viernes, 29 de noviembre de 2013

Apoyamos sanción ley de Agricultura Familiar

Desde la CTA Río Negro, expresamos nuestro pleno apoyo y veríamos con mucha satisfacción la plena y pronta sanción del proyecto de ley que establece un régimen de protección y fomento de los sistemas socio-productivos de la Agricultura Familiar, mediante políticas públicas de acceso a la tierra, al agua y demás bienes esenciales para la producción,  el trabajo y la comercialización, reconociendo en el sector un factor imprescindible para el logro de la Soberanía Alimentaría en la Provincia de Rio Negro,  reza su primer artículo.  
Sostenemos con mucha convicción que el destino de nuestras sociedades para ser sustentables, más justas y capaces de atender de verdad para todas las personas, sin discriminaciones ni injusticias flagrantes, las verdaderas necesidades humanas que tenemos, se encuentra en el fortalecimiento de la agricultura familiar y las redes de producción y distribución regional y local de los alimentos. 
Por ello exhortamos a la Legislatura de Río Negro a avanzar con decisión en este camino aprobando la ley que comentamos. 

Luis Giannini, Secretario General de la CTA Río Negro. 

Apoyo a compañeras/os de Sitrajur

Desde la CTA Río Negro expresamos nuestra solidaridad con el compañero Pablo Barreno y con el conjunto de las y los trabajadoras/es judiciales rionegrinos agrupados en el Sitrajur, agraviados por la actitud del Superior Tribunal de Justicia, en su negativa a aceptar la relación paritaria para acordar y resolver las condiciones de trabajo, de empleo y salariales de quienes sostienen cotidianamente con su trabajo el funcionamiento del poder judicial en la provincia.
Esto importa una concepción que desconoce la igualdad ante la ley del conjunto de la ciudadanía (claramente sustentada en la lamentable situación de que evitan pagar los mismos impuestos que pagamos todos), pues parecen considerarse y creerse con más derechos que los demás mortales, como de hecho los ejercen hasta ahora con respecto a la fijación unilateral de las condiciones de trabajo de las y los trabajadoras/es judiciales, negándose a reconocerles los derechos consagrados en la constitución nacional y las convenciones internacionales sobre la libertad sindical y el derecho a la negociación colectiva que tenemos  como clase trabajadora, reconocidas ampliamente en nuestra legislación mayor.
Al mismo tiempo lamentamos profundamente que el Poder Legislativo provincial no tenga la ecuanimidad y valentía de tratar en la sesión legislativa del día 29 el proyecto que ha sido aprobado en las comisiones respectivas y tiene fuerza reglamentaria para ser aprobado en primera vuelta, estableciendo las convenciones colectivas reclamadas por Sitrajur, desde hace muchos años.  Una vez más la voluntad del supremo poder judicial que ordena la desigualdad y la injusticia en esta provincia, hace honor a su historia de posicionarse claramente en contra de la gente de a pie y más humilde, sometiendo a los demás poderes del Estado,  en nombre de la tan mentada independencia y en realidad para sostener un orden social claramente injusto, fundado en fallos y acordadas del STJ que consagran privilegios para los poderosos y vulneran casi siempre los derechos de los más desprotegidos social y jurídicamente: en ellos hay que buscar el origen de las rebajas salariales, los despidos, las persecuciones, la convalidación de todos los ajustes, el cobro de honorarios desmedidos, la actualización usuraria de las ejecuciones judiciales, la impunidad para los actos de corrupción empresarial y política, la impunidad para la enorme cantidad de crímenes contra gente mayoritariamente joven y pobre, víctimas de la violencia institucional y social, todos ocurridos durante 28 años de régimen radical, pero que hoy todavía pesan y condicionan nuestra vida cotidiana como pueblo.  

Reclamamos a las autoridades provinciales que tomen la decisión de  sancionar prontamente esta ley que permita a los judiciales acceder a sus derechos sindicales plenos como trabajadoras/es. 

lunes, 25 de noviembre de 2013

CTA Río Negro contra la violencia hacia las mujeres

                

Con el recuerdo de las hermanas Mirabal, cuyo asesinato a manos del dictador Trujillo dio origen a esta jornada internacional de la No violencia contra las mujeres, expresamos que mucho hay por hacer en nuestra sociedad patriarcal, machista e hiperconsumista, para terminar con este flagelo que representa la verdadera inseguridad.  La de estar rodeadas/os de energúmenos que actúan desde la cobardía de la violencia machista, a partir de una cultura dominante hipócrita que se proclama democrática, pero igual promueve prácticas violentas en forma cotidiana y explícita. 
La violencia de género es una violación a los derechos humanos y un problema social complejo de enormes dimensiones. La Ley integral Nº 26.485 representa un avance cualitativo fundamental que cambia el paradigma de abordaje al comprender varios tipos de violencia y diversas modalidades, así como el reconocimiento de obligaciones por parte del Estado y de la comunidad. Al cambio del marco legal hay que acompañarlo con cambios culturales que aún vemos lejos cuando se constata que muchos son los femicidios perpetrados por la ex pareja, constituyendo en muchos casos, en el último eslabón de una larga cadena de violencias. 
La aplicación de ESI, Educación Sexual Integral, en todas las escuelas y en todos los niveles es una apuesta a largo plazo. Hoy necesitamos del pendiente plan nacional previsto por la ley que supone infraestructura, presupuesto y más personal y, en cada jurisdicción de mesas intersectoriales para la articulación de políticas, definición de lineamientos de atención y prevención, de difusión de recurseros (guías para realizar trámites y denuncias cuando hay situaciones de violencia y abuso), de promover campañas de prevención y de conformación de equipos interdisciplinarios de atención de la víctima. 
En Río Negro, a través del Consejo Provincial de las Mujeres se está avanzando en distintas articulaciones y protocolos y vemos cómo en cada consejo local se plantea la necesidad de un refugio así como de más recursos y personal para dar respuesta a la demanda creciente de atención. Las mujeres demandan por el derecho fundamental a vivir libre de violencias. Por eso instamos a las autoridades provinciales y locales a profundizar todas las medidas necesarias que garanticen la vigencia de este derecho humano fundamental para las mujeres. Basta de femicidios. 

25 de noviembre de 2013. 

María Cristina Bay, Secretaria de Género CTA Río Negro

Luis Giannini, Secretario General CTA Río Negro. 


Referencia histórica: 

El 25 de noviembre de 1960, los cuerpos de las tres hermanas Mirabal se encontraron en el fondo de un acantilado en la costa de la República Dominicana. Aquel acontecimiento, que fue vendido a la prensa como un trágico accidente por Trujillo, el dictador dominicano que dio la orden de acabar con ellas, contribuyó a despertar la conciencia entre la población, que culminó, seis meses después, con el asesinato del caudillo.
En honor a estas tres valientes hermanas asesinadas a garrotazos, que se habían convertido en auténticas heroínas de la lucha clandestina antitrujillista, se conmemora cada año en esta fecha elDía Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 1999, a propuesta de la República Dominicana con el apoyo de 60 países.

Patria, Minerva y María Teresa, así se llamaban las hermanas, nacieron y crecieron en el seno de una familia rural acomodada en el paraje de Ojo de Agua, en Salcedo, el municipio más importante de la provincia que se rebautizó más tarde, y en honor a ellas, con el nombre de Hermanas Mirabal.
Estas mujeres, que habían mostrado un interés muy temprano por los estudios, dedicaron gran parte de su corta vida a luchar por la libertad política de su país, oponiéndose firmemente a una de las tiranías más opresoras y duras que tenía Latinoamérica: la de Rafael Leónidas Trujillo, conocido también como «El Jefe», «El Generalísimo», «El Chivo» o «El Chapita», por su afición desmedida por las condecoraciones.
El mismo hombre, protagonista de uno de los más acusados cultos a la personalidad del siglo XX, que arrebató casi toda la fortuna a su familia cuando llegó al poder. Convencidas «Las Mariposas» –así eran conocidas entre sus compañeros de lucha– de que Trujillo llevaría al país a un auténtico caos, decidieron formar el grupo de oposición «Agrupación Política 14 de Junio».
A causa de su persistente actividad rebelde, fueron encarceladas y torturadas en no pocas ocasiones, a pesar de los cual decidieron continuar luchando con el único objetivo de acabar con la dictadura.
Cuando «El Chivo» comprobó que la cárcel no era suficiente para detener aquella actividad clandestina, a la que cada día se iban uniendo más adeptos, decidió acabar con ellas. Eran los últimos años de la década de los 50, en los que se estaba despertando una fuerte inquietud social en toda América Latina, con la caída de varios dictadores y el triunfo de Fidel Castro.
Las hermanas Mirabal habían comentado a sus maridos, en una visita a la cárcel donde se encontraban recluidos, los rumores que circulaban en Salcedo sobre la posibilidad que sufrieran un «accidente», como se denominaba entonces a la manera que utilizaba el régimen de ordenar la desaparición de un opositor importante, con la supuesta intención de ocultar el crimen.
Uno de los esposos, Manolo, sugirió que debían acabar con los viajes y marcharse a Puerto Plata para evitar el paso por las carreteras, pero ya era tarde: la orden de asesinar a las hermanas ya había sido dada.
Cinco miembros del Servicio de Inteligencia Militar detuvieron el jeep en el que regresaban de la prisión, las introdujeron a empujones en un coche y las llevaron a un lugar previamente escogido, cerca de La Cumbre.
Eran aproximadamente las 19:30. Allí las mataron a golpes y colocaron sus cadáveres en el jeep, antes de arrojarlo por el precipicio.
Ciriaco de la Rosa, uno de los asesinos, lo contaría más tarde: «Después de apresarlas, las condujimos al sitio cerca del abismo, donde ordené a Rojas Lora que cogiera palos y se llevara a una de las muchachas. Cumplió la orden en el acto y se llevó a una de ellas, la de las trenzas largas (María Teresa). Alfonso Cruz Valerio eligió a la más alta (Minerva), yo elegí a la más bajita y gordita (Patria) y Malleta, al chofer, Rufino de La Cruz. Ordené a cada uno que se internara en un cañaveral a orillas de la carretera, separadas todas para que las víctimas no presenciaran la ejecución de cada una de ellas […] Traté de evitar este horrendo crimen, pero no pude, porque tenía órdenes directas de Trujillo y Johnny Abbes García. De lo contrario, nos hubieran liquidado a todos».
Publicado en www.abc.es

jueves, 21 de noviembre de 2013

CTA RIO NEGRO. Resoluciones Congreso provincial 16-11-2013

En este Congreso Ordinario de la CTA Río Negro se presentaron y aprobaron La Memoria y el Balance de la organización a nivel provincial entre los períodos julio 2009- julio 2013, de acuerdo al Informe unánime de la Comisión Revisora de Cuentas.
Además se debatió y aprobó la siguiente   PROPUESTA ORGANIZATIVA Y AGENDA ESTRATÉGICA
Presentada, debatida y aprobada en el Congreso Ordinario del 16 de noviembre de 2013,

Propuesta organizativa territorial

En cada lugar:
                    Un/a Responsable político, Secretario/a General local u otro/a compañero/a que sea elegido/a como referente local por el grupo de militancia local.
                    Un/a responsable financiero/a que generará un listado de compañeros/as militantes y adherentes que aportarán 30 pesos por mes, habilitando un registro preciso y claro que sea de acceso público. Se puede hacer un informe mensual y se publicará en el blog de la CTA Río Negro. Lo recaudado será: mitad para el funcionamiento local, mitad para el funcionamiento provincial.
                    Un/a responsable de prensa, cuya tarea será la difusión y la distribución de la información que genere la propia Central, a nivel nacional, provincial y local, consultando periódicamente los medios disponibles: página nacional, blog provincial, comunicaciones que circulen , etc. Además evaluará en cada lugar la posibilidad de tener un espacio radial semanal para difundir contenidos nacionales, provinciales y locales generados por el propio núcleo militante local.

                    Tareas concretas de la comisión organizativa local:
    Relevar y evaluar en cada lugar el estado organizativo de nuestras agrupaciones y organizaciones sindicales en  UnTER, Sitrajur,  Sindicato del Hielo, Sindicato de la Fruta, ATE,  organización provincial de los trabajadores municipales, a partir de la propuesta de los compañeros del Soyem Bariloche, desarrollo provincial del sindicato de trabajadores rurales de la CTA , en el  Sintaf, aportando a cada una de todas las acciones  necesarias para su crecimiento y consolidación.
    Coordinar las tareas de asesoramiento sindical y/o jurídico en cada lugar con el equipo provincial jurídico-organizativo, constituido por los secretarios gremial, de organización y de derechos humanos, a nivel provincial: Hugo Rifo, Emiliano Sanhueza y Gustavo Kalamikoy.
    Generar y/o participar de acciones coordinadas a nivel local, regional o provincial que den cuenta de nuestra Agenda estratégica cuyos puntos centrales son:
    El fortalecimiento de las políticas de todo orden que profundicen el proyecto nacional y popular, encabezado por la presidenta de la Nación.
    El fortalecimiento de nuestras agrupaciones sindicales y de la propia central.
    La lucha contra el trabajo precario y la defensa de las condiciones dignas de trabajo para nuestra clase.
    La lucha por plena vigencia de la Memoria, la Verdad y la Justicia, con relación a los crímenes de lesa humanidad y sobre todos los casos de impunidad y violencia institucional que existen hoy en nuestra provincia.
    La lucha contra la exclusión en todas sus formas y por la promoción de todos los derechos sociales que promuevan cada vez mayor Igualdad.
    La lucha por la democratización de la Justicia y por la democratización de todas las estructuras políticas, sindicales, vecinales, etc. promoviendo la participación plena, la pluralidad y el debate político profundo.
    La lucha reivindicativa por la tierra, el trabajo, la salud, la educación, el ambiente sano y los derechos humanos, en ese contexto la equidad de género y el respeto pleno a la diversidad sexual y cultural de los grupos y/o personas.
    La formación político sindical, cultural y social para el crecimiento cualitativo de nuestra conciencia de clase, fundada en la organización popular desde abajo.
    La defensa del derecho humano a la información y la comunicación democráticas y la plena vigencia y práctica de la ley de servicios de comunicación audiovisual.
    La lucha por la libertad sindical y el pleno respeto de las formas organizativas de nuestra clase.
    Construir las condiciones para lograr la discusión colectiva para el conjunto de los sectores laborales, tanto estatales como privados.
    Reclamar funcionamiento real del consejo de personas con discapacidad en la provincia y de los consejos locales.
    Luchar contra la megamineria, contra la ley antiterrorista, contra las políticas de seguridad hegemonizadas por la policía y por una seguridad democrática y respetuosa de los derechos humanos. 
    Luchar por la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo y  contra todas las formas de maltrato y discriminación hacia las mujeres. Armar en Río Negro la Campaña Nacional por el derecho al aborto Legal, Seguro y Gratuito.
    Solicitar la remoción de Luis Troncoso de la Secretaria de Trabajo de la provincia, denunciando su complicidad en el despido de Hugo Rifo, al obstruir la causa judicial con que se lucha por su reincorporación,  y en la no definición de la insalubridad en la empresa Kleppe, reclamada por sus trabajadores del hielo, desde hace muchos años.
    Repudiar las expresiones de Micheli - Barrionuevo sobre el mandato presidencial por golpistas y en ese contexto caracterizar el paro que hace ATE el 20 de noviembre por supuestos reclamos provinciales pero en realidad para contribuir a la construcción política nacional de su sector.
    No permitir que se desconozca el resultado electoral de la CTA Río Negro del 2010 donde claramente y sin cuestionamientos ganó la lista 10. Quienes lo desconozcan estarían generando una ruptura política y violando el mandato político electoral legítimo que dieron los compañeros de los sindicatos integrantes y por lo tanto con un actitud golpista.
    Debatir nuestra continuidad en el comité contra la tortura de Río Negro, en el marco de la presentación de un proyecto de ley que hemos hecho recientemente.  En este contexto denunciar públicamente la complicidad policial en la fuga del penal de Roca.
    Apoyar públicamente y con acciones concretas, la sanción en la Legislatura provincial, de la ley marco de las convenciones colectivas para los trabajadores judiciales, pero también para todos los estatales.
    Reactivar la movilización de la juventud de la CTA, con el  proyecto del 1er. Empleo juvenil, la lucha contra la precarización laboral y la  capacitación política, así como la campaña por el  no a la baja de la edad de imputabilidad.
    Continuar luchando contra la Megaminería a cielo abierto y otras formas extractivas sin control efectivo del Estado y la sociedad, en cuanto a sus efectos ambientales, construyendo argumentos valiosos que aporten al cambio de paradigma de sociedad y de modelo de desarrollo, combatiendo el espiritu especulativo y explotador del capitalismo. En este sentido apoyar y difundir la campaña nacional del 3 de diciembre por la defensa de las semillas para los agricultores, sin patentes, sin pesticidas y sin transgénicos.
    Luchar contra las políticas represivas de todo tipo y por el mejoramiento del sistema penitenciario, reclamando la plenitud de derechos para la población carcelaria, en los términos de la ley nacional 24660, de ejecución penal. Seguir reclamando la  Derogación de la ley antiterrorista.
    Trabajar por la aplicación de la ley 26485, de violencia de género, la de ESI, el cumplimiento del programa nacional de salud sexual y reproductiva y por la nueva ley de travbajador@s de casas particulares.
    Por nuevas leyes que contemplen una reforma tributaria que promueva igualdad y más progresividad en la carga impositiva de la población, continuar impulsando la reforma de la ley de ART y la mejora de la previsión social para lograr el 82 % móvil para todas/os.
    Impulsar una Investigación sobre la compra de armas y de dónde provienen los fondos para pagar la jubilación de la policía, cómo está constituida su caja previsional, si tiene déficit y cómo se financia. 
    Profundizar el trabajo del Sintaf  para luchar por la plena aplicación de la ley de trabajador@s rurales.
    Realizar carta a la multisectorial de mujeres de Cipolletti por arruinar la placa de señalización.
    Proponer a nivel nacional que el nuevo estatuto de la CTA contemple la representación pluralista de todos los sectores internos y que teng una concepción más federal de la organización, conteniendo a todos los afiliados directos de la mejor forma organizativa posible, respetando su constitución organizativa desde abajo.
    Seguir reclamando la Personería  Sindical para la CTA.


Comunicado de prensa, difundido en los medios el lunes 18 de noviembre de 2013

Desde la CTA Río Negro, por mandato y resolución del Congreso Ordinario de la organización, realizado el 16 de noviembre en Fiske Menuco, expresamos nuestro repudio categórico a las expresiones de corte golpista en relación al acortamiento o falta de continuidad del mandato presidencial de Cristina Fernández de Kirchner, planteadas tanto por Luis Barrionuevo como por Pablo Micheli, referente del sector de la CTA que cometió un feroz fraude electoral y pretende una representación ilegítima de nuestra central.
Tales posturas los colocan en las antípodas de la celebración que hoy nuestro pueblo hace de los 30 años de democracia, a los cuales llegamos con un sistema institucional consolidado y fortalecido que tiene la capacidad de no ceder ante los intentos de los poderes reales mediáticos y de la economía concentrada por quebrar conquistas históricas vinculadas con la libertad y la igualdad para todos los argentinos.
Resulta llamativo que se expresan justo cuando Micheli ha convocado a un paro el 20 de noviembre  que no tiene otro objetivo que reposicionarse políticamente en el arco opositor al gobierno nacional, luego del abandono que sufrió de su anterior aliado Moyano, sólo que ahora parece buscar la alianza con Barrionuevo, quien representa las peores traiciones que han aquejado al movimiento obrero.

El paro del 20 de noviembre que han convocado y que en nuestra provincia lo promueve ATE, diciendo que es de la “CTA” con un discurso falaz y mentiroso, sin aclarar que es del sector de Micheli, no tiene ningún objetivo que al día siguiente pueda favorecer en algo a la clase trabajadora argentina ni rionegrina. Es sólo un intento de reposición política de un sector que salió muy golpeado en las últimas elecciones nacionales y que tiene muchos problemas para aportar a la candidatura presidencial de su máximo referente Víctor de Genaro.

MEMORIA CTA RIO NEGRO 2009-2013

Presentada y completada por el Congreso Ordinario realizado en Fiske Menuco el 16 de noviembre de 2013. 

Luchas por la Tierra.
Desde 2008 se desarrolló el proceso de lucha por la tierra en el paraje El Arroyón. Con el primer proceso de resistencia hasta 2009-2010 que se van armando las cooperativas y se comienza a organizar el territorio en el reclamo de la regularización dominial de la tierra. Se consigue el armado de la comisión de Hábitat en la Legislatura que visita y sesiona en el Arroyón. Varios viajes y gestiones en Viedma. Entre 2011- 2012 con la nueva Legislatura se discute un nuevo proyecto de ley para regularizar las tierras (que no tiene un resultado importante) y se presenta un mandamus para enfrentar al Ente y denunciarlo en todas sus prácticas frente a la Justicia, en el STJ. Largo proceso que culmina con un fallo a nuestro favor que ordena al Ente a informar y cumplir con lo que no puede, por eso hasta hoy estamos requiriendo la ejecución del mandamus y ya en esta instancia la investigación penal de las conductas de los funcionarios que lo manejaron hasta setiembre 2013, en que asume la intervención, requerida por la asamblea de vecinos del Arroyón y consecuencia de nuestra lucha y de los resultados del mandamus que promovimos. Con el mismo proceso de Asambleas se construyò un proyecto de ley para regularizar las tierras y modificar el accionar y la composición del ente que hoy está en debate en la Legislatura y con la intervención.
En este camino de lucha las cooperativas se fortalecieron, construyeron sus sedes, accedieron a distintos planes nacionales de fomento de sus actividades productivas, se instaló la radio Fm el Arroyón en el paraje, que funciona actualmente en el puesto de Pablo Caccia, radio que está a punto de obtener la licencia de la AFSCA, a partir de la gestión que acompañamos como CTA y con el apoyo del compañero Néstor Busso.

Hemos acompañado el reclamo por la tierra y en la última instancia para impedir el remate de algunas tierras de la comunidad Kospi para que el abogado patrocinante de Flores se cobrara jugosos honorarios, algo que sucedió de todas formas frente a una justicia corporativa y clasista que incluso permite que se nos persiga por apoyarlos con comunicados de prensa y asesoría legal.
Se realizaron gestiones conjuntas y se realizó convenio con el cónsul de Bolivia en la Patagonia para acompañar los reclamos  por situación de trabajador@s de esa nacionalidad, en cuanto a su documentación y al trabajo informal.

Se asesoró legalmente y acompañó la lucha de distintos grupos de vecinos que se instalaron en tomas y asentamientos de las ciudades de Cipolletti y Roca.

En defensa de los derechos de los trabajadores.

Se sostuvo la organización del Sindicato de peones de taxi en Roca, acompañando su difusión y el intento de crecimiento provincial en Viedma y Cipolletti, durante todo 2010 y 2011 hasta que el compañero Secretario General definió alinearse con la otra CTA, luego de nuestro apoyo a la pelea de dos compañeros despedidos por su activismo sindical que definieron aceptar una buena indemnización y desistir del reclamo por la reincorporación, en acuerdo con su patrón ante la Secretaria de Trabajo. En todo momento sostuvimos la postura de la necesidad de la reincorporación, pero respetamos la voluntad de los dos compañeros en relación a su destino personal y frente a la adversa situación judicial en la provincia, con respecto a los reclamos por la reinstalación de los activistas sindicales despedidos.

Se sostuvo la organización del Sindicato de Vigiladores desde 2010 luego del proceso de formación y elección de delegados en la empresa Securitas y la Anónima, luego el acompañamiento y batalla judicial por el despido de prácticamente toda su comisión directiva, a partir de setiembre de 2010. En setiembre de 2012 hay fallo de la Cámara laboral de Cipolletti con indemnización por despido incausado y discriminación al compañero Juan Aedo. La empresa hace depósito judicial y apela al STJ. Todavía no hay fallo al respecto que podría producirse en febrero 2014. Se sostienen los procesos por despidos de otros dos compañeros que integraron el sindicato, aún sin definición judicial.

Se sostiene y acompaña el reclamo por las condiciones de trabajo y el reconocimiento de la insalubridad para los trabajadores de la industria frigorífica de la fruta (del hielo). Proceso que a fines de 2011 genera el despido del compañero Hugo Riffo, quien fuera delegado en Kleppe y actual Secretario Gremial de la CTA Río Negro. Se sostiene causa judicial por despido incausado y persecutorio y a la vez el reclamo del grupo de trabajadores de Kleppe por la inspección y declaración de insalubridad frente a la Secretaria de Trabajo (Troncoso, sec. Gral. sindicato del Hielo). En 2011 se apoyó la conformación de una lista interna para compulsar al interior de este sindicato, obteniendo el 30 %. Este año se ha renovado la actividad con miras a una nueva contienda electoral que será en 2014, generando viajes y contactos de los compañeros en distintos lugares del país y la región.

Se realizaron innumerables pedidos de activación y reuniones de la comisión legislativa de seguimiento, también la normalización y democratización del IProSS. Finalmente en 2012 se concreta la conformación del Consejo de Administración de la Obra Social, integrando tres representantes sindicales, con uno de UPCN, una compañera en representación de la UnTER y el tercer lugar lo ocupan por la mitad del período representantes de los trabajadores municipales y la otra mitad representantes del Sitrajur.
Se sostuvo el permanente reclamo de transparencia e informatización del IPROSS, así como la cobertura integral de todas las prestaciones en todos los lugares y el fin de los cortes de servicio, algo que en el último tiempo se ha superado, aunque todavía falta lograr en plenitud los demás reclamos.

Realización de reunión de compañeras de AMMAR con 6 legisladoras del FpV, en el local de la CTA, para presentar objeciones y aportes a la ley que se aprobara en primera vuelta, sobre cierre de cabarets y wiskerías en la provincia de Río Negro, de fuerte sesgo prohibicionista.

Se gestionó y acompañó la búsqueda de asesoramiento jurídico en distintos ambitos nacionales para defender a los compañeros que integraron la comisión gremial interna del Banco de la Provincia de Río Negro, sucursal Viedma, perseguidos en un inédito escarmiento sindical por la ejecución de unos honorarios exhorbitantes e injustos por parte del abogado Cámpora de Viedma a partir de una sentencia totalmente arbitraria e injusta de parte del STJ en 2001 y que hasta hoy se pretende cobrar sobre los bienes y salarios presentes y futuros de este grupo de trabajadoras/es. Ante la comprobación de que estarían cerrados todos los caminos judiciales posibles, se elaboró un proyecto de ley de reparación de sus derechos que ponga fin a esta acción de escarmiento y persecusión sindical, logrando que el Estado rionegrino, co responsable de sus despidos injustos y de la liquidación consecuente del Banco de la Provincia, se haga cargo de afrontar los costos de la deuda que reclama el abogado del Banco Patagonia y del ex Banco Río Negro.
Se acompaño y proveyó de lugar para funcionar y algunos recursos a compañeros dirigentes de ATE, integrantes de la Seccional Alto Valle Este expulsados de su conducción por diferencias políticas con la gestión hegemónica actual, para constituir y empezar a trabajar organizando la Agrupación Pocho Leprati en la provincia de Río Negro, que ha tenido un importante desarrollo en el último año.

En el último tiempo se define la reorganización del Sindicato de trabajadores rurales (Sintaf) para apoyar y conquistar la aplicación de la nueva ley del trabajo agrario, en contacto con el Renatea, con tareas en el territorio del Alto Valle de Rio Negro y Neuquén. Se acompaña y apoya la lucha por el salario y el trabajo de los trabajadores rurales de la empresa fruticola integrada, en convocatoria y posible liquidación, Transmarítima de Cinco Saltos y la región.


En Defensa de los Derechos Humanos y de los Derechos de la Madre tierra

Desde su formación se integraron dos compañeros en representación de la CTA en el Comité contra la Tortura, creado en Río Negro por ley provincial en 2011. Estos compañeros, Emiliano Sanhueza y Néstor Silva, junto con otros pocos integrantes del Observatorio de DDHH, son los que han sostenido toda la actividad del Comité, ante el retiro del mismo por parte de otros representantes de distintos organismos de derechos humanos de la provincia y de algunos representantes estatales. Se visitaron todas las cárceles de la provincia, se realizaron diversos informes e investigaciones, basados en entrevistas con los internos y sus familias y de la propia actuación durante los varios motines y situaciones complejas que se vivieron en los penales en el último tiempo. Desde nuestra CTA y ante la falta de sostenimiento concreto de parte del Estado, se solventaron gastos de viajes y estadías en varias de las actividades del Comité, hasta que desde hace poco la Legislatura de Río Negro le asignó algunos fondos para su funcionamiento.
En estos días estamos presentando un proyecto de ley para reformular este Comité para sea un organismo integrado exclusivamente con personas provenientes de organizaciones sociales, con remuneración por su actividad, con presupuesto propio y verdadera autonomía e independencia de los poderes del Estado, a los que debe controlar.

Se organizó el Encuentro Patagónico de Género y derechos humanos de la CTA en junio de 2012 y se participó del que se hizo en la Pampa en 2013, generando importantes debates y acciones en defensa de la diversidad sexual y la no discriminación.
Se organizaron diferentes actividades difundiendo las luchas contra la impunidad de los genocidas de la dictadura militar en Beltrán, Roca, Cipolletti, Bariloche, como paneles, proyeccción de videos y debates, actos públicos en cada 24 de marzo en Roca, Cipolletti y Bariloche.
Se organizaron y apoyaron con recursos y participación concreta, diferentes actividades de las luchas por la Justicia y contra la impunidad de los familiares de los jóvenes asesinados en Bariloche en junio de 2010, por Coco Garrido, asesinado en El Bolsón en enero de ese año. Por el joven Guillermo Trafiñanco y por Atahualpa Martínez Vinaya en Viedma, así como las actividades de reclamo de Justicia y aparición de Daniel Solano en Choele Choel. Se participó en las marchas por el reclamo de justicia por el Triple Crímen de Cipolletti y por el de Otoño Uriarte.
Se participó en los juicios de lesa humanidad, en audiencias y lecturas de fallos de Bahia Blanca, de Trelew, de la Escuelita de Neuquén (donde declararon varios compañeros como Raúl Soto, Silvia Barco, Cacho Blanco, Estela Sosa y Luis Genga), en el Juicio Atlético, Banco, Olimpo (donde declaró nuestra compañera Susana Diéguez) y en Córdoba (donde declaró nuestro compañero Cacho Cacopardo).
Se realizaron diferentes actividades educativas y culturales por el ejercicio de la Memoria, la Verdad y La Justicia, en varias ciudades de la provincia, año tras año.
En distintas ciudades de la provincia, se realizaron varias  Jornadas de denuncia de la impunidad policial y de crìmenes no resueltos en toda la provincia, con la edición  y difusión de videos al respecto.

Se realizaron diferentes campañas por la implementación de ESI, por los derechos Sexuales y Reproductivos, contra el Trabajo Infantil  y por aplicación de la Ley 26485 de violencia de género, además de posicionamientos ante la creciente cantidad de femicidios.


Presencia en las fechas claves de la agenda de género y de DDHH en forma periódica, en medios audiovisuales y gráficos.
Constante presencia en las reuniones de la Red interinstitucional de Género de Fiske Menuco, Gral. Roca. En ese marco se ha colaborado con la impresión del recursero “Guía de ayuda para Mujeres víctimas de Violencia”. También se ha concurrido a las reuniones que se mantuvieran con la Presidenta del Consejo Provincial de las Mujeres y se trabajó activamente para la conformación del Consejo de las Mujeres en la localidad de Villa Regina.
Como CTA se realizó una presentación ante la Legislatura, en julio de 2012, sobre el protocolo a aplicar en Abortos No Punibles, para que se ajuste al fallo de la Corte Suprema de Justicia de marzo de 2012, aprobándose una ley que se funda en nuestra presentación.
Difusión de Seminarios y Cursos virtuales de Formación Política y  “Mujeres y Derechos Humanos” en convenio con DDHH de Nación y CTA. Difusión de la realización del Encuentro Nacional de Mujeres de octubre y gestión de declaración de interés educativo.
El jueves 30 de mayo una nutrida representación de la UnTER y CTA participa de la Señalización de la Comisaría 4ª de Cipolletti como Centro de detención y tortura.
El 18 de junio se asiste a la jornada realizada en Cipolletti sobre “Democratización de la Justicia”.
La CTA  vuelve a insistir,  ante el  Ministerio de Gobierno,  con solicitudes de conformación y de participación de dos comisiones: la CTIO Comisión  para el Trabajo con Igualdad de Oportunidades entre varones y mujeres en el mundo laboral y de la CETI, Comisión para la Erradicación del Trabajo Infantil.
Se organizaron diferentes actividades de formación, lucha y debate sobre todas las problemáticas ambientales que aquejan a nuestra Madre tierra por la acción explotadora de nuestra sociedad capitalista. En defensa del Agua, contra la contaminación de los cursos de nuestra cuenca, por la problemática de la basura urbana, la contaminación agroquímica y la minería a cielo abierto, así como el debate sobre el modelo productivo regional, desarrollando una permanente acción conjunta con la UnTER, la Universidad del Comahue, el INTA, el INTI, las escuelas y organizaciones sociales ambientales de Educación Ambiental, con actividades concretas cada año. Participamos en forma activa, con propuestas y aportes conceptuales de las actividades nacionales que realizó la CTA sobre las problemáticas ambientales vinculadas al Cambio Climático y las conferencias internacionales que hubo en Bolivia y en Brasil, así como los debates que realizó la organización de las Centrales sindicales del Cono Sur, entre la CTA y la CGT, en Buenos Aires. En este sentido el Secretario General participó de la Cumbre de los pueblos en Cochabamba por la Seguridad Alimentaria, con soberanía en las Américas (junio 2011) y en el Foro Social Mundial de Porto Alegre en los paneles sobre Movimiento Sindical y Cambio Climático (enero 2012), en el marco de la Cumbre Ambiental de Río +20, de la cual finalmente no pudimos participar por falta de recursos económicos.
Se participó activamente en todas las acciones posibles a favor de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, con  participación activa en todas las audiencias públicas de la región  y se hizo gestión  con la la AFSCA,  a través del compañero Nestor Busso, para lograr el reconocimiento y la licencia de la radio comunitaria que construimos, la FM El Arroyón, hoy en pleno funcionamiento en el paraje.
Se participó activamente, en conjunto con la comisión directiva de la CTA Sierra Grande y con otros vecinos del lugar en la lucha judicial y política por el Retiro del PCB de los polvorines de la Minera Sierra Grande, llevando adelante un Mandamus ante el Superior Tribunal de Justicia provincial y diversas acciones políticas locales y provinciales que conquistaron la decisión política del gobierno provincial actual de concretar el retiro de este poderoso contaminante cancerígeno que permaneció durante largos años amenazando la salud y la vida de la gente de Sierra Grande.
Se presentó Proyecto al Ministerio de Desarrollo social para llevar adelante diferentes acciones sobre los derechos de las personas con discapacidad.

La juventud de la CTA trabaja para  la conformación de los Centros de Estudiantes con presencia y organizando actos de conmemoración de "La Noche de losLápices".

Se realizó la Inauguración de una subsede de la Biblioteca  Nacional en el local de la CTA y del  SOYEM Bariloche, denominado “Hugo Chávez”, contando con la presencia del embajador venezolano en la Argentina.

viernes, 15 de noviembre de 2013

SUTPLA repudia declaraciones de Di Giácomo, ministro de gobierno de Río Negro

Desde el SUTPLA-CTA (Sindicato Único de Trabajadores Privados de la Libertad Ambulatoria) adherido a la CTA de Río Negro, expresamos nuestro repudio a las declaraciones del Ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, publicadas por el portal digital ADN el día 31 de octubre pasado, donde se consigna que la situación de los motines en Viedma “se habría iniciado con participaciones que tienen que ver con cuestiones políticas dentro de la institución y este supuesto sindicato que se quiso armar”, en referencia a SUTPLA. 

El Ministro de Gobierno falta a la verdad, afectando la honorabilidad y poniendo en riesgo la vida de todas las personas involucradas en esta organización que están en contexto de encierro, al mezclar indiscriminadamente lo sucedido en la Unidad Penal N° 1 con lo sucedido en la Alcaidía, y no podemos aceptar que se trata de una confusión de su parte, pues no desconoce que el SUTPLA-CTA solamente tiene afiliados en la Unidad Penal N°1 de Viedma, es decir, trabajadores que han sido condenados. El SUTPLA-CTA no acoge en su seno a personas procesadas, y que son alojadas en la Alcaldía, que es donde han sucedido en los últimos meses, motines, situaciones violentas, quema de colchones y fugas atribuibles a las situaciones de encierro infrahumanas. El Sr. Ministro, con su rango, no debería ignorar las consecuencias de sus declaraciones, que en la cultura carcelaria pueden tener un impacto impensado. Por lo tanto, lo hacemos responsable de cualquier deriva violenta, malos tratos y daños en la salud y riesgo contra la vida de todos y cada uno de nuestros afiliados.

El Gobierno de la Provincia de Río Negro ha reconocido al SUTPLA-CTA por intermedio del Acta-Acuerdo del 16 de Agosto del 2013, suscripta por el Subsecretario de Seguridad y Justicia, Daniel Badie. En dicho acta el Gobierno de la Provincia de Río Negro reconoce numerosos problemas laborales de los trabajadores privados de la libertad ambulatoria alojados en los establecimientos penitenciarios de la Provincia de Río Negro, tales como “la falta de tareas, las deplorables condiciones de trabajo, la falta de pago de salarios o la insuficiencia de dichos pagos, la inexistencia de medidas y elementos de seguridad e higiene laboral, la falta de cobertura frente a Riesgos del Trabajo, la falta de pago de las asignaciones familiares y la carencia de obra social, entre otros”.


El Ministro Di Giácomo con sus declaraciones busca chivos expiatorios, tanto en el SUTPLA-CTA como en las organizaciones de trabajadores penitenciarios, para ocultar su propia responsabilidad denunciada por muchos hábeas corpus presentados por los trabajadores privados de la libertad ambulatoria, las denuncias de los sindicatos de trabajadores penitenciarios, como así también, varios fallos judiciales que obligan a generar condiciones de dignidad en las cárceles. 
    

Desde la creación del Servicio Penitenciario provincial (SPP), la Policía siempre tuvo su control. El nombramiento de comisarios para el Penal de Viedma y Cipolletti, denota un nuevo giro de la política de seguridad penitenciaria hacia el paradigma anterior. Creemos importante profundizar la reforma civil del servicio penitenciario. No es función, ni es parte de la formación policial la materia penitenciaria. Los resultados de la administración policial los tenemos a la vista con el listado de muertos, motines, fugas y agravamiento de las condiciones de encierro. La aplicación de la pena requiere agentes preparados en educación, formación laboral, cultural, socio-laboral, etc. Se necesita otra preparación y otra cultura institucional que no es la policial, cuya gestión del SPP es una de las causas de su fracaso histórico. De proseguirse en este camino, donde la policía controla los penales, el Estado rionegrino violaría las normativas internacionales en la materia. 

La crisis penitenciaria no se resuelve negando los derechos a los trabajadores privados de la libertad ambulatoria, militarizando los penales y dificultando el acceso de las asociaciones civiles a los establecimientos. Esto nos coloca en el pasado neoliberal con respecto al problema de la seguridad penitenciaria, y  agudizará aún más la crisis, que puede resolverse generando una mesa de trabajo donde participen los tres poderes del Estado, las organizaciones sindicales y las ONGs de DDHH para diagramar y discutir la política criminal provincial. 
Las altas tasas de reincidencia demuestran que la cárcel es una de las causales de la inseguridad; y la única manera de bajar las tasas de reincidencia es a través de la inclusión social y la ampliación de derechos. Desde la creación del SPP, el Estado rionegrino jamás observó el cumplimiento del capítulo VII de la Ley nacional 24.660, que regula el cumplimiento de la ejecución de la pena y establece la sujeción de las relaciones laborales en contexto de encierro a la normativa laboral vigente, el pago del SMVM, los aportes jubilatorios y el cumplimiento de las leyes de riesgo del trabajo. 
Para lograr una sociedad más segura es imperioso bajar las tasas de reincidencia.
Señalamos que los trabajadores privados de la libertad ambulatoria realizan trabajos sensibles y estratégicos para el desenvolvimiento cotidiano del SPP, como la elaboración de la comida para las más de setecientas personas que están detenidas así como también para el conjunto del personal, la limpieza de todas las dependencias y la recolección de basura, sin cuyo trabajo sería inviable la administración y el funcionamiento de estos establecimientos. 
El SUTPLA-CTA se propone ayudar en la tarea de restituir derechos  para atacar las causas de la inseguridad que genera la cárcel. Sólo con inclusión y formación socio-laboral podemos terminar con el flagelo de la inseguridad y bajar las tasas de reincidencia. La salida para resolver la crisis penitenciaria es el trabajo y la formación para el trabajo. Camino que ha sido marcado por el Gobierno de Néstor y de Cristina Kirchner al abrir las puertas al funcionamiento del SUTPLA-CTA en el contexto del Servicio Penitenciario Federal. 

Cristian Valenzuela, Sec. Gral. SUTPLA  Viedma

Luis Giannini, Sec. Gral. CTA Río Negro.