martes, 26 de marzo de 2013

Comunicado de Prensa del Comité contra la Tortura

El  Comité Provincial de Evaluación del Seguimiento y Aplicación de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO, ante los hechos de violencia que se han producido en el interior de las instalaciones del Establecimiento de Ejecución Penal n° 2 de la ciudad de General roca, se ve en la obligación de denunciar el incumplimiento de  la Ley provincial Nº 4621 (de creación del mecanismo de prevención contra la tortura) y tratados internacionales ratificados por nuestro país, los cuales son obligatorios para los poderes del estado provincial.
El día 14 de marzo, se produjeron disturbios en un pabellón y al acudir al lugar de los hechos, se nos prohibió el ingreso al interior del establecimiento por orden del Director del Servicio Penitenciario Provincial Com. Gustavo Luna y del director del Establecimiento Of. Emilio Martínez, alegado razones de seguridad. Ante nuestra insistencia pudimos ingresar 2 horas después que nos informaron  de la  finalización  y que los heridos fueran trasladados al Penal de la ciudad de Viedma.
A nuestro ingreso,  constatamos una serie de irregularidades tales como el traslado de detenidos en horario nocturno, sin notificación a los defensores ni familiares, lo que está prohibido expresamente por la Ley de Ejecución Penal de la Provincia de Río Negro. Todas ellas pudieron ser evitadas si se hubiera permitido el acceso al Comité.
Cabe aclarar que la presencia del Comité contra la tortura, no solo es una cuestión de observación del cumplimiento de los derechos humanos en los procedimientos donde la seguridad o el orden del establecimiento está en juego, sino y fundamentalmente el organismo cumple una función de GARANTE, ante las posibles violaciones que se puedan suscitar.
Tanto la Convención como el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, aprobados por Ley Nacional Nº 25932 y ratificado por la República Argentina en el año 2006 , ponen especial énfasis en la prevención, mediante un sistema  proactivo de visitas a los lugares de detención, y no en la reacción después de que las violaciones se hayan cometido.
El Comité contra la tortura Provincial tiene como atribución  “acceder a todo lugar de encierro, no pudiendo prohibírsele el ingreso” “   Tendrá derecho a visitar instituciones públicas o privadas sin previo aviso, en días hábiles o inhábiles y en diverso horario en las cuales se sospeche la existencia de prácticas que en estos convenios se trata de erradicar. Podrá realizar esas visitas acompañado por organismos no gubernamentales de derechos humanos o por peritos o por profesionales cuya asistencia se considere necesaria”, o sea siempre que los integrantes lo consideren “OPORTUNO”, está permitido por la ley su ingreso, y este le fue negado categóricamente por las autoridades del Penal de Roca.

Por ello exhortamos a las autoridades del Servicio Penitenciario Provincial para que arbitren las medidas necesarias para que este tipo de hechos no se repitan, y se de estricto cumplimiento a la normativa vigente, entre la que se encuentra la de creación del Comité y sus atribuciones y facultades.



Darío Rubio                                           Emiliano Sanhueza (2984644258)
  Presidente                                              Vicepresidente

martes, 19 de marzo de 2013

Encuentro de Género de la CTA Nacional


Con la presencia de más de 80 delegadas de todo el país, del jueves 14 al sábado 16 se desarrolló el Encuentro Nacional de Género de la CTA con el objetivo de acordar un plan de trabajo para este año. Por Río Negro participaron: Marta Vidal, Secretaria Adjunta de la CTA Río Negro y María Cristina Bay, Secretaria de Género de la CTA Río Negro.

Trabajadoras y dirigentas de la CTA de 18 provincias debatieron sobre el actual contexto político y social, los temas de trabajo abordados desde la perspectiva de género y la construcción de una agenda de acciones políticas que incluya propuestas para revertir históricas desigualdades en el acceso al trabajo para las mujeres. Se presentó en detalle el último informe del CEMyT que analiza las brechas salariales y de participación de las mujeres en el mundo laboral.

La apertura de las jornadas se realizó el jueves a las 10:00 hs con un panel integrado por la secretaria de género de la CTA, Estela Díaz, la secretaria general de la CTERA, Stella Maldonado, el de derechos humanos, Pablo Reyner y el titular de la Central, Hugo Yasky.

Durante el encuentro, que se realizó en la sede del sindicato SUTEBA, trabajadoras de la salud, la educación, el transporte, la aeronáutica y la gráfica, entre otros sectores, abordaron además la situación de la trata de personas y las políticas públicas, la violencia de género, la negociación colectiva y nuevos derechos.

En tanto, el viernes 15 se realizó una ceremonia en homenaje a las trabajadoras que dieron sus testimonios en causas de delitos de lesa humanidad, que fueron víctimas de secuestros, torturas y violaciones durante la última dictadura militar. Luego, con la presencia de la subsecretaria de promoción de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Dra. Ana Oberlin, se entregaron los certificados a quienes realizaron el curso de capacitación virtual sobre Género y Derechos Humanos que impulsó dicha secretaría junto con la CTA.

Como cierre, las participantes se sumaron al acto por el día de la mujer (suspendido por el duelo nacional y latianoamericano tras el fallecimiento de Hugo Chávez), junto a las organizaciones que componen el Frente Nacional de Mujeres frente al Palacio de Tribunales a partir de las 18 horas.



Secretaría de Comunicación y Difusión
Central de los Trabajadores de la Argentina
Piedras 1065 (1070) - Buenos Aires - Argentina (5411)-4307-6932
Director del área: Andrés Fidanza: (5411-9) 15- 4178-1961
prensacentral@cta.org.ar
www.cta.org.ar
www.radiocentral.org.ar
En Facebook: /prensacta
En Twitter: @prensacta y @HugoYasky

lunes, 18 de marzo de 2013

CTA: Resoluciones Plenario Nacional marzo 2013



Solicitada de la CTA Nacional publicada este Domingo 17 de Marzo en el Diario Página 12
1. Por decisión unánime del Plenario Nacional, se sesionó bajo la Presidencia Honoraria del Comandante Hugo Chávez. Esta decisión puso de relieve no sólo el profundo sentimiento de pesar por su fallecimiento, sino que también se constituyó como homenaje y reconocimiento de los trabajadores argentinos. Chávez fue uno de los más firmes defensores y promotores de la Patria Grande y un enemigo acérrimo del colonialismo y el imperialismo. Con este homenaje, la CTA ratifica su determinación de bregar por la unidad de los Pueblos latinoamericanos y caribeños.
2. Se ratificó el temperamento adoptado por la conducción de la CTERA en la paritaria nacional docente y se apoyan las justas críticas formuladas por el SUTEBA a la negativa del gobierno bonaerense a conceder un aumento digno cuando se dispone de los fondos para efectivizarlo. El Plenario Nacional se solidariza con las luchas de los docentes, no docentes y administrativos que se ven obligados al conflicto. El gobierno de Scioli por una especulación electoral, decidió victimizarse cuando se es enteramente responsable de esta grave situación.
3. El próximo 24 de Marzo, recordatorio de los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura cívica y militar, todas las organizaciones integrantes de la CTA y de modo particular sus jóvenes militantes marcharán a la Plaza de Mayo y a todas las plazas del País.
4. Se convocó a la Mesa Federal de la Juventud de la Central el próximo 13 de Abril.
5. Respecto al análisis económico, político e institucional del país se resolvió orientar el accionar político y sindical hacia la profundización de la Democracia, el afianzamiento de la justicia social y la lucha contra la desigualad. Se establecieron como prioridades.
Combate el trabajo no registrado
Según un informe de nuestro Centro de Investigaciones CIFRA, los asalariados sin aportes ni obra social rondan el 34,5 %. La CTA impulsa que el tema se trate en el Consejo del Salario y reclama que el ministro de Trabajo cumpla con el compromiso de convocar a la Comisión Tripartita para discutir esta temática que incluye a las tercerizaciones fraudulentas.
Defensa de los empleos y el nivel salarial
La CTA valora el esfuerzo por mantener el nivel de empleo (según CIFRA, la desocupación es sólo del 7,2%) y entiende que detrás de los reclamos devaluacionistas se esconde la intención de multiplicar la renta empresarial a costa de aumentar el desempleo. La Central no tolerará despidos ni consentirá salarios a la baja.
Salud pública eficiente y gratuita
La Central impulsa la reestructuración del sistema nacional de Salud: Modernización del hospital público, incremento de presupuesto para infraestructura y perfeccionamiento del personal médico, de enfermería y auxiliares y una política que le cierre camino al negocio privado de la enfermedad. Es imperioso que se salde la deuda que mantiene con obras sociales ya que su desfinanciamiento deteriora el nivel de prestaciones para las familias de los trabajadores.
Las leyes necesarias
Se solicitará a los presidentes de las Cámaras del Congreso y a los jefes de bloques la modificación del actual impuesto a las ganancias para convertirlo en un nuevo sistema de Gravamen a los Altos Ingresos; la reforma integral del sistema tributario para que paguen los que más tienen, gravando, entre otras actividades, la minería y las transacciones financieras y bursátiles; legislar que la explotación del trabajo infantil sea considerado como delito penal; sanción de la Ley para el Primer Empleo para los jóvenes de 18 a 25 años; ampliación de las licencias parentales para que los trabajadores puedan compartir la crianza y cuidado de sus hijos; sanción de la ley de interrupción voluntaria del embarazo; y una ley que impida el desalojo de campesinos y consagre la intangibilidad de la propiedad comunitaria de las tierras de los pueblos originarios.
Profundizar el camino de la soberanía nacional
Reclamar que el gobierno argentino – tal como lo hicieran Venezuela, Bolivia y Ecuador – denuncie el Convenio sobre Arreglos de Diferencias relativas a Inversiones entre Estados (CIADI) para terminar con la extorsión de los grupos financieros internacionales. Recuperar definitivamente los ferrocarriles para el Estado y garantizar un servicio público eficiente, seguro y barato. Avanzar en el control soberano de todos los recursos naturales para reducir la extranjerización de la economía y sentar las bases para una minería nacional, pública y estatal. Rechazar las políticas colonialistas de Inglaterra -incluyendo el plebiscito trucho- y su estrategia de nuclearización bélica del Atlántico Sur para seguir usurpando las Malvinas.
Más democracia
Crear un Código Nacional Electoral para asociaciones sindicales que democratice la vida gremial y dé garantías a todo el que quiera presentarse a elecciones. Así como se sancionó una ley que establece reglas para los partidos políticos, la Central pretende una propia para las organizaciones sindicales. Por otra parte, el desarrollo del movimiento “Justicia Legítima” - que la CTA apoya- confirma la necesidad de democratizar el Poder Judicial ya que, tanto a nivel nacional como en las provincias, permanecen inalterados no obstante los procesos de cambio que la Argentina transita en la última década. Una “justicia legítima” no puede ser sino una justicia independiente del poder económico y de cualquier forma de presión de la clase dominante. Además, la CTA exige la plena vigencia de la Ley de Medios (hoy trabajada judicialmente) para democratizar la palabra y ensanchar el derecho de ciudadanía.
Los trabajadores y el cambio
El Plenario Nacional entendió que estas propuestas son necesarias para seguir en el rumbo que posibilitó desde 2003 conjugar crecimiento económico con recuperación de soberanía y de conquistas sociales. La crisis global, la extranjerización y el alto grado de concentración de la economía local, así como la presión inflacionaria, son datos que, sumados a la desaceleración del crecimiento, no deben ser ignorados. Aun sabiendo que quedan muchas cuestiones por resolver, está claro para esta Central que no cabe la neutralidad. La clase trabajadora, sin cesar de accionar por sus legítimas demandas, no debe dejarse arrastrar por la escalada de hostigamiento que tiene el claro objetivo de desgastar al gobierno y hacer retroceder al campo popular. Habría que estar ciegos -como algunos dirigentes sindicales pretendidamente combativos- para no ver el éxito de los Macri, De Narváez, Magnetto, De la Sota, Scioli, Binner, Sánz, Morales, etc. representaría un terrible retorno a las épocas en las que el FMI y los grupos económicos imponían el hambre, la desocupación y la represión como política de Estado. Por esto, la clase trabajadora, con sus organizaciones sindicales y sociales, constituye un sustento imprescindible de este proceso de cambios con el que el gobierno popular debe abrir canales fluidos de comunicación y participación.
Al término de las deliberaciones se recibió la noticia de la designación del Cardenal Bergoglio como nuevo Papa del a Iglesia de Roma. Ante esto, el Plenario manifestó que mientras América Latina y el Caribe avanzan con sus gobiernos democráticos y populares en el camino de las transformaciones, la curia vaticana elige a un Papa con una trayectoria opuesta a la política de ampliación de los derechos ciudadanos. Por ello, el Plenario solicitó que constara en el pronunciamiento de la CTA el homenaje al sacerdote Carlos Mugica, al obispo Enrique Angelelli, a las monjas Leonie Duquet y Alice Domon, a los sacerdotes palotinos Alfredo Leaden, Alfredo Kelly y Pedro Duffau, a los seminaristas Carlos Murias y Gabriel Longueville y al obispo Carlos Ponce de León, entre muchos otros caídos bajo la dictadura cívico militar.
Hugo Yasky, Secretario General de la CTA
Buenos Aires, 13 de Marzo de 2013
JPEG - 972.2 KB

lunes, 11 de marzo de 2013

Ahora para siempre


Ahora para siempre


 Por Hugo Yasky *
Desde Caracas
Cómo no emocionarse. Cómo evitar las lágrimas, la piel de gallina, el estremecimiento. Cómo no querer fundirse, abrazarse, rezar, llorar y reír, como ríen los que se saben eternos, en esa marea roja de cientos de miles de venezolanos que en las calles de Caracas le dan el último adiós a su comandante, a su compañero, a su compadre, a su presidente, Hugo Chávez. Porque ahí está Chávez. En ese pueblo dolido, pero inconmovible.
Cómo no ver las transformaciones en favor de los humildes, de los olvidados por la oligarquía que antes de Chávez se quedaba con la renta petrolera, en aquella joven de rostro oscuro y remera roja que golpea dos veces su corazón con el puño cerrado al pasar frente al féretro.
Cómo no encontrar las misiones que llevaron los centros de salud a los barrios más pobres en esa anciana de piel curtida y arrugada que se resiste a dejar su lugar frente al cajón, que intenta dejar una última carta para su presidente.
Cómo no entender a aquella niña de anteojos gruesos y en silla de ruedas que es levantada en andas por dos guardias para que pueda verlo por última vez, si el plan de alfabetización coordinado junto a Cuba hizo posible que cientos de miles aprendieran a leer y a escribir, que los libros fueran tan baratos como comprar un diario.
Cómo no acompañar a todas aquellas madres que se toman de las manos y derraman esas lágrimas sin consuelo, si ellas y sus maridos y sus niños no saben de estadísticas, pero sí aprendieron que en quince años la desocupación bajó a menos de la mitad (del 15 al 7 por ciento), la pobreza extrema se redujo a casi una cuarta parte (del 26 al 7 por ciento) y la informalidad laboral descendió del 53 al 43 por ciento.
Cómo no entender la comunión del ejército bolivariano con el pueblo, su transformación de verdugo durante el Caracazo a ejército antiimperialista y garante de la voluntad popular, al ver a ese soldado que hace una venia histriónica y emocionada frente al cristal que lo separa de su comandante. Y a ese que se persigna. Y a aquel otro que llora. Y al de más allá que no se resigna ante la muerte y la odia, la escupe, la maldice.
Cómo no saber que en los rostros compungidos y al borde del llanto de Cristina, Evo, Correa, Pepe Mujica, Ortega, Lula y Dilma está la unidad latinoamericana que convirtió a Chávez en Chávez y a cada uno de ellos, también, en Chávez. Cómo no distinguir, mezclado entre todos ellos, a Néstor Kirchner.
Cómo no sentir que en estas calles vive la historia de las luchas de América latina. La militancia y la resistencia al neoliberalismo y a las dictaduras genocidas programadas desde el Norte. El rechazo al ALCA, a Bush (el que huele a azufre) y al rey de España (que quiso callarlo con la soberbia del monarca que aborrece la rebeldía del plebeyo). La construcción de la Unasur, el ALBA y la Celac. La mística del nuevo tiempo que vivimos en la Patria Grande.
Cómo no reconocer que aquí existe la fuerza necesaria para seguir, para enfrentar a los escuálidos, a los gorilas, a los cipayos, a las oligarquías de este continente que buscan atarnos al carro del imperialismo.
Cómo no distinguir, en algún lugar de este cielo triste, la sonrisa de Juan Domingo Perón, cuando decía que “para conducir un pueblo, la primera condición es que uno haya salido del pueblo, que sienta y piense como el pueblo”.
Cómo hacemos, ahora, quienes tuvimos la oportunidad de compartir con Hugo Chávez Frías momentos memorables, hechos que nos van a dejar una huella profunda, para no romper en un solo grito: ¡Hasta siempre, comandante! Grito que es desahogo, pero también vida. Compromiso y militancia. Memoria y futuro. Por ahí también está Chávez.
* Secretario general de la CTA.

miércoles, 6 de marzo de 2013

8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer Trabajadora



Este 8 de marzo, evocamos a las mujeres trabajadoras que fueron asesinadas luchando por su jornada laboral, por salarios y condiciones dignas de trabajo, como una jornada que nos moviliza a reafirmar nuestra batalla cultural por una ciudadanía plena, sin discriminaciones y por la vigencia de los Derechos Humanos para todos y todas. 
En el camino de la garantía de los Derechos Económicos, Sociales, Políticos, Culturales, Sexuales y Reproductivos para las mujeres, destacamos leyes recientes que amplían derechos: ley para trabajadoras de casas particulares; la ley para prevenir, sancionar y erradicar todas las formas de violencia hacia la mujer; la ley de trata; los protocolos de atención al aborto legal, a la atención de las consecuencias de abortos sépticos, a las víctimas de violencia sexual; la ley de servicios de comunicación audiovisual, herramienta para democratizar la palabra; la ley de matrimonio igualitario; la ley de identidad de género. Además las violaciones contra las mujeres secuestradas en centros clandestinos de detención están siendo considerados crímenes de lesa humanidad, en los procesos judiciales.
Aún restan derechos por conquistar. Una deuda de la democracia es el necesario debate por el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en el primer trimestre de gestación, propuesto en el proyecto de ley de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que cuenta con una enorme coalición social que lo respalda.
En la provincia de Río Negro, desde la CTA, hemos solicitado la conformación de la CTIO, Comisión para el Trabajo con Igualdad de Oportunidades entre varones y mujeres en el mundo laboral que integrarían mujeres trabajadoras, empresarias, de las organizaciones sociales y funcionarias de los diferentes organismos del Estado provincial. Esperamos que se constituya este año para trabajar sobre las inequidades existentes, para tender a la eliminación de la discriminación sexual en el trabajo y acoso laboral. Otro tema a abordar es el relevamiento y la creación de jardines maternales, que posibilite a las trabajadoras su ingreso al campo laboral en igualdad de condiciones con los varones.
En materia de Salud peticionamos se consolide la garantía de los Derechos Sexuales y Reproductivos y se aplique la ley provincial aprobada en 2012 sobre la atención de los abortos no punibles. A través del Ministerio de  Desarrollo Social y del Consejo Provincial de las Mujeres, esperamos se culmine con la elaboración de protocolos para actuar en casos de violencia de género y de trata de niñas y mujeres con fines sexuales o de explotación laboral, en donde se articulen las áreas de Derechos Humanos,  Desarrollo Social, Trabajo, Justicia, Policía y Juzgados de Paz.
Consideramos vital que en el Poder Judicial y en la formación de operadores/as del Servicio Penitenciario y de la Policía, se cuente con capacitación sobre la perspectiva de Género que deben incorporar a su accionar cotidiano, como garantes de los derechos humanos de las mujeres.
El 8 de marzo no es un día más de las efemérides ni puede ser vaciado del contenido de lucha que le dio nacimiento, debe estar lejos de la banalización que fomentan los medios de comunicación masiva y de la cultura del regalo o de la flor. Es un día para recordar a todas las mujeres que a lo largo de la historia lucharon por sus derechos; un día de reflexión sobre las conductas tan naturalizadas que desvalorizan y descalifican a las mujeres. Es también un día que nos interpela a participar, a organizarnos, a asumir la construcción de una sociedad igualitaria en la que no haya más violencia ni discriminaciones entre los seres humanos.
6 de marzo de 2013
Luis Giannini, Secretario General CTA Río Negro. María Cristina Bay, Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades, CTA Río Negro. 

Hasta Siempre Comandante Chávez

Hoy se convirtió en compromiso militante, en una nueva responsabilidad para los que ya somos muchos y nos empeñamos en seguir creyendo cada día más, desde aquél noviembre de 2005, que se puede gritar con fuerza "Alca, Alca Al carajo", saltando con alegría y pasión, como lo hizo este muerto que desde ahora seguirá naciendo a cada momento, con cada nuevo joven militante que abrace la causa de la patria americana de Martí, la patria liberada del hombre nuevo que soñaba el Che y que jamás dejó de predicar Fidel. La Patria Grande de Perón y de los que somos jóvenes desde los 70 y no queremos y no vamos a dejar de serlo.
Ya lo veíamos como una esperanza remota en su Venezuela que empezaba a gestar el sueño bolivariano que llamó Socialismo del siglo XXI, cuando recién comenzaba este siglo, mientras aquí nos desangrábamos en una tremenda crisis que nos dejaba tan enojados y tan tristes, llorando los muertos de diciembre y doliendo el hambre de nuestro pueblo. No imaginábamos que tan poco después llegaría Néstor a ponerle convicción al cambio de época y que ya en 2005 entre Lula, Néstor y Chávez hacían realidad la bofetada al imperio y su peor esbirro, Bush, ese demonio que dejaba olor a azufre como decía el comandante Chávez.
Desde aquel momento y con las ayudas estratégicas para los bolivianos, los cubanos y los argentinos en los peores momentos que tuvimos que vivir para decidir con soberanía nuestros destinos, reaprendimos el valor de la hermandad suramericana al calor de la decisión de poner lo que fuera necesario para sostener en forma concreta esa unidad que Chávez supo construir y alimentar como nadie.
Unidad ratificada en la mediación de Néstor en el conflicto entre Colombia y Venezuela, cuando hubo que ir a sostener la democracia y el gobierno de Evo y al de Correa, golpeados por la derecha pro norteamericana. Unidad consolidada en la creación del Unasur y en el ingreso de Venezuela al Mercosur, para ser uno de los bloques estratégicos más importantes del mundo, no por su capacidad de destrucción militar, sino por su potencial para el despliegue de la vida y el bienestar de nuestros pueblos.
Cada vez que las derechas vernáculas señalan que no quieren "chavismo", se nos ilumina el camino y sabemos cuál es el horizonte donde hay que seguir caminando y profundizando el rumbo. Hasta siempre Comandante Chávez, te lo decimos con Fidel, el Che, Perón, Evita y Néstor. Seguiremos adelante. Te vamos a seguir sembrando como vos dijiste que lo sembremos a Néstor. Viva el pueblo suramericano, Viva nuestra patria que es América.