viernes, 13 de enero de 2012

A un año de la muerte de Coco Garrido, exigimos Justicia


Desde la CTA Río Negro y la UnTER Central apoyamos todas las actividades que se realizan en la comarca andina del paralelo 42 y sobre todo la marcha que se realiza el sábado 14 en El Bolsón, al cumplirse un año de la muerte de Guillermo Coco Garrido, en la comisaría de El Bolsón.
Coco era un joven oriundo de Epuyén que estaba trabajando en Bariloche. De paseo con su familia en El Bolsón fue detenido por un incidente menor de tránsito y terminó muerto a las dos horas. Este hecho inicialmente se pretendió calificar como un suicidio, donde el juez Calcagno de Bariloche actuó liviana y rápidamente para cerrar el caso y consagrar la impunidad de los policías que en El Bolsón comandaba el nefasto comisario Cabrera. El mismo que, en conjunto con el ex intendente Romera apretaba a nuestras/os compañeras/os cuando realizaron marchas y reclamos, así como el espionaje y registro del estudiantado secundario y terciaro movilizado en El Bolsón por la dignidad de los edificios escolares.
La lucha consecuente de la familia de Coco y de distintas organizaciones, consiguió que se reabriera el caso y que un equipo de de peritos expertos de la procuración bonaerense interviniera en la causa, a pedido de la procuración rionegrina. Esta nueva pericia cuestiona los groseros fallos de la primera autopsia realizada por forenses locales. Los peritos sostienen en su informe que Garrido había recibido un golpe en la nuca con un objeto duro y romo. Así quedó demostrado que hubo violencia policial y que es muy probable que se trate de otro asesinato policial negado y mentido, como ha habido tantos en la provincia en los últimos años, mientras duró el reinado del comisario Cufré como "secretario de inseguridad".
Consecuentes con nuestro permanente reclamo de justicia por éste y los demás casos de crímenes impunes en Río Negro, sostuvimos desde junio de 2010 la separación de sus cargos de Cufré y de Larreguy, algo que solo sucedió cuando terminó el gobierno de Saiz. Ahora seguimos luchando para que se haga justicia y que estos personajes respondan, no sólo por los delitos económicos que se les imputan, sino también por estos graves hechos de violencia institucional.
En este sentido creemos que es prioridad fundamental para el nuevo gobierno provincial encarar una decidida reforma de la policía y de la justicia, completando las acciones anunciadas, desde la disolución del BORA, hasta el logro de una seguridad democrática que nos proteja a todas y todos. Es importante el castigo a los que han cometido delitos desde el Estado o desde que cualquier lugar, pero también es fundamental que logremos estar protegidos de la arbitrariedad y la impunidad de las fuerzas de seguridad y de la justicia, que hasta hoy nos ponen a la gente común en permanente riesgo.

13 de Enero de 2012.

Luis Giannini, Sec. Gral. CTA Río Negro. Jorge Molina, Sec. Gral. UnTER

miércoles, 11 de enero de 2012

Encuentro de la CTA Río Negro con el ministro de Educación Marcelo Mango. Viedma 27/12/11

Viedma, 27 de diciembre de 2011


INFORME DE REUNIÓN DE LA CONDUCCIÓN DE LA CTA CON EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE RÍO NEGRO.


El 27 de diciembre se realizó la reunión en la ciudad de Viedma, donde se abordaron los siguientes temas:

- El Ministro de Educación, Prof. Marcelo Mango, manifiesta que se garantizará un diálogo fluido con el conjunto de trabajadores y trabajadoras, ratificando el ámbito paritario docente para la discusión de condiciones salariales y laborales.

- El Ministro realiza un diagnóstico de la situación en la que se halla el Ministerio y se refiere a la denuncia penal que realizara respecto de la aplicación del decreto 255/11 que dispuso 58 millones de pesos para la refacción de escuelas en forma inmediata, en marzo de 2011. Informó que el 94 % de las obras involucradas están sin realizar o terminar, habiéndose desembolsado una mínima parte de esos recursos, principalmente en anticipos y no en certificaciones reales de trabajos ejecutados.

- Informa que se tomarán en cuenta distintos relevamientos de las condiciones edilicias de los establecimientos escolares: de la UnTER, de los/as nuevos/as delegados/as regionales, de la Defensoría del Pueblo y de los municipios para proceder a contrataciones necesarias para la realización de las obras más urgentes. Las obras de refacciones estarán a cargo del Ministerio de Obras Públicas, que trabajará en forma coordinada con el de Educación. Agrega que se está avanzando en la firma de convenios con los municipios para que se hagan cargo del mantenimiento de escuelas y los comedores. Los Consejos Zonales no tendrán autonomía financiera.

- Realiza un análisis de la cantidad de Personal de Servicios Generales (porteros/as) que es desproporcionada en relación a los/as alumnos/as, docentes y escuelas. En ese sentido explica en qué consiste la ley de transparencia por la que se propicia un cambio de organigrama general y los/as trabajadores/as estatales (excepto docentes, policías y personal penitenciario) quedan sujetos a disponibilidad, para revisar las tareas de cada agente, la manera en que accedieron a planta permanente o fueron contratados/as, reconsiderar su puesto de trabajo, reestructurar funciones, y, en última instancia, ser indemnizados/as en los casos en que correspondiere. En este sentido, la CTA manifiesta no acordar con procederse a colocar en disponibilidad al personal a priori, antes de iniciar el proceso de reestructuración, sino luego de realizado este proceso. Solicita la participación de todas las organizaciones gremiales involucradas en esa revisión.

- El Ministro comenta el otro proyecto que cuenta con acuerdo de Ministros y que se tratará en la legislatura, que crea un Consejo de Evaluación de la Minería y que habilitaría el uso de cianuro y mercurio para la explotación minera. La CTA manifiesta su rechazo a cualquier modificación a la ley que prohíbe la explotación minera a cielo abierto con utilización de cianuro o sustancias contaminantes, por constituir un modelo de saqueo de los bienes naturales que ningún beneficio dejará para el pueblo rionegrino.

- Con relación a definiciones de política educativa, tendientes a generar un proceso de debate social integral sobre la ley de educación provincial, el Ministro informa que este proceso se inicia con la presentación de un proyecto de modificación de la ley 2444 por parte del Ministerio, que establece el concepto de derecho social a la Educación, la Universalización del Nivel Inicial (obligatoriedad de la sala de 4 y garantía de la sala de 3 de acuerdo a las necesidades), obligatoriedad de la escuela secundaria, la constitución de Consejos Zonales de Educación, con participación de la comunidad educativa (docentes, alumnos/as, madres, padres y representantes municipales) y la elección del/a vocal representante de las madres y los padres, en el Consejo Provincial de Educación. Explica que a partir de marzo, y hasta septiembre, se propiciará la participación ciudadana en un amplio debate social sobre una nueva ley de educación. La CTA resalta este gesto democratizador de la toma de decisiones sobre cómo garantizar el derecho social a la educación y compromete la participación en el debate de sus organizaciones.

- El Ministro informa las modificaciones operadas en su organigrama de funcionarios/as, en el que se han suprimido varios puestos y donde se destaca la creación de tres nuevas Direcciones: la de Educación Física y Deportes, la de Educación Técnica y Formación Profesional y la de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos/as. Agrega que en el marco de escuelas abiertas a la comunidad se trabajará en articulación con planes nacionales como CAI, CAJ, FINES, Escuelas en contextos de Encierro, y con los Consejos de Protección a niños, niñas y adolescentes y el CETI para la Erradicación del Trabajo Infantil. Invita a la CTA a firmar convenios con el Ministerio en materia de Formación Profesional, Derechos Humanos y Educación Sexual Integral con perspectiva de Género. Las y los representantes de la CTA acuerdan y manifiestan que oportunamente entregarán el pedido formal al Ministro de Gobierno para la integración de la Comisión de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la constitución, en la provincia de Río Negro, de la CTIO, Comisión para el Trabajo con Igualdad de Oportunidades entre varones y mujeres en el mundo laboral.

Por la CTA estuvieron presentes en la reunión los compañeros Luis Giannini, Diego Vergara, Oscar Muños, Néstor Silva y las compañeras Cristina Bay y Bárbara Palumbo.



domingo, 1 de enero de 2012

Ante el fallecimiento del gobernador Carlos Soria

El momento de dolor y desazón que sufre el conjunto del pueblo de Río Negro que, en su gran mayoría, encendió una esperanza para cambiar la provincia, nos conmueve a todas y todos.
Expresamos nuestras condolencias a familiares y personas cercanas, así como a quienes están consternados por esta lamentable e inesperada muerte.
Es momento de dejar de lado las rivalidades y revanchismos, es momento de encuentro en el marco de la virtud más humana que existe, la compasión, combinada con otra muy importante que es la grandeza.
Exhortamos a comprometernos todas/os en la construcción de un Río Negro con justicia social, transparencia y democracia, respetando y haciendo respetar estrictamente el orden constitucional provincial. Desde nuestras organizaciones expresamos con contundencia este compromiso que vamos a sostener con todos nuestros esfuerzos.

Jorge Molina, Sec. Gral. de la UnTER
Luis Giannini, Sec. Gral. de la CTA Río Negro.