viernes, 24 de junio de 2011

PCB: El Superior Tribunal de Justicia en Sierra Grande







El 21 de junio se produjo la visita e inspección ocular en la zona de la Minera Sierra Grande, de los polvorines donde se encuentra almacenado el PCB y otras sustancias tóxicas (Cianuro y ahora también Arsénico), por parte del juez del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, Victor Sodero Nievas.
El juez, junto al titular del Consejo de Ecología y Medio Ambiente, Oscar Echeverría, responsable de no haber cumplido con la legislación ambiental que ordenaba su remediación en plazos que ya se agotaron largamente, acompañados por organizaciones sociales y vecinales de Sierra Grande, entre los que se encuentran la UnTER y la CTA local, recorrieron los polvorines de la Mina, el reservorio y otras instalaciones, verificando el estado en que se encuentran esos lugares.
No se vieron derrames, pero si se observó que no hay ningún tipo de custodia de los lugares, por algún personal de seguridad, teniendo en cuenta el incidente que hace pocos años produjo el derrame de los tanques con pcb en dicha zona.
Esta acción estuvo motivada en la presentación del amparo ambiental que, patrocinado por el Dr. Ariel Gallinger y sostenido por la CTA Río Negro, presentaron varios ciudadanos de Sierra Grande, entre los que se encuentran compañeros dirigentes de la UnTER y la CTA, así como legisladores provinciales y concejales, el 26 de mayo pasado.
Luego de esta visita y recorrida le juez Víctor Sodero Nievas determinó que en un plazo de 150 días la autoridad ambiental responsable (el Codema) deberá proceder al traslado definitivo y remediación de todos los rastros de PCB y otras sustancias tóxicas que se encuentran en ese lugar, que está muy próximo a un Reservorio de Agua cercano a la localidad.

lunes, 20 de junio de 2011

17 de Junio: Marcha en Bariloche



Culminación de la tercera jornada contra la impunidad en la provincia de Río Negro.




Video de la Marcha en Bariloche 17 de junio de 2011.



La CTA BARILOCHE y las siguientes organizaciones e instituciones: La Cámpora Bariloche, Encuentro Nacional Popular Latinoamericano, APDH Bariloche, Asociación Lihuen, Causa Nacional y Popular, Carta Abierta Bariloche, Red por la Identidad de los Lagos del Sur, INADI Delegación Río Negro, Movimiento Evita, Partido Justicialista San Carlos de Bariloche, Movimiento por la Educación Nacional y Popular, Partido Comunista Bariloche, Movimiento Colectivo por la Justicia Social, ADUNC Bariloche, Consejo de protección integral de los Derechos de niños, niñas y adolescentes de San Carlos de Bariloche, Foro de las organizaciones por los Derechos de Infancia (Colectivo AL margen – Grupo Encuentro – Fundación Gente Nueva – Petizos - Fundación Grupo Educación Bariloche – Trabajadores del Espacio Comunitario de Integración Social, Movimiento de Políticas Públicas de Primera Infancia),enviamos el siguiente comunicado para su mayor amplia difusión.

Hoy en nuestra ciudad culmina una nueva jornada provincial contra la impunidad, el gatillo fácil, la trata de personas y el accionar corrupto de las fuerzas policiales de Río Negro, que han causado la muerte de más de cien de nuestros niños, niñas y jóvenes.

Muchos de estos asesinatos se han producido por medio del fusilamiento directo simulando falsos enfrentamientos con total cobardía y un grado desmesurado de violencia e impunidad, otros se han producido en las mismas instalaciones de los lugares de encierro apareciendo nuestros chicos misteriosamente muertos en casi todas las ocasiones con supuestos suicidios y no podemos olvidar la trata de personas que también ha causado la desaparición y muerte de muchos de nuestros jóvenes con por lo menos la complicidad de las fuerzas policiales de la provincia.

La mayoría de estos chicos y jóvenes asesinados tienen las mismas condiciones socio económicas, eran hijos e hijas de la clase trabajadora rionegrina y sufrían a diario las consecuencias de la concentración económica que existe en esta provincia. Vivian sin justicia social, en sectores sociales donde el gobierno Provincial no garantiza los derechos fundamentales: educación pública, vivienda, salud y trabajo.

El gobernador Saiz es el principal responsable político e ideológico de todos estos asesinatos y del terrorismo de estado que aplica como herramienta para perseguir a nuestros jóvenes, manteniendo las prebendas de los grandes grupos económicos de la provincia y las desigualdades sociales que permiten a pequeños sectores de la sociedad vivir en situación de abundancia mientras que el resto vive privado de justicia social.

El ministro Larreguy y el secretario de seguridad Cufré son los responsables institucionales de garantizar que esta política criminal se ponga en práctica, son los cabecillas de un plan mafioso y cumplen la función de dar las órdenes operativas y cubrir el accionar de su personal a cargo para que actúen con total libertad e impunidad.

Es muy importante instalar en nuestra comunidad, en forma definitiva, la necesidad de justicia como la única garantía de lograr que este tipo de actos no se repitan más.

La memoria colectiva es la herramienta que garantiza la plena vigencia de los derechos fundamentales, recordando siempre a la población, aquellos actos que no se pueden permitir menos cuando son realizados por el estado.

La sociedad no puede vivir en paz si no se respetan los derechos fundamentales de todos sus ciudadanos, comenzando por el derecho a la vida.

La Memoria, la Verdad y la Justicia son la única garantía de una convivencia en paz, con solidaridad y la integración de todas y todos, como ejes fundamentales.

Por Diego Bonefoi, Por Nino Carrasco, por Sergio Cárdenas, por Atahualpa, por Guillermo Garrido, por Otoño Uriarte, por Guillermo Trafiñanco y por todos los chicos y jóvenes asesinados en nuestra provincia por el terrorismo de estado, le exigimos al gobierno actual y a todos aquellos que aspiran a ser gobierno:

- La democratización de la justicia que nos permita elegir por el voto directo a nuestros jueces para que los mismos dejen de ser funcionales al gobierno de turno y garanticen justicia con equidad y honestidad.

- La formación de fuerzas policiales que actúen en el marco de la ley, transformándose en garantes de una política de seguridad basada en la prevención y no en la represión ilegal.

- El juicio y castigo a los responsables políticos, intelectuales y materiales de todos los asesinatos y casos sin resolver existentes en nuestra provincia.

En síntesis, exigimos Memoria, Verdad y Justicia para nuestros chicos y jóvenes.

Convocamos a la sociedad y a todas las organizaciones a seguir construyendo desde la participación y la movilización en forma colectiva y permanente, una Provincia con democracia real que nos incluya a todas y todos.

Ni un joven más asesinado ni reprimido en nuestra provincia.

Por justicia Social y una distribución de la riqueza y del conocimiento que garantice dignidad e igualdad para todos los niños, niñas y jóvenes de Río Negro.

San Carlos de Bariloche, viernes 17 de junio de 2011.

Ponencia de la CTA Río Negro sobre la Impunidad



Por Luis Giannini, en el Concejo Deliberante de Viedma, el 16 de junio de 2011

La impunidad:
Falta de castigo. Falta la verdad. Vivimos sin saber y sospechamos. No podemos confiar. Existe la complicidad, el encubrimiento.
Cuando hay impunidad, cuando el encubrimiento opera, la verdad no se puede descifrar, no ocupa el lugar central. No se puede vivir siempre en la incertidumbre del no saber, no es una ingenua o despreocupada ignorancia, sino una ignorancia dolorosa que produce desazón. Y los que no sufren en directo el problema o no son solidarios por motivos ideológicos, porque tienen una postura clara y definida a favor de los derechos humanos, comienzan a desligarse, a desinteresarse por lo que pasa con los crímenes impunes. Sólo se conmueven cuando ocurren nuevos crímenes.
Por eso hay que encontrar maneras de conmover a la sociedad con distintos gestos que permitan actualizar el reclamo para que se termine la impunidad. Pero para que se pueda instalar claramente el sentido del reclamo de justicia, hace falta señalar, demostrar el encubrimiento, esa forma de turbación de la verdad, de impedir su concreción. Y ahí siempre hay responsables políticos e institucionales: hay cuestiones sistémicas que hay que cambiar porque favorecen la impunidad, pero también hay situaciones puntuales que pueden darse para que la impunidad, pueda quebrarse y la verdad aparezca, como aparece cuando es muy evidente en algunos casos. Después hay que lograr que aparezca la justicia, la punición, el castigo. El reclamo aquí tiene necesariamente que adquirir una dimensión política e institucional, sino es difícil que algo se modifique.
Sólo desde la construcción de un sentido de justicia se puede edificar la confianza, el desempeño colectivo de que la sociedad se organiza sobre algunas bases aceptables, esa idea de que no todo está tan mal y se puede avanzar para mejorar.
Para recuperar ese sentido de justicia, en este país hemos comenzado a terminar con la impunidad de los crímenes de la dictadura, tarde pero al fin. Ahora hay que comenzar a terminar con la impunidad de los crímenes que producen los que siguen actuando como en la dictadura, porque hay instituciones que los forman todavía con esa ideología del orden impuesto que no puede cuestionarse, donde los derechos y las garantías de preservar la vida de las personas, no son más importantes que el mero orden o el derecho de propiedad de los que más tienen. Y esa idea del orden también está en la conciencia de muchos ciudadanos comunes que no tienen como horizonte claro y fuerte la defensa de los derechos y las garantías. Esa idea de que la vida está por encima de todo, de cualquier cosa o situación.
No hay protección de los derechos sino hay modificación de esa conciencia, si no se modifica a través de la educación ese imaginario social. Por eso es tan importante tomar como hechos educativos, estos hechos de la realidad y darle relevancia a la percepción que los niños, adolescentes y jóvenes tienen. Aunque también hay que ocuparse de los adultos. A todos ellos hay que plantearles además que es un problema político y estructural y desde ahí debatir los cambios que hay que hacer: Democratizar la justicia, la policía, todos los demás organismos del Estado que debiera proteger los derechos. En ese camino sería posible que muchos vuelvan a creer que es posible vivir en paz, no a la defensiva, no sientiéndose atacados siempre, no acorralados en la hostilidad del mundo.

Imagenes de la marcha Justicia por Ata, 15 de junio de 2011.

miércoles, 15 de junio de 2011


CONVOCAMOS A A LA TERCERA JORNADA CONTRA LA IMPUNIDAD EN RIO NEGRO

Desde la UnTER y la CTA Río Negro convocamos a la tercera jornada contra la Impunidad en la provincia de Río Negro, luego de haber realizado actividades similares el 24 de marzo en Bariloche y el 12 de mayo en Cipolletti, poniendo en el eje de atención y debate el complejo asunto de la impunidad de los crímenes impunes contra adolescentes y jóvenes en la provincia de Río Negro. En todas ellas reclamamos el fin de la impunidad, la separación de sus cargos del ministro de gobierno Larreguy y del Secretario de Seguridad Cufré, así como la adopción de una política de seguridad democrática.
Hoy se cumplen tres años de oscura impunidad para el crímen del jóven Atahualpa Martínez Vinaya, luego de una enorme causa con miles de fojas inútiles donde la justicia sólo muestra su inhumano burocratismo. Por ello el conjunto de la población alimenta la convicción de que existe un profundo manto de encubrimiento para que nada pueda conocerse con certeza en este caso. Algo que también sintieron los familiares de los más de 100 crímenes impunes en nuestra provincia.
En la larga caminata con el expediente que harán los familiares de Atahualpa hoy por las calles de Viedma, en la marcha de antorchas que se hace desde las 18, en las actividades que se realizarán en las escuelas, en la plaza y en otros lugares, resulta fundamental dejar expresada la profunda convicción y voluntad que tenemos como pueblo y ciudadanos dignos, de continuar reclamando justicia por ATA y por todos los casos todavía impunes.
El día jueves 16 participaremos del panel sobre las consecuencias de la impunidad que se realiza en el Concejo Deliberante deViedma, desde las 10,30.
Para el día viernes 17 convocamos a la Marcha por Justicia por Diego Bonefoi, Sergio Cárdenas, Nicolás Carrasco, asesinados por la policía de Río Negro el 17 de junio de 2010, donde también llevaremos adelante el reclamo por justicia por la muerte de Guillermo Garrido, muerto extrañamente en la comisaría de El Bolson en enero 2011.

Estas jornadas contra la impunidad son el aporte a la conciencia, al debate y a la lucha por Justicia que hacemos desde nuestra Central y desde las organizaciones que la integramos como una forma de apostar a la defensa del derecho a la vida, el más importante de todos

Luis Giannini, Sec GRal. Marta Vidal, Sec. ADjunta

Viedma, 15 de junio de 2011.

NO A LA SOJA CHINA EN RIO NEGRO

CTA RIO NEGRO PARTICIPO DEL DEBATE LEGISLATIVO SOBRE EL PROYECTO AGROALIMENTARIO DE LA SOJA CHINA.

El día 14 de junio, miembros de la CTA Río Negro participamos del debate en la comisión de Planificación, Economía, Asuntos sociales y Turismo en la Legislatura de Río Negro, que no llegó a funcionar con quorum por la ausencia de algunos legisladores, por el retiro de otros y la llegada tardía de otra, en una lamentable situación de vaciamiento del debate que quienes no estuvieron tendrán que explicar.
Junto a muchas otras organizaciones presentes, como los representantes de las dos universidades nacionales, de la Pastoral Social, del Concejo Deliberante de Viedma y de ciudadanos que han participado de estos debates en diferentes lugares, se pudieron exponer y agregar documentos al expediente de la comisión que continuará sus debates.
Compartimos el documento que expusimos con la postura de la CTA Río Negro sobre este proyecto.

POSTURA DE LA CTA RIO NEGRO ANTE EL DEBATE LEGISLATIVO SOBRE LOS CONVENIOS AGROALIMENTARIOS CON LA PROVINCIA CHINA DE HEILONJIANG .



Ante el intento del Poder Ejecutivo de continuar con el desarrollo del mega proyecto soja en Río Negro, las organizaciones que participamos dentro de la CTA, Sindicatos de Base, Cooperativas, Asociaciones, así como aquellos que en diversos ámbitos de expresión y participación han estado acompañando jornadas, encuentros, congresos, radios abiertas, marchas y diversas formas de expresión pública concluimos que este proyecto es INSUSTENTABLE, por tratarse de un convenio impuesto, violando desde su origen y en otras oportunidades el derecho a la información y por no haber favorecido, ni haberse ajustado a los principios y normativas que rigen en materia ambiental, favoreciendo y estimulando la participación con diversos mecanismos como consulta popular y la expresión viva de la población afectada, antes de la intervención del proyecto.

En materia ambiental, considerándolo desde una perspectiva ecológica y social, afectaría la diversidad, la fragilidad y el equilibrio de los ecosistemas, comprometiendo sus dinámicas y capacidades. El modelo impuesto por la agricultura extractiva no tiende a garantizar el sostenimiento de equidad social, la distribución de la riqueza, el pleno empleo, el arraigo y diversidad multicultural.

En los diversos encuentros ciudadanos que hemos propiciado, luego de intensos debates, las voces ciudadanas se expresaron por un modelo agrario construido sobre el andamiaje de la soberanía alimentaria y territorial, basado en fomento a la agricultura familiar, el campesinado y la diversidad, donde la mayor riqueza sea la preservación de “madre tierra”, la producción de alimentos sanos, de calidad y en cantidad suficiente, planificando y creando relaciones sociales económicas que no sólo eviten la concentración de la tierra y la riqueza, sino que se tienda a redistribuirlas y se aliente la producción, el trabajo y el conocimiento del lugar de cada grupo humano que habita nuestra tierra. En este sentido es repudiable que en estos convenios se otorguen beneficios y excepciones a las reglas vigentes y a la soberanía nacional, con el sólo fin de “atraer” inversiones extranjeras con toda clase de prebendas y privilegios que jamás se les concedería a trabajadores o emprendedores locales. Se pone al Estado y a los bienes naturales que son de nuestro pueblo y no del gobierno que debe gestionarlos de manera sustentable, al servicio de un negocio concentrado que constituye un verdadero despojo, además de prefigurar un sistema social donde prime la injusticia, la desigualdad, la concentración de la riqueza y la destrucción de la salud de nuestro ambiente, incluida la salud humana.

Poner todo el Estado para asegurar negocios que concentren la tierra y nos aseguren la primacía del uso irracional de agroquímicos, como es el modelo de la mega siembra transgénica basada en los modelos inventados por la empresa Monsanto, la misma que produjo el PCB y ocultó durante 40 años el daño que producía a sus propios trabajadores y a los poblados donde estaban sus fábricas, por el sólo hecho de preservar su tasa de ganancia criminal, es una afrenta lacerante para todo el pueblo de Sierra Grande y para los rionegrinos que todavía padecemos, por incompetencia de nuestras autoridades, la presencia contaminante de los transformadores y los miles de litros de pcb, mal alojados en el polvorín de la Mina de Sierra Grande.

Ignorar esta realidad, que ha sido motivo de una reciente presentación a la justicia por parte de los vecinos y organizaciones de Sierra Grande, es como ignorar las muy nocivas consecuencias sociales, ambientales, económicas y para la salud que tienen los cultivos transgénicos y las rociadas con venenos a que son sometidas poblaciones enteras en la Argentina, donde ya se debate la forma de cambiar de modelo productivo en muchos lugares, a pesar de las enormes presiones de los grupos económicos concentrados que claramente se expresaron en 2008, en el llamado conflicto del “campo” que no fue otra cosa que la defensa de los agronegocios insustentables. Mientras en el país se debate la forma de terminar con este modelo, en Río Negro se quiere inaugurar.

Consideramos fundamental que si se pretende continuar con estos convenios, en cumplimiento de las normativas ambientales y de todo tipo, se proceda a realizar estudios de impacto ambiental, audiencias públicas y un profundo debate en cada lugar de la provincia, alentando la máxima participación de la ciudadanía.

lunes, 13 de junio de 2011

Compañera Graciela Bedini: Hasta la Victoria siempre


Ante el fallecimiento, en Bariloche, de la compañera Graciela Bedini, militante política y gremial de toda la vida, en el SOYEM Bariloche y en la CTA Río Negro, desde la UnTER y la CTA Río Negro queremos expresar nuestra tristeza y acompañar a su familia, amigos y compañeras/os en este momento de dolor.

Luego de luchar varios años contra la enfermedad con valentía, nos deja una compañera con la que compartimos muchas jornadas de lucha, dirigente ejemplar y comprometida con los problemas y los derechos de la clase trabajadora y de los más humildes.

El recuerdo de su vida militante y su cálida palabra, nos seguirá acompañando en cada jornada de acción colectiva y solidaria. Compañera Graciela: Hasta la Victoria Siempre.

Luis Giannini, Sec. Gral. CTA Rio Negro

Marcelo Mango, Sec. Gral. UnTER.

miércoles, 8 de junio de 2011

El juez ratificó a Yasky

Prorrogan mandatos en la CTA

El sector de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) que responde al dirigente docente Hugo Yasky difundió ayer desde Ginebra, donde participa de la reunión de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), que el juez laboral Pablo Candal aceptó la apelación presentada por el sindicalista y prorrogó el mandato de las autoridades que integraban la conducción antes de las elecciones del 9 de diciembre. “Queda todo suspendido hasta que la Cámara decida y se ratifica la prórroga del mandato, lo cual implica refrendar lo que vinimos planteando desde hace meses pese a que desde el sector de Micheli se intentó dibujar, con la complicidad de Clarín y La Nación, como que la Justicia les dio a ellos la razón en forma definitiva y lo puso al frente de la CTA”, dijo Yasky a Página/12 desde Suiza.

El magistrado había aceptado, en primera instancia, la presentación realizada por el sector de la corriente que encabeza el jefe de los estatales, Pablo Micheli, convalidando las elecciones complementarias del 9 de diciembre, medida que fue apelada por Yasky. Ante esa situación, ahora Candal hizo lugar a la presentación realizada por Yasky y giró la causa a la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, a la vez que ratificó la prórroga del mandato de la conducción de la CTA. “Terminó de estallar la burbuja que armaron, porque es el mismo juez irreprochable que les concedió a ellos el tema de que no iba a haber elección complementaria, de modo que no pueden ahora desconocer esta decisión de concedernos la apelación”, agregó Yasky en diálogo con este diario. “Acá en la OIT vinimos los dos sectores que teníamos que estar, pero no para convertirla en un tribunal de alzada, aunque hoy la mayoría de las delegaciones tiene claro que eso de venir a victimizarse en Ginebra era sólo una especulación”, completó. “En esta Conferencia se están discutiendo situaciones horrorosas sobre atropellos a trabajadores, realidades de esclavitud y hasta asesinatos de dirigentes sindicales, políticas que convierten en tierra arrasada a las asociaciones sindicales y el secuestro de dirigentes, de modo que venir a Ginebra a plantear un conflicto intrasindical con la pretensión de que se convalide a ese sector como única representación de la CTA es una barbaridad que generó fastidio y rechazo en la mayoría de las delegaciones”, había dicho más temprano.
Para el líder docente, “hay buenas expectativas” respecto de lo que diga la Cámara de Apelaciones. “Tenemos muchas posibilidades porque planteamos que se pueda volver a votar, no dependemos de un fallo judicial para quedar aferrados a los cargos, queremos un fallo para volver a votar de manera democrática y transparente, que lo hagan los 220 mil afiliados que no lo pudieron hacer y cerrar este litigio con los votos, no con un fallo, que los jueces sean los trabajadores”, dijo Yasky.
Fuente: pagina 12, 7 de jn

SALUDO EN EL DÍA DEL PERIODISTA



Enviado a todas/os los periodistas y medios de la región.

Desde la UnTER y la CTA Río Negro saludamos a quienes ejercen el oficio del periodismo, asumiendo en forma cotidiana la tarea de informar, expresarse, sintetizar, relatar, analizar la realidad que perciben, según su punto de vista.

Y sobre todo a quienes lo hacen con libertad de conciencia y con pasión para defender su derecho a la libre expresión, aún en el contexto de las relaciones de fuerza existentes hoy en la "sociedad de la información", donde los poderes mediáticos, económicos, culturales,
simbólicos y políticos se encuentran concentrados y a veces generan relaciones muy desiguales.

En memoria de la pasión por difundir sus ideas y su militancia revolucionaria que ejerciera Mariano Moreno en la Gazeta de Buenos Aires, la misma que asumieran Rodolfo Walsh o Jorge Massetti, realizamos un sentido homenaje a las y los periodistas que han sido
perseguidos y despedidos por ejercer la libertad sindical y la defensa colectiva de sus derechos como trabajadoras/es, tanto en la región como a nivel nacional.

7 de junio de 2011

lunes, 6 de junio de 2011

Efecto suspensivo: fallo a favor de Micheli no se aplica

Comunicado


Con fecha 06 de junio de 2011, el Juzgado Nacional del Trabajo nº 26, en autos caratulados “Central de los Trabajadores de Argentina (CTA) c. Junta Electoral Nacional de la CTA s. Acción de Amparo” (Expte. nº 51.586/10), ha concedido con efecto suspensivo, los recursos presentados por las partes contra la sentencia nº 19823 recaída en fecha 27/05/2011.

Para así decidir, el Juez tuvo en cuenta que todas las partes han apelado la sentencia. Tuvo presente además, la garantía constitucional de doble instancia y el “perjuicio irreparable” que la ejecución inmediata de su propia sentencia podría ocasionar en caso de ser revocada por la Alzada, receptando los argumentos planteados por la CTA, representada por Hugo Yasky.

Entre los precedentes mencionados por el Juez para resolver el efecto suspensivo de la sentencia, se encuentra un dictamen de la Fiscalía General del Trabajo que resuelve en igual sentido, en autos “Asociación de Trabajadores del Estado ATE c. Estado Nacional – Poder Ejecutivo Nacional s. Acción de Amparo” (Expte. nº 11195/00 de la Sala II de la Cámara de Apelaciones del Trabajo).

En consecuencia, y por el efecto suspensivo otorgado a los recursos presentados por las partes, la sentencia de 1º instancia no se encuentra firme ni puede ser ejecutada.

Vale decir, que será revisada íntegramente por la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo y que carece de eficacia alguna a los fines de su aplicación. Por esa razón, y hasta que no se dicte sentencia definitiva por parte de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, se mantiene la prórroga de mandatos convalidada judicialmente.

Secretaria Gremial . CTA Nacional. 6 de junio 2011.

CTA RIO NEGRO NO ADHIERE A PARO DEL 8 DE JUNIO

Desde la CTA Río Negro informamos que nuestra Central no adhiere al Paro convocado por el sector que responde al dirigente Pablo Micheli (lista 1) para el día 8 de junio próximo, más allá de la información que han distribuido dirigentes que integran esa lista en las elecciones de la CTA del año 2010, cuyo proceso aún no ha culminado.
Dicha medida no fue convocada de manera legítima ni involucra al conjunto de las organizaciones de trabajadoras/es que integramos la Central de Trabajadoras/es de la Argentina.
Fue definida en un ámbito en el que sólo participaron y decidieron las personas que adhieren a la lista 1 y no el conjunto de la Central. Por tal razón, más allá de los motivos que se aducen para dicha convocatoria, la consideramos ilegítima y no vamos a apoyarla.
Lejos de contribuir a resolver la disputa electoral o a generar unidad en el conjunto de la Central, esta medida unilateral de un sector profundiza la fractura que padecemos en la Central que continúa en los ámbitos judiciales, ya que más allá del fallo del juez Candal a favor momentáneamente de la lista 1, existe una apelación presentada por la lista 10 a la Cámara respectiva que tiene efectos suspensivos.
Por lo demás si ahora (desde el fallo) Micheli dice tener “la legalidad”, está reconociendo que cuando decidieron este paro no la tenían y por lo tanto no es legítimo para el conjunto, más allá del derecho a huelga que tiene cualquier colectivo de trabajadoras/es, en el momento que lo determine.
Cipolletti, 6 de junio de 2011.

Luis Giannini, Sec. Gral. CTA Río Negro

domingo, 5 de junio de 2011

Habla Hugo Yasky desde Ginebra (OIT)


REPORTAJE A HUGO YASKY, TITULAR DE LA CTA. CRISIS EUROPEA, POLITICAS DE AJUSTE Y EXPERIENCIA LATINOAMERICANA

“Van hacia un callejón sin salida, ya lo vivimos”
La central sindical que conduce Hugo Yasky participó de la 100ª Reunión de la OIT, en Ginebra, en la que la crisis europea y la experiencia de Sudamérica de salida del ajuste fueron ejes de un interesante contrapunto entre empresarios y sindicalistas.


Por Raúl Dellatorre
Dos realidades diferentes confrontaron sus respectivas experiencias en la centésima reunión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la última semana en Ginebra, Suiza. Por un lado, el fracaso de los partidos de izquierda de Europa en dar respuesta a los conflictos sociales generados a partir de la crisis mundial. Esta condición alimentó en el encuentro de la OIT las posiciones más retrógradas de las representaciones empresarias participantes, muchas de las cuales creen ver en estos fracasos y las derrotas electorales de partidos y alianzas de izquierda (la última fue en España y hoy casi con seguridad se sume la de Portugal) un reflujo histórico que vuelva a entronizar a las prácticas y modelos neoliberales. Pero del otro lado aparecen las experiencias recientes de los países latinoamericanos, que demostraron como vía efectiva de resolución a agudas crisis económicas y sociales, las alternativas progresistas y de centroizquierda, como la desa-rrollada en los últimos ocho años por países como Brasil, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Uruguay y Argentina. Este elemento fue tomado por las delegaciones sindicales de distintas regiones del mundo para insistir en los límites y contradicciones de las políticas seguidas en los ’80 y los ’90. “Ya no es posible seguir planteando que la alternativa es entre el neoliberalismo o el abismo, como se hacía en Argentina en la etapa del menemismo y después también con la Alianza en el gobierno, y ahora se les pretende hacer creer a los pueblos sometidos al ajuste en Europa”, denunció Hugo Yasky, ayer desde Ginebra, en una entrevista telefónica con Página/12.

Yasky fue uno de los integrantes de la delegación argentina a los que les tocó relatar lo vivido en nuestros países a lo largo de los últimos años. “Prácticamente no hubo discurso de representante sindical que dejara de mencionar a la Argentina del 2000 y 2001; este fue un tema recurrente en el debate. Los países que están amenazados por la crisis ven como un espejo la Argentina de aquellos años, como una advertencia del callejón sin salida al que llevan los planes de ajuste de la receta neoliberal”, contó Yasky.

–¿Pusieron al modelo neoliberal en el banquillo de los acusados?

–No sólo al modelo neoliberal, es el sistema capitalista el que está cuestionado. Aparecen límites y contradicciones que no son solamente del modelo. El libre mercado ya no puede postularse como una solución para resolver los problemas del crecimiento y, a la vez, de las necesidades sociales. Lo que estaba en debate era el Pacto Mundial por el empleo, en la base de la discusión. Pero el telón de fondo es la crisis europea, el fracaso de los partidos de izquierda, las derrotas socialistas en España y probablemente mañana (por hoy) en Portugal. Y frente a esto, hoy países como el nuestro, junto a Brasil y Uruguay, pueden anunciar que avanzaron en la firma del Convenio 102 de la OIT, que establece normas mínimas para la seguridad social, asumiendo los beneficios de la previsión social como un derecho humano y no como un insumo de mercado.

–¿Y esa experiencia sudamericana cómo es recibida por los países desarrollados, tanto por empresarios como sindicalistas?

–Para las demás centrales sindicales es una referencia. La experiencia argentina es un espejo, en el que la crisis del 2000/2001 es lo que viene después de las políticas de ajuste. Y lo que noso-tros venimos a ofrecer ahora es la experiencia de cómo, en el marco de políticas que transgredieron las reglas que imponía el modelo neoliberal y el discurso empresario para el sistema previsional, otra solución es posible. Acá, en Ginebra, las delegaciones empresarias vienen a defender los sistemas de capitalización y el paradigma del mercado, según el cual un régimen previsional es posible sólo si los aportes del trabajo formal lo financian. Al imponer la ley de lucro al sistema previsional, desaparece la solidaridad del sistema y aparece la idea del régimen de capitalización individual como única salida. En nuestros países vivimos esa experiencia, la consecuencia fue que los trabajadores se descapitalizaban y los dueños de las AFJP hacían grandes negocios, mientras que millones de trabajadores y jubilados quedaban afuera del sistema. En el marco de la crisis financiera mundial, en 2008, Argentina transgrede esas reglas y vuelve al sistema público. En ese marco, no sólo se rescató el sistema, sino que mejoró sustancialmente el ingreso de los jubilados y hasta fue posible que, de los mismos fondos previsionales, hoy tengamos una Asignación Universal por Hijo inclusive. La experiencia argentina hoy se toma como modelo en la OIT.

–La experiencia latinoamericana es muy contundente. ¿Desde dónde insisten, argumentalmente, los sectores empresarios para defender el régimen de capitalización?

–Acá se plantea como único argumento la inviabilidad de todo lo que está afuera del sector privado. Es un discurso que ya conocemos sobradamente en Argentina. Es el planteo de que hay que seguir las reglas del neoliberalismo o, de lo contrario, caer en el abismo. Lo planteaban en la época del menemismo, pero también después con la Alianza.

–... que volvió a llevar a Domingo Cavallo al gobierno.

–Exacto. La experiencia posterior demostró que otro tipo de solución es posible. Por eso lo que sucedió en Argentina, desde la vereda del sindicalismo mundial, es citado con tanta insistencia.

–¿Y desde la vereda patronal, la postura es negar lo sucedido en Argentina y otros países de la región con gobiernos que transgredieron el modelo neoliberal?

–Hay una actitud no sólo de negación, sino también de resistencia a los cambios. Y bastante activa, a veces extremadamente retrógrada. Un sector empresario, por ejemplo, sigue pugnando para que se incluya a Uruguay en una lista de países a los que se le llama la atención por sancionar leyes que supuestamente violan las libertades y los derechos empresarios. ¿Sabe a qué leyes se refiere? A las que reglan la defensa del derecho a la fuente de trabajo, a las que sancionan a los despidos sin causa. En este punto acompañamos la fuerte oposición de la central sindical uruguaya, el PIT-CNT, a que se incorpore semejante llamado de atención hacia el gobierno de José Mujica.

–¿Qué sectores empresarios son los que hicieron ese planteo? ¿Se pueden identificar?

–La iniciativa provino de las entidades patronales uruguayas, pero los verdaderos impulsores son grupos empresarios ligados a capitales europeos, grupos de poder multinacionales que miran con recelo todo lo que está sucediendo en el Cono Sur, porque muestra que hay otra posibilidad, otra forma de hacer las cosas, en lugar de la verdad única, del pensamiento único que ellos promovieron.

–Son los capitales que resultaron los principales beneficiarios de las privatizaciones en la región...

–Y siguen aferrados a la letra cruda de las políticas de ajuste del FMI, al paradigma de que el único modelo posible es el que se basa en la precarización laboral, en el achicamiento del sector productivo, en la reducción del gasto público, aunque la secuela sea la desocupación masiva.

Son la expresión de resistencia a los cambios de paradigmas que se produjeron en la región. El planteo que llevaron Cristina y Lula al Grupo de los 20, referido a las consecuencias de las políticas de ajuste y a la necesidad de volver a modelos que protejan el empleo, se grabó con mucha fuerza en estos debates. Atraviesa cada uno de estos foros en los que se centra la discusión sobre el rebote que va a provocar la aplicación de políticas de ajuste en Europa sobre los países periféricos. Por eso no vamos a aceptar este tipo de extorsiones ni expresiones en contra de los derechos de los trabajadores de Uruguay. Ni vamos a aceptar transacciones de bajarnos de una denuncia nuestra para que ellos se bajen de ésta.

–¿Hubo algún planteo en ese sentido?

–Las centrales sindicales que estamos participando de esta reunión de la OIT pedimos una mención a la situación de Colombia, con una clara advertencia a su gobierno por el asesinato de dirigentes sindicales. En los últimos días se han reportado otros dos asesinatos en ese país. Sabemos que hay una intención conjunta de las centrales empresarias de Sudamérica para lograr que nos bajemos de pedir la inclusión de ese punto entre los llamados de atención a los gobiernos. Algunos estarán pensando en negociar el reclamo contra los derechos laborales en Uruguay contra la denuncia por los asesinatos en Colombia. No va a haber transacción de uno por otro.

Fuente: diario Página 12, domingo 5 de junio 2011



La interna de CTA viajó a Ginebra

Por Raúl Dellatorre
La participación de la CTA en el encuentro de la OIT en Ginebra se dio en el marco de una pulseada no resuelta en torno de la conducción de la central, tras las elecciones con denuncias cruzadas entre las dos principales listas participantes, encabezadas por Hugo Yasky (Ctera) y Pablo Micheli (ATE), respectivamente. Ambas enviaron delegación a Suiza. Página/12 consultó a Yasky sobre el tema.

–¿Cómo se resolvió la representación de la CTA en la OIT?

–Lamentablemente, no por acuerdo, como nosotros propusimos. Ofrecimos compartir la delegación, que era de seis miembros, designando a tres por sector. Pero lo rechazaron. El sector de la CTA que encabeza Pablo Micheli prefirió poner la energía en trasladar a Ginebra la disputa interna de la central.

–¿En qué forma se expresó en el seno de la OIT la disputa?

–El sector de CTA-Micheli estuvo ausente en los debates de la asamblea de la OIT. Presentaron una impugnación ante la Comisión de Poderes de la asamblea contra nuestra participación, que no va a prosperar. No llegó a las plenarias. Aquí prevalece el pluralismo. Y se quedaron en cabildeos de pasillo.

–¿Por qué dice que se equivocan? Si ellos creen que son la conducción de CTA ¿no deberían estar allí defendiendo ese espacio?

–Porque es una cuestión minúscula frente a lo que está en discusión en esta asamblea. Es desproporcionado y hasta visto con fastidio por otras delegaciones. Además, la OIT no tiene la capacidad de dirimir ni participar en un conflicto interno sindical. La han querido convertir en un tribunal de alzada. Será la organización de los trabajadores, o la Justicia del país, en todo caso, los que deban definir la disputa.

sábado, 4 de junio de 2011

Sobre la situación de CATRIEL


Por qué hay una pueblada en Catriel?
La comunidad de Catriel ha salido a expresarse con mucha contundencia a la ruta 151, en una acción que para muchos puede parecer extrema, pero no puede ignorarse el contexto que ha motivado esta situación.
Con ella interpelan y desnudan claramente la incapacidad de las autoridades locales y provinciales, desde hace muchos años, para planificar un modo de vida digno en un lugar donde no debiera haber los problemas que se denuncian: precariedad, abandono o no construcción de los lugares donde se atienden derechos sociales como las escuelas y centros de salud, desocupación y ausencia de políticas sociales que restablezcan la justicia social, pues no se trata de una zona pobre, carente de recursos naturales, con lo cual no podría tampoco justificarse lo que sucede.
Justamente la existencia de los inmensos beneficios que obtienen las empresas mineras-petroleras que cada día exprimen el subsuelo de Catriel y alrededores, invirtiendo 2 pesos por cada 10 que ganan, y encima dejan tan poco de esos 2 pesos en la comunidad de Catriel, es la señal más clara de la desigualdad rampante, de la injusticia insostenible, que indigna y lacera los sentimientos de quienes sólo quieren vivir de su trabajo y acceder al pleno ejercicio de sus derechos sociales para ellos y sus familias.
Esta injusticia es lo que perciben y expresan quienes han sido condenados al abandono de un Estado que favorece esta situación de superexplotación, que no ha sido capaz de intervenir para igualar, para distribuir y regular o moderar el desenfrenado afán de ganancia de las empresas petroleras y mineras, dedicadas a esquilmar el subsuelo y a usar las calles de Catriel como si fueran un campamento, un lugar de paso que no se quiere, no se estima ni se considera digno y por eso no se respeta.
Nadie espera que el capitalismo rampante y extractivo de la minería petrolera se vuelva humano, pero es un gobierno incapaz y cómplice quien ha traicionado el mandato constitucional de garantizar los derechos y proteger a su ciudadanía. Para este gobierno que administra el Estado local y provincial, Catriel también parece ser un campamento, a juzgar por los lugares precarios y peligrosos que destinan como aulas para los estudiantes de la ciudad o de los no lugares que les otorgan: la ausencia de aulas, de escuelas, de trabajo, de viviendas.
Por todo ello, desde la CTA Río Negro sostenemos que el gobierno provincial debe constituirse en la ciudad de Catriel y dedicarse a resolver a corto y a mediano plazo, cómo le garantiza a este pueblo sus derechos: a la educación, a la salud, al trabajo, a la vivienda y a la distribución equitativa de la riqueza.
Luis Giannini. Sec. Gral. CTA Río Negro. 3 de junio de 2011.