viernes, 26 de febrero de 2010

85º CONGRESO EXTRAORDINARIO DE CTERA.


En el día de hoy, 26 de febrero de 2010, sesionó en la sede de CTERA, Chile 654, el 85º Congreso Extraordinario de CTERA.

Por amplísima mayoría con solo 7 votos en contra el congreso extraordinario de la CTERA con la presencia de 148 congresales aprobó el Acuerdo Paritario Nacional.

Un importante número de congresales destacaron en sus intervenciones el fuerte impulso que les dio, el acuerdo paritario nacional, a las discusiones salariales en las provincias.
Agregamos que el Congreso de la Unter, que sesionó el jueves 25 de febrero estableció como mandato la aprobación de los acuerdos paritarios nacionales, además de definir la aceptación de la propuesta salarial realizada por el gobierno de Río Negro en la paritaria del día martes pasado.

Encuentro de la CTA y la COB: por Río Negro estuvo Pedro Mamani


Integración de los Pueblos
Con un acto público concluyó la visita de la COB a la Argentina
[24/02/2010 - ACTA]
La noche del martes culminó con un colmado anfiteatro que celebró este encuentro fraternal entre trabajadores argentinos y bolivianos. En nombre de la CTA Río Negro estuvo presente nuestro compañero representante de la cooperativa de ladrilleros "El Arroyón", Pedro Mamani Zárate.
Convenio Interinstitucional, seminario sobre migraciones y diálogo con residentes fueron algunos de los hitos de este evento histórico, donde la CTA expresa con toda su claridad su compromiso solidario con el proceso revolucionario que lleva adelante el pueblo boliviano en su patria, poniendo todo lo necesario para lograr la igualdad de derechos entre naturales e inmigrantes, que bien ha fijado la legislación argentina sobre migraciones, una de las mejores del mundo. Estamos orgullosos de haber celebrado el contraste enorme de este encuentro, con la insorportable y repudiable política racista, xenófoba y discriminatoria de los países del primer mundo con los migrantes de todo el mundo.

lunes, 22 de febrero de 2010

Apoyo a Susana Dieguez: declara en el jucio ABO

La CTA Río Negro expresa su solidaridad y acompañamiento a la compañera Susana Dieguez, militante de la UnTER, la CTERA y la CTA, residente en Viedma, quien el día martes 23 de febrero declarará en el Juicio que se le sigue a los genocidas que actuaron en los centros clandestinos Club Atlético, Banco y Olimpo. Allí prestará el testimonio de su secuestro y detención durante la dictadura militar asesina de los 30.000 compañeras/os desaparecidas/os.
En dicha ocasión estará acompañada, por la presencia de Marcelo Mango, secretario de Estudios y Formación de la CTA Río Negro y Secretario de Educación de CTERA, además de compañeras y compañeros dirigentes de la CTERA y la CTA.
La compañera Susana Dieguez también ha tenido el valor de denunciar al ex agente de inteligencia y represor Carlos Alberto Lorenzati, ex director de Análisis Delictivo del gobierno provincial rionegrino de Miguel Saiz. Un fiscal federal ha pedido su captura y detención por su actuación en el Atlético, sin embargo el juez Rafecas aún no decide su detención, por lo cual tampoco será juzgado en este juicio trascendental.
Repudiamos que el gobierno de Río Negro haya empleado en sus filas, como lo ha hecho el gobierno de Macri en la Capital Federal, a ex represores para cumplir funciones oscuras similares, pues el eufemismo de "análisis delictivo" es evidente que oculta una función de espionaje que habría puesto en marcha Saiz, al igual que lo ha hecho Macri, en un hecho repudiable tan bien disimulado por la prensa hegemónica y cómplice de la dictadura.
Exhortamos a toda la sociedad a continuar acompañando el reclamo de verdad y justicia, para terminar con la impunidad que durante tantos años permitió que los represores y asesinos vivieran como buenos vecinos, incluso pavonéandose por la televisión monopólica como lo hizo, en los noventa, el tristemente célebre Turco Julián, hoy preso y juzgado en este juicio.
Hoy la Argentina es el escenario de varios procesos que pondrán fin a la impunidad, gracias a la lucha inclaudicable de las madres, abuelas, hijas/os, hermanas/os y de las y los sobrevivientes que tienen el valor y el compromiso de prestar su testimonio, como lo hace nuestra compañera Susana Dieguez.

sábado, 20 de febrero de 2010

Ante las declaraciones de Barbeito, a confesión de parte…

COMUNICADO DE PRENSA

En declaraciones al Diario Noticias de la Costa del día de hoy, el ministro de Educación rionegrino César Barbeito, sale a decir con toda claridad que no le interesa para nada que la provincia acceda al Fondo de Desigualdades Salariales que prevé la Ley Nacional de Financiamiento Educativo, pues dichos fondos tienen destino específico y lo condicionan en la ejecución de los recursos. Entre otras cosas reconoce que no llega a ejecutar los que tienen fines específicos de los fondos nacionales educativos, es decir que no cumple con programas nacionales de lectura y apoyo para los chicos o equipamiento para las escuelas, previstos en la ley específicamente por pedido de CTERA, a la luz de la experiencia de mucha provincias como Río Negro que en los noventa usaron hasta el dinero de los salarios y las jubilaciones, para cubrir sus malas administraciones. El ministro Barbeito confirma lo que hemos denunciado hace unos días: el doble discurso mentiroso del gobierno de Río Negro, que por un lado dice que necesita que el gobierno nacional lo incluya en el Fondo de Desigualdades Salariales ( figura en el acta de la paritaria provincial) y por otro gestiona febrilmente que la plata no se la den con destino específico como estos recursos, sino que tengan libre “maniobrabilidad”, esto quiere decir: dame la plata que yo hago lo que quiero. Se podrá argumentar que es una cuestión de autonomía, pero la experiencia de los continuos conflictos salariales y laborales educativos en Río Negro, indica que este régimen radical no está dispuesto a debatir con transparencia ningún recurso y que siempre ha priorizado la caja política que lo mantiene en el poder antes que cumplir con los derechos básicos del pueblo y entre ellos de las y los trabajadoras/es.

La ley de financiamiento educativo garantiza que el dinero llegue a las escuelas y el Fondo de Compensación de Desigualdades Salariales garantiza que el dinero llegue al salario de las y los docentes. Ambos son fondos que el Estado nacional dispone para que lleguen a quienes tienen que llegar. Con sus declaraciones Barbeito deja en claro que sigue actuando como un puntero de barrio y que por ello es gravísimo que le den el dinero sin destino, porque ya declara con claridad que lo va a usar para lo que él quiera y no para el destino que tiene según la ley nacional.

Por eso a confesión de parte…relevo de pruebas. Las patas de la mentira siempre son cortas.



Marcelo Mango, Sec. de Educación de CTERA,

Luis Giannini, Sec. Gral. CTA Rio Negro.