceso al 82 % móvil como un verdadero privilegio, en tanto el resto de los estatales no sabe aún cuando podría obtenerlo, se decidió en primer lugar sostener un franco y fraternal debate entre todos los sindicatos de la CTA, para definir y llevar adelante una estrategia conjunta al respecto, así como impulsar la participación activa y crítica de todos los sindicatos y de la propia Central, en la Comisión Interpoderes creada por ley el jueves 24 de setiembre, que deberá discutir cómo acceden los estatales al derecho consagrado en la Constitución provincial al 82 % móvil, ratificado por el fallo del STJ del 12 de agosto, conocido como “fallo Giannini”.

jueves, 24 de septiembre de 2009

El 82 tiene que ser para todos!!!

Desde la CTA Río Negro expresamos una vez más que la situación de muchos jubilados rionegrinos, que entregaron de 30 a más de 40 años de su vida al trabajo fecundo en la salud, en la administración, la justicia y otros sectores del Estado, es desastrosamente inequitativa y marginal: cobran en algunos casos el 40 % del sueldo que perciben los activos que ocupan los mismos puestos de trabajo que tenían estos compañeros. Casi todos están en el miserable piso de la jubilación mínima, muy pocos por encima de ella.
Hoy la Legislatura de Río Negro se apresta a ratificar un convenio con la Nación que le va a garantizar a los jueces y magistrados el privilegio, porque es una gracia, un beneficio, un favor que tendrán sólo ellos mientras la gran mayoría, que tiene derecho constitucional a tenerlo, no lo tiene y no sabemos cuándo lo podrá tener. Para hacerlo el gobierno provincial tendría que mostrar mucho más que promesas o algunas buenas intenciones para gestionar que la jubilación sea un beneficio y no una condena para tantos rionegrinos que hoy sobreviven con la mínima.
Cuando la provincia transfirió el sistema previsional de la mayoría (salvo la policía), violando el mandato popular expresado en una consulta vinculante, los jueces y magistrados de Río Negro no se expidieron en contra, pues se le garantizó que no recibirían las rebajas salariales que se le hicieron a todos los estatales y se les puso tope a sus aportes previsionales y a la obra social, para hacerlos insolidarios con el resto. Si estos no son privilegios que otra cosa son? Cuando la provincia firmó el convenio de transferencia se comprometió a hacerse cargo de todos los reclamos por derechos adquiridos que fueran violados por el traspaso: hace trece años que el derecho al 82 % móvil que la Constitución provincial garantiza a todas y todos es conculcado y la provincia nada hizo para reconocerlo y cumplir con la constitución. Venir hoy a prometer que se harán gestiones con la Nación para asegurar lo que hace mucho tiempo le aseguraron a la policía (la fuerza de la represión) y a los jueces (la fuerza de la legalidad) no les otorga legitimidad alguna para mostrarse como gobernantes republicanos, pues violan principios básicos como la igualdad ante la ley. Por añadidura cuando les condonan los impuestos que todos pagamos a los grandes amigos del poder económico, como sucede con algunos empresarios de la salud y como de hecho se hace con los grandes exportadores, que nada dejan y mucho se llevan, se los percibe como gobernantes que aportan a la desigualdad y a la injusticia social y eso es antidemocrático. Estamos cansados de gobernantes que hablan como Yrigoyen o Illia y actúan como Alvear. Estamos cansados de gobernantes sensibles con los pobres pero que todo el tiempo hacen opción por los ricos.
Ratificamos nuestra pelea permanente para conquistar para todos los rionegrinos
- La jubilación con el 82 % móvil.
- Las paritarias libres para todos los estatales (varios proyectos hay que no quieren tratar al respecto en la Legislatura)
- La Asignación Universal por hijo, para asegurarles la comida a todos los pibes de Río Negro.
- La Libertad sindical, para que las y los trabajadoras/es puedan organizarse y pelear por sus derechos en forma plena y digna.
Cipolletti, 24 de setiembre de 2009.
Héctor Luis Giannini, Sec. General de la CTA Río Negro.

martes, 22 de septiembre de 2009

Democratización del IPROSS

Desde la CTA Río Negro, expresamos una vez más nuestro respaldo al proyecto de la legisladora provincial Silvia Horne, proponiendo la elección directa de los representantes de los afiliados en el Consejo de Administración de la obra social provincial IPROSS.
Esta forma es la única democrática, que respeta al conjunto de afiliadas/os, genera transparencia, claridad y sobre todo una representación autónoma de las políticas del gobierno provincial, quien hasta ahora sigue siendo el gran “elector” de los supuestos representantes de los trabajadores.
Quienes se han expresado en contra de este proyecto, que toma una de las propuestas que desde hace muchos años viene haciendo la CTA para el IPROSS, son quienes han integrado en varias oportunidades las representaciones ilegítimas y cómplices de las peores políticas de vaciamiento de la obra social provincial, llevadas adelante por un gobierno que ha vaciado de democracia y representación genuina todas las instituciones públicas de gobierno colegiado que hay en la provincia, como los Consejos de Salud (provincial y locales) o el Consejo Provincial de Educación. Los que se oponen a que haya democracia en el IPROSS, no defienden a los “sindicatos chicos” ni a nadie genuinamente, sino su rol de acompañantes sempiternos de las políticas autoritarias del régimen radical que desde hace 20 años violan la autonomía y sobre todo la autarquía de los sabios organismos fijados en la Constitución provincial.
Desde abril 2008, en una irregular y accidentada primer y única convocatoria del Consejo Asesor del IPROSS, donde ni siquiera se debatió y aprobó un reglamento interno, como indica la ley, fueron consagrados los tres vocales gremiales del Consejo de Administración del IPROSS, en una gestión que jamás volvió a convocar al Consejo Asesor (violando la ley reformada) y que jamás rindió cuentas de nada a nadie. Han llevado adelante una gestión que no ha mejorado ninguno de los históricos problemas de la obra social, pero con el agregado de contar con el aumento de la cuota de los afiliados.
Son los que nunca se oponen a las leyes de “emergencia” que fijan la caja única, los que han avalado la inexistencia de balances claros en la gestión del IPROSS, los que no se preocupan por el destino del aporte de los afiliados y mucho menos de las históricas deudas que el Estado provincial, mantiene con la obra social, que no son otra cosa que salarios indirectos de los trabajadores descontados y nunca destinados al fin legal, es decir utilizados en forma ilegítima.
La elección directa es una apuesta cierta para lograr representaciones autónomas del gobierno y a favor de la gente y nunca es discriminatorio para nadie, salvo para los antidemocráticos o los acostumbrados a ocupar sillones que no merecen, porque nadie los eligió para ello.
Los sindicatos que integramos la CTA y muchos otros sectores afiliados al IPROSS y no representados por el trío que acompaña hoy a Pinazzo, gracias a una ley que lo único que pretendía era aumentar las cuotas, estamos convencidos de que no hay legitimidad en los procesos que hasta el momento se han utilizado para designar a los representantes de los trabajadores rionegrinos en el IPROSS. El aumento de los vocales sólo ha servido para que los que antes se turnaban ahora estén juntos, acompañando las políticas del gobierno que nos generan el IPROSS que tenemos y que tanto nos duele y nos enferma.

lunes, 21 de septiembre de 2009

A pesar del gobierno en Promoción Familiar vamos por más

Hoy cuando el gobierno provincial, quiere silenciar y desmovilizar a los/as trabajadores/as de promoción familiar sometiéndolos/as a sumarios administrativos, en la ciudad de Cipolletti, se organizan para ser cada día más los que le harán frente a las políticas de ajuste de este gobierno. Compañeros/as de promoción familiar realizaron elecciones para renovar y elegir, legalmente, delegados/as de ATE, en esta ciudad.

Quiénes están en el poder usarán mil formas administrativas para doblegar a quiénes pelean incansablemente por sus derechos, pero el poder popular con conciencia de clase jamás será vencido. La convicción y el pleno ejercicio de la democracia de los/as compañeros/as se vieron reflejados en este acto: el 75% del total de los/as trabajadores/as coinciden en la importancia de estar agremiados y ser representados, legítimamente.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE), y la Central de Trabajadores/as de Argentina,(CTA), Río Negro, saludan y acompañan la lucha de los/as compañeros/as de promoción familiar, y exigen al poder político transparencia y respeto ante los acuerdos llevados a cabo, en presencia del Obispo, delegados/as, funcionarios del Ministerio de Familia, gremios, ATE y CTA, en los que se respetaban fundamentalmente las acciones gremiales, del conjunto de los/as trabajadores/as en defensa de sus derechos, reconocidos por la Constitución Nacional y Provincial y desconocidos por quienes cumplen funciones en el Ministerio de Familia..

Cipolletti, 21 de Septiembre de 2009

Marta Vidal. SEC. Gremial, ATE-Río Negro

Luis Giannini. SEC. General, CTA-Río Negro


jueves, 17 de septiembre de 2009

En Río Negro ganan los monopolios

Luego de la votación que aprobó en la Cámara de Diputados la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales, no ha sido fácil enterarse cómo votaron los representantes de Río Negro en dicha sesión. Poca difusión han tenido sus posturas y razones. Sólo el diputado Jorge Cejas, que estuvo en cada debate que hubo en la provincia sobre esta ley desde el mes de mayo, y el diputado Hugo Cuevas se quedaron en el recinto y votaron por la afirmativa.

Los diputados Scalesi, Arriaga y Rossi se ausentaron. El primero suponemos que por orden de su mentor político Pablo Verani de quien ya conocemos su postura conservadora y privatista por su gestión provincial, los otros dos se retiraron del recinto para alinearse con la orden de su nuevo jefe político Felipe Solá, sumados a la estrategia de la oposición que ninguneó desde mayo en adelante todos los debates sociales y políticos que hubo sobre esta ley, basada sobre todo en podrir al máximo la sesión especial, tirando por los medios (y no en el congreso) argumentos formales y lamentables para esconder que en realidad son los que bancan a los monopolios mediáticos, porque son sus dueños, sus socios o les tienen miedo. Esto de dar el debate por los grandes medios monopólicos, en lugar de darlo en el Congreso los pinta de cuerpo entero: refleja su vocación política de servir al poder mediático, antes que al pueblo que los votó para trabajar, debatir y legislar en el Congreso y no para podrir todo cuando ven que pueden perder una votación.

Los diputados por Río Negro que se ausentaron del recinto nunca participaron de ningún debate sobre la ley de medios. Uno se ha sentido declarado enemigo de algunas radios comunitarias. Otro ha echado de la cancha del club que preside, a periodistas que lo criticaron. La otra nunca habla, así que no sabemos, o tal vez hable y como los medios no la publican, no nos enteramos. La cuestión es que son la contracara del debate social y profundo que hubo sobre esta ley de medios, donde mucha gente ha opinado a favor y en contra con verdadera pasión y compromiso. A ellos parece que no les interesó el problema, tanto que ni estuvieron allí para dar el debate. Incluso es difícil entender desde su estrategia de construcción política su actitud como diputados: no se sabe bien qué lugar ocupan en la provincia con los planes de Macri, Solá, de Narváez, Carrió o Morales. Ojalá que podamos encontrar mejores argumentos para entender, sino se nos impondrá la idea que muchos tienen de que hacen lo que les conviene, no al pueblo o al sector político que integran, sino exclusivamente a ellos como individuos. Una vez más la sombra de haber crecido políticamente en los noventa los señala: son la antipolítica, la exacerbación más clara del raudo y rampante pragmatismo, que no conoce de proyectos colectivos y estratégicos, ni de lealtades, ni de nada que no sea su propia conveniencia. Así nos fue con esta gente, cuya hegemonía explotó en el 2001, pero aún persisten y luchan por volver como cultura política. Ojalá que tengamos los reflejos suficientes para entender, en cualquier partido que se de (porque ellos no son de ningún partido ni agrupación política en realidad), que la acción de quienes cultivan la antipolítica como estos personajes, no construye la democracia, la desalientan, la embarran, la deslegitiman, porque creen que lo único que existe es el mercado, que el debate que sirve es privado y no público y que el poder real siempre estará lejos del pueblo. Y la democracia, mal que nos pese, es o debe ser el gobierno del pueblo. Los verdaderos debates se dan en la calles, en los foros, en las asambleas o en el Congreso. Ojalá que la nueva ley de medios nos permita que la comunicación refleje esos debates y no sólo los debates privados que difunden los medios monopólicos.

Comunicado Hospital Público



La CTA Río Negro expresa su apoyo a la lucha por la salud de todas y todos que lleva adelante el personal de los hospitales rionegrinos. Es una lucha por la vida y la comunidad toda debiera apoyarla, porque las condiciones de extrema emergencia en que el desgobierno provincial ha puesto al sistema de salud ya no permiten más dilaciones.

El hospital público es ese lugar al que cualquiera puede llegar trasladado por las personas que nos ayudan cuando no podemos con nosotros mismos, para que nos atiendan y nos preserven la vida y la salud. Es el lugar al que acuden madres y padres preocupados por sus hijos. Es donde vamos a que nos curen cuando estamos enfermos. También es el lugar donde realizarnos controles y prácticas sencillas que nos mantengan saludables y que no generemos un perjuicio para nuestra vida y para los dineros de la comunidad, porque todos sabemos que cuando no hay prevención o la acción curativa se hace tarde, en emergencia, el riesgo de la vida es mayor y el gasto (y el negocio para algunos vivos) también es mayor. Así, cuando es negocio ya no es salud, es enfermedad. Con el hospital en crisis, colapsado porque cada vez hay menos personal y ya ni hablemos de la falta de insumos, pero sí mencionemos que se sigue desviando gran parte del presupuesto de la salud pública, hacia la salud privada, nuestra vida y nuestra salud están en riesgo y tenemos que defendernos.

Defendernos de los que siguen apostando al negocio de la enfermedad, a costa de abandonar cada día más el sistema público, cuya principal misión que es la prevención y la promoción de la salud cada día se hace más utópica, porque el poco personal que va quedando hace rato que no puede cumplir dichas funciones, dedicado como está, y cada vez en peores condiciones de saturación y sobrecarga, a la exclusiva emergencia. Los de arriba quieren que todo termine siendo privado y siempre haya que pagar para tener salud, para comprar salud y si no la podemos comprar, bueno… nos darán una aspirina o algo barato para consuelo y listo.

Por eso hoy una vez más estuvimos acompañando, con toda la comunidad que entiende que no puede desentenderse de este problema, las actividades que se desarrollaron desde las 11 en el hospital de Cipolletti. Luego se desarrolló la asamblea de los trabajadores.

Basta de salarios miserables y condiciones laborales que enferman y ahuyentan a quienes tienen la tarea de preservar nuestra salud.

La dignidad de las trabajadoras y los trabajadores hospitalarios es la única garantía en el acceso al derecho humano a la salud.

Cipolletti, 17 de septiembre de 2009.

Héctor Luis Giannini, Sec. Gral. CTA Río Negro


lunes, 14 de septiembre de 2009

Victor Hugo Morales en la Audiencia por la ley de Medios


Brillante y valiente intervención del periodista uruguayo en la Audiencia Pública, en el Congreso de la Nación, por el debate de la ley de servicios de comunicación audiovisuales. Recuerda cuando en el congreso había grandes debates, tan grandes como cuando mataron a un senador. Casualmente hoy en Mendoza los multimedios mafiosos amenazaron a una diputada con matarle a los hijos. No es fácil combatir al poder concentrado de verdad. Si alguno niega que la aprobación de esta ley ahora sería una enorme batalla ganada al poder concentrado neoliberal, realmente es muy necio o responde a otros intereses que no son los del pueblo.

Debate de la ley de medios

La presentación por parte del poder ejecutivo nacional del proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual el día jueves 27 de agosto, se realizó con la presencia y la movilización de cientos de organizaciones gremiales, sociales, barriales y comunitarias que no son grupos “ultrakas” como los tildó injustamente la prensa monopólica, tan rabiosa con este proyecto. La cobertura diferente demuestra lo polémico del proyecto: para Crítica digital hubo 20.000 personas, para Clarín apenas 1000 kas.

El proyecto es la culminación de un proceso histórico de lucha por la libertad de expresión y en contra del monopolio de contenidos y medios, en manos de grandes grupos empresarios que expresan intereses de los sectores que concentran las ganancias de nuestro desigual sistema socioeconómico. Sistema cuyo marco actual, en materia de medios, es una ley de radiodifusión dictada por la dictadura militar, que mantiene en la ilegalidad a miles de medios alternativos de comunicación, prohíbe los contenidos públicos no lucrativos y promueve la concentración monopólica privada de los medios, profundizada con el menemismo.

Este proyecto es muy similar a los que intentaron hacer aprobar distintos gobiernos democráticos anteriores (salvo el de Menem por supuesto) y no es propiedad del actual gobierno nacional. Expresa los 21 puntos de la “Coalición por una radiodifusión democrática” surgidos de un proceso de debate que lleva cinco años ya, cuando más de trescientas organizaciones de todo tipo se convocaron “unidos bajo el concepto de que no hay posibilidad de afianzamiento de la democracia política sin democratización de la comunicación, planteamos la necesidad y urgencia de una nueva Ley que reemplace a la Ley de la dictadura para terminar con el proceso de concentración y transnacionalización de los Medios.” (www.coalicion.org.ar). De eso formaron parte dirigentes y militantes de nuestra Central desde el comienzo. Por eso sostenemos con firmeza el apoyo a la sanción de esta ley. Entendemos y no compartimos la oposición cerrada de los medios monopólicos tradicionales y sus voceros políticos; es parte de los debates que es bueno que se den en la democracia. Pero rechazamos la pretensión y el argumento de que “no es el momento”, como no lo fue durante anteriores gobiernos democráticos y seguimos con las reglas de la dictadura. Eso sí que es autoritario e inaceptable y quienes lo sostienen sólo pretenden quedar bien con los grandes medios o son sus socios y/o propietarios. Descalificar el debate o impedirlo como ya han anunciado que lo intentarán algunos legisladores de la oposición, es restringir la libertad de expresión de miles de ciudadanos que ya se expresaron en los foros de debate realizados en las 24 provincias argentinas. En nuestra zona se realizaron debates en Viedma, Roca, Cipolletti y Neuquén. El proyecto cuenta con 1200 aportes realizados en dichos foros y contiene 50 modificaciones surgidas de allí. Casi ningún proyecto de ley ha contado con semejante marco de debate y consulta ciudadana, que según el relator de Libertad de Expresión de Naciones Unidas, Frank La Rue, es inédito en el mundo para la elaboración de una Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Negarlo es realmente antidemocrático y hasta golpista.

Héctor Luis Giannini, Secretario General de la CTA Río Negro

sábado, 12 de septiembre de 2009

Movilización contra la criminalización de la lucha docente


El 11 de setiembre fue un día del maestro distinto en Río Negro. La fiscalía federal pretendía empañarlo con sus citaciones a indagatoria de un grupo importante de trabajadoras/es docentes, en los días previos y ese mismo día. Se trata de imputarles el delito de atentar contra la seguridad pública. Incluso ya ha elevado para que la jueza federal dictamine los procesamientos de algunos.
Era importante dar una respuesta contundente y clara. Así fue. Una importante columna de manifestantes se agrupó en la esquina del gremio docente y ocuó las calles del mediodía roquense, marchando hasta el edificio de la justicia federal. Encabezada por El secretario general de la UnTER, Marcelo Nervi, por el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, el secretario general de la CTA Río Negro, Luis Giannini, el Secretario General del SUTEBA y Adjunto de la CTA Buenos Aires, Roberto Baradel, la secretaria general de CTERA, Stella Maldonado, el secretario general de ATE Río Negro, Hugo Rojas y el dirigente de CTERA Marcelo Mango. Representaciones de todas las seccionales de la UnTER, de la CTA, de ATE y de diferentes organizaciones sociales y políticas, entre las que destacó la batucada de los jóvenes de la CTA, por su entusiasta expresión.
En el interior del tribunal federal, los dirigentes que encabezaron la marcha fueron recibidos por la secretaria del Juzgado. Allí se informó sobre el estado de las citaciones y su trámite, que ahora tramitan en todos los casos por ante el propio tribunal, saliendo del trámite directo de la fiscalía de Moldes, tan interesado como está de avanzar rápidamente en la criminalización de los afectados por su acción represiva.
Se recordó allí que los gobernantes de Río Negro, Massaccessi, Verani y sus ministros, condenados con inhabilitación por su asalto al tesoro regional en el 91, jamás cumplieron dichas condenas por haber logrado la suspensión de la aplicación. También que la Cámara Federal de Roca le ha otorgado ya la prisión domiciliaria a casi todos los genocidas de la Escuelita de Neuquén, condenados en diciembre 2008. Otro recuerdo hubo para el caso del Yectafer infectado que ahora sale a la luz con el caso federal de la mafia de medicamentos, donde la justicia provincial intentó condenar al enfermero de Cinco Saltos que aplicó parte del medicamento adulterado, pero que pudo zafar con facilidad toda la cadena de responsabilidad política. Por supuesto que a esta justicia federal, ni al fiscal Moldes u otro se les ocurrió investigar si había alguna responsabilidad penal de los gobernantes rionegrinos por distribuir veneno como medicamento. Acaso eso no es más grave que distribuir drogas? No es delito federal como lo es traficar con sustancias peligrosas? No tiene esa categoría el Yectafer infectado? También vieron ningún delito en el caso de la comida adulterada de Flavors que distribuía el ministerio de Familia de Río Negro. Para investigar al poder tiene una enorme anteojera, para condenar a los trabajadores la lupa tiene gran capacidad de aumento. Esa es la justicia que queremos cambiar, porque responde a la dictadura, a la injusticia y a la desigualdad que instaura un modelo de sociedad para el que la propiedad y el poder concentrado es la prioridad, no los derechos humanos y sociales esenciales de la gente.
El día previo a esta actividad publicamos nuestra convocatoria con el siguiente comunicado:

La CTA Rio Negro adhiere y comparte la convocatoria realizada por la UNTER, a la concentración que tendrá lugar el día viernes 11 de setiembre a las 10, en Roca y Chula Vista, de la ciudad de Fiske Menuco, para expresar el rechazo de nuestras organizaciones gremiales a la criminalización de nuestras luchas que lleva adelante la justicia federal de Bariloche y Roca, contra un nutrido grupo de compañeras y compañeros docentes, por participar en la lucha de este año por el derecho al salario y las dignas condiciones de trabajo.
La injusta justicia que sigue otorgando cárceles domiciliarias a los genocidas, que continúa apostando a que continúe la impunidad de miles de asesinos, que no procesa ni imputa a ningún oligarca cuando corta rutas o desabastece o amedrenta y amenaza públicamente, es la misma que se apura en tratar de imputar y procesar a nuestros compañeros. Es una "justicia" para nada ciega, es una justicia que se puso los anteojos para mirar siempre a la derecha, para proteger a los poderosos y condenar al pueblo trabajador.


El jueves 10 de setiembre se reunión en Viedma la Asamblea por la Constituyente Social
Con la participación de compañeras y compañeros de diferentes organizaciones sociales y gremiales, se realizó en Viedma la citada asamblea donde se debatieron las prioridades de una agenda político-social que expresa la articulación y la unidad del campo popular en la ciudad y la región. Allí se acordó que una nueva instancia se dará en los próximos días.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Comunicado de la CTA Sierra Grande



URíA DEBE DAR UNA RESPUESTA URGENTE AL PUEBLO DE SIERRA GRANDE

Desde la Central de Trabajadores Argentinos -CTA- Regional Atlántica queremos manifestar nuestra preocupación ante la falta de diálogo que propone el gobierno provincial al no convocar a ningún representante de l@s trabajador@s de la salud de nuestro Hospital Público a la ronda de negociaciones que estableció la Ministra de Salud de la provincia de Río Negro.

Como es de público conocimiento nuestro hospital esta atravesando por una de sus peores crisis ante el sistemático abandono del Estado provincial. Es por ello que la comunidad toda se esta manifestando pacíficamente para exigir soluciones inmediatas. Sin embargo, la única respuesta que encontramos por parte del gobierno es la presencia poco clara de representantes del ministerio de salud en nuestro hospital para realizar un relevamiento de las necesidades, que están profundamente detalladas desde hace mucho tiempo y, que son además de público conocimiento.

Es por ello que desde la CTA exigimos:

- Que la presencia de funcionarios provinciales no sea una mas de las tantas mentiras que nos dice este gobierno autista de Miguel Saiz.

- Que se democraticen ya y urgentemente los espacios institucionales, como lo es el Consejo Local de Salud, para debatir la problemática de nuestro Hospital y que éste funcione como corresponda.

- Que se le de a nuestro pueblo una respuesta clara y política ante las necesidades reales de público conocimiento con la presencia urgente de la Ministra de Salud en nuestra localidad.

- Que se aclare urgentemente el rol que van a tener estos funcionarios enviados por la ministra a nuestro hospital.

- Que no se tomen represalias a l@s trabajador@s de nuestro hospital por el solo hecho de reclamar lo que corresponde.

No vamos a bajar los brazos en la lucha que emprendimos ya hace mucho tiempo por la salud pública de nuestro pueblo y en especial por mejorar el estado de nuestro hospital, vamos a seguir exigiendo que se nos reconozcan nuestros derechos a gozar plenamente de una salud pública al alcance de nuestros vecinos y vecinas, garantizando la igualdad de oportunidades. Seguiremos movilizados para que llegue una pronta respuesta, en los encuentros de los miércoles y en cualquier otro espacio que podamos alzar nuestra voz en defensa de nuestro Hospital Público.

Cifuentes Gustavo

Sec Gral

CTA Regional Atlantica