martes, 30 de noviembre de 2010

1 DE DICIEMBRE PARO Y MARCHA A VIEDMA

Concentramos en Plaza San Martín a las 11, por:
- Salarios dignos para todos los estatales, con incremento en 2010
- Paritarias para todos los sectores
- Normalización y democratización de la obra social IPROSS
- Que se termine con la judicialización y la persecución de la lucha social
- Contra las políticas represivas de violencia institucional que aplica la policía de la Provincia, asesinando a jóvenes pobres o apretando a jóvenes militantes. Por el esclarecimiento, juicio y castigo de los crímenes de jóvenes cometidos en Bariloche en Viedma
- Por 82 % móvil para todos/as.
- Por un Presupuesto que garantice educación, salud y vivienda para todas/os.
- Por el cumplimiento del acuerdo paritario que destina viviendas para los docentes del Bolsón que hoy no cumple el IPPV ni el intendente Romera.


Definiciones del Consejo Directivo provincial de ATE:
Por aumento salarial y apertura de discusiones paritarias
Paro provincial de trabajadores/as del Estado
(29/11/10) En reunión del Consejo Directivo Provincial de ATE que tuvo lugar hoy en Fishcug Menuco (Roca), con representación de las distintas seccionales, se resolvió un paro de 24 horas para el 1 de diciembre del corriente, con movilización provincial a Viedma, en consonancia con la Jornada Provincial de Protesta lanzada por la Central de Trabajadores/as de la Argentina (CTA) de Río Negro. En dicha jornada a partir de las 11 de la mañana se concentrará en la Plaza San Martín de Viedma para marchar junto al resto de la CTA.
En el análisis de la situación, los secretarios generales del Consejo Provincial Hugo Rojas, y de las seccionales Bariloche y Alto Valle, Egar Actis y Jorge Rivas respectivamente, coincidieron en la necesidad de lanzar la medida de fuerza en virtud de la alarmante situación salarial de los/as trabajadores/as del Estado; el importante incremento del costo de la Canasta Familiar; y la falta de respuestas del gobierno provincial de Miguel Saiz. En la reunión también estaban presentes dirigentes del secretariado provincial y miembros de las comisiones de las seccionales.
Por otro lado, se coincidió en la importancia de coordinar acciones y lanzar un plan de lucha provincial para revertir la situación de injusticia que vive la mayoría de los/as rionegrinos/as a raíz de las políticas públicas desarrolladas por el gobierno provincial.
Está claro que Saiz gobierna para los grandes capitales y empresas multinacionales, a quienes beneficia y protege otorgando concesiones y exenciones impositivas, entregando y extranjerizando la tierra y los recursos naturales.
Son estas mismas políticas las que generan y permiten la desigualdad social imperante en nuestra provincia y que se pone más en evidencia para las fiestas de fin de año. Una situación que contiene unos pocos trabajadores en blanco y muchos trabajadores en situación precaria, subempleados (a quienes se blanquea sólo una parte del salario), tercerizados; y un creciente desempleo.
De esta manera, el miércoles 1 de diciembre se concretará el Paro Provincial de ATE a fin de solicitar: Aumento salarial para todos/as los/as trabajadores/as, que permita adquirir la Canasta Familiar Total; Pase a planta permanente de todos/as los/as trabajadores/as; Cese de la persecución y del hostigamiento a afiliados/as, delegados/as y el reconocimiento del derecho a huelga; Libertad y Democracia Sindical; Incorporación al Salario Básico de las sumas no remunerativas; Restitución de los Adicionales de Zona, Título y Antigüedad; Condiciones de trabajo de acuerdo a las normas de Seguridad e Higiene vigentes; Pago del 82% móvil para todos/as los/as trabajadores/as jubilados/as; Recuperación de la Caja de Previsión Social y normalización del IPROSS; Disolución de la Mesa de la Función Pública y creación de Convenios Colectivos de Trabajo; Negociación colectiva y paritarias libres a nivel provincial y municipal. Reapertura de la discusión salarial en comunas, como en Cipolletti, donde fue cercenada por las autoridades municipales; y Creación de un Fondo Federal de Salarios para la equiparación salarial de todos/as los/as estatales.

REPUDIAMOS LOS ASESINATOS EN FORMOSA


Ante el brutal asesinato de integrantes de la comunidad La Primavera del pueblo Qom en Formosa, ocurrido el pasado 23 de noviembre, desde la UnTER y la CTA Rio Negro repudiamos este hecho que tiene entre sus responsables al gobernador Insfran y a los terratenientes sojeros locales, Sumamos nuestra voz a la de varias comunidades originarias que piden la renuncia de este personaje.
Exigimos juicio y castigo a los responsables de esta locura asesina y reclamamos al gobierno nacional todas las acciones tendientes al cumplimiento de los derechos ancestrales de los pueblos originarios, reconocidos hoy en muchas leyes e instituciones, pero de escaso cumplimiento en la realidad.

sábado, 27 de noviembre de 2010

Contra el saqueo de nuestra tierra y la sojización

El 20 de noviembre, convocados por la CTA Beltrán, nos reunimos en el Instituto de Formación docente del lugar, militantes de la CTA y ciudadanos conmovidos por el megraproyecto agroalimientario en acuerdo con la provincia china de Heilonjiang, que llevaría adelante el gobierno de Río Negro, según el anuncio que ha hecho el gobernador Saiz, luego de un reciente viaje a China.

El tema está en debate en varios ámbitos de la provincia y desde la CTA hemos resuelto tener una presencia activa en este asunto.
Por eso ese día desarrollamos una exposición informativa a cargo de Daniel Montero, Técnico y consultor ambiental, además de militante de nuestra CTA. Luego se dio un debate que definió un manifiesto público, una junta de firmas y un nuevo encuentro de debate para el 11 de diciembre próximo.
En esta columna queremos compartir una información que da cuenta de la postura del premio nobel alternativo y ambientalista muy conocido, Raúl Montenegro, publicada por medios digitales, que nos acercó una compañera participante del encuentro de Beltrán del 20 de noviembre.

SOJA: CHINA Y RÍO NEGRO HACEN ACUERDO ILEGAL



Califican de "ilegal" las negociaciones del gobierno de Río Negro y una corporación china para que se plante soja y otros cultivos en terrenos privados que serían arrendados por la provincia.
El gobierno de Miguel Saiz está cerrando acuerdos para que una empresa estatal china plante unas 320.000 hectáreas con soja, colza y otros cultivos industriales en los valles inferior y medio del río Negro y un sector de la costa del río Colorado.

El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM, indicó que el gobierno de Río Negro "está violando la Ley Provincial de Evaluación de Impacto Ambiental n° 3266 y la Ley Nacional del Ambiente n° 25675" porque "no se hizo estudio de impacto ambiental ni audiencias públicas". Agregó que Río Negro "inaugura un nuevo tipo de colonialismo patagónico" que instala "en forma inconsulta pools de siembra administrados por el propio gobierno".

FUNAM indicó que si continúan los avances "podría denunciarse penalmente al gobernador Miguel Saiz y a la corporación estatal de China que pertenece al Grupo Beidahuang".

"Iniciar proyectos faraónicos de irrigación en ambientes semiáridos, ventosos y con recursos hídricos altamente sensibles es un despropósito", indicó Montenegro.

Agregó que China "tiene tormentas de polvo cada vez más frecuentes debido a la erosión de los suelos y las malas prácticas agrícolas" y que es preocupante en ese país la contaminación por plaguicidas.

Córdoba (Argentina), 15 de noviembre de 2010.- El Dr. Raúl Montenegro, presidente de la Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) calificó de "ilegales" las negociaciones del gobierno de Río Negro y la corporación china Heilongjiang State Farms para que se plante soja y otros cultivos en terrenos que arrendaría la provincia.

La empresa estatal china –en español "Granjas Estatales Heilongjiang"- pertenece al grupo económico Beidahuang que integra, entre otras empresas, a Heilonjiang Agriculture Co., Beidahuang Rice Industry, Wondesun Pharmaceutical Co y Beidahuang Meat Industry. Las Granjas Estatales Heilongjiang manejan 113 establecimientos rurales en el noreste de China, donde ocupan una superficie total de 56.200 kilómetros cuadrados.

"Ahora China, que solo tiene un 14% de su territorio con aptitudes agrícolas, expande sus cultivos a otros países como la Argentina o Filipinas, con poca resistencia gubernamental al colonialismo agrícola", indicó Montenegro.

El gobierno de Miguel Saiz está cerrando acuerdos para que la empresa estatal china "Granjas Estatales de Heilongjiang" plante unas 320.000 hectáreas con soja, colza y otros cultivos industriales en los valles inferior y medio del río Negro y un sector de la costa del río Colorado. La mayor parte de esta superficie está cubierta actualmente por ambiente nativo que sería destruido. Frente a las crecientes críticas de organizaciones e investigadores universitarios contra el acuerdo, el gobernador indicó que se trataba en realidad de un proyecto "agroalimentario" y no solamente un proyecto sojero.

El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM, recalcó que "disfrazar de proyecto agroalimentario varios cultivos industriales de alto impacto ambiental y sanitario es poco serio". Agregó que el gobierno de Río Negro "está violando la Ley Provincial de Evaluación de Impacto Ambiental n° 3266 y la Ley Nacional del Ambiente n° 25675" porque "no se hizo estudio de impacto ambiental ni audiencias públicas". Sostuvo que Río Negro "abre sus puertas a un nuevo tipo de colonialismo rural en la Patagonia" y que instala arbitrariamente "pools de siembra administrados por el propio gobierno.

FUNAM indicó que si continúa el avance de los acuerdos entre Río Negro y China "podría denunciarse penalmente al gobernador Miguel Saiz y a los responsables de las Granjas Estatales de Heilongjiang, en especial a Yue Wang Weng, representante de la provincia de Heilongjiang". También serían denunciados penalmente otros tres funcionarios del gobierno de Río Negro, Juan Accatino (Ministro de Producción), Horacio Collado (Superintendente del Departamento Provincial de Aguas) y Humberto Iglesias (Subsecretario de Producción y Recursos Naturales) además de la funcionaria nacional María Laura Tanganelli, Secretaria de Relaciones Federales de la Cancillería".

En el caso de los funcionarios públicos de Argentina "todos estarían incumpliendo sus deberes, con lo cual se aplicaría el Artículo 248 del Código Penal. En cuanto a los eventuales contratos que pudieran firmar esos funcionarios con representantes chinos también serían nulos en virtud del Artículo n° 1207 del Código Civil pues todo contrato hecho en país extranjero para violar las leyes de la república no tiene ningún valor".

"Iniciar proyectos faraónicos de irrigación en ambientes semiáridos, ventosos y con recursos hídricos altamente sensibles es un despropósito. Para producir un kilogramo de poroto de soja la planta necesita 1500 a 1800 litros de agua. China pretende absorber la producción de las 320.000 hectáreas pero dejando en Argentina los suelos deteriorados, menos agua y residuos de plaguicidas que contaminarían los ríos Negro y Colorado", advirtió Montenegro.

FUNAM sostuvo que Argentina "ya tiene unas 18,2 millones de hectáreas dedicadas al cultivo de soja transgénica, buena parte de la cual va a China como poroto y aceite. El proyecto que llevan adelante el gobierno de Río Negro y una corporación estatal china agrava el monocultivo de soja y traslada al sur del país los graves problemas ambientales y sanitarios de los cultivos industriales".

China, un país con tormentas de polvo cada vez más frecuentes debido a la erosión de los suelos y las malas prácticas agrícolas.

El Dr. Raúl Montenegro, premio Nóbel Alternativo 2004, indicó que "a nivel mundial China es el país más afectado por la extensión, intensidad e impacto económico de la degradación del suelo. Es difícil creer que en Río Negro no harán lo que estuvieron haciendo mal en su país". Agregó que China "pierde cada año 5.000 millones de toneladas de suelo por erosión hídrica y eólica" y que "el 90% de sus ambientes de pastizal sufre degradación. Por esta causa son cada vez más frecuentes en China las tormentas de polvo. En dos tormentas registradas en marzo de 2002 unas 56.000 toneladas de arena y polvo se depositaron en Beijing".

Agregó que "los mismos fenómenos registrados en Córdoba, donde los campos de soja generaron graves tormentas de polvo en octubre y noviembre, también ocurren en China y por la misma causa. ¿Qué sucederá con las 320.000 hectáreas que pretenden cultivarse en Río Negro, donde la frecuencia e intensidad de los vientos son mayores? ¿Cuáles serán los efectos de la irrigación sobre el suelo? ¿Cómo se evitará la contaminación de los ríos con residuos de plaguicidas? El gobierno no puede ignorar que antes de hacer cualquier tipo de acuerdo debió cumplir lo dispuesto por la ley provincial n° 3266 de evaluación de impacto ambiental –cuyo Artículo 3° tiene cuatro incisos aplicables al proyecto- y por la ley nacional de ambiente n° 25675. Si firman acuerdos y compromisos sin hacer antes estudios previos de impacto ambiental y audiencias públicas sus actos serán ilegales. Al violar normas vigentes tanto el gobernador de Río Negro como otros funcionarios públicos estarían incumpliendo sus funciones, un delito castigado por el Código Penal" [Artículo n° 248].

"La soberbia y escasez de conocimientos técnicos que muestran algunos funcionarios de la provincia de Río Negro al momento de decidir es una falta de respeto hacia el resto de la sociedad y las futuras generaciones de rionegrinos. La ley provincial n° 3266 y la ley nacional n° 25675 también valen para el gobernador, otros funcionarios y la nación, y para la empresa china que desea instalarse en suelo argentino".

Para mayor información contactar a:
Dr. Raúl A. Montenegro, Biólogo
Teléfono fijo: 03543-422236
Teléfono celular: 0351-155 125 637
E-mail: raulmontenegro@flash.com.ar


Encargada de prensa:
Nayla Azzinnari
Teléfono: 011-15 5460 9860
E-mail: nay_azz@hotmail.com



FUNAM
Fundación para la defensa del ambiente
Environment Defense Foundation
Casilla de Correo 83
Correo Central, (5000) Córdoba, Argentina.

FUNAM es una ONG fundada en 1982.
Tiene status consultivo en ECOSOC (Naciones Unidas, Nueva York).
FUNAM es Premio Global 500 de Naciones Unidas (1987).

miércoles, 17 de noviembre de 2010

17 de noviembre: contra la criminalización de la protesta y contra la acción criminal de la policia.




CONTRA LA CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA, POR EL FIN DE LA VIOLENCIA POLICIAL Y LA IMPUNIDAD EN RIO NEGRO.
La CTA Río Negro realiza hoy una jornada de movilización y lucha, con las siguientes actividades:
En Viedma: Concentración en la plaza San Martín a las 9,30 con los familiares de Atahualpa, (al cumplirse otro mes de su asesinato) y demás familiares de crímenes impunes, luego conferencia de prensa a las 10,30 y marcha en reclamo de justicia para los más humildes y que se termine la persecusión a los luchadores, incluyendo la exigencia del desprocesamiento a los compañeros docentes y estatales de Viedma y la zona atlántica, todavía perseguidos por la justicia federal, así como expresando la solidaridad con la lucha de los trabajadores tercerizados, despedidos por la telefónica.

En Fiske Menuco se concentrará a las 10,30 en Roca y Tucumán para marchar a la sede de la Justicia Federal, exigiendo que no se procese a los compañeros incluídos en el reciente fallo de la Cámara Federal de Roca que revocó el sobreseimiento dictado por el tribunal de primera instancia, ante la apelación del fiscal Moldes. También se expresará el reclamo por el esclarecimiento de todos los casos de violencia policial e institucional que hay en la provincia.
En Bariloche, se concentrará a las 10,30 frente a la sede de la Justicia Federal, San Martín 425, para reclamar en los mismos sentidos, al cumplirse cinco meses del asesinato de los jóvenes de Bariloche Diego Bonefoi, Sergio Cárdenas y Matías Carrasco, a mano de la violencia institucional de la polícia de Río Negro.
Estas actividades se desarrollan en cumplimiento de las definiciones tomadas en la reunión provincial de la CTA Río Negro, del día 1 de noviembre, en cuanto a movilizarnos, se CONVOCA al conjunto de las organizaciones integrantes de la Central, así como a todas las organizaciones sociales y populares comprometidas en la lucha contra la persecusión judicial de los luchadores, así como con la lucha contra la impunidad de los crímenes policiales a expresarnos exigiendo:
- que la Justicia Federal no avance en ningún procesamiento de los compañeros sobreseídos oportunamente por los tribunales federales por la lucha docente del 2009, en virtud de que la Cámara Federal de Roca, integrada por los jueces Carlos Müller y Ricardo Barreiro rechazó la absolución de compañeras y compañeros que la Justicia Federal, en primera instancia, investigó y decidió no procesar. La Cámara Federal de Roca rechazó el sobreseimiento de trabajadoras y trabajadores de Valle Medio, Río Colorado, Cinco Saltos, Roca, Allen y Catriel. Están por resolverse las causas en Bariloche y Viedma.
Esta acción se suma a la presentación realizada por el secretario general de la UnTER ante el ministro Randazzo el pasado 26 de octubre y la conferencia de prensa realizada en CTERA, con el acompañamiento de sus entidades de base, el día 10 de noviembre para denunciar a nivel nacional esta persecusión.
- Frente a los asesinatos cometidos por la policía provincial en la persona de Diego Bonefoi, Sergio Cárdenas y Matías Carrasco en Bariloche, y de Guillermo Trafiñanco en Viedma, insistir con la exigencia de la separación de sus cargos del secretario de Seguridad Cufré y del ministro de Gobierno Larreguy, por considerarlos responsables de una política de in-seguridad que pone en riesgo la vida de los rionegrinos más jóvenes principalmente, como ha sido ya denunciado y reclamado por amplios sectores de la sociedad rionegrina. Reclamar un cambio sustancial y democrático en las políticas de seguridad provincial, empezando por instalar en la Secretaría a una persona ajena a las fuerzas policiales o de seguridad. A estos hechos hay que agregar la apretada que policias de la comisaría cuarta de Cipolletti hicieron a jóvenes que participaron de la marcha por el aniversario del triple Crimen de cipolletti, del día sabado 13 de noviembre. También en ese día el grupo BORA actuó reprimiendo a jóvenes en Beltrán.
POR TODO ESTO NOS MOVILIZAMOS ESTE 17 DE NOVIEMBRE EN Viedma, Bariloche y Fiske Menuco.
Luis Giannini. Sec. Gral. CTA Río Negro.

martes, 16 de noviembre de 2010

DEBATE SOBRE EL FUTURO PRODUCTIVO DE RIO NEGRO


SABADO 20 DE NOVIEMBRE A LAS 17 EN EL INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE DE BELTRAN.

Por la Soberanía Alimentaria, por el control social de los bienes naturales.
JORNADA DE DEBATE sobre el destino productivo y el trabajo en nuestra provincia.
Se invita a todas las organizaciones y ciudadanos dispuestos a intercambiar información y debatir sobre los mega proyectos productivos del gobierno provincial en el Valle Medio e Inferior.
CONVOCA CTA Beltran.

APRETADAS DE LA RIONEGRINA EN CIPOLLETTI

El 13 de noviembre, luego del acto en que se conmemoraba el decimo tercer aniversario del PRIMER TRIPLE CRIMEN DE CIPOLLETTI, un grupo de militantes de la Juventud de la CTA y la Juventud del P.C, que regresaban a sus hogares, después de participar de las actividades que se realizaron en la plaza de la Justicia, fueron interceptados por la policía de Rio Negro, que presta servicios en nuestra ciudad, por la tarde, en las calles, 9 de Julio y Miguel muñoz. Usaron palabras indebidas y actitudes de apriete, con abuso de poder. Esta postura violenta es muy preocupante cuando proviene de la misma fuerza policial que ya tiene una clara trayectoria de abuso de autoridad, hasta provocar graves lesiones y hasta la muerte, como los recientes casos de gatillo fácil en Bariloche y Viedma. Si la policía está para amenazar e identificar, incluso sacando fotos a quienes se expresan pacíficamente ejerciendo el derecho a reclamar justicia frente a la impunidad, es evidente que se ha planificado para ella una función represiva, en protección de la corrupción y la misma impunidad que abarca tantos crímenes irresueltos en la provincia.

La Central de Trabajadores de Argentina, (CTA), Rio Negro, repudia profundamente estas prácticas represivas que utiliza la policía, para realizar algo que no es su trabajo, de acuerdo a lo que sociedad espera de ella. Quienes deben ser ejemplo, para la comunidad terminan siendo nefastos, actuando como una banda mafiosa, que se niega a identificarse, que maltrata, amenaza e insulta.

Nuestra juventud se defiende y actúa con las expresiones culturales, la organización y la participación, en las luchas populares. Una vez más la CTA, Rio Negro, dice: ¡¡BASTA de poner en peligro a nuestros jóvenes!! Eigimos un pronto esclarecimiento de lo sucedido, castigando a los responsables.

Luis Giannini Marta Vidal

Secretario General Secretaria Adjunta

CENTRAL DE TRABAJADORES DE ARGENTINA-RIO NEGRO

jueves, 11 de noviembre de 2010

17 de noviembre: contra la criminalización de la protesta y contra la acción criminal de la policia.


CONTRA LA CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA Y POR EL FIN DE LA IMPUNIDAD A LA ACCION CRIMINAL DE LA POLICIA DE RIO NEGRO.
La CTA Río Negro convoca a una jornada de lucha a realizarse el día miércoles 17 de noviembre, concentrando frente a las sedes de la Justicia Federal que existen en la provincia: En Viedma, en Fiske Menuco (Roca) y en Bariloche.
En cumplimiento de las definiciones tomadas en la reunión provincial de la CTA Río Negro, del día 1 de noviembre, en cuanto a movilizarnos en la semana próxima para reclamar por estas cuestiones, se CONVOCA al conjunto de las organizaciones integrantes de la Central, así como a todas las organizaciones sociales y populares comprometidas en la lucha contra la persecusión judicial de los luchadores, así como con la lucha contra la impunidad de los crímenes policiales a expresarnos exigiendo:
- que la Justicia Federal no avance en ningún procesamiento de los compañeros sobreseídos oportunamente por los tribunales federales por la lucha docente del 2009, en virtud de que la Cámara Federal de Roca, integrada por los jueces Carlos Müller y Ricardo Barreiro rechazó la absolución de compañeras y compañeros que, la Justicia Federal en primera instancia investigó y decidió no procesar. La Cámara Federal de Roca rechazó el sobreseimiento de trabajadoras y trabajadores de Valle Medio, Río Colorado, Cinco Saltos, Roca, Allen y Catriel. Están por resolverse las causas en Bariloche y Viedma.
Esta acción se suma a la presentación realizada por el secretario general de la UnTER ante el ministro Randazzo el pasado 26 de octubre y la conferencia de prensa realizada en CTERA, con el acompañamiento de sus entidades de base, el día 10 de noviembre para denunciar a nivel nacional esta persecusión, donde estuvieron los compañeros Jorge Molina, Néstor Silva y Ana María Stürtz, junto con Marcelo Mango y Adrián Carrizo, del Consejo Directivo de la UnTER.
- Frente a los asesinatos cometidos por la policía provincial en la persona de Diego Bonefoi, Sergio Cárdenas y Matías Carrasco en Bariloche, y de Guillermo Trafiñanco en Viedma, insistir con la exigencia de la separación de sus cargos del secretario de Seguridad Cufré y del ministro de Gobierno Larreguy, por considerarlos responsables de una política de in-seguridad que pone en riesgo la vida de los rionegrinos más jóvenes principalmente, como ha sido ya denunciado y reclamado por amplios sectores de la sociedad rionegrina. Reclamar un cambio sustancial y democrático en las políticas de seguridad provincial, empezando por instalar en la Secretaría a una persona ajena a las fuerzas policiales o de seguridad.
POR TODO ESTO NOS MOVILIZAREMOS EL 17 DE NOVIEMBRE EN Viedma, Bariloche y Fiske Menuco.
Luis Giannini. Sec. Gral. CTA Río Negro.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Las garitas que Securitas coloca a sus vigiladores en las Chacras que atiende

Estas son las condiciones de trabajo que la empresa multinacional "Securitas" le brinda a los trabajadores vigiladores que destina en objetivos de chacras de la empresa Expofrut cerca de Allen, en pleno invierno, durante toda la noche, sin baño, sin ninguna cobertura, sin agua potable y ni siquiera un brasero. Son las personas que tienen bajo su responsabilidad el control de la temperatura y dar aviso de las heladas. Para salvar la fruta, condenan a sus trabajadores. El lema de esta empresa es que "respeta los derechos humanos". Linda paradoja!







viernes, 5 de noviembre de 2010

PROTESTA CONTRA SECURITAS POR PERSECUSIÓN Y DESPIDOS


















fotos: Patagonia Fotopress

En la calle San Martín 679 de Allen, tiene su sede casi oculta, la Empresa "Vigilancias y Seguridad", del grupo Securitas, que emplea a los trabajadores vigiladores de varios grandes supermercados e industrias de la región. Esta empresa se ha dedicado en los últimos tiempos a perseguir y despedir a sus trabajadores por reclamar sus derechos laborales y organizarse en el SITRASEP (Sindicato de Trabajadores de la Seguridad Privada) en el marco de la CTA.
Hacia allí fuimos hoy a hacerlos "visibles" a los vecinos de Allen, para que sepan quienes son los que ocupan esa pequeña oficina al fondo de una casa de departamentos y cómo precarizan, explotan y persiguen a los trabajadores. Estuvimos en horas del mediodía de hoy, haciéndonos presentes compañeras y compañeros de la juventud de la CTA, de la CTA Río Negro, de la CTA Cipolletti, de la CTA Fiske Menuco, del sindicato de vigiladores de Neuquén, de la UnTER y de ATE. Realizamos pintadas en la calle y repartimos un volante que también se distribuyó a los medios de prensa, donde expresamos que:

LA CTA-RIO NEGRO Y EL SITRASEP,(Sindicato de Trabajadores de la Seguridad Privada), REPUDIAMOS las prácticas antisindicales y los despidos arbitrarios de las empresas SECURITAS Y PROSEGUR.

En la provincia de Rio Negro, trabajadores de la empresa “Vigilancias y Seguridad S.A” del grupo “Securitas”, han sufrido persecuciones, amenazas y despidos por hacer uso del derecho constitucional y legal de la LIBERTAD SINDICAL, organizándose en la Central de Trabajadores de Argentina,(CTA), Rio Negro.
A estos patrones no les interesa tener trabajadores con capacidad para cumplir sus funciones, solo les importa disciplinarlos y abusar de su trabajo, sin respetar sus derechos laborales elementales.
La Central de Trabajadores de Argentina, (CTA), Rio Negro, condena toda práctica antisindical que padecen gran parte de los /as trabajadores/as privados y públicos. Además exige a la Cámara Laboral de Cipolletti, una pronta definición de las denuncias por prácticas antisindicales presentadas.

Repudio a las agresiones policiales contra fotógrafo de Viedma




La CTA Río Negro y la Unter, expresan su enérgico repudio a la acción de brutalidad y abuso policial que sufriera en la madrugada de ayer, el jóven fotógrafo viedmense, Carlos Thorp. El hecho pone en evidencia la "dificultad" que tiene la policía de Río Negro para actuar en el marco de las garantías constitucionales del art. 18, por el tiempo transcurrido y las gestiones que debíó realizar su padre para que fuera reconocida su detención, que hasta ese momento se asemejaba a las prácticas de la dictadura militar. Estos hechos no son problemas aislados y revelan que la policía de Río Negro es una institución que requiere grandes cambios, comenzando por sus máximas autoridades, por la cabeza política que la controla o descontrola. En este sentido reiteramos el pedido de renuncia del secretario de Seguridad Cufré, así como del ministro de gobierno Larreguy, quien no puede hablar de operaciones políticas de ninguna clase, cuando no es capaz de resolver los graves casos de gatillo fácil que hay en la provincia, con los asesinatos todavía impunes de los tres jóvenes de Bariloche y el adolescente de Viedma. Lejos de eso las cosas se siguen agravando. El gobernador Saiz debe revisar su decisión de ratificar a estos funcionarios y ponerse a la cabeza de los profundos cambios que necesitamos para tener seguridad democrática y efectiva defensa de la vida.
Cipolletti, 5 de noviembre de 2010.

Marcelo Mango, Sec. Gral. UnTER. Luis Giannini, Sec. Gral. CTA Río Negro.



El día martes 2 de noviembre, se realizó una reunión de la comisión tripartita donde participan el Ministerio de Trabajo, la Secretaría de Seguridad Social y la CTERA, la que estuvo representada por Marcelo Mango, secretario de Educación de la federación y titular de la UnTER. Allí se acordó la incorporación al régimen de jubilación docente de la ley 24016, de los docentes retirados por el decreto 7 provincial, así como la revisión de las liquidaciones de jubilaciones iniciadas en el año 2005 con los jubilados del decreto nacional 137, que no acceden a los haberes jubilatorios en los mismos términos que los que se jubilaron en años posteriores. Esto implica una mejora en las liquidaciones de haberes previsonales de estos docentes, así como un conquista importante que da respuesta al reclamo que vienen realizando desde hace años.
Luis Giannini, Sec. de Prensa UNTER

martes, 2 de noviembre de 2010

COMUNICADO DE LA MESA PROVINCIAL DE LA CTA RIO NEGRO

En el día de la fecha, reunida la Mesa Provincial de la CTA Río Negro, integrada por el Secretariado provincial y los secretarios generales de los sindicatos que la integran, así como los secretarios generales de las regionales de la CTA, se resolvió, entre otras cuestiones, impulsar el siguiente PETITORIO, para que sea asumido y suscripto por la ciudadanía rionegrina que tenga voluntad de poner la vida y la dignidad como principal valor en el sistema democrático.



BASTA DE POLÍTICA DE IN-SEGURIDAD EN RÍO NEGRO



Hasta el momento no han sido investigadas por el gobierno ninguna de las denuncias que involucran al ex-jefe de policía y actual Secretario de Seguridad y Justicia, Comisario Mayor Víctor Cufrè, y no demuestra voluntad de separarlo del cargo juntamente con el Ministro del área Dìego Larreguy.-

Desde la CTA Río Negro EXIGIMOS la SEPARACIÓN DE SUS CARGOS de los funcionarios mencionados por:

-Las denuncias contra Cufré efectuadas por la Defensora del Pueblo de la Provincia Dra. Ana Piccinini, vinculándolo a casos de corrupción policial, red de trata de personas, abuso de poder, incumplimiento de sentencias judiciales que condenan e inhabilitan a policías para el ejercicio de la función pública, además de la utilización de la violencia sistemática, persecuciones, apremios, abusos, represión y muertes que obviamente se encuadran como violación de los Derechos Humanos. La Dra. Piccinini ha expresado que el gobernador “Ni siquiera se toma el tiempo de ver si lo que dice la Defensora del Pueblo es cierto o de analizar las pruebas que le hemos llevado desde el año 2007 en adelante, tanto ante el Ministerio de Gobierno como ante el Auditor General de Asuntos Internos de la Policía Provincial y la Justicia Penal”.

-Las presiones y amenazas sobre la Jueza Marisa Bosco que investiga la red de trata de personas en el Valle Medio, el traslado de policías que serían parte de una red que explotaba adolescentes, todo ello agravado por la cesantía inexplicable del oficial que aportó información para dichas investigaciones.-

-Las escuchas telefónicas relacionadas a la muerte de Otoño Uriarte, respecto de quién el propio Cufré a cargo de la búsqueda de la adolescente, expresó estar convencido de que su desaparición era voluntaria.-

-Las denuncias efectuadas por el Centro de Derechos Humanos del Comahue, de la diputada de la Coalición Cívica por Buenos Aires Fernanda Gil Lozano (lo que prueba las repercusiones negativas que esta designación provocó fuera de la provincia), del bloque de legisladores del PJ y de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura Beatriz Contreras.

-La inexistente Política de Seguridad llevada adelante por el Ministro Diego Larreguy, así como las nefastas prácticas policiales en materia de represión que han terminado con la vida de jóvenes rionegrinos como Diego Bonefoi, Matías Carrasco, Sergio Cárdenas, y actualmente Guillermo Trafiñanco, -sólo por mencionar algunos casos-.-

Frente a este alarmante cuadro de situación, consideramos que el Gobierno rionegrino en su conjunto no puede eludir la responsabilidad política por las consecuencias de estos hechos.

Por esta razón, reiteramos el pedido de Separación del cargo en la Secretaria de Seguridad y Justicia del Comisario Mayor Cufré y de su protector, el ministro de Gobierno Diego Larreguy, así como la inmediata investigación de todas las denuncias existentes, para que ningún caso quede IMPUNE, lográndose el efectivo Juicio y Castigo.

Para finalizar, consideramos que los problemas de seguridad no se resuelven con más policías ni mayor represión, sino con políticas sociales y económicas que dignifiquen a las personas y apunten a un desarrollo integral, individual y social. El gobierno debe ser generador de integración, a través de la educación, el trabajo, el acceso a la vivienda y el mejoramiento de las condiciones de vida. Son las políticas de fondo que atacan las causas estructurales de la pobreza y la exclusión, las que contribuirán a transformar el presente y el futuro de los jóvenes de esta provincia y del país. Sólo de ese modo habrá seguridad para todos, como resultado natural de una sociedad más justa e igualitaria.

PETITORIO:

Al Sr. Gobernador Dr.Miguel Saiz

Al Sr. Presidente de la Legislatura Ing.Bautista Mendioroz

A la Sra. Defensora del Pueblo de Río Negro, Dra. Ana Piccinini

Exigimos la inmediata separación de sus cargos del Ministro de Gobierno Diego Larreguy y del Secretario de Seguridad Crio Mayor Víctor Cufré, así como la designación en dicho cargo de un funcionario civil, ajeno al ámbito policial.

Fiske Menuco, 1 de noviembre de 2010.

Mesa Provincial de la CTA Río Negro.

Novedades elecciones nacionales CTA



ANTE LA NUEVA CONVOCATORIA A ELECCIONES EN LA CTA, YASKY EXIGIÓ GARANTÍAS Y TRANSPARENCIA

El Secretario General de la CTA Hugo Yasky en conferencia de prensa exigió garantías de transparencia y anunció para “fines de noviembre o principios de diciembre” la realización de elecciones complementarias en la central, expresó el apoyo y acompañamiento a la gestión de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y saludó el triunfo de Dilma Rousseff, la candidata del Partido de los Trabajadores, elegida como nueva Jefa de Estado en Brasil.

En conferencia de prensa realizada en la sede del SUTEBA, Piedras 740, Capital, el lunes 1º de noviembre Hugo Yasky expresó: “Queríamos señalar respecto del proceso electoral en nuestra central, que hemos resuelto en base al fallo del Comité Arbitral, el cual decidió que se debe votar en tres provincias: Misiones, Mendoza y Tucumán, tras haber comprobado trámites fraudulentos la elección, cambios de padrones, utilización de urnas gemelas, desaparición de urnas y boletas, coacción física sobre los fiscales. Agrega, además, la necesidad de votar en Esteban Echeverría y Ezeiza, donde se suspendió la elección por falta de garantías, y en 50 mesas en todo el país. En todos esos lugares hay doscientos mil empadronados de la CTA esperando poder ejercer su derecho al voto. Nosotros queremos anunciar que estamos dispuestos a ir a la elección para que definitivamente surjan de ahí las autoridades electas. Hay doscientos mil empadronados dispuestos a votar, once mil votos de diferencia que se atribuye la Lista Nº 1. Creemos que este resultado electoral está absolutamente abierto, y creemos fundamentalmente en que el fallo del Comité Arbitral, al que reconocemos el esfuerzo y la seriedad con que se abocó a analizar caso por caso las denuncias que presentamos y, consecuentes con lo que planteamos, vamos a ir a la elección pero queremos reúna las garantías necesarias para que no se vuelva a repetir el fraude que hubo el 23 de septiembre. Es decir, tiene que haber padrones por escrito, cosa que no hubo antes, tiene que haber garantías, y quienes representen a la Junta Electoral en esas provincias no van a ser miembros de la Lista Nº1, como se denunció en Tucumán. Hay que tener garantías de que las urnas van a salir y llegar antes del día de la votación y llegar cuando corresponde, para que no haya urnas gemelas. Vamos a pedir garantías a los gobernadores para que no haya coacción física sobre los fiscales, sea de la lista que fuere. De esta manera, estamos dispuestos a ir a esta elección, que a finales de noviembre o principios de diciembre determine definitivamente el cierre del proceso electoral. Si este tramo de la elección se hace con absoluta transparencia y garantías, y en este sentido le cabe una mención especial al Presidente de la Junta Electoral, quien no garantizó imparcialidad y transparencia como lo manifestara el informe del Comité Arbitral, tendremos la oportunidad de devolverle el sentido de la palabra democracia sindical a los trabajadores”, remarcó Hugo Yasky.

Asimismo, ante el fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner, el titular de la CTA manifestó: “En este momento lo que queremos plantear es la necesidad que sentimos de expresar nuestra decisión de respaldar la continuidad de este proceso y a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien afronta una situación que nosotros sabemos que es dolorosa. Estamos convencidos que la Argentina quiere seguir de pie y caminando. Tenemos que seguir profundizando la distribución de la riqueza y las políticas progresistas. La CTA va a formar parte de este proceso y expresa su respaldo."

Por último, Hugo Yasky se refirió a las recientes elecciones en Brasil y fijó la posición de la Central: “También, para nosotros es muy importante que en el día de ayer haya triunfado definitivamente el Partido de los Trabajadores en Brasil. La victoria de Dilma Rousseff le da un respaldo enorme a la continuidad del proceso. La asociación entre Brasil y Argentina es clave para sostener el proceso en la región y en ese sentido creemos que ha sido un enorme avance. Saludamos al pueblo brasileño por su decisión y creemos que la Argentina se encamina a profundizar esa alianza estratégica con el Brasil, que le va a dar mucha fuerza a las políticas progresistas de toda la región", destacó Hugo Yasky.

Para ver el video de la conferencia de prensa ir a: http://www.suteba.org.ar/ante-la-nueva-convocatoria-a-elecciones-en-la-cta-yasky-exigi-garantas-y-transparencia-6212.html