viernes, 29 de octubre de 2010

MANGO CON RANDAZZO


Para denunciar la política sistemática de persecución y asesinato de adolescentes y jóvenes de los barrios más humildes a manos de la Policía de Río Negro y el nuevo intento de procesar a más de treinta docentes, como una expresión de criminalizar la protesta social, el Secretario General de UnTER, Marcelo Mango, se reunió con el Ministro del Interior, Florencio Randazzo en Casa Rosada, el martes 26, a las 19 horas.

Marcelo Mango, manifestó el pedido de renuncia, que han realizado al gobierno provincial distintas organizaciones sindicales y sociales, del Secretario de Seguridad y Justicia Víctor Cufre, anterior Jefe de la policía rionegrina y dejó asentada la necesidad que sea el poder político el responsable institucional de la seguridad del pueblo rionegrino.

Se solicitó que el Ministerio brinde colaboración en la investigación por el asesinato de Guillermo Trafiñanco, a manos de un policía en Viedma, la madrugada del 24 de octubre, con las fuerzas o herramientas que correspondieren, para el inmediato esclarecimiento de este crimen en el que actúa el juzgado Provincial de Instrucción Nº 4 de la capital provincial.

En el documento que el Secretario General de UnTER, presentó al Ministro, se requiere además se concrete la promesa del Ministro de Justicia de la Nación, de reunir al Consejo de Seguridad Nacional para analizar la situación en Río Negro. Se pidió se arbitre los medios para que cesen y nunca más se repitan los asesinatos de chicos a manos de la Policía de Río Negro.

Se informó también que la Cámara Federal de Apelaciones dispuso revocar el sobreseimiento de dirigentes y militantes de la UnTER, ante la apelación del Fiscal Moldes.

El reclamo docente del 2009, formó parte parte del legítimo derecho a peticionar y así fue considerado; La protesta salarial fue reconocida y concluyó con un acuerdo paritario entre el Sindicato y el Consejo Provincial de Educación de Río Negro.

Se solicitó al Ministro arbitre los medios para que no se persiga, ni criminalice la protesta social y se instruya a la Procuración General, a recomendar a los fiscales no avanzar en procesamientos de legítimos conflictos por derechos salariales y laborales.

Randazzo se mostró preocupado por la situación, y recibió ambos informes para realizar gestiones desde su ministerio.

En el orden nacional como Secretario de Educación de CTERA, Mango reiteró la necesidad de la sanción de una nueva ley de financiamiento educativo.

Gral. Roca – Fiske Menuco, 28 de octubre de 2010

jueves, 28 de octubre de 2010

ANTE LA MUERTE DE NESTOR KIRCHNER

COMUNICADO DE PRENSA:

Desde la CTA Río Negro expresamos nuestro dolor y conmoción por el fallecimiento de Néstor Kirchner, expresidente y actual secretario general de la UNASUR, donde expresó con claridad el nuevo proceso popular de las naciones de latinoamérica en una camino de autonomía del continente, dejando de lado el ALCA y las relaciones carnales con el imperio, así como la defensa férrea de la democracia, frente a los embates del golpismo de la derecha de cada lugar. Fue el piloto de tormentas de una de las peores crisis argentinas, jamás ordenó reprimir a los trabajadores, fue fundamental en la recuperación de la política como vínculo más importante en las relaciones de la sociedad, luego del ciclo donde la economía de mercado marcó el ritmo de nuestras desgracias como pueblo.
Convocamos a quienes se sientan parte del pueblo argentino como clase trabajadora organizada, a expresar la unidad para defender los avances que se han logrado en este proceso popular, así como alentar la profundización de la soberanía popular, la distribución de la riqueza, la libertad y democracia sindical, la conquista de la justicia para todas las causas de derechos humanos, provenientes de la impunidad de la dictadura, así como de las causas pendientes de gatillo fácil y de violencia institucional todavía vigentes, en distintos lugares del país.
Concentremos a las 20 en la plaza de cada ciudad y pueblo de la provincia, en sintonía con la movilización que se dará en el mismo horario en plaza de Mayo, para acompañar a la presidenta y reafirmar la unidad popular frente a los posibles embates de los que pretenden hacer retroceder el reloj de nuestra historia política.

Cipolletti, 27 de octubre 2010.

Luis Giannini, Sec. Gral. CTA Río Negro.



TEXTO DE JORGE GILES.

El militante no sabe de descansos ni de glorias vanas.

El es la voluntad al borde del abismo, así en la triste derrota de una noche de invierno como en el cielo de las victorias.
Lo lancean por el flanco izquierdo y lo hieren por su costado derecho y sin embargo avanza igual con la frente en alto.
Si siente algún dolor o miedo en el centro del pecho, lo disimula ante el enemigo y se larga a llorar, si es preciso, con sus compañeros.
Siente miedo no por su propia vida sino por la del pueblo que ama y defiende.
Pasajero de la historia, sabe que algo quedará de su andar cansino, de sus palabras al viento, de la modesta muestra de coraje que mostró las veces que hizo falta demostrarlo.
El militante es el último eslabón de la cadena humana, el más perfecto e imperfecto de todos, al mismo tiempo, el más humilde, el que más se entrega por el prójimo.
Tiene algo de Pedro en las catacumbas, compartiendo el pan y el aliento con sus compañeros, pero también de Miguel Hernández y de Paco Urondo en el instante final. Se mira en el espejo del Ché con sus aciertos y errores, porque todo militante del pueblo tiene un poco del Che y esa condición humana, más humana que todas.
Es la Evita que no descansa cuando debe hacerlo porque siente que las otras Evas del pueblo, están más cansadas que ella, con siglos y siglos de tristezas, de llagas en el cuerpo, de hambre, de torturas, de mordazas, de hambre nuevamente.
El militante se enferma un día y se levanta al otro. Y se vuelve a enfermar y dice “vamos que ya falta poco” y sabe que el aliento de los suyos es su propio aliento.
El enemigo sobrevuela sobre su lecho de enfermo, espera, desespera y aletean sus alas negras mientras de su pico salen los proverbios que invitan a un descanso eterno.
“Rendíte de una vez”, dicen los carroñeros con un texto maloliente.
Pero el hombre, el militante, el que comparte el pan y el paño, sabe que él se muere sólo en la desigualdad, en la desesperanza del que no tiene nada que ganar ni que perder, en la entrega infame a los poderosos, en la desaparición de la palabra vida, en la capucha del torturador y su mandante.
El militante descuelga los cuadros de los genocidas y sabe que está saltando sobre el filo de la historia y que de ahora en más no hay ni puede haber vuelta atrás.
Descorre todos los cortinados del poder, invita al desparpajo, sueña una noche que se encuentra con Rodolfo Walsh en la esquina de San Juan y Entre Ríos y el periodista de verdad, el peronista, el revolucionario, le dice con voz de mando “andate flaco, vos venís después” y despierta sudando nostalgias de otros tiempos lejanos, allá en La Plata, con Néstor Sala, Carlos Labolita y con el Pato Tierno y otros compañeros que desaparecieron con la dictadura.
Y si vino después, como quiso Rodolfo en aquel sueño, como quiso la historia colectiva, la suya propia y la de su mujer, que se la aguanten entonces, por que vino a honrar la vida para siempre de los treinta mil que se llevaron. Pero mucho más que eso, vino a honrar la vida de los que reclaman con sus bocas desdentadas y de sus madres y del futuro que nos hermana a todos.
El domingo amanece de a poquito en la ciudad.
En el barrio de Palermo, en la ciudad de Buenos Aires, una bandada de pibes, a quien llaman “La Cámpora”, le hace el aguante al hombre que vino a rescatarlos del olvido.
Quisieran cantar muy fuerte para que él los escuche, pero saben que no es prudente despertarlo. Y entonces, todos miran en silencio hacia una ventana invisible, como queriendo que de pronto se abra y él salga a saludar como lo hizo Perón con otros pibes, en los años setenta.
“Todo está bajo control” dice Oscar Parrilli y el alma vuelve al cuerpo en la fría madrugada de este 12 de septiembre del Bicentenario.
Alguien me abraza y me dice cómplice al oído: “zafamos, como aquella vez”
La alegría es plural y no duerme esta noche ni mañana ni nunca, esperando el alta.
El militante Néstor Kirchner se prepara para volver a empezar.
Publicado por Jorge Giles

lunes, 25 de octubre de 2010

REPUDIO DE LA CTA Y LA UNTER A NUEVO ASESINATO POLICIAL

Desde la CTA Río Negro y la UnTER, expresamos que la muerte de jóvenes en Río Negro, a manos de la policía no son casos aislados, ni errores o problemas individuales de algunos policías. Se trata de violencia institucional como metodología y proviene de la cúpula policial y de la propia secretaría de seguridad, bajo la responsabilidad del ministro de Gobierno.
El fusilamiento por la espalda del jóven de 16 años de Viedma, ocurrida en la noche del sábado 23, es un hecho que tiene el mismo origen que lo ocurrido en Bariloche en junio: la violencia institucional-policial.
Esta situación requiere que el gobierno de Saiz defina en forma inmediata el alejamiento del ministro de gobierno, del secretario de seguridad y de la cúpula policial, como fue reclamado por varias organizaciones, entre las que nos contamos en el mes junio, luego de los hechos de Bariloche, donde la descalificación del juez Lozada y otras maniobras políticas, policiales y judiciales, no hicieron más que generar un manto de impunidad para la responsabilidad política de los hechos y esa misma impunidad alienta y genera nuevos hechos de violencia.
La ausencia de políticas sociales correctas y la represión asesina como única respuesta, nos sigue indicando que en nuestra sociedad la vida no vale nada.
Expresamos nuestra solidaridad con la familia del joven asesinado por la policía en Viedma y Exigimos Juicio y Castigo para los culpables materiales, intelectuales y políticos de este nuevo crímen, asi como de el de Bariloche y la resolución de los más de 90 casos impunes que hay en la provincia.
Viedma, 25 de octubre de 2010.

Marcelo Mango, Sec. Gral. de la UnTER.
Luis Giannini, Sec. GRal. de la CTA Río Negro.



Viedma: cementerio de jóvenes. Otro pibe más.

Lamentablemente Viedma se ha convertido en un lugar en el que los jóvenes están desprotegidos y marginados. “Yo no voy al supermercado porque cuando entro la gente me mira con cara de desconfianza y los guardias de seguridad me persiguen todo el tiempo. Debe ser porque soy grandote, o porque uso ropa suelta y gorrito”, confesaba un alumno del barrio Lavalle.
Por desgracia, estamos frente a un Estado que no garantiza la seguridad de los jóvenes y se mantiene al margen de la problemática de muchos, y eso ya es no hacerse cargo. Por desgracia, los jóvenes están “custodiados” por un sistema policial que no garantiza la seguridad de todos, sino que por el contrario, anula la de los más desprotegidos, la de los más pobres.
Cuando hablamos de seguridad nos debemos referir a la seguridad en el sentido de que estos chicos puedan estudiar, puedan comer todos los días en sus casas y puedan vivir en un hogar en condiciones dignas, ya que esa es una seguridad legítima y no la estigmatización de los jóvenes que hacen desde este gobierno a través de sus políticas de Estado. Hablamos de pibes que nacen y crecen en un barrio que la sociedad margina y que gran cantidad de los viedmenses desconoce.
Vivimos en un contexto en el que las garantías no existen para nadie, mucho menos para los pobres, y nos horrorizamos al pensar que causas como éstas son las que despiertan el discurso reaccionario de una sociedad mediocre.
Somos docentes del CEM N° 19 del barrio Lavalle, un colegio en el que estudian más de 250 chicos que se encuentran en una situación de vulnerabilidad social. Una institución inclusiva que trata de educar pero también de contener a los jóvenes que han sido despojados de la sociedad, que la padecen. Sin embargo, el Estado no implementa políticas públicas que garanticen los derechos de estos niños. Nuestro colegio está inmerso en un contexto social marginal. Y no tenemos estructura edilicia propia, no tenemos un ETAP que realice una tarea de contención y de seguimiento de aquellos alumnos que padecen muchos de los problemas que la sociedad minimiza, como la drogadicción y el alcohol. A nadie le interesa. No tenemos un sistema que invierta en la educación de los chicos. El Estado no nos brinda el refrigerio que sí es necesario (lo donaron agentes externos). Muchos de los estudiantes llegan al colegio con hambre. Algunos se desmayan. Muchos de ellos realizan un esfuerzo sobrehumano por llegar luego de una jornada laboral agotadora y asistir al colegio. Y sabemos que un chico con hambre no tiene ganas de estudiar. Sabemos que a un chico que tiene una estructura familiar desvastada por la crisis económica no le interesa estudiar. Está plagado de discursos reaccionarios que le imprimen todo el tiempo el famoso discurso de “los jóvenes no tienen futuro” y “los negros villeros del barrio Lavalle”. Están al margen, ahí, sin soluciones de fondo que debiera dar el gobierno en lugar de de los planes de empleo rionegrino para todo el mundo y tener a las familias en negro como si esa fuese una medida justa. No señores. Ésos son parches que se activan desde el estado, salidas rápidas desde la emergencia. Nuestros jóvenes no tienen obra social, no reciben una alimentación saludable. Muchas de las chicas con suerte superan el secundario sin quedar embarazadas, porque evidentemente hay fallas en la comunicación y en la información que debiera impartir la política de salud estatal. Los jóvenes saben perfectamente que no pueden vivir en un sistema que los excluye sistemáticamente. Piden a gritos que alguien los ampare, que alguien les dé garantías de que es posible salir adelante y superar el círculo marginal y vicioso de la pobreza. Entonces, muchachos, ¿de qué política estatal estamos hablando cuando estos jóvenes no tienen garantizados sus derechos? ¿De qué política estatal hablamos cuando tenemos chicos integrados que no son tratados por un equipo pedagógico? ¿Acaso es la educación para este gobierno un gasto y no una inversión? ¿Acaso esos jóvenes no tienen los mismos derechos que el resto?
Viedma se ha convertido en un cementerio de jóvenes. Un cementerio en el que “algunos” son asesinados y descansan en el anonimato, como carne de cañón de una sociedad que estalla a partir de la crisis económica y social que ya no se puede tapar. De manera errónea y frente a esta crisis estructural, “la solución” que se plantea es la puesta en escena de mayor personal policial. Y tenemos cuál es el saldo de esta decisión.
Estamos frente a una sociedad en la que nuestros jóvenes más excluidos y vulnerables son vistos y construidos como drogadictos, cuando en realidad la drogadicción es un negocio controlado por adultos que visten de traje.
Lamentablemente, nuestros jóvenes son el chivo expiatorio de las fallas de un sistema que los excluye y reprime, y de una sociedad en la que “molestan”, “estorban”. Y son excluidos, por ser “morochos”, “violentos” o “chorros”. Y son asesinados, por pobres, y por haberse cruzado en el camino con señores que sienten omnipotencia por tener un arma en la mano.
¿Ésta es la ciudad que queremos? Repudiamos el asesinato Guillermo Trafiñanco y exigimos su inmediato esclarecimiento y cárcel a los culpables.




Profesores y Equipo Directivo del CEM N° 19
Barrio General Lavalle. Viedma

domingo, 24 de octubre de 2010

ELECCIONES CTA - EL TRIBUNAL ARBITRAL ORDENÓ VOTAR NUEVAMENTE EN 10 PROVINCIAS



En Conferencia de Prensa, rodeado por los integrantes de la Lista 10 de la CTA y el equipo de abogados, Hugo Yasky, titular de la central y candidato a renovar el cargo dio cuenta de las resoluciones que adoptó hoy el Tribunal Autónomo Arbitral (TAA) presidido por el doctor Ricardo Cornaglia, e integrado por los doctores Luis Enrique Ramírez, Beinusz Szmukler, Moisés Meik y Eduardo Tavani, acordado con la Lista 1 para dirimir cualquier diferencia que surgiera en el proceso electoral.

Tras declarar la nulidad absoluta de las elecciones desarrolladas en Mendoza, Tucumán y Misiones, dar la orden de convocar a nuevos comicios en todo el todo el territorio de esas provincias, en el distrito bonaerense de Esteban Echeverría-Ezeiza, donde la elección fue suspendida, y en las mesas impugnadas en San Juan, Catamarca, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Santa Fe y Córdoba, el tribunal declaró "la nulidad del resultado registrado" por la Junta Electoral Nacional. "A partir de estas decisiones del Comité, máxima y última instancia resolutiva en las elecciones, el escrutinio definitivo realizado por la junta electoral queda sin efecto", indicó Yasky.

Para dar un ejemplo, en el caso de Mendoza, el Tribunal dijo que allí se han constatado "un número elevado de urnas mellizas" que son "herramienta clásica del fraude electoral". Dijo también que el "acto comicial careció de seriedad" ya que "casi el 40 % de las mesas de votación no pudieron abrirse". A su vez, destacó "hechos de intimidación y violencia". A partir de estos elementos, declaró la nulidad de todo el comicio en esa provincia.

En cuanto a las impugnaciones presentadas por la Lista 1, el tribunal solo declaró la nulidad de 6 mesas en la provincia de Santa Fe, donde también deberá volverse a votar.

"Ahora el proceso electoral está abierto. Tenemos la oportunidad de limpiar las manchas de barro y las heridas que cayeron sobre la CTA y no nos interesa hacer ningún vaticinio triunfalista. Ahora, hasta el último afiliado de la CTA va a tener la oportunidad de emitir su voto y elegir a las nuevas autoridades", señaló el secretario general de la CTA. Y agregó: "en este momento en el que es tan dificil para los que queremos construir un sindicalismo sin fraude, sin violencia, queda abierta la convocatoria a elecciones y vamos a garantizar que en las 10 provincias en las que hay que votar nuevamente se haga de manera transparente".

"Durante este proceso electoral, que tuvo muchas irregularidades, que tuvo un escrutinio largo, moroso, oscuro, de muchos días en los que se plantearon manchas que enlodaban el proceso electoral, tuvimos que asumir las críticas y las ironías de muchos que decían que este proceso era contradictorio y que era mejor lo otro, que era más limpio, más quirúrgico. Hace 2 días sufrimos el dolor de los hechos por los que ayer marchamos para repudiar el asesinato de Mariano Ferreyra. Por eso hacemos esta conferencia con sobriedad, pero reivindicando el camino que elegimos que fue constituir un Comité de forma absolutamente autónoma del gobierno. Hemos logrado ejemplificar lo que es la autonomía por primera vez en este país y estamos orgullosos de pertenecer a esta central", señaló Yasky.

Vale recordar, que según el artículo 5to del Acta de Compromiso Arbitral Electoral, firmada en agosto por parte de los integrantes de ambas listas, "las decisiones del Comité de juristas deberán ser motivadas y tendrán carácter de laudo arbitral resultando vinculantes e irrecuribles".

Es importante destacar la cantidad de afiliados que tendrán la oportunidad y el derecho a emitir su voto en la nueva convocatoria que deberá realizar de forma inmediata la Junta Nacional Electoral: Misiones, 30.010; Mendoza: 82.974; Tucumán, 37.456; Esteban Echeverría-Ezeiza, 15.880.

"Cuando muchos se autoproclamaban ganadores, nosotros decíamos que la flecha estaba en el aire. Y todavía está en el aire", concluyó Yasky.

PARA VER VIDEO DE LA CONFERENCIA DE PRENSA IR A http://www.suteba.org.ar/elecciones-cta-el-tribunal-arbitral-orden-votar-nuevamente-en-10-provincias-6173.html

viernes, 22 de octubre de 2010

PARO CTA 21/10: MARCHA EN CIPOLLETTI




Gremios y miembros del partido al que pertenecía el joven asesinado en Buenos Aires realizaron una radio abierta y movilización.

El casco céntrico de la ciudad volvió a ser el escenario de reclamos. Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) y miembros del Partido Obrero (PO), entre otros, marcharon por Roca e Yrigoyen para hacer oír su reclamo de Justicia por la muerte de Mariano Ferreyra, al mismo tiempo que reivindicaron los derechos de los trabajadores para peticionar condiciones laborales dignas. Asimismo, invitaron a la población a reunirse mañana en la plaza San Martín a las 18.
El encuentro fue convocado al mediodía, al que acudieron alrededor de una centena de personas. Antes de desconcentrar, un vocero del PO proclamó: “Para que esto no quede como un saludo a la bandera, llamamos al conjunto de la organizaciones a autoconvocarnos el sábado a las 18 horas para continuar en la lucha por el juicio y castigo a los culpables materiales e intelectuales”.
Entre los dirigentes gremiales se pudo observar a Carina Pita, secretaria de la seccional Unter Cipolletti, a Marta Vidal, secretaria adjunta, y Luis Giannini, secretario general, ambos de la CTA.
El titular provincial de la Central de los Trabajadores Argentinos, en relación a los hechos acontecidos en Buenos Aires, señaló: “Va más allá de una situación gremial, esto tiene que ver con que una vez más el muerto lo ponen los trabajadores y es otro joven. Es un signo del tiempo que vivimos desde la dictadura hasta el presente, donde se ha constituido una clase de poder entre el Estado y el mercado, y concentran la economía y organizan la sociedad de maneras esclavistas. Cuando la gente se organiza, la máxima respuesta que tienen es la muerte”.
Giannini señaló que si hay una “patota sindical es porque alguien la financia. En este caso es la Unión Ferroviaria que es funcional al beneficio empresario, que son los que han armado la estructura de la precarización laboral en Argentina”.
En cuanto al papel que deberá jugar el Estado, el titular de la CTA indicó que tiene la responsabilidad de buscar a los culpables materiales y a quienes los solventaron e incentivaron para cometer actos de violencia. “También, el gobierno, tiene que garantizarle las reuniones paritarias a todos los trabajadores”, sentenció Giannini.
Por su parte, Pita indicó: “Ayer (por el miércoles) estábamos en el Congreso de Asunción de la Unter, cuando tomamos conocimientos de esta situación. Inmediatamente, la seccional Cipolletti pidió que se avalara esta medida de fuerza. Entendemos que ningún trabajador movilizado, en la calle, reclamando mejores condiciones de trabajo laborales puede terminar en un asesinato”.
La dirigente especificó: “Convocamos al acto con movilización, entendiendo que hay que poner la voz para que la muerte de este trabajador y las lesiones que han tenido otros dos no queden en el vacío, no queden en la nada. Como Unter y como CTA hace rato que venimos luchando por la personería gremial, porque creemos que sin libertad sindical es muy difícil desde los trabajadores poder estar movilizados y reclamar para poder obtener las mejores condiciones en nuestros ámbitos”.
FUENTE Diario La Mañana de Cipolletti. (foto e informe)

jueves, 21 de octubre de 2010

PARO CTA 21/10: EXPRESIONES Y CONCENTRACIONES EN RIO NEGRO

Hoy los/as trabajadores/as del país han perdido vilmente, a un compañero, Mariano Ferreyra, murió baleado, cuando se movilizaba junto a otros jóvenes, en reclamo de su fuente de trabajo, las balas también llegaron a otros dos militantantes, uno de ellos, es una compañera.
Una vez más en nuestro país, la irracionalidad se manifiesta con violencia, una vez más la la libertad sindical y los despidos son el eje de la protesta popular y se profundiza aun más la criminalización de la protesta.
La Central de Trabajadores de Argentina (CTA)-Rio Negro, CTA-Cipolletti, UNTER, ATE, SITRAJUR, TRABAJADORES SECTOR PRIVADO, se solidarizan y acompañan a la familia y a los compañeros de Mariano, en estos momentos de dolor y exigen a viva voz, JUSTICIA y a las autoridades del GOBIERNO NACIONAL, agotar todas las instancias para, un pronto esclarecimiento de lo sucedido.
Hoy defender nuestros derechos humanos, como el de tener un trabajo, es considerado un delito, no permitamos que esto se naturalice y que sea el poder popular, el que tenga la razón, en la lucha por nuestros derechos, no el poder de los patrones y los gobiernos de turno.
21 de octubre, CTA, convoca PARO NACIONAL Y A TODAS LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y GREMIALES a una RADIO ABIERTA, en la Plaza de la JUSTICIA a las 12 horas. Trabajadores/as en unidad decimos ¡¡¡BASTA!!! y nunca más, muertos sociales, violencia y despidos arbitrarios, ¡¡¡TODOS/AS A LA PLAZA!!!

LUIS GIANNINI MARTA VIDAL
SEC. GRAL SEC. ADJUNTA
CTA-RIO NEGRO CTA-RIO NEGRO

ATE-CTA Fisque Menuco convocan a concentración en el centro de la ciudad jueves 21 a las 10.00hs y 18.00hs en el marco del Paro Nacional de ATE-CTA ante el asesinato del compañero Mariano Ferreyra en salvaje atentado en protesta de trabajadores ferroviarios.

REPUDIAMOS: La feroz represión montada por las patronales con la complicidad de los sectores autodenominados sindicales

Jorge Rivas, Daniel Quiriban.



COMUNICADO
LA COMISION DIRECTIVA DEL SINDICATO DE TRABAJADORES JUDICIALES (SITRAJUR) repudia los lamentables sucesos que desencadenaron la muerte de dos compañeros que reclamaban por la reincorporación de trabajadores despedidos por causas sindicales, y exige el inmediato esclarecimiento y castigo de los responsables de estos asesinatos. La lucha por la libertad sindical es en este contexto un reclamo urgente que debe ser resuelto por las autoridades correspondientes.
La utilización de patotas dispuestas a todo por parte de sindicatos, que burocratizados, no representan la verdadera voluntad de los trabajadores y empresarios que ven en la represión la solución a los conflictos sociales, no sólo es repudiable, sino que debe ser desterrada definitivamente de las prácticas políticas de las organizaciones sindicales.
Ante esto, el SITRAJUR, realza el reclamo por la efectiva realización de la libertad sindical y adhiere a la convocatoria efectuada por la CTA Río Negro, a movilizar masivamente en cada lugar en que nos sea posible.

General Roca, 20 de octubre de 2.010.-

Secretaria de Prensa
S I T R A J U R


PARTIDO COMUNISTA RIO NEGRO

Desde el Partido Comunista de Río Negro repudiamos enérgicamente el asesinato del joven Mariano Ferreyra a manos de patotas sindicales vinculadas a la CGT Azul y Blanca de Barrionuevo y el Momo Venegas.

Nos solidarizamos profundamente con los familiares, amigos y compañeros de Mariano y con el resto de compañeros heridos.

Sin lugar a dudas detrás de este asesinato esta la mano de quienes quieren instalar un escenario de conflicto social para echar por tierra todas y cada una de las conquistas alcanzadas por los trabajadores y el pueblo en estos últimos años.

Denunciamos la campaña mediática para tratar de instalar la idea un enfrentamiento interno entre bandos.

Los verdaderos responsables son Duhalde, los Pedraza, los Venegas y sus cómplices en el parlamento nacional y el poder concentrado de los medios que trabajan desde hace mucho para crear este escenario que hoy se cobro la vida de un joven del Partido Obrero.

Exigimos a los poderes del estado y fundamentalmente al gobierno el pronto esclarecimiento del hecho y sus responsables.

Sostenemos que mientras estos grupos actúen impunemente no será posible garantizar la plena vigencia de los derechos civiles y sociales de los argentinos.



Desde el Partido Comunista nos sumamos al paro nacional convocado por la CTA y llamamos a toda la población a estar alerta frente a quienes amparándose en la impunidad del poder buscan llevar a nuestro pueblo a un clima de confrontación social.

Alicia Valenzuela-Secretaria General 02941- 1559-1081

21 DE OCTUBRE: PARO NACIONAL DE LA CTA


LA CTA RIO NEGRO SE SUMA A LA CONVOCATORIA AL PARO NACIONAL REALIZADA POR LA CTA NACIONAL PARA EL DÍA JUEVES 21 DE OCTUBRE Y CONVOCA A MOVILIZACIONES Y CONCENTRACIONES EN TODAS LAS LOCALIDADES DE LA PROVINCIA.....

para expresar el más enérgico repudio al asesinato del trabajador ferroviario MARIANO FERREYRA, muerto durante una protesta de los trabajadores del ferrocarril línea Roca, donde también fue gravemente herida la compañera Elsa Rodríguez, quien hoy lucha por su vida.

Convocamos al conjunto de la clase trabajadora de Río Negro a parar masivamente y movilizarnos en cada lugar donde sea posible, en conjunto con todas las organizaciones comprometidas y sensibles de la comunidad, PARA EXIGIR EL PRONTO ESCLARECIMIENTO, EL JUICIO Y CASTIGO A LOS CULPABLES DE ESTE TERRIBLE HECHO VIOLENTO, que se configura como una nueva agresión mortal a las luchas de la clase trabajadora en la Argentina.

Río Negro, 20 de octubre de 2010.

Luis Giannini, Sec. Gral. CTA Río Negro.

CTERA REPUDIA EL ASESINATO DEL COMPAÑERO MARIANO FERREYRA Y EXIGE EL URGENTE ESCLARECIMIENTO DE ESTE HECHO.

La CTERA quiere manifestar su repudio al asesinato del militante político social Mariano Ferreyra, asesinado hoy en una protesta gremial de trabajadores tercerizados de la línea Roca.
Asimismo exige a las máximas autoridades gubernamentales el urgente esclarecimiento de este hecho lamentable que costó la vida de Mariano Ferreyra y que tiene a Elsa Rodríguez herida de gravedad.
Nuevamente expresamos que todas las demandas sociales son acciones democráticas que deben ser respetadas porque así lo marca nuestra Constitución.
Este hecho enluta nuevamente a los trabajadores, los desocupados, las organizaciones sociales, derechos humanos.
NUNCA MÁS UN MILITANTE MUERTO POR RECLAMAR POR SUS DERECHOS.

Alejandro Demichelis Stella Maldonado
Sec. de Prensa Secretaria General

LA CTA REPUDIA EL ASESINATO DE FERREYRA CON PARO NACIONAL
E-mail Imprimir PDF
La CTA ante los trágicos acontecimientos que produjeron dos heridos de bala y que terminaron con la vida del joven Mariano Ferreyra expresa:

- Que el asesinato de un joven luchador social constituye un crimen aberrante, ante el que los trabajadores de todo el país debemos ponernos en pie de lucha para expresar nuestro indignado repudio.

- Que esta violencia ejercida con el apañamiento y complicidad de estamentos sindicales del sector ferroviario, es expresión de practicas de matonaje al servicio de grupos empresarios, que como se vio en los sucesos del día de hoy, cuenta con la complicidad de las fuerzas policiales y otros organismos de seguridad, que dejan hacer a delincuentes armados que son utilizados como fuerza de choque, contra los propios trabajadores.

- Que exigimos la investigación de estos trágicos sucesos para llegar hasta el hueso en el esclarecimiento de los responsables materiales e intelectuales de este crimen.

- Que las autoridades gubernamentales deben garantizar la libertad de manifestarse y deben dar señales claras de su compromiso institucional con políticas que impidan que este tipo de hechos puedan seguir enlutando a nuestro pueblo.

- Que convoca a un Paro Nacional con movilizaciones, actos, asambleas en los lugares de trabajo, atendiendo a la modalidad que determine cada una de nuestras organizaciones adheridas.

- Las organizaciones integrantes de la CTA de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires convocan a marchar mañana a partir de las 16hs desde el Congreso Nacional.

Hugo Yasky Pedro Wasiejko
Secretario General CTA Secretario Adjunto CTA

lunes, 18 de octubre de 2010

ACCIONES POR LA REINCORPORACION DE LOS TRABAJADORES DE SECURITAS


NUEVA PRESENTACION ANTE LA JUSTICIA LABORAL DE CIPOLLETTI, RECLAMANDO POR LA REINCORPORACIÓN DE DIEGO AGUIRRE Y DE JUAN AEDO, DESPEDIDOS POR SECURITAS POR EJERCER LA LIBERTAD SINDICAL

SE REALIZÓ EL JUEVES 14 DE OCTUBRE PASADO.


Hace más de treinta años en nuestro país perseguir, a quienes soñaban por un mundo mejor para todos era una de las formas que utilizaban, los gobiernos militares para anular las vidas de muchos /as argentinos/as, hoy cuando estas prácticas han sida parte de la historia más nefasta que vivimos en el país, empresas como” VIGILANCIAS y SEGURIDAD S.A“ del GRUPO “SECURITAS” , las pone en práctica, amedrentando, persiguiendo, hasta provocar el despido de trabajadores que solo han expresado en voz alta que necesitan estar mejor, o han estado cerca de los delegados canalizando sus reclamos, no mostrando miedos, porque hoy en pleno ejercicio de la democracia, sus derechos laborales y humanos, tienen amparo constitucional, quienes son responsables de la empresa solo han ejercido abuso de su poder, señalando y despidiendo, a los compañeros que se han organizado y formado el sindicato de trabajadores de la seguridad privada de Rio Negro, SITRASEP, bajo el amparo de la CENTRAL DE TRABAJADORES DE ARGENTINA, (CTA), RIO NEGRO.
La patronal de “VIGILANCIAS y SEGURIDAD S.A “, no solo extrema su poder desconociendo, el derecho legitimo de los compañeros, sino como en las peores épocas del país, quiere imponer su autoridad interviniendo, en decisiones que son responsabilidad de la Secretaria de Trabajo y la Justicia ,que dicen que la libertad sindical es un hecho concreto, en Argentina, avalado por los pactos Internacionales de la OIT.
La CTA-Rio Negro, repudia estas prácticas antisindicales y exige Justicia para los trabajadores despedidos, convocando a todas las organizaciones, a movilizarnos en la cámara laboral de Cipolletti,(calle Roca, entre Saenz Peña y Brentana), el día jueves 14 de Octubre a las 11 hs,en que se hará la presentación, de la demanda por la reincorporación del compañero Diego Aguirre despedido por la empresa.
No permitamos que abusen de nuestro derechos, en unidad podemos torcerle el brazo al poder, ¡basta de despidos arbitrarios!
Para ampliar información comunicarse:

Luis Giannini Juan Aedo
Sec. General Sec. General
CTA-Rio Negro SITRASEP

viernes, 1 de octubre de 2010

SECURITAS PERSIGUE Y DESPIDE TRABAJADORES POR EJERCER LA LIBERTAD SINDICAL.

En pleno siglo 21, las persecuciones y el sometimiento siguen siendo las formas, que utilizan algunos patrones para que los trabajadores agachen la cabeza y se olviden que tienen derechos. Hoy en la ciudad de Cipolletti, trabajadores que luchan contra la precarización laboral, son perseguidos y despedidos arbitrariamente. Juan Aedo y Diego Aguirre, fueron víctimas del abuso de poder ejercido por la empresa de seguridad privada,” VIGILANCIAS Y SEGURIDAD S.A” perteneciente al “GRUPO SECURITAS” que presta servicios en todo el país y que a nivel mundial, dice tener, como primer mandamiento el respeto a los DERECHOS HUMANOS. Quién se jacta de ejercer respeto es quien comete la mayor falta: primero con traslados arbitrarios y luego con el despido arbitrario.
Hoy, los directivos de “VIGILANCIAS Y SEGURIDAD S.A”, consideran peligrosos a los trabajadores que hacen uso, de sus DERECHOS HUMANOS, como el de la LIBERTAD SINDICAL, para organizarse, fundar sindicatos y asociarse en ellos para la defensa de sus intereses.
La Central de Trabajadores de Argentina (CTA), Rio Negro, exige justicia y repudia las PRÁCTICAS ANTISINDICALES, ejercidas por la patronal y apoya profundamente a los trabajadores de vigilancia privada, que han organizado en la provincia de Rio Negro, sobre las bases de la CTA el SITRASEP, un sindicato que se compromete, no solo a representar a los trabajadores, sino a defenderlos y hacer eco de sus reclamos, haciéndole frente al poder arbitrario de los patrones.

Repudiamos el intento de golpe en Ecuador

Desde la CTA Río Negro expresamos nuestro apoyo solidario al pueblo ecuatoriano y al presidente Rafael Correa, frente al fallido intento de golpe de Estado protagonizado por un grupo sedicioso de policías y políticos derechistas, orientados por las oscuras fuerzas imperiales de EEUU, promotoras siempre de las acciones atidemocráticas que se dieron históricamente en América Latina y que últimamente, a pesar de los mentirosos discursos de sus gobernantes, siguen llevando adelante estas mismas acciones golpistas, como ocurrió en Honduras, en Bolivia, en Venezuela y se insinúa en Paraguay. La rápida reacción de la Unasur es motivo de orgullo para quienes jamás hemos creído en la OEA, la ONU y sus creaciones imperiales nefastas como el FMI, el ALCA, etc.
Es sumamente importante que el conjunto de nuestro pueblo tome conocimiento y conciencia de la amenaza golpista y antidemocrática que siempre está latente en América Latina, por obra de EEUU y por complicidad de los grupos económicos oligárquico -medíáticos, voceros de los intereses económicos de la derecha vernácula, traidora, salvaje, especulativa, siempre planificando la represión y el hambre de nuestro pueblo, aún cuando nos hablan con palabras engañosas a través de sus voceros disfrazados de personajes simpáticos de la televisión o de supuestos progresistas ególatras.
Todo eso es para el repudio, para el debate y la reflexión profunda, en momentos de ofensiva popular y por ello mismo, también de grandes riesgos por los zarpazos que el imperio y sus lacayos locales, de todo tipo, planifican cada día, como fue este día en Ecuador, donde la mentira mediática ha provocado una sedición lamentable de un grupo de policias manipulados por los golpistas.
Para destacar es el increíble hecho, destacado por algunos pocos periodistas realmente independientes, de cómo la señal del monopolio mediático de la derecha, Clarín, tuvo que acudir a la retransmisión de la señal de información latinoamericana Telesur, la misma que mantiene proscripta en el enorme monopolio de cables de todo el país que detenta. Sólo Telesur informó la verdad de todo lo sucedido al pueblo de Ecuador, por eso TN tuvo que acudir a ella.
Convocamos a continuar movilizados y en permanente debate por la defensa de la autonomía de los procesos populares en América Latina.
Cipolletti, 30 de setiembre de 2010.
Luis Giannini. Sec. Gral. CTA Río Negro.