jueves, 27 de junio de 2013

Memoria, Verdad y Justicia para Darío y Maxi

Desde la CTA Río Negro ejercemos la Memoria por los fusilamientos de Maximiliano Kosteky y Darío Santillán, en lo que se conoce como la masacre de Puente Pueyrredón, ocurrida en ese oscuro, terrible y triste mes de junio de 2002, cuando nuestro pueblo sufría la peor de las miserías que nos tocó padecer y muchos jóvenes luchaban con gran energía por la dignidad tan mancillada.
Reclamamos que haya justicia para los responsables polìticos e intelectuales de estos asesinatos, que nos marcaron a fuego una vez más como sociedad atravesada por la violencia institucional y la represión.
Compartimos impresiones de quienes tuvieron la misión central de hacer conocer la verdad  con sus imágenes, frente al cerco mediático que pretendió una vez más lograr impunidad para los poderosos.





En Junio de 2012, en revista Mascaró...



La verdad revelada

Sergio, “el ruso”, Kowalewski es fotógrafo y militante, también testigo de los asesinatos en la estación de Avellaneda del 26 de junio de 2002. Gracias a su carrera personal y su convencimiento político, entra en la categoría de los profesionales del periodismo imprescindibles para cualquier momento en la historia de los pueblos. De no haber sido por sus fotos y el momento social en búsqueda de la verdad y la justicia los poderosos podrían seguir mintiendo y diciendo que “los piqueteros se mataron entre ellos”.
La fotografía es mi herramienta de trabajo cotidiana y la veo como un medio más de trabajo político. En esos días de junio de 2002, se planteó esto de la protesta y me pregunté cómo tenía que ir, si como fotógrafo o en otro plano, y varios compañeros me plantearon que yo, que tenía las herramientas, tenía que ir a hacer peso en contra de la campaña mediática que había. Esa campaña no comenzó ese día, tenía todo un trabajo previo vinculado con las grandes empresas de comunicación que marcaban un panorama de malestar en la sociedad para aislar a ese sector de otros que, en el marco de la crisis del 2001, se estaban sumando a la lucha.
Por otro lado, sabemos que el sistema es absolutamente violento y represivo, tiene historia en eso, no duda en matar. Desde las organizaciones sabíamos que iba a ver una fuerte represión, todas las señales apuntaban a eso, aunque nos costó imaginarnos tal nivel de violencia.
Para ese día se movilizaron dos concentraciones, una por la estación Avellaneda y la otra por avenida Mitre y confluirían abajo del puente. Como se sabe la línea de infantería nunca se expone a quedar en medio de dos masas, se cuida la espalda. Pero ese día estaba en el medio. El sentido fue dejar esa franja para provocar, si hay hasta imágenes de Fanchiotti diciéndoles “¡Quédense acá!”. Querían generar el incidente. Luego comenzó la represión, la masa se levantó rápidamente y se quedaron los pibes para hacer el aguante esperando la retirada. Lo que siguió fue cacería total, era golpear bien fuerte para que no volvieran nunca más.
Hay que recordar siempre una cosa y es que ese día hubo más de treinta heridos con balas de plomo, y no todos en el choque con el conjunto de Fanchiotti, es decir que no eran sólo un par de locos los que reprimían, había una orden general.
Por su lado, Fanchiotti era muy fácil de identificar y cuando empezó la represión yo caminé en paralelo al pelotón de infantería que comandaba. Cuando entré a la estación vi que había muy poca gente en el lugar. Vi en el piso a una chica con problemas de asfixia y lo vi a Kosteki tirado, a Santillán a su lado y a otro pibe tratando de ayudar, y no había ningún grado de resistencia. En las fotografías que quedaron se ve a Maxi herido y a Darío ileso, porque él es baleado inmediatamente después del ingreso del pelotón en el que están Franchiotti, su chofer y algunos más que lo escoltaban. Luego de la entrada se sintieron los disparos y tengo una visión de ese momento, entre el movimiento y la rapidez con la que sucede todo, como si fueran fotogramas, pero bien determino que los únicos que pudieron haber disparado eran ellos.
Después de haber estado ahí, me desayuné a la mañana siguiente con que los medios no afirmaban la represión policial sino que los muertos eran porque se habían matado entre ellos. Cualquier periodista que estuvo en el lugar podía concluir que eso había sido una represión y nada de enfrentamiento de piqueteros. Ahí los medios negociaron cosas.
Chequeé entonces lo que tenía, quería estar seguro de tener las pruebas, me comuniqué luego con la Correpi y se resolvió el tema de darlo a conocer. Dos días después apareció todo esto en Página 12.
Recuerdo que en la primera marcha grosa que se hizo después de esto yo dije algo así como que las fotos no cambian la historia, son sólo un disparador; que ayudó mucho porque sino aún hoy estaríamos dándole vueltas a ver quién fue. Las fotos fueron sin embargo sólo un gran detonante. Por eso es el nivel de conciencia del pueblo lo que realmente permite que los duhaldes o los franchiottis no pasen impunes.
Por otro lado, siempre queda el “pude haberlo evitado porque estaba ahí”, cada vez que uno recuerda, pero la verdad es que uno no sabe lo que va a pasar. A pesar de eso siento que de alguna manera aporté y aporto con mi herramienta que es la cámara. Acá se los pudo mandar en cana a esos tipos, y no fue sólo por las fotos, sino también gracias al pueblo que buscó justicia.

lunes, 24 de junio de 2013

Asesinatos impunes de Bariloche: Tres años sin justicia.

Al cumplirse ya tres años de las muertes de los jóvenes Bonefoi, Carrasco y Cárdenas en los amargos días 16 y 17 de junio en Bariloche, cuando la violencia institucional orquestada por la policía provincial bajo la conducción del Comisario Cufré y con la tolerancia del ministro de gobierno Larreguy, buena parte de la ciudadanía rionegrina sigue esperando que el sistema judicial actúe con celeridad para esclarecer las muertes de Cárdenas y Carrasco, totalmente impunes hasta hoy. 
Más allá de que tal vez no sea una prioridad para toda la sociedad, muchos creemos que sin verdad y justicia por los crímenes que se cometen desde el propio Estado, en su expresión más cabal de poder, la que concentra el ejercicio legal de la fuerza, en este caso con grandes sospechas de que fue utilizada por fuera de la ley y sin los límites que debe tener, nos pone al conjunto de la población en peligro y en una profunda incertidumbre acerca de en manos de quién estamos, tanto de las fuerzas policiales como del sistema judicial. 
Por estos días en que se debate la democratización de dicho poder público resulta muy importante tener en cuenta que todavía hay plena y completa impunidad para los asesinos de Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco, mientras demasiado lento brazo de la "justicia" sigue esperando pericias y no avanza con la investigación de los responsables políticos de estos crímenes. 
Seguimos reclamando Justicia verdadera, eficaz y democrática, para que desde ningún ribete burocrático más se sigan sosteniendo las impunidades.   

Fiske Menuco, 17 de junio de 2013


Jorge Molina, Sec. Gral. CTA Bariloche                        Luis Giannini, Sec. Gral. CTA Río Negro. 

Encuentro Patagónico de Género de la CTA en Santa Rosa

El sábado 08 de junio de 2013 se realizó en Santa Rosa, La Pampa, el encuentro patagónico de Género de la CTA a la que asistieron representantes de La Pampa, Río Negro y Chubut, además de compañeras de Catamarca especialmente invitadas.
Abrieron el encuentro el Secretario Adjunto de la CTA La Pampa, compañero Oscar Gandi,  la secretaria de Género de CTA La Pampa, compañera Susana Molleker  y  Lizzy Rossi,  responsable del Consejo Provincial de las Mujeres.
Disertó  la Secretaria de Género de la CTA Nacional, compañera Estela Díaz quien realizara un balance de los diez años de gobierno kirchnerista en clave de género y marcara la deuda pendiente para con las mujeres,  en materia de reducción de las brechas laborales.
Las compañeras del Foro Pampeano por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito expusieron las acciones realizadas en torno a la Campaña, repartieron sus  característicos pañuelos verdes, y comentaron el estado del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo que se volviera a presentar en el Congreso Nacional.
La compañera Cristina Bay, Secretaria de Género de la CTA Río Negro, brindó algunas claves para la incorporación del lenguaje no sexista en la militancia cotidiana.
Por la tarde se armó un panel con  compañeras trans: la  Directora de un establecimiento secundario y Secretaria de Género de ATECa, sindicato docente de Catamarca y  entidad de base de CTERA, compañera Blasia Gómez Reinoso,  la compañera Milagros Andrada del Centro de Estudiantes del Instituto de Formación Docente de Santa Rosa y Oriana Arrieta,  trabajadora en la Casa de Gobierno de La Pampa, quien presentara su libro “Simplemente Oriana”.   Sus vitales testimonios conmovieron a las presentes y motivaron la reafirmación del compromiso de la CTA en su trabajo por la inclusión social de todos los seres humanos.
El Encuentro concluyó con la renovación, a nivel regional,  del Plan de Acción elaborado en el Encuentro Nacional de Género de la CTA, realizado en marzo.
Por la CTA Río Negro concurrieron las compañeras Marta Vidal y Cristina Bay, Secretarias  Adjunta y de Género de la CTA Provincial respectivamente, de SITRAJUR la compañera Laura García, de ATE Pocho Lepratti la compañera Rosa Medina y de UnTER la compañera Sara Leguizamón.

María Cristina Bay





sábado, 15 de junio de 2013

Cinco años de impunidad por el crimen de Atahualpa Martínez Vinaya

Desde la CTA Río Negro expresamos nuestra solidaridad y apoyo a Julieta Vinaya y demás familiares de Atahualpa Martínez Vinaya, asesinado salvajemente en Viedma el 15 de junio de 2008, en el marco de un posible caso de gatillo fácil.  Lamentamos profundamente la oscura trama de la investigación judicial que no hace más que acumular cuerpos de burocráticos expedientes, sin mostrar avances reales en la investigación.  Todos queremos y necesitamos saber ¿Quién mató a Atahualpa? Para volver a creer en el sistema judicial que tenemos y que es posible, democratizándolo y haciéndolo más cercano a las personas comunes, tener de verdad una Justicia que sea para todos.  Atahualpa presente, ahora y siempre.  Justicia por Ata. Fuerza Querida Julieta.

CTA Río Negro. 15 de Junio de 2013

Renovación de autoridades y del compromiso militante en Sitrajur

Desde la CTA Río Negro saludamos la transparencia y la democracia plena del acto eleccionario celebrado en el Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro, realizado el 12 de junio de 2013, donde triunfó la lista Celeste y Blanca, encabezada por Pablo Barreno, Estela Quisles y Emiliano Sanhueza. 
La renovación de la conducción del gremio judicial rionegrino es motivo de orgullo y emoción para quienes hemos sido testigos de la militancia y el compromiso de la dirigencia judicial que ha conseguido al mismo tiempo, renovar el apoyo de las y los trabajadoras/es judiciales y producir un recambio generacional, pues junto con la experiencia de la compañera Estela Quisles, hasta ahora Secretaria General y desde hoy Secretaria Adjunta, asumen el protagonismo jóvenes dirigentes, con gran entusiasmo y convicción. 
El nuevo puesto de lucha que como Secretario General asumirá el compañero Pablo Barreno, en la conducción provincial y en la delegación Viedma, así como el de Co secretario adjunto a nivel provincial y Secretario General de la delegación Gral. Roca, asumirá el compañero Emiliano Sanhueza, a quienes los conocemos nos llena de alegría y de orgullo. 
Creemos haber aportado un poquito en esta conquista, por haber percibido y apostado a la condición de buenas personas, y buenos militantes-dirigentes de estos compañeros. Nos actualizan los sueños que compartimos con el alma mater del Sitrajur, nuestro querido amigo y compañero Eduardo Fernández Novoa, fundador del gremio judicial y de nuestra propia CTA, que sobre el final de su vida nos regaló su integración a la CTA Río Negro, acompañando la gestión de quien suscribe como Secretario Adjunto. 
Por la memoria de Eduardo, por todo el camino de lucha y conquista de derechos para la clase trabajadora, saludamos con emoción a la nueva conducción del Sitrajur. 
Cipolletti, 14 de junio de 2013

Luis Giannini, Sec. Gral. CTA Río Negro.

martes, 11 de junio de 2013

En el país de Si me acuerdo…

Por   Gustavo Zurbano    Miembro de la Unión de Músicos en CTA
 
 
Cuánto disfruté de pibe aquello que de grande aprendí que era el mundo del “como si”.
La escoba como caballo, las ramas recién podadas como cabaña, el delantal de la vieja atado al cogote como Súperman.
Hermoso mundo de fantasía que si uno se descuida los años desvanecen.
Claro que para justipreciarlos, alguna vez uno debe reconocerlos y disfrutarlos como eso, como fantasía.
Para ello es requisito aprender a ver  la escoba como escoba,  las ramas como ramas y el delantal como una sufrida prenda.
Así evocamos nuestra infancia con los hijos. Así nutrimos la imaginación de nuestros nietos.
Pero cuando algo de esto falla estamos en problemas. Porque un veterano en pelotas corriendo por la avenida 7 y gritando que es Adán seguramente será mal visto, y probablemente terminará manicomializado.
Hoy ví Periodismo Para Todos.
No lo había visto nunca pero de verdad, no como dice el conductor del ciclo acerca de él y 6,7,8.
Tengo TDA y no tengo cable, y como Magnetto se resiste a entender que la señal televisiva que se terminará imponiendo por diversa, con calidad de imagen pero además gratuita, será la digital de aire, mi receptor no sintoniza ni el 13 ni ninguno de sus infinitos sucedáneos.
Entonces para vivir la experiencia, que a juzgar por la repercusión que suelo encontrar en el rebote mediático pareciera socialmente indispensable, hube de recurrir a una triquiñuela cibernética que sintonizó el programa en mi PC.
Alguna vez será tema serio de discusión cómo compatibilizar el derecho sobre la propiedad intelectual con la libertad de consumir lo que la oferta de medios propone. Pero mientras cualquier hijo de vecino pueda ver y oír lo que le antoja a la vez que el que nos habla dice lo que se le ocurre, se me va a hacer difícil comprender dónde, cómo y cuándo se cercena hoy la libertad de expresión.
El caso es que me encontré con un programa en cuya apertura ofreció un tema musical recientemente compuesto por un legislador cordobés, adornado por bellas bailarinas y que en ritmo de cuarteto repetía algo así como que el dinero no pesa, no vale.
Tengo 34 años de oficio como músico del montón, pero de oficio al fin. Suficiente como para saber que cualquiera que componga una canción la semana pasada no consigue repercusión mediática sin decisión y conveniencia de las massmedia. Salvo que por prepotencia o calidad pueda fisurar el cerco de los que deciden por nosotros qué debemos ver y escuchar.
Acto seguido vi cómo el conductor repetía prolija e histriónicamente lo que leía en el telepronter, ese aparatito que televisa en privado lo que hay que decir como si fuera espontáneo, con el que los yanquis suplantaron al viejo apuntador de teatro.
Leía un guión del cual recuerdo que Sioli provoca frases escatológicas porque, tal como dijo De Vido (antes la frase bíblica la hubo de usar Menem) “a los tibios los vomita dios”, y que se completó con que además Cristina lo escupe y Mariotto lo quiere cagar.
Ocurrente propuesta que no alcancé a entender si me quería informar, si quería hacerme reír o ambas cosas.
Sobre el pucho un informe documentado en fotos de autos en los que alguien- no me quedó en claro quién- habría transportado cosas ilícitas.
Acto seguido un actor sentado frente a un televisor con la imagen oculta al público, al cual el conductor se dirigía nombrándolo  Máximo y preguntándole cómo iba el partido de Rácing, pero que era respondido por una voz en off que simulaba ser del presidente argentino fallecido hace un año y medio. No me provocó gracia, pero supongo que habrá sido un intento de humor negro.
Posiblemente, de acuerdo a lo que escuché, haya sido el recurso encontrado para explicar la competencia que en un sistema poco confiable como el de Ibope, que recurre a 2.000 teléfonos de la Capital para decidir qué está viendo el televidente de todo el país, quedara claro que no es lícito ( y menos que sea la TV pública) que a alguien que no pertenezca a una corporación se le ocurra buscar modos de competir por la audiencia del prime time dominical.
Ahí nomás un paso de comedia con dos actores que imitaban a Macri y a Larreta encadenados al obelisco para protegerlo de pretensiones mudatorias del gobierno nacional.
Y sobre el pucho otro momento con monigotes del senador Fernández de croupier de una mesa de ruleta, con una serie de imitaciones en las que era reconocible la presidenta y un De la Sota que debió anunciar quién era para que un espectador desavisado como quien escribe no quedara en ascuas.
Por allí, entre medio, la caricatura de un actor de larga peluca y bigotes que con carpeta bajo el brazo agredía al conductor aludiendo pertenecer al espacio Carta Abierta.
A esa altura ya llevaba 50 minutos de programa, pero el periodista con el cuál aprendí en los 80 algo del “nuevo periodismo” que inauguraba Página 12, y que en los 90 corroboraba mis presunciones por la tele, no había brindado ni una sola noticia. Qué decir primicia!!
Hasta allí todo lo ofrecido me indicaba que la política, esgrimida por quien fuera, no es más que un artilugio que quien lo detente usará sólo y exclusivamente en beneficio propio.
A cambio, como espectador recibí la oferta de que aunque sepa que me cagan, igual no me importa porque yo debo comportarme siempre como un canchero que no sólo sé todo, sino que estoy más allá del bien o el mal que encarnan la totalidad de los políticos.
En la síntesis del mensaje, uno debe tirar el agua sucia de la palangana con el bebé adentro, a la espera que algún iluminado, preferentemente desde laTV, desasne a la sociedad acerca de cómo gobernarse.
No puedo decir que sus anteriores emisiones hayan sido así, pero en tal caso, para lo que vi, al título de su programa le sobra lo de “Periodismo”
Posiblemente le calce mejor “Humor para Todos”, pero aún así le sobraría lo de “Todos”.
Porque sin ser “Todos”, al menos, y según fuentes comprobadas, es probable que al 54% le disguste mofarse de una presidente (sic) a la que, en el segmento que vi, se la muestra timbera y ladrona. Y muchos otros bien nacidos reprueben recrear a gusto y piacere la voz de quien ya no puede objetar nada,  porque está muerto.
Teté Coustarot, Victoria Vanucci, Alejandra Quevedo y algunas otras bellas mujeres que recuerdo transitaron del jet-set al periodismo, e independientemente del juicio que su labor provoque hacen eso. Preguntan, indagan, informan.
Tato Bores, Enrique Pinti, Miguel Ángel Rodríguez, Capussotto hacen humor político, y les cabe lo mismo, pero sin duda son humoristas.
Inaugurar la saga de los que cambian la pluma por las plumas, para repetir disciplinadamente lo que escriben otros, es un rubro novedoso.
Sobre todo si pretende informar con tan poco periodismo, o hacer reír con tan poco ingenio humorístico.
Salvo que uno quiera prestarse al “como si”
Vos hacés como si informaras y yo te creo. Vos hacés como si dijeras un chiste y yo me río.
Pero para ello sería necesario que buena parte de este país siguiera viviendo en el jardín de infantes que describía María Elena Walsh para denunciar a la dictadura.
Capaz que son varios los que aún juegan al caballo con la escoba. Porque él dice que Ibope dice que “hay cinco millones tras la pantalla”
Será entonces cuestión de esperar.
Este Pueblo se sobrepuso a un genocidio y hoy juzga a sus ejecutores.
Y ya hace tiempo que aprendió a discernir entre lo que es un periodista y qué un showman.
Puede que los domingos se divierta un poco con lo novedosamente divertido de esa dualidad.
Pero el domingo que le toca ir a votar, este Pueblo sabe de sobra que el tipo que se tira del techo con un delantal en el cogote  gritando que es Súperman está loco, dice mentiritas o alguien le paga muy bien para que se inmole.
Porque la inmensa mayoría de la gente de bien que cada día construye, y en algunos casos re-construye lo que otros han dañado de este país, sabe que el “como si” es solo un hermoso recurso de fantasía para jugar con sus hijos o nutrir la imaginación de sus nietos.

viernes, 7 de junio de 2013

Saludo en el día del periodista

Saludo en el día del periodista. Homenaje a Rodolfo Walsh


"La larga noche del 9 de junio vuelve sobre mí, por segunda vez me saca de “las suaves, tranquilas estaciones”. Ahora, durante casi un año no pensaré en otra cosa, abandonaré mi casa y mi trabajo, me llamaré Francisco Freyre, tendré una cédula falsa con ese nombre, un amigo me prestará una casa en el Tigre, durante dos meses viviré en un helado rancho de Merlo, llevaré conmigo un revólver, y a cada momento las figuras del drama volverán obsesivamente: Livraga bañado en sangre  caminando por aquel interminable callejón por donde salió de la muerte..." 
Rodolfo Walsh, Operación Masacre. 

Desde las palabras de quien se convirtió en periodista por descubrir y comprometerse en relatar una horrible injusticia oculta y malversada por la "gran prensa argentina",  que sostuvo y glorificó una llamada "revolución" que bombardeó la plaza de mayo en junio de 1955, asesinando a más de 300 inocentes civiles y en junio de 1956 practicó los horribles fusilamientos que relató Walsh,  queremos saludar por el Día del Periodista a todas/os quienes ejercen este oficio con compromiso con  la libertad de conciencia y expresión, informando y relatando desde sus propias convicciones y de lo que consideran como su verdad, sin pretender que sea la única verdad, sino su apreciación, su mirada de la realidad.
También homenajeamos a los 123 periodistas desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar y  a los que perdieron la vida por su oficio durante la etapa democrática como Mario Bonino o José Luis Cabezas, así como los que fueron perseguidos por defender su verdad, su conciencia  y sus derechos como trabajadores. 
Seguimos reclamando una ley que garantice la libertad de expresión de los trabajadores de prensa frente a sus patronales, en una época de concentración monopólica de los medios de comunicación y de construcción permanente de consensos hegemónicos que pretenden muchas veces construir realidades a la medida de los intereses de los poderosos. 
Seguimos exigiendo y bregando para que se respeten en los grandes medios los derechos sindicales de las y los trabajadoras/es de prensa y que en todos se respeten sus derechos laborales. 
Bregamos para que en todas las ocasiones sea realidad y sea posible decir, como decía Artigas, "con la verdad no ofendo ni temo". 

Luis Giannini, Sec. Gral. de la CTA Río Negro.