jueves, 25 de marzo de 2010

LUEGO DEL 24: NI UN PASO ATRÁS




Se cumplieron 34 años del inicio de la dictadura más violenta, en cuanto al baño de sangre y sometimiento del pueblo, como a los cambios producidos en el sistema económico y político del país. Lo que Rodolfo Walsh llamaba en su carta de 1977, antes de ser asesinado por Astiz, “la miseria planificada”. El traslado de una riqueza que se distribuía mitad para los trabajadores mitad para los capitalistas, en 1975, a una de las formas de mayor concentración económica que se dieron en la Argentina, luego de que se instaurara el Estado social del peronismo en 1946. Sólo fue superada con la aplicación del neoliberalismo menemista, ajustador y privatizador de todo nuestro patrimonio social y nacional.
En el país y en la región se recordó, haciendo honor o menospreciando la instauración del feriado, según los discursos escuchados, pero se instaló con enorme fuerza de mucha gente movilizada en la plaza de Mayo y en muchísimos lugares del país la voluntad firme de que este pueblo no quiere dar ningún paso atrás, como dicen los carteles.
Ni un paso atrás en los juicios y las condenas a los genocidas de la dictadura y también a los civiles cómplices de ella, sean economistas, empresarios, técnicos o políticos. Un preciso marco le puso a esto el conocimiento del listado de buchones del batallón de inteligencia 601, los famosos “servicios”: esos que te podían señalar para que te secuestraran, porque siempre te estaban vigilando. Y muchos tal vez nos sigan vigilando, sabiendo que hay políticos como Duhalde, Macri, Rodríguez Saa, nuestro gobernador Saiz, entre otros que les han dado empleo y saben quiénes eran.
Ni un paso atrás al oportunismo rampante y profundamente inmoral de la oligarca Carrió que no dudó en decir que los llamados “hijos” de la dueña del grupo Clarín “eran nuestros hijos” o que no ha dudado en salir a defender al pobre viejito padre militar de la jueza Sarmiento (la independiente) que en realidad es el secuestrador de Brandazza en 1972 en Rosario y el jefe especialista en picana que actuaba en los centros clandestinos de detención, ya denunciado desde 2006 en la justicia federal. Su hija dijo que no sabía y dictaminó cuando debía excusarse. Pero cómo iba a hacerlo si era la herramienta política del grupete opositor.
Ni un paso atrás ante los jueces de los tribunales de casación que han dejado en libertad a Astiz y al tigre Acosta, porque estuvieron algún tiempo en prisión preventiva y para ellos ya estaba porque piensan que son inocentes o que se equivocaron y por lo tanto no les corresponde la reclusión perpetua, cuando toda la sociedad sabe que es así. Y los vamos a condenar. Esos mismos jueces, que vienen de la dictadura, son los que han postergado durante ocho años el cumplimiento de la ley de extracción y análisis de ADN en el caso de los supuestos hijos de la Sra. de Noble.
Ni un paso atrás al otro tribunal de casación federal que dejó en libertad a los responsables de la masacre de Margarita Belén en el Chaco. Y celebramos las declaraciones de la legisladora Elsa Quiroz (sobreviviente de esa masacre) repudiando esto, a pesar de seguir inexplicablemente al lado de la gorila Carrió.
Ni un paso atrás a las provocaciones del asesino Astiz, al “prefiero no declarar” de los milicos asesinos cuando un tribunal y una madre de un joven que ellos secuestraron, les dice “digan la verdad, digan qué hicieron con nuestros hijos”. Fosas comunes, cuerpos dormidos tirados al Río de la Plata, en una planificada y prolija operación que todavía no ha podido conocerse con claro detalle, porque ninguno reveló documentación alguna, sólo algunos han hecho declaraciones.
Ni un paso atrás a los pastores de la impunidad, los políticos como Rajneri, Alfonsín, Duhalde y Memen que la regularon y la permitieron, con las leyes de punto final, obediencia debida y con los indultos.
Ni un paso atrás a que los años transcurridos de impunidad puedan torcer la fuerza de la verdad y la justicia para los asesinos, aunque sean hoy viejitos y parezcan respetables.
Ni un paso atrás a los discursos que hablan de “caza de brujas” como el mafioso Duhalde, acostumbrado no a pedir justicia sino hacerla por mano propia, a ejercer la venganza, algo que jamás han esgrimido las madres, las abuelas y los familiares de los desaparecidos. Por eso tienen tanta autoridad hasta hoy para seguir encarnando el reclamo de justicia, que avanza a pesar de todo.
Ni un paso atrás al poder de la mentira, la falsificación de la política y de la historia que hacen los medios monopólicos que en conjunto con los poderes económicos, con los que se entremezclan, en tierras, finanzas y otras inversiones, ejercen su enorme poder extorsivo.
Ni un paso atrás a todos los intentos de destitución política y golpista que ejercen estos sectores que no están dispuestos a cumplir con la ley de medios, que movilizó a gran parte del país para su sanción en un proceso de largos años y ellos con su “justicia” comprada lograron suspenderla entre gallos y medianoches.
Ni un paso atrás dijimos el lunes en la biblioteca con la presentación de la película “Pido Castigo”, realizada por el Centro Cultural la Estrella y la APDH de Neuquén, y que dá cuenta del juicio a los genocidas de la Escuelita de Neuquén, los ocho condenados en el 2008 por la desaparición de Oscarcito Ragni y por 17 secuestros más. Allí la valentía de los testigos que dejaron de ser víctimas nos emocionó y dio valor.
Ni un paso atrás el martes a la noche cuando disfrutamos de los pibes de la murga y vimos otra vez la película con ellos y con los jóvenes del nocturno y de las juventudes políticas, en la plaza San Martín o de la justicia, donde todavía hay un reluciente busto de Julio Asesino Roca, puesto por el Rotary en 1980, luego de los 100 años de la campaña al Desierto, otro genocidio. Tendremos que debatir si seguiremos aceptando que comparta la plaza con las víctimas de los crímenes de los últimos años y con nuestros desaparecidos cipoleños.
Ni un paso atrás el miércoles 24 por la mañana cuando hicimos el acto en memoria de los desaparecidos de Cipolletti, al lado del Memorial que los recuerda y también hicimos el homenaje al ex detenido desaparecido, sobreviviente y compañero Ricardo Novero, que ya no está entre nosotros. Luego presenciamos la excelente obra callejera “Estalla , Silencio”, donde un grupo de jóvenes dirigidos por Cecilia Arcucci nos emocionó y asombró por el vivo recuerdo de la dictadura y la lucha de las madres y abuelas. Ese mismo día participamos de la marcha en Neuquén, que congregó a 12000 personas.
Ni un paso atrás dijeron las más de cien mil personas que colmaron dos veces la plaza de Mayo a la tarde, a pesar de que TN trató de aterrorizarlos con las imágenes de mediodía donde los contratados de Quebracho golpeaban con palos unas persianas del centro. No pudieron no, no pudieron, como dicen los de Arbolito. No pudieron congelarnos tampoco con la represión en Neuquén, donde otros pequeños contratados respondieron con piedras a la provocación de los cientos de milicos en posición de represión, como dignos compañeros de Poblete y lacayos de Sobisch. Y hubo algunos destrozos y detenidos, como un preludio del orden que pretende imponer el MPN, ahora que ya tendrán internas, luego del acuerdo de Sapag y Sobisch.
Ni un paso atrás ante el terrorismo mediático que practican hasta los medios regionales cuando dicen que el gobierno se quiere quedar con Papel Prensa, a través de un artículo de la Agencia de Clarín (DYN), que son los que recibieron de manos de los milicos ese monopolio del papel para hacer diarios en la Argentina y lo manejan a su gusto. También recibieron hijos de desaparecidos y por eso brindaron a un año de la dictadura, diciendo que lo mejor de la dictadura donde “Reina el orden y la tranquilidad” es que se acabaron las Paritarias.
Ni un paso atrás cuando los medios monopólicos reproducen a DYN informando que la SIP (sociedad interamericana de prensa) está enojada con Cristina porque se está pareciendo a Fidel, a Chávez, a Correa y a Evo Morales, en el trato a sus empresas de medios monopólicos. Los de la SIP son los dueños de los grandes medios, asociados a la CIA en todos los golpes de Estado, que se hicieron los boludos frente a todos los genocidios y ni siquiera reclamaron por los 106 periodistas desaparecidos de la Argentina, que tienen entre sus periodistas estrella a los escritores de las proclamas de todas las dictaduras como Grondona y Morales Solá. No aceptan la libertad de prensa que supone la pluralidad antimonopólica en la información y los medios que rige en todos los países de Europa, con la regulación estatal más firme que la ley de medios sancionada. En todo caso la comparación con los gobernantes de Cuba, Venezuela, Ecuador y Bolivia a nosotros nos pone contentos porque significa que se acabaron las relaciones carnales con el imperio, que se acabó el Alca y que al dueño de Globovisión lo metieron preso por incitar a la violencia pública cuando dijo que a Chávez lo colgará de la plaza. Cualquiera que hubiera dicho eso y mucho menos, en cualquier dictadura. estaría desaparecido.
Ni un paso atrás cuando la Sra. de Barrionuevo y el yupi de Lilita nos dicen que ahora mandan ellos en el Congreso, traidores por naturaleza, mafiosos de las obras sociales y los clubes de fútbol, partes de la misión diplomática opositora que fue a saludar al Foreign Office (la cancillería inglesa) mientras el gobierno nacional hacía el reclamo por la exploración petrolera en territorio soberano argentino. Eso es traición de las peores y algún día tendrán que enfrentar la justicia por ello.
Ni un paso atrás, nos enorgullece saber que luego de largas gestiones del compañero Cacho Cacopardo, ex detenido en las cárceles de la dictadura en Córdoba, docente y director de un secundario nocturno en Fiske Menuco, ha logrado que se acepte para dicha escuela el nombre de “Madres de Plaza de Mayo”.
Ni un paso atrás frente a los milicos asesinos, los buchones, los ajustadores, los traidores y corruptos malos gobernantes que los bancan. Si no cometieron delitos que vivan de su trabajo honesto, sino los cometieron que habiten las cárceles, pero ya no pueden pretender gobernar a este pueblo ninguno de ellos. Por eso decimos lo mismo que el cartel de la plaza de Mayo que pusieron las Madres: “A este fuego no lo apagarán nunca.”
Luis Giannini, Sec. Gral. de la CTA Río Negro.

24 DE MARZO: DOCUMENTO DE CTA RIO NEGRO


DIFUNDIDO EN LOS DIFERENTES ACTOS EN LOS QUE PARTICIPAMOS EL 24 DE MARZO.

En estos tiempos es fundamental recuperar nuestra historia y nuestra capacidad no solo para encarcelar a los genocidas, responsables del golpe militar perpetrado en 1976, sino también ir a fondo hasta alcanzar la verdad, tantas veces tergiversada, la memoria, la justicia y el castigo a los que financiaron y se beneficiaron con tanta muerte y desapariciones.
Quienes armaron este sistema perverso y explotador, inventaron el hambre donde no la había y promovieron atrocidades solo para defender sus privilegios.
Nuestro país conocido mundialmente por sus desaparecidos, también supo mostrar la capacidad de resistencia, reflejada en nuestras madres y abuelas de la plaza, que con su lucha por la verdad y justicia, le decían al pueblo argentino que debía estar alerta y vigilante, que no se dejara provocar ni masacrar y que defender los derechos nos ayudaría, a construir con gran esfuerzo un país digno y mejor.
Hoy la lucha de las organizaciones de Derechos Humanos y la clase trabajadora con sus organizaciones, sin tener armas en las manos, tras la derogación de las leyes de obediencia debida y punto final, lograron que la justicia siente en el banquillo de los acusados a los genocidas, en nuestra región y otras ciudades del país, exigiendo juicio y castigo.
En memoria de nuestros desaparecidos y sus luchas, desde la Central de Trabajadores/as de Argentina (CTA-Río Negro y local), exigimos cárcel común a los genocidas, restitución de la identidad de los/as jóvenes apropiados/as, aparición con vida de Julio López, juicio y castigo a los asesinos del compañero Fuentealba y todos los luchadores sociales.
El compromiso de un pueblo y una clase trabajadora consciente y organizada son las herramientas para construir una nueva sociabilidad humana, compartir las luchas vividas, renovar nuestro compromiso, en defensa de la salud, la educación pública, exigiendo trabajo, para todos/as y diciendo en unidad, ¡basta de impunidad y persecuciones!, nos va a permitir soñar y tener esperanzas como se merece un pueblo, sin grises ni amarguras y una vida en igualdad de condiciones.

Marta Vidal, Sec. de Derechos Humanos de la CTA Río Negro.
Luis Giannini, Sec. General de la CTA Río Negro

martes, 16 de marzo de 2010

Los sueldos siguen sin aparecer en rio Negro

COMUNICADO DE PRENSA
La CTA Río Negro repudia la imprevisión y desgobierno de la administración radical de Río Negro, que le niega el sustento a las familias de los trabajadores del Estado (judiciales, legislativos, organismos de control) que todavía no tienen siquiera fecha cierta de pago de los salarios de febrero 2010.
Si una de las tareas principales del gobierno, como es sostener los servicios esenciales que atienden los derechos elementales del pueblo, no se cumple porque no se pagan los salarios de los trabajadores, nos preguntamos qué sentido tiene la acción de gobierno. No estamos en el 2001 ni en otras épocas de crisis financiera grave, la provincia ha tenido recaudación record en el mes de febrero, se anuncia una reforma constitucional que insumirá durante buena parte del año un presupuesto similar o superior al poder legislativo: todas contradicciones difíciles de explicar y de entender para tener este cuadro de incertidumbre y desazón porque el salario no aparece.
Si las cuentas no cierran por el lado de la gestión, tendrán que replantearse la gestión y revisar la acción de gobierno. Casi ninguna provincia del país paga tarde los salarios como Río Negro, muchas han logrado superar sus déficits estructurales, más allá de las dificultades con la baja coparticipación y la gran mayoría garantiza el pago de salarios a los trabajadores, más allá del sostenimiento de su planta política.
Exigimos una definición clara sobre el destino salarial de los trabajadores estatales de Río Negro, formulada con honestidad para conocer si realmente hay voluntad real y política de pagar los salarios cuando corresponde.
Viedma, 16 de marzo de 2010.
CTA Río Negro. Luis Giannini. Sec. General.

viernes, 5 de marzo de 2010

Los sueldos de febrero desaparecidos aún en rio Negro

COMUNICADO DE PRENSA
Y los sueldos de los trabajadores no aparecen…
La CTA Río Negro repudia la falta de compromiso y de previsión del gobierno provincial de Río Negro, pues hasta la fecha ningún/a trabajador/a del Estado tiene información de cuándo podrá acceder a cobrar su sueldo del mes de febrero. Como la sombra del pasado que siempre se instala en nuestras familias, la falta del alimento y del salario aparece cada mes entre la atribulada población de Río Negro. Ocurre hace tantos años que ya parece una costumbre: violar el derecho más elemental de miles de personas: el de la subsistencia, comprometida ya con miserables remuneraciones.
El cuento permanente del déficit, de la deuda, de los fondos de la Nación que no llegan se torna ya una lamentable, monótona e insoportable cantinela.
Cuando se alude al humor de las autoridades nacionales: el desvío de fondos genuinos y específicos para otros destinos, la confesada intención de no ser controlados por nadie en el manejo de los recursos, incluso despreciando las oportunidades de mejorarlos, los anuales y permanentes decretos que prorrogan la emergencia, sin mediar la consulta a la legislatura ni a nadie que son costumbre en Río Negro, contrastan con la postura seudo-transparente y seudo-federal del senador Verani, integrando la foto de los impresentables que han destruido la Argentina y ahora se arrogan la representación de un sesgo moral y republicano payasesco.
Así estamos en Río Negro: siguen bailando en el Titanic como ya lo hicieron en el 89, en el 95, en el 99 y en el 2001-2002, a los pobres de esta tierra ya no les molesta ni el cambio climático, porque antes los va a matar este régimen político nefasto que soportamos hace tantos años.
Una vez más expresamos nuestra voluntad de movilizarnos todo lo necesario para conquistar de nuevo el derecho a cobrar el salario en término.
Cipolletti, 5 de marzo de 2010.
Luis Giannini. Sec. Gral. CTA Río Negro.