jueves, 19 de septiembre de 2013

A 7 años de la desaparición de Jorge Julio López

    El 18 de setiembre se cumplieron 7 años del día en que Julio López debía estar en el Tribunal Oral Federal que, gracias a su testimonio fundamental entre otros, condenó como genocida a Miguel Etchecolaz, por sus crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura en la zona de la ciudad de La Plata. En este sentido nos expresamos desde la CTA Río Negro a través de un comunicado de prensa. 
    La pervivencia de este crimen atroz, del mismo calibre que los cometidos por el propio Etchecolaz y los otros genocidas durante la dictadura, es un estigma que nos interpela a todos como sociedad que, mientras dure la impunidad, estaremos condenados a no poder hacer pleno el sistema institucional basado en la democracia y el Estado de derecho.
    No permitamos la naturalización de esta desaparición en democracia, como la de otras personas que es evidente que han sido víctimas de la violencia institucional o mafiosa que proviene de los integrantes históricos y actuales de las denominadas fuerzas de seguridad, las cuales en general siguen funcionando en nuestro país con paradigmas muy poco cercanos a los valores democráticos. En nuestra provincia de Río Negro tenemos a Daniel Solano, desaparecido por la acción mafiosa de la policía en noviembre de 2011, en situación de impunidad. Por eso hoy seguimos reclamando por la aparición de Julio López y por la aparición de Daniel Solano.

    ¡Julio López presente!

     18 de septiembre 2013

    Luis Giannini, Secretario General CTA Río Negro

lunes, 16 de septiembre de 2013

Homenaje a Leticia Veraldi: Estudiante Secundaria desaparecida en Cipolletti

Al cumplirse un nuevo aniversario de la Noche de los lápices, este 16 de setiembre que, en la provincia de Río Negro, ha sido establecido como el día de los derechos de los estudiantes secundarios, se descubrió un estandarte que porta una cerámica en homenaje a la estudiante secundaria desaparecida en Cipolletti, en 1977, Leticia Veraldi.  Era alumna del Colegio Manuel Belgrano de esta ciudad.
La actividad fue convocada por la Red por la Identidad de Cipolletti, contando con la participación de la artista plástica Cecilia Berjolis, autora de la obra cerámica y también con la colaboración de alumnos del CEM nº 102 de la ciudad.  Participaron autoridades educativas de la ciudad, agrupaciones políticas juveniles, el sindicato docente, la APDH  y la CTA. En un emotivo acto homenaje hablaron Matilde Daroqui, Silvia Preiss (Red por la Identidad), Cecilia Berjolis, Maximiliano Merani (FJC) estudiantes del CEM 102, acompañados por su director Gustavo Fernández.  El cierre del acto estuvo a cargo de Noemí Labrune, histórica militante de la APDH y quien cobijó a Leticia en su casa de Cipolletti, cuando llegó desde su San Isidro natal en 1976 hasta el momento en que fue secuestrada en julio de 1977.


miércoles, 11 de septiembre de 2013