lunes, 30 de noviembre de 2009

Por qué fuimos a Tacuifi

Los días 28 y 29 de noviembre un importante grupo de organizaciones, entre ellas la CTA Río Negro, convocamos a concentrar en el ingreso de lo que será el camino de acceso al lago Escondido, en el km 1960,2 de la Ruta Nacional 40. Allá fuimos desde Cipolletti para encontrarnos con gente de Bariloche, de El Bolsón, de Lago Puelo, de Neuquén, de San Martín de los Andes, de Villa la Angostura, con quienes compartimos la convocatoria y la voluntad firme de generar esta expresión de libertad sobre el territorio que nos toca habitar a los patagónicos frente a la apropiación indebida, monopólica e imperialista que el magnate Lewis, ha hecho de todas las márgenes del Lago Escondido, desde hace ya algunos años, cuando fue denunciado por todas partes por primera vez por nuestro recordado compañero Eduardo Bachi Chironi.
Luego de vivir la experiencia del festejo que la comunidad mapuce hace del fallo del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro que ordena abrir el camino de Tacuifí como acceso al lago, pudimos comprobar una vez más que no se trata sólo de un hecho de justicia reparadora. Se trata de un reencuentro con las fuerzas de la naturaleza, como el viento, la lluvia y la nieve que nos recibieron en el lugar, expresando su vitalidad, tal como lo expresan el bosque nativo, que allí sobrevive y enfrenta el monocultivo de pinos impuesto por el denominado “progreso”, las montañas y los ríos que confluyen en el lago y lo circundan, esos mismos ríos que ahora don Lewis quiere represar para tener energía abundante, exclusiva y privada, bien privada. Si le sobra le dará algunas migajas a los habitantes de la zona, abandonados como están por el Estado, porque allí la energía es escuálida e intermitente.
En Tacuifí y en las Huaytecas, paraje al que se llega luego de transitar el hermoso cajón del río Foyel, donde una comunidad mapuce sostiene la recuperación de las tierras ancestrales para defender a la variedad de cipreses llamados “Huaytecas”, frente al avance devastador de los pinares huincas, pudimos reconocer una vez más el saber de nuestros pueblos originarios. Las ideas de que nadie es más que nadie, de que todos somos uno, iguales y diferentes frente a la madre tierra, que no nos pertenece, porque nosotros le pertenecemos tanto como el viento, el agua y las montañas. La idea del pensamiento circular y comunitario, que emerge todavía frente al paradigma dominador, encubridor e imperialista que el pensamiento occidental impuso en nuestra América trayendo la idea de que la naturaleza y los que vivían con ella y en ella, como los pueblos originarios, eran “cosas”, pasibles de dominar, explotar, depredar y exterminar. No hace falta recordar la enorme cantidad de hechos que demuestran el genocidio ambiental que produjo históricamente este pensamiento explotador, desde las matanzas de los conquistadores y colonizadores europeos hasta las hazañas expoliadoras de los bienes naturales y de los pueblos que ha producido el capitalismo nacional e internacional, cada vez más concentrado de la mano del Estado argentino, desde Rivadavia, Mitre y Roca hasta todos los dictadores del pasado reciente. Es el mismo pensamiento que permite y favorece la apropiación de estas tierras por parte de Tinelli, Benetton, Turner, Tompkins y también de los que planifican y organizan el negocio inmobiliario de los barrios privados, cercados, excluyentes, sobre nuestro piso del valle y sobre las márgenes de nuestra cuenca de los ríos Neuquén, Limay y Negro.
Por eso ahora sabemos que fuimos a Tacuifi para reafirmar una vez más que conseguir la aplicación de este fallo histórico que ordena cumplir con la constitución, tiene que convertirse en una causa de mucha gente, de las mayorías que nunca vamos a alambrar un lago, un río ni un arroyo, porque queremos una vida digna y buena, como dicen los pueblos originarios de toda nuestra América, siendo parte de la tierra y no explotándola.
Cuando podamos recorrer el camino hasta el lago Escondido seremos más libres, más humanos y más capaces de cambiar otras injusticias e inequidades terribles del orden que nos oprime.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Apoyo a legislativos y judiciales en paro para cobrar sus salarios


Desde la CTA Río Negro repudiamos una vez más los cronogramas de pago extendidos de los sueldos, que arma el gobierno provincial. Otro mes donde trabajadores que cobran salarios mínimos y en el límite de la sobrevivencia, se ven condenados a percibirlos quince días después del plazo legal y humano de pago, como sucede con los legislativos y judiciales, hoy de paro reclamando para cobrar.

Otro mes que se los violenta frente al espectáculo de que antes que los trabajadores, cobran sus enormes salarios, viáticos, comisiones y otras yerbas los funcionarios del poder ejecutivo y los responsables de los organismos de control. Otro mes donde se pone en un plano de igualdad para cobrar los sueldos a los jueces, funcionarios, magistrados y legisladores que perciben hasta 20 veces el salario de los trabajadores de los poderes judicial y legislativo. Esta idea de la igualdad que tiene este gobierno parece ser la que le tuerce la mirada cada vez que decide priorizar sus intereses partidarios, antes que las necesidades fundamentales que le debe garantizar al pueblo rionegrino, como los derechos a la salud, la educación, la seguridad y la justicia. Parece que es la misma vara que los hace medir igual a grandes exportadores como a pequeños chacareros y no percibe el grado de saqueo creciente para las mayorías populares, que significa el modelo productivo perverso que sostiene con sus políticas.

Expresamos nuestra solidaridad con los trabajadores rionegrinos que todavía no se encuentran con su salario y con el sustento alimentario para sus familias, exhortando a movilizarnos en forma creciente y conjunta para enfrentar tanta inequidad.

Cipolletti, 18 de noviembre de 2009

Héctor Luis Giannini. Sec. Gral. CTA Río Negro

IV ASAMBLEA POR LA SANIDAD DE LA CUENCA

El sábado 14 de noviembre se realizó en el CEM nº 1 de Fiske Menuco, la IV Asamblea por la Sanidad de la cuenca del lago Nahuel Huapi y los ríos Neuquén, Limay y Negro.
Durante la mañana se realizó un nutrido panel de expositores con diferentes realidades y problemáticas de la cuenca. Por la tarde se desarrolló la asamblea en sí, donde se elaboró un documento que será presentado en distintos ámbitos públicos.


UNION DE ASAMBLEAS DE CIUDADANOS POR LA SANIDAD DE LA CUENCA DEL LAGO NAHUEL HUAPI Y LOS RÍOS LIMAY, NEUQUÉN Y NEGRO

En Fiske Menuco, en el marco de la Unión de Asambleas Por la Sanidad de la Cuenca del Lago Nahuel Huapi y los Ríos Limay, Neuquén y Negro, siendo las 9:30 hs del día 14 de noviembre de 2009, en la sede del CEM Nº 1, celebrando el IVº encuentro de organizaciones y vecinos del Alto Valle del río Negro y Neuquén, se reúnen en asamblea los diversos representantes de CTA Río Negro, CTA Cipolletti, Fundación ECOSUR Filial Patagonia Norte, ATE Río Negro, ATE Alto Valle, Fundación Uñopatun, Comunidad Mapuche Tehuelche Kospi, Mesa de Trabajo Fiske Menuco, Red Salud Mapuche, Comunidad Mellao Morales, Grupo Bahía Serena por las Costas Libres, Asamblea Por la Sanidad de los Ríos de Viedma y Patagones, Asociación Ambientalista Rincón Limay de Plottier, el Foro Permanente por el Medio Ambiente de Neuquén, AVAL y AVACAM, Sociedad Ecológica sede Alto Valle de Roca, Asamblea Coordinadora Patagónica contra el Saqueo y la Contaminación, Asociación Civil Árbol de Pie de Bariloche, la Red Nacional de Acción Ecologista RENACE, como así también diversos participantes, profesionales de diversas ramas: médicos, abogados, bioquímicos, planificación ambiental, ecólogos, docentes, especialistas en Educación Ambiental, Enfermeros/as estudiantes, artesanos, trabajadores/as y vecinos y representantes de los pueblos originarios de Fiske Menuco de Allen, Cipolletti, Neuquén, Plottier, Centenario, Cinco Saltos, Viedma, Carmen de Patagones, entre otros.

Bajo el lema … “El río callará cuando se seque, pero no mientras tenga una gota de agua que se pueda defender”… y que quienes habitamos y queremos la Patagonia consideramos que algo debemos hacer y en algo nos podemos comprometer para evitar que nuestros lagos, ríos, arroyos, canales y desembocadura al Océano Atlántico del magnífico Río Negro se conviertan en “riachuelos”, seamos privados de libertad para disfrutar y desarrollarnos en las costas, cada vez más inaccesibles, o perdamos la (todavía recuperable) potabilidad del agua en cualquier tramo entre la cordillera y el mar.

Avalamos la declaración del AGUA COMO DERECHO HUMANO (Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Observación Nº 15 del Comité de Seguimiento de dicho pacto, enero de 2002), considerándola eje del desarrollo de la cuenca y no un objeto, ni mucho menos una mercancía en sí o en cualquiera de los tramos de su extracción, uso, potabilización, distribución, etc, sino un bien natural y común vinculado estrechamente a la vida digna de los pueblos.

Asumimos que esta lucha es una lucha de los pueblos que debe ser atendida por los organismos, entes y las diversas instituciones del Estado ya que el agua es vida y salud, es hábitat y desarrollo, es riego para nuestros alimentos diversos y sanos, es la fuente de energía para la sustentabilidad actual y de las futuras generaciones, es de todas y todos, atendiendo a la diversidad cultural de los pueblos que habitamos en ella

De la evaluación de acciones a lo largo de un año surge:

Cumplimiento de las acciones propuestas en el IIº encuentro de Asambleas por la Sanidad de Cipolletti (Octubre de 2008) donde se destacaron:

  • Participación en el parlamento patagónico
  • Participación en la jornada pro mega minería en Viedma (UNRN) tendiente a derogar la ley 3981 donde se logró que el STJ se corriera de esta acción
  • Participación en el Foro Permanente por el Medio Ambiente de Neuquén
  • Acompañamiento a los proyectos de ley de prohibición de minería a cielo abierto y proyecto sobre relevamiento de los recursos hídricos
  • Talleres de Educación Ambiental, a cargo de Fundación ECOSUR, en el marco de un convenio con Defensoría del Pueblo de Neuquén.
  • Participación del Contra encuentro al Congreso Forestal Mundial con el Grupo de Reflexión Rural y otras organizaciones.
  • Participación en ámbitos de Educación ambiental en Patagones y Viedma.
  • Integración a los ejes de la Asamblea por la Sanidad el debate sobre el hábitat, la vivienda, la recreación y el libre acceso a las costas
  • Participación en la Jornada sobre el Derecho a la Tierra y la Vivienda en Viedma.
  • Participación en la Constituyente Social de Viedma, Allen y Cipolletti en vías a la Constituyente Social de Neuquén
  • Iniciativa de CTA Río Negro en la declaración del Congreso de la CTA Nacional, contra la megaminería hidrotóxica, repudiando los mega proyectos mineros nacionales y en particular el que afecta a esta cuenca, Campana Mahuida.

La asamblea propone las siguientes acciones:

  • Marcha contra la minería a cielo abierto en Neuquén el día martes 24 de noviembre, a las 18hs, propuesto por el Foro por el Medio Ambiente de Neuquén.
  • Profundizar el debate sobre el discurso Científico-Técnico que intenta justificar el saqueo, que se da en universidades, organismos públicos y estatales y medios de comunicación.
  • Rechazar la sanción de una ley pro mega minería en la provincia de Neuquén que va a afectar a toda la cuenca.
  • Profundizar en las escuelas, la construcción del Mapa de la Verdad (rescate de la memoria, percibir el presente y proponer el futuro) en cada lugar de nuestra Cuenca.
  • Denunciar las consecuencias que provoca la erogación arbitraria y excesiva, por momentos, por otros sin respetar el caudal ecológico de las aguas de los ríos de la cuenca, manejo vinculado a la generación de energía exclusivamente. Fallo de la cámara federal de Roca ordenando elevar la cota de la presa de Portezuelo Grande (diciembre 2007), inutilidad de la construcción de las presas Chihuidos, inquietud presentada por el Sr. Norberto Valle (síntesis comentada aparte).
  • Se agrega a la situación planteada que las obras de infraestructura realizadas hasta ahora, en el último tiempo se han hecho por imposición financiera de los organismos internacionales y sumisa aceptación por parte de los gobiernos, en detrimento de la protección de los bienes naturales
  • Profundizar la información sobre el avance de la “frontera hidrocarburífera” y sus consecuencias ambientales a fin de tomar postura indicando áreas de exploración y explotación petrolera.

En particular sobre áreas productivas del piso del Alto Valle y Cuenca Ñirihuau, Cuencas media y altas de los ríos Limay y Neuquén, como así también, en Áreas, Naturales Protegidas como Paso Córdova, con evidentes efectos en toda la cuenca aguas abajo.

  • Asumir postura respecto a la expansión de la actividad mega minera con uso de sustancias tóxicas, especialmente a lo largo de la Cuenca del Río Neuquén. Actividad que cuenta con el decidido apoyo del legislativo y ejecutivo provincial .-Las concesiones para la exploraciones y posterior explotación y de yacimientos de uranio, cobre, oro, zinc, plata, potasio, ya son un hecho y se realizan con total RESERVA DE LA INFORMACION.-
  • Repudiar la construcción del mega emprendimiento inmobiliario náutico “Las Caletas” que esta llevando adelante la empresa Estudios Urbanos S.R.L y otros proyectos de urbanización privados sobre las costas de toda la cuenca, dado que atentan contra el derecho de los pueblos mapuche y tehuelche y pobladores que moran o necesitan acceder a la costa del río como forma de vida y derecho inalienable.
  • Impulsar declaración de Intangible a la costa del Río Negro. ¡Libre acceso a las costas, No a la privatización del espacio público!

  • Asumir en cada lugar como acción local, impulsando la conformación de las asambleas comunales por la sanidad de los ríos y cuencas, la defensa de la costa de la cuenca, la defensa de la tierra productiva y la restricción a los mega emprendimientos inmobiliarios, mineros, petroleros, agroforestales o de cualquier otro monocultivo, genéticamente modificado o no.
  • Expresar las luchas ambientales en los espacios gremiales y sociales donde participamos, para que se adopten como políticas de fondo y no como un adorno “ambientalista” pues, como demuestran situaciones como las que se viven con los suelos en Viedma/Patagones, estamos defendiendo la vida en una sociedad justa que nos incluya a todos/as
  • Impulsar mecanismos de participación de los ciudadanos en los lugares de conocimiento y decisión de los organismos estatales que actúan sobre la cuenca.
  • Exigir el cumplimiento de la ley de información pública, sobre todo en los organismos técnicos del Estado y al mismo tiempo garantizar el acceso a la información que –ilegítimamente- se ha privatizado, delegando su control a grandes corporaciones.
  • Expresión contra el envasado del agua, que le quita al Estado la responsabilidad de asegurarnos el derecho al agua pura a todos los ciudadanos con tarifas accesibles en función de los ingresos mínimos, estableciendo al mismo tiempo criterios y mecanismos para el control de uso y erogación. Basta de agua envasada privada y especulación apoyada en la necesidad cotidiana o en casos de emergencia, por ejemplo con sequías.
  • Impulsar una inmediata “moratoria de la degradación ambiental de la cuenca”, para que las autoridades nos garanticen que en el plazo de un año, el grado de contaminación se reduzca a la mitad. De no cumplirse se impulsará la desobediencia civil al pago de los servicios ambientales fundamentales, como el agua.
  • Profundizar el debate y organizarse en asambleas en cada lugar.
  • Canalizar una solicitud a los gremios docentes UnTER, ATEN y ATE para que se expida alertando sobre el carácter justificador del modelo contaminador de las campañas de la AIC y otros organismos y/o empresas que actúan sobre las escuelas, mediante la realización de concursos para la entrega de fondos o equipamiento. Solicitar el acompañamiento en la construcción del mapa de la verdad sobre la contaminación de la cuenca.
  • Exigir el cumplimiento de los Estudios de Impactos Ambientales y sus correspondientes Audiencias Públicas en los diferentes municipios de la cuenca.
  • Requerir información en los Estados municipales o provinciales, sobre el cumplimiento de normas ambientales de las empresas y organismos de todo tipo que actúan en cada lugar, manipulando y/o produciendo desechos contaminantes. Control sobre la quema de sustancias patológicas y la quema de combustible en la época de heladas tardías.
  • Repudiar –por incoherente con los fundamentos de la agricultura orgánica que proclama perseguir- a la Fundación Exportar que incluyó en su comisión directiva a Agro Roca y a Expofrut
  • Actividades en el verano, a orillas del río en Fiske Menuco: “escuchar” al río, pernoctando allí, vivenciando, el atardecer, la noche y el amanecer. Desde el sábado a la tarde hasta el otro día, en una actividad multicultural denominada Leufu Zungun (el habla del río).
  • Incorporar a nuestra estrategia la propuesta de soberanía alimentaria, entendida desde la autonomía local y diversidad cultural de los pueblos para proveerse de los alimentos y el agua.
  • Manifestar nuestro apoyo al Grupo de Reflexión Rural, que presentará documentos ante la COP15 (Conferencia sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas) en Copenhague, 7 al 18 de diciembre 2009. Estos documentos, especialmente “Agricultura y Cambio Climático:
    Problemas reales, soluciones falsas” (
    http://grr.org.ar/documentos/Agricultur%20y%20CC.pdf ) contemplan situaciones y alternativas pertinentes a nuestra cuenca.

Reafirmamos, a modo de conclusión, que la nuestra no es una causa "ambientalista" delegable a expertos contratados por corporaciones, sino una necesidad estratégica de protagonismo social a la que están convocadas todas las personas y organizaciones, de todas las tradiciones políticas, de los diferentes pueblos que deseamos vivir en armonía con el lugar donde habitamos y en unidad y aceptación de la diversidad cultural en el estado argentino

Documento Asamblea Cipolletti

UNION DE ASAMBLEAS DE CIUDADANOS POR LA SANIDAD DE LA CUENCA DEL LAGO NAHUEL HUAPI Y LOS RÍOS LIMAY, NEUQUÉN Y NEGRO

En la ciudad de Cipolletti, en el marco de la Unión de Asambleas Por la Sanidad de la Cuenca del Lago Nahuel Huapi y los Ríos Limay, Neuquén y Negro, siendo las 16:30 hs, del día 11 de octubre de 2008, en la sede de la UnTER seccional Cipolletti, celebrando el IIº encuentro de organizaciones y vecinos del Alto Valle del río Negro y Neuquén, se reúnen en asamblea los diversos representantes de CTA Río Negro, CTA Cipolletti, UnTER Cipolletti, ECOSUR Filial Patagonia Norte, Movimiento Todos por la Tierra, ATE Río Negro, CTA Neuquén, Uñopatun y la Asamblea Por la Sanidad de los Ríos de Viedma y Patagones, Asociación Ambientalista Rincón Limay de Plottier, el Foro Ciudadano por la Democracia de Neuquén y Sociedad de Medicina Rural de Neuquén , OEDMA Cinco Saltos, ASSUPA, Junta Interna de ATE del Ente Provincial de Agua y Saneamiento de Neuquén, la Sociedad Ecológica sede Alto Valle de Roca, Asamblea Coordinadora Patagónica contra el Saqueo y la Contaminación, la Red Nacional de Acción Ecologista RENACE, como así también diversos participantes, profesionales, estudiantes, docentes y vecinos de Neuquén, Plottier, Cinco Saltos, General Roca, Balsa las Perlas y Cipolletti.

Atendiendo a los objetivos de continuar y profundizar el debate de las ideas y acciones propuestas en el documento de la asamblea de Plottier, del día 27/09/2008 y acordando aspectos metodológicos de unificación de criterios para la identificación, evaluación, seguimiento de cada uno de los focos de eutrofización y contaminación cloacal, agroquímica, industrial y petrolera de la Cuenca, que se expresarán en el Mapa de la Verdad, se procede a la exposición de aquellos conflictos ambientales no relevados en la anterior asamblea, como el caso de la contaminación por mercurio y otros metales y compuestos y sustancias químicas de alta toxicidad, que utilizaba la ex fabrica de INDUPA, en Cinco Saltos, ahora IMEXTRADE, que se encuentran bajo relleno, en 53 ha sobre la meseta; como también las denuncias de diversos focos de contaminación sobre los ríos Neuquén, Limay y Negro, que van desde el volcado crudo de efluentes cloacales en Copahue y o industriales, hidrocarburíferos y domiciliarios arrojados a lo largo de la Cuenca, a la falta de un adecuado tratamiento del agua para consumo humano, en calidad y cantidad, que padecen los pobladores del Paraje las Perlas.

Se denuncia también que lejos de garantizar un ambiente sano y equilibrado por parte del Estado, los gobernantes, los entes e instituciones vinculados al desarrollo de la cuenca o que tienen el poder de control y de policía sobre lo recursos, en particular aquellos técnicos y/o políticos que representan los intereses de los habitantes de la micro región del Alto Valle, que guiados por principios ilegales o infundados, propician el mayor uso de agroquímicos tóxicos para la salud y la vida. Se da cuenta del sistema de desarticulación de estos entes y organismos junto a los gobiernos municipales, provinciales y nacionales que no favorece una adecuada planificación del desarrollo de manera participativa.

Se desprende del debate de los asambleístas que nuevos artilugios jurídicos ponen en peligro la calidad de vida y la dignidad de las personas que habitamos la Cuenca del río Negro, como son el Seguro Ambiental que propone la Aseguradora Horizonte de Río Negro junto con el CODEMA de Río Negro, quienes en forma vergonzosa propician que: “ante el siniestro del derrame tóxico a la Cuenca, se remedia económicamente” para proteger así a quienes degradan, polucionan o envenenan el agua, el suelo y el aire, quitándoles la responsabilidad penal y económica que les compete por la alteración de los ecosistemas y las consecuencias sobre las comunidades. Esto implica socializar riesgos, donde todos los rionegrinos, deberemos hacernos cargo de las mitigaciones o recomposiciones en casos de siniestros ambientales. Esta estrategia jurídica, en común acuerdo con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, asesorado por abogados de las petroleras y ONG`s ligadas al sector extractivo forma parte de una embestida nacional contra la sustentabilidad[1]. También se da cuenta que los organismos que tienen ingerencia en el control y el poder de policía sobre el agua están diagramando, de manera inconsulta con la población, elevar los estándares que indican la contaminación del agua como consecuencia del vertido de efluentes industriales y domiciliarios.

Se destaca que muchos de los organismos o entes, como así también, los departamentos técnicos, municipales, provinciales y nacionales, junto a los centros de investigación y educación superior que tienen ingerencia en la planificación, desarrollo y puesta en marcha de los diversos proyectos sociambientales de nuestra cuenca, albergan el conocimiento y disponen de los medios, la ciencia y la técnica para dar cuenta de los múltiples eventos de la degradación que se están produciendo, sin embargo, dicho saber se encuentra “encapsulado” o dirigido a determinado sector de la población, sin ser debatido con el conjunto de la comunidad en los canales correspondientes y mucho menos apropiado por el saber popular. Dicha política del conocimiento y la información, en la mayoría de los casos, es guiada por una racionalidad economicista que parcializa la legítima información volviéndose, para muchos de los que habitamos el lugar, poco fiable o creíble, como son los casos de aquellos estudios que dan cuenta que el estado de sanidad del río es el óptimo, o que el agua que bebemos es “potable” por el mero hecho de estar clorada, o como el caso del riego de las calles de ripio de Cipolletti, con efluentes industriales de la papelera PPM, que contienen metales pesados y otras sustancias químicas solubles, donde el estudio de impacto ambiental realizado por investigadores del INTI, junto a técnicos del municipio, lo declaran “inocuo”, por ello, sin riesgo para la población humana.

Se observa en el debate: que la degradación, entendida como pérdida de la calidad de vida digna, se representa también en la pérdida progresiva de suelo productivo, como consecuencia de mega emprendimientos de barrios y loteos privados, la falta de acceso a las riveras y la apropiación de la misma por parte de los dueños de esas tierras; la prohibición de uso del agua para recreación en la mayoría de nuestros balnearios municipales; el uso de agua en cantidades alarmantes por parte de las industrias; el uso de antibióticos y desechos de la piscifactorías que se encuentran en los lagos del Limay; el volcado de efluentes industriales a los canales de drenajes, con alta toxicidad , que no son detectados como consecuencia de mediciones obsoletas de la salubridad; los megas emprendimientos hidroeléctricos proyectados sobre el Limay Medio e Inferior y el río Neuquén, con la única finalidad de abastecer y servir a las grandes ciudades que poco hacen por regular el excesivo consumo energético.

Se señala la estrategia de los gobiernos de convocar a la participación de la ciudadanía a través de metodologías donde la “gente” plantea sus problemas de forma aislada, contribuyendo a una percepción fragmentada y a la neutralización de los conflictos socioambientales.

De lo trabajado en esta Asamblea, junto a lo resuelto en la Asamblea de Plottier, surgen las siguientes acciones, guiados por ejes políticos, culturales educativos, y jurídicos legales, que interactuarán permanentemente, a fin de alcanzar el objetivo de saneamiento de la Cuenca del Lago Nahuel Huapi y los Ríos Limay, Neuquén y Negro y establecer un nuevo protocolo del agua y su ciclo de modo que se garantice el derecho humano al agua y a un ambiente sano.

Políticos:

Preparar un documento único que refleje las cuestiones locales, atendiendo al concepto integrador de Cuenca, que representa la esencia de la Unión de Asambleas, con el objetivo de sensibilizar/ presionar a los sectores políticos y lograr adhesiones en las localidades que forman parte de la cuenca.

Convocar una vez elaborado el documento a una conferencia de prensa conjunta de todas las organizaciones para sensibilizar e informar a la población.

Convocar a una nueva Asamblea General el 8 de noviembre en Viedma

Realizar la próxima asamblea de la “Unión de Asambleas del Alto Valle de Río Negro y Neuquén Por la Sanidad” el 1º sábado de diciembre, después de participar en la Asamblea General de Viedma y una vez analizado los documentos de la baja y alta Cuenca, en la Ciudad de Neuquén, en sede del EPAS.

Solicitar a los Municipios y sus Concejos Deliberantes acciones concretas de integración para la readecuación legislativa interprovincial, que garantice de ahora en más la recomposición y preservación ambiental de la Cuenca Hídrica del Nahuel Huapi y los Ríos Limay, Neuquén y Negro.

Profundizar el estudio y alcance de la Ley de Información Ambiental -Ley 25.831-y la ley de Presupuestos mínimos ambientales o Ley General del Ambiente -Ley Nº: 25675 (en particular Art. 31, 32 y 38)

Acompañar a las organizaciones y vecinos de Cinco Saltos que llevan adelante el seguimiento de los términos de referencia de la auditoria ambiental que evaluará el alcance de contaminación de la ex INDUPA

Actuar de manera conjunta, como Unión de Asambleas, a los fines de hacer valer el derecho de utilizar un espacio en la TV pública Provincial (Canal 10 de Roca Fiske Menuco).

Entregar el Documento Final a los Colegios Profesionales de cada distrito, provincia o región.

Crear o establecer contacto con un laboratorio regional independiente que procese las muestras de manera, confiable donde las organizaciones que participamos de la Unión de Asambleas, propongamos a los profesionales a cargo.

Propiciar la campaña emprendida por la Asamblea de Viedma para sumar firmas en vías a un nuevo proyecto de ley del Protocolo del Agua.

Cultural y Educativo

Relevar los conflictos descriptos en esta Asamblea y volcarlos al "Mapa de la Verdad".

Adoptar un formulario o planilla para relevar la información sobre degradación de la cuenca

Participar del Festival Artístico Por la Sanidad de los Ríos del 18 de octubre en la Escuela Nº 2 de Viedma.

Participar del acampe y acto en Villa Trafúl, frente a la estancia de Ted Turner, los días 21, 22 y 23 de noviembre, como acción reivindicadora de la soberanía nacional y por la expropiación de los terrenos necesarios para el libre acceso a los caminos de sirga y riberas.

Iniciar una estrategia educativa, en Educación Ambiental, centrado en la cuenca y el agua, junto a los gremios docentes de las Provincias de Neuquén, Río Negro y Buenos Aires, con el doble objetivo de aumentar y multiplicar el conocimiento.

Participar del encuentro sobre “Amicus Curiae[2]”, a realizarse en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNCo de la Ciudad de Fiske Menuco, el día viernes 24 de Octubre del 2008, en el Aula 34 a partir de las 16 hs.

Sostener una iniciativa para que las municipalidades de la región coloquen carteles en la vía pública con mensajes de educación ambiental

Difundir el documental “De bardas, Ríos y Murallas”, realizado en Neuquén, y que aborda el problema urbano ambiental de la micro región Alto Valle

Construir un espacio de participación entre Salud y Educación, una estrategia de comunicación y acción ante la omisión política de esta problemática. Realizar al respecto una Asamblea Sobre Agrotóxicos, a ser llevada a cabo en la provincia de Río Negro, localidad de Choele Choel, en el mes de Abril del 2.009.

Jurídicos Legales

Proponer que se incorpore al estatuto de la AIC la prioridad de reparación del daño ambiental por sobre otras obras a realizar

Solicitar la liberación de información existente sobre estado de la cuenca en organismos públicos.

Propiciar la promulgación de un “Nuevo Protocolo para el Resguardo de la Calidad, Sanidad y Vitalidad del Agua de la Cuenca del lago Nahuel Huapi y los ríos Limay, Neuquén y Negro”, formulado a partir de que los efluentes cloacales e industriales sea analizados antes de que tomen contacto con el agua del río; y su calidad y cantidad determinada en base a una constante establecida entre la cota mínima de 300 m3 de agua obligada de volcar al río por las presas hidroeléctricas y su límite natural de auto depuración.

Peticionar al legislativo para que ningún tipo de industria cuyos efluentes contengan elementos tóxicos no degradables, puedan asentarse directa o indirectamente en la Cuenca del Nahuel Huapi ni los Ríos Limay, Neuquén y Negro.

Proponer un proyecto de ley donde se premie a los agricultores que trabajen cultivos orgánicos.

Repudiar y dar a conocer los/las políticos que promueven el proyecto de ley con beneficios de no cobro de impuestos a los agricultores que utilicen mayor cantidad de agroquímicos específicos.

Peticionar al Ministerio de Producción de la Provincia de Río Negro para que de inmediato aplique los términos de la Ley 2.175 que reglamenta la comercialización y el uso de pesticidas y agroquímicos en esta provincia. Elevar similar petición a los gobiernos de las provincias de Neuquén, y Buenos Aires para la aplicación de sus leyes relacionadas al tema. (Ley 1.796 y Ley 11.723 respectivamente). Hacer valer la Ley de Residuos Peligrosos, que obligue a los fabricantes de agroquímicos recuperar y tratar los embases de los mismos los cuales están siendo vertidos a fuentes de agua o lugares inadecuados para su tratamiento.

Estimular la utilización de herramientas jurídicas que permitan acciones locales, como pueden ser recursos de amparos ambientales e informarse y coordinar actuaciones en figuras como el amicus curiae.

Apelar a la jurisprudencia, ver caso IPROSS en Río Negro, donde se responsabilice a la/las personas que estando en cargos públicos transgredan el deber de funcionario

Accionar legalmente contra el proyecto de Seguro Ambiental y el proyecto que eleva los indicadores de contaminación de agua.

Adhesiones:

La Unión de Asambleas de organizaciones y vecinos del Alto Valle y Neuquén, reunida el último día de libertad de los pueblos originarios, se solidariza con la lucha y la resistencia que llevan adelante ante el histórico avasallamiento de sus derechos.

La Unión de Asamblea de organizaciones y vecinos del Alto Valle y Neuquén, reunida el último día de libertad de los pueblos originarios, expresa su total repudio a aquellas empresas que ponen en riesgo la vida al intentar apropiarse del acuífero de Zapala, fuente de vida de la comunidad.

La Unión de Asamblea de organizaciones y vecinos del Alto Valle y Neuquén, reunida el último día de libertad de los pueblos originarios, expresa su solidaridad con la Asamblea del Río Colorado por la defensa contra la salinización de las aguas del río como consecuencia de la explotación minera Río Tinto.

UNION DE ASAMBLEAS DE CIUDADANOS POR LA SANIDAD DE LA CUENCA DEL LAGO NAHUEL HUAPI Y LOS RÍOS LIMAY, NEUQUÉN Y NEGRO



[2] El Amicus Curiae (amigo del tribunal) es un instituto del Derecho Procesal que permite que terceros ajenos a una disputa judicial y que cuenten con un justificado interés en la resolución final de un litigio puedan ofrecer opiniones e información considerada de trascendencia para la sustanciación del proceso. El objetivo de la Jornada es la difusión de la aplicación de “Amicus Curiae” en la Provincia de Río Negro.


viernes, 13 de noviembre de 2009

Jornada de protesta provincial de la CTA del 12 de noviembre



El jueves 12 de noviembre, luego de haberla convocado en una conferencia de prensa realizada el martes 10, se llevó adelante la jornada de protesta provincial de la CTA Río Negro, en la ciudad de Viedma. Desarrollamos una marcha que se movilizó por diferentes organismos púbicos y luego se cerró con un acto en la plaza San Martín, frente a la gobernación.
Los reclamos que expresamos fueron los que habíamos difundido previamente y venimos exigiendo desde tiempo desde la CTA Río Negro:
- Pago en término de los salarios para tod@s
- Recomposición y salarios dignos
- Asignación de $180 para tod@s l@s hij@s deestatales provinciales y municipales (contratad@s,
becad@s, de planta, etc).
- Paritarias para tod@s.- Rechazo a toda forma de precarización laboral.
- Por un IPROSS democratizado y transparente.
- Restitución del 40% de zona, antigüedad y el
escalafón para tod@s l@s estatales.

Reproducimos la cobertura que de la marcha hizo la Agencia de Noticias ADN.

Gianini dijo que “no basta con un cronograma salarial” y llamó a gobernar

Viedma (ADN).- El titular de la CTA Río Negro, Luis Gianini, quien fue el principal orador en el acto de cierre de la movilización provincia que se realizó hoy en Viedma, convocó a terminar con la precariedad de los trabajadores y que todos reciban una asignación de 180 pesos por hijo/a para todas/os.Para ver video del acto ir a
http://www.adnrionegro.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=23829&Itemid=1

El dirigente Cipoleño llamó al Poder Ejecutivo provincial “a gobernar” y aclaro que esto es pagar el salario el quinto día hábil de cada mes, en término y a todos juntos. No basta con el cronograma salarial.
Opinó que gobernar es que el IPROSS funcione y que tengamos una obra social todos los días y todas las coberturas.

Es no tener uno de los peores salarios en todo el país, compuesto por un montón de cifras en negro que nos aplastan todas las escalas y nos condenan a una pésima jubilación.

Dijo que es necesario que en el estado provincial y en los municipales, donde existe tanto trabajador en forma precaria, tengan dignidad y que todos tengan la posibilidad de darle a sus hijos la posibilidad de tener los 180 pesos de asignación.

“Es necesario discutir un presupuesto que no sea mentiroso, sin dibujos que les permite usar el dinero como ellos quieren”, agregó.

Por último sostuvo que son necesarias las paritarias y llamó a no excluir a nadie en los debates que se dan. Comentó especialmente la situación que se da en la Comisión del 82 por ciento móvil, donde el gremio ATE fue excluido (ADN).
Gremios de la CTA se manifiestan en Viedma

Viedma (ADN).- Trabajadores enrolados en la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) se concentraron esta mañana en la Plaza San Martín de Viedma, y desde poco antes de las 12 realizan una marcha por distintas calles del centro de la Ciudad.
La columna, integrada por trabajadores afiliados a los gremios UnTER, Sitrajur y ATE, comenzó su desplazamiento frente a Casa de Gobierno y luego se trasladó al frente a la sede del Poder Judicial para luego, por calle 25 de Mayo, pasar por la Residencia de los Gobernadores y dirigirse hacia el Ministerio de Hacienda de la provincia.La marcha provincial se desarrolla sin ningún tipo de incidentes, mientras algunos edificios públicos cuentan con un leve aumento de la guardia policial. En Casa de Gobierno además, se dispuso la presencia de un carro contra incendios y efectivos del grupo del BORA.

Según los primeros cálculos la marcha se inició con unas 150 personas, aunque no se descarta que, como ocurre en otras ocasiones, se vayan sumando otros manifestantes en el camino.

En la manifestación se encuentran presente los máximos dirigentes de las distintas organizaciones sindicales, por ATE, Hugo Rojas, por la CTA, Luis Giannini, por los Judiciales, Nelson Belich y por los docentes Marcelo Nervi.
Los principales reclamos de los trabajadores son por el atraso en el cobro de los salarios, el 82 por ciento móvil de jubilación para todos y regularización del IPROSS, entre otras reivindicaciones. (ADN)

Rojas dijo que los gremios que no se manifestaron “son socios del Gobierno”
Viedma (ADN) En la marcha que realizó hoy la CTA en Viedma, no dejaron de realizarse múltiples especulaciones y análisis sobre por qué los gremios estatales rionegrinos no lograron ponerse de acuerdo para participar juntos en una manifestación por el atraso salarial, por lo que el tema estuvo presente en los discursos y en las notas periodísticas.



En la manifestación participaron ATE, SITRAJUR y UnTER, pero no lo hicieron los gremio UPCN, Legislativos, Viales y Sanitaristas (Sitsa), todos referentes de la CGT.

Consultado por ADN, el titular de ATE, Hugo Rojas, por qué no estaban todos los gremios estatales en la manifestación, dijo que “eso tiene que ver con una historia y un proceso de lucha”.

“Nosotros estamos acá como lo hicimos durante todo el año, como lo hicimos en años anteriores mostrando una coherencia de lucha y organización”, agregó

“Creo - continuó - que los que no están deberían decir por qué no están. Creo que es porque son socios de este Gobierno y han sido impulsores de las ideas neoliberales que se han caído en todo el mundo. Han sido sostenedores de estas ideas y creo que por eso no están”.

Por otra parte el secretario general de la CTA provincial Luis Giannini, inicio su discurso ante los manifestantes diciendo que “muchos hicieron esfuerzos para que la noticia sea los que no vinieron (a la manifestación) y por eso quiero saludar en forma emocionada y orgullosa a los gremios que si vinieron y que cada día van a ser más”.

Giannini dijo - en diálogo con ADN - que no tenía ninguna, cero relación, con la CGT y que “la unidad se construye en la calle como esta convocatoria”.

Preguntado si esta manifestación podría haber sido una protesta en conjunto, respondió que “ojala se pueda lograr en el futuro, pero tendrá que ver como se priorizan la realidad y los problemas de los trabajadores para adelante”.

“Yo creo que cada uno tiene que venir a expresar lo que representa básicamente y nosotros representamos lo que somos y no podemos negarlo. Tenemos cuestiones comunes que nos llevan adelante y nos ponen en una responsabilidad de representación y por eso actuamos, aseveró.

Explicó que “aquí nadie actúa por cuestiones personales, yo no me voy a pelear por la foto. Mucha gente me conoce en la provincia y no va ser por veleidades”.

Explicó que la CTA convocó, como definió autónomamente que tenía que hacerlo, haciendo un esfuerzo de convocar al conjunto, en asambleas y congreso, porque nuestros sindicatos se reúnen periódicamente para definir lo que estamos haciendo” (ADN).