domingo, 26 de agosto de 2012

TRELEW: A 40 años de la Patria Fusilada

Audiovisual Trelew 22-8-12


El 22 de agosto de 2012 concurrimos desde nuestra provincia a las actividades que durante esa jornada se realizaron en la ciudad de Trelew, para recordar los 40 años transcurridos desde el día del fusilamiento de 19 militantes de organizaciones armadas. Sólo tres de ellos sobrevivieron y luego fueron desaparecidos y asesinados en la última dictadura militar, no sin antes relatar con detalle lo vivido a Paco Urondo para su libro "La patria fusilada".
Eran presos políticos trasladados desde distintos lugares del país y concentrados en el penal de Rawson, para aislarlos en el frío, el viento y la enorme distancia de nuestra meseta patagónica. Durante largo tiempo planificaron cuidadosamente la forma de llevar a cabo un importante acto de resistencia a la dictadura de Lanusse, iniciada por Onganía en 1966 a demanda de la oligarquía, de las fuerzas económicas y diplomáticas del Imperio yanqui y de sectores de la Iglesia para garantizar la continuidad de la proscripción de enormes sectores argentinos que adherían al peronismo.
La famosa fuga, planificada en base a la unidad y la organización. que permitió que el primer grupo pudiera concretarla saliendo del país, no llegó a ser posible para el segundo grupo de 19 y decidieron entregarse en el viejo y pequeño aeropuerto de Trelew, con presencia de la justicia, los medios de prensa y un médico forense.
Una semana después de estos hechos, fueron los fusilamientos en la base Almirante Zar de Trelew, con la excusa de un nuevo intento de fuga, verdadero simulacro para asesinarlos.
Hoy y desde hace poco se está realizando por fin el juicio que puso en el banquillo a algunos de los responbles materiales de estos fusilamientos. 40 años de impunidad no fueron suficientes para acallar el reclamo de los familiares que quedaron, porque algunas familias enteras fueron diezmadas, de los abogados que los defendieron desde aquél momento y muchos grupos políticos y sociales que jamás abandonaron esta causa, a pesar de que hubo momentos en que era difícil recordar la masacre de Trelew, preludio claro de la dictadura terrorista iniciada en 1976 y continuidad también clara de las matanzas de nuestra Patagonia, de la Semana Trágica, del bombardeo al pueblo peronista de junio del 55, de los fusilamientos de José León Suárez y otras masacres terribles que hemos vivido en la Argentina.
En este acto se pudo verificar la voluntad unitaria de muchos sectores políticos, sociales y aún de los gobiernos provinciales y nacional, de expresarse en conjunto, concentrando la fuerza en la necesidad de unir la Memoria con la necesidad de Justicia, reivindicando y proyectando con fuerza los ideales de los masacrados en Trelew, que muchos perciben como realidades que empiezan a concretarse en el presente y también con necesidades y reivindicaciones que todavía faltan convertirse en realidad y derechos consolidados para nuestro pueblo. Asi se pudo visualizar en los discursos y las actitudes de los participantes.
Quizá un claro símbolo de ello fue la imagen de varios jóvenes trepados a la torre del viejo aeropuerto colgando sus banderas de militancia, o el encuentro de generaciones de sobrevivientes y familiares de Trelew con jóvenes que hoy militan y reivindican sus ideales de justicia y libertad para nuestro pueblo. Los emocionados abrazos entre Fernando Vaca Narvaja (sobreviviente de la fuga) y Marcelo Duhalde (hermano de Eduardo Luis Duhalde), o de Julio Ulla (hermando de Jorge Ulla, masacrado en Trelew) con Tati Almeida (Madre de la Plaza), luego que leyera el poema de su propio hijo Alejandro sobre Trelew, son testimonios fuertes y peremnes de lo vivido.
Trelew, la fuga que fue masacre, donde la patria y su parte más jóven y luchadora fue fusilada, sigue viva en la memoria y en la lucha por la justicia, contra la impunidad de sus asesinos, algunos de ellos ya partícipes en el bombardeo a la Plaza de Mayo en el 55.
Sigue presente y patente en el Centro Cultural por la Memoria, ubicado en el Acceso Eduardo Luis Duhalde, en lo que era el local del viejo aeropuerto, donde están los testimonios, las imágenes, los recuerdos de Trelew y desde ayer un nuevo mural colectivo de la Memoria y un busto de Mariano Pujadas, iniciado hace 40 años por un escultor amigo de su familia que no pudo terminarlo y ahora fue culminada por artistas de Trelew.
Trelew, el pueblo que fue solidario con estos jóvenes, acompañando a sus familiares, ayudándolos a sostenerse, haciendo el "Trelewaso" de octubre de 1972, cuando se moviizaron 12000 de 34000 habitantes, para reclamar la libertad de todos los detenidos en esos días que los milicos consideraban "implicados" en la fuga y como una forma de acallar la movilización por la masacre.
Trelew fue y será cada vez más la capital de la Memoria, recuperando su historia heroica, en el camino de conseguir la Justicia para los fusilados el 22 de Agosto de 1972.

Héctor Luis Giannini, Sec. Gral. CTA Río Negro.


En el Audiovisual que se adjunta se escuchan fragmentos de los discursos pronunciados en el Centro Cultural del viejo aeropuerto, el 22 de agosto de 2012, por Marcelo Duhalde, Jorge Ulla y Tati Almeida.  

miércoles, 1 de agosto de 2012

El escarmiento sindical es autoritario, antidemocrático y propio de las peores dictaduras. Hay que eliminar sus efectos.


Desde la CTA Río Negro expresamos nuestro apoyo solidario y el compromiso de acompañar hasta las últimas consecuencias el reclamo de Mario Aliani y de los compañeros de la Comisión Gremial Interna del Banco Provincia de Río Negro, que por defender el patrimonio de todos los rionegrinos frente a la delictiva maniobra de su vaciamiento e ilegitima privatización perpetrado por Horacio Massaccessi, Pablo Verani y sus secuaces funcionarios (sólo dos condenados con prisión en suspenso, luego de quince años), hoy todavía impunes, han sufrido todo el peso del escarmiento sindical sobre sus vidas personales y familiares, condenados a pagar una casi millonaria suma de dinero. Esta medida sólo puede entenderse como acción disciplinadora para que nadie más se atreva a reclamar por sus derechos sindicales frente a las tropelías de los poderosos y sus delitos todavía impunes. 
El nuevo Estado rionegrino debe generar una acción política y judicial que repare esta injusticia en forma inmediata, como primera medida,  ya que todavía no ha sido capaz su poder judicial de administrar JUSTICIA por la eliminación del patrimonio de todos los rionegrinos perpetrado por personajes que hoy vuelven a reunirse y amenazan con volver a la política, gracias a la impunidad que jueces jubilados con cifras millonarias le supieron garantizar hasta el presente. Es intolerable que mientras ellos se autoadjudicaron varios millones del patrimonio de los rionegrinos, luego de haber administrado la injusticia y el privilegio, para los trabajadores sólo hayan garantizado el escarmiento y la persecución permanente.

Si algún miembro del poder político o de la justicia siente vergüenza y dolor por esta situación le reclamamos el compromiso de actuar en forma urgente para que esta persecución, que se asemeja a los delitos de lesa humanidad, porque sus efectos nunca terminan, llegue a su fin.
Reproducimos el comunicado que ha difundido hoy el compañero Mario Aliani y solicitamos a los trabajadores de prensa su máxima difusión posible, en defensa de los derechos sindicales de todas y todos.   



12 años de persecución gremial

El pasado 11 de junio presenté la renuncia al cargo de Subsecretario de Administración y Finanzas del Ministerio de Educación de la Provincia.
Me aparto de la función pública denunciando la persecución de que soy objeto por parte del Poder Judicial, iniciada con un fallo de Lutz y Balladini del año 2000 y acentuada a través del Tribunal del Trabajo de Viedma en marzo del corriente año cuando se ordenó el embargo de mis haberes de funcionario así como los de la docencia hasta una suma “provisoria” de $ 399.563,81.
¿Qué falta es la que origina esta condena?: ¿endeudamiento? ¿estafa? ¿daños causados al Estado o a particulares? Nada de eso.
Se trata de las costas, intereses y costos del juicio en que reclamamos por el despido de la Comisión Gremial Interna del Banco de la Provincia de Río Negro producido en febrero de 1996, en lo que constituyó el final de nuestra lucha contra el vaciamiento del banco de los rionegrinos durante los gobiernos de Massaccesi y su vergonzante privatización por el gobierno de Verani.
Por principios no podría –ejerciendo un cargo político- reclamar a las instituciones públicas una intervención que ponga fin a esta rémora del régimen radical que abruma a un grupo de militantes gremiales que cumplió con su compromiso con los trabajadores y la sociedad.


MARIO FRANCISCO ALIANI
DNI Nº11.339.641
Viedma 31 de julio de 2012