lunes, 24 de febrero de 2014

Duro diagnostico sobre violencia institucional en Río Negro

ANB. 22 de febrero de 2014 |


El Observatorio de Derechos Humanos enumeró las violaciones de derechos cometidos por la Policía, dentro y fuera de las Unidades Penales de la Provincia. “La Policía provincial constantemente se ve implicada en hechos aberrantes que desafían nuestra capacidad de asombro”, indicaron las organizaciones. Se publica textual el comunicado.

Unidad Penal III (foto archivo Chiwi Giambirtone)
Una vez más expresamos nuestra gran preocupación por la política de seguridad seguida por el Poder Ejecutivo, en sintonía con los restantes poderes de nuestra provincia de Río Negro.
Se nos hace costumbre enterarnos que la Policía provincial constantemente se ve implicada en hechos aberrantes que desafían nuestra capacidad de asombro (torturas propiamente dichas, violencia verbal y física, detenciones arbitrarias, abusos de todo tipo, sobrepoblación en calabozos de las comisarías, abandono de personas heridas, muertes mientras se los detiene), sucediendo esto tanto en Comisarías o en espacio público. Debemos mencionar además que, en diciembre tuvieron un rápido aumento salarial exigido con métodos no convencionales.
Con respecto a la política penitenciaria, las condiciones de detención en los penales de la provincia se agrava día a día. Los arreglos edilicios son a deshora y muy superficiales usando materiales inadecuados en estructuras viejas y obsoletas, dejando en pie una arquitectura carcelaria que no alcanza a cubrir los estándares actuales en la materia. Estas refacciones no solucionan los problemas de hacinamiento y habitabilidad mínimas garantizadas en nuestras Cartas magnas, tanto provincial como Nacional.
Los hechos de violencia y el abuso de autoridad de la policía dentro de las unidades carcelarias se suceden y aumentan diariamente haciéndose prácticas cotidianas. El Observatorio de Derechos Humanos ha constatado heridas de bala, hematomas por golpes de puño y patadas y el uso indiscriminado en los pabellones, de armas de fuego (prohibidas en nuestra legislación provincial) y gas lacrimógeno. A esto se suman hechos de hostigamiento, amenazas, insultos y traslados antojadizos y arbitrarios de internos.
Otras asignaturas que demuestran la desidia, olvido y desapego a las leyes del Estado Rionegrino son la atención de la salud, educación y talleres laborales. A estos derechos sólo tiene acceso y de forma deficiente y condicionada una mínima parte de la población carcelaria. Otra carencia muy seria es la falta de gabinete técnico-criminológico en los penales de Choele Choel y Pomona, mientras en otros no cuentan con el personal necesario. Estas cuestiones inciden directa y negativamente en el tratamiento y progresividad de la pena que indica la normativa legal.
Lamentamos que todo esto suceda tanto fuera como dentro de los penales, con una policía que genera inseguridad en vez de afianzarla, ello ante la mirada pasiva de los tres Poderes, y en especial el Poder Judicial, siendo este el responsable del control y cumplimiento de las leyes vigentes sobre condiciones de detención y ejecución de la pena. También faltan investigaciones prontas y eficaces sobre los casos de violencia institucional cometidas por personal policial.
La Constitución y las leyes son claras y los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial deben velar para que sean cumplidas por todos, si queremos lograr el bienestar general y una sociedad más justa y pacificada.
Observatorio de Derechos Humanos de Río Negro
Pastoral Social de la diócesis del Alto Valle
Pastoral Penitenciaria de Bariloche
Pastoral Penitenciaria de Gral. Roca
CTA regional Río Negro
Vicaría de la fraternidad del Obispado de Viedma
Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos de Viedma y Patagones

Radio Central. Programa de la CTA Río Negro 24/2/14


Compartimos el programa radial de la CTA Río Negro, realizado el día de hoy para FM Mural, Enrique Santos Discèpolo,  91.1, de la ciudad de Cipolletti, que se emitirá cada lunes a las 17. También para Fm El Arroyón, 92.7, en el mismo horario.

Los puesteros, de la explotación rural a la ampliación de derechos

Nota del diario Tiempo Argentino, 24/2/14.

Cargan sobre sus espaldas con el empleo más duro en las estancias ganaderas del sur, y mientras pelean por que les reconozcan sus tierras ganan terreno, de a poco y gracias a la campaña del RENATEA, como trabajadores formales. 



Quizás porque es domingo o quizás por los festejos del aniversario de la ciudad, la cuestión es que Miguel Ángel tiene puestas sus mejores pilchas, y esa boina que lo acompaña a casi todos lados. Tiene 38 años y trabaja como puestero en Villa Pehuenia, provincia de Neuquén. "Me levanto a las cinco y ensillo el caballo para recorrer, para controlar los vacunos, una recorrida y listo, a las doce estoy volviendo", dice, como si seis horas seguidas de trabajo rural fueran "una vueltita".  Miguel Ángel dice que tiene suerte porque la señora le prepara la comida. "Bastante asadito me prepara", dice y se ríe: "O bastante tallarín, según", remata. 
La Fiesta Nacional del Puestero, celebrada el último fin de semana en la localidad neuquina de Junín de los Andes, sirvió en esta ocasión para darle relevancia al aspecto económico y social de ese trabajo rural en el marco de la campaña del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) contra la explotación y el trabajo en negro de los peones rurales. Buena parte de estos trabajadores pertenece además a alguna de las 27 comunidades mapuches del lugar, que mantienen un fuerte reclamo por el avance de los estancieros sobre sus tierras. En el estatuto del Peón, que se celebró en 1952, la categoría de Puestero se define como la "persona bajo cuya responsabilidad se encuentra la vigilancia de un sector determinado del establecimiento". Es decir, el peón que tiene a su cargo la cría de una parte de los animales. Sobre este sector se descargó históricamente el grueso del trabajo rural y fue el rubro que mayores niveles de explotación y trabajo no registrado vivió. 
Junín de los Andes es un pueblo de poco más de 15 mil habitantes, ubicado en el ingreso al Parque Nacional Lanín,  e integra además el Corredor de la Ruta 40. Durante los días del festejo estuvo inundado de turistas y visitantes de otras localidades cercanas. "Esto no es siempre así –asegura entusiasmado el intendente Juan Domingo Linares–. Cuando no hay festejo es muy tranquilo, pero ahora estamos con la capacidad de alojamiento colmada". Es que la edición número 26 de esta fiesta –que coincidió con el aniversario 131 de la localidad– se combinó con una gran temporada turística durante enero (lleno completo, dicen los hoteleros) y con el entusiasmo que genera el avance en el parque Vía Christi, un paseo temático de 2 kilómetros por algunos momentos de la vida de Jesús, que convoca al turismo religioso (ver recuadro).
Estos cuatro días estuvieron colmados de las clásicas competencias de habilidades como la doma y la jineteada, el encuentro de payadores (en el que destacó el ya mítico José Curbelo), la Elección de la Flor del Pago, además de la venta de artesanías y artículos regionales directamente del productor al público. 
Por tratarse de una Fiesta Nacional, la ciudad asistió a la actuación de artistas como el Chango Spasiuk, el Dúo Coplanacu y Peteco Carabajal, auspiciados por la Secretaría de Cultura de la Nación, y varios artistas locales como Marité Berbel. Marcelo Berbel, su padre, es probablemente el folclorista patagónico de mayor renombre, al menos de su generación, autor entre otras de la zamba "La Pasto Verde" y de la canción "Del Puestero", que dice, literalmente: "Si este año las lana' y los cuero' / me dejaran unos pesos / voy a ver si me dan este campo / pa' lambrar y poder potrerear". En estos tiempos en que la posesión de la tierra vuelve a estar en la agenda política, la frase de Berbel no puede tener más vigencia. Muchos de los puesteros son de ascendencia mapuche (hay 27 comunidades en esa zona que se autoreconocen mapuches) y con el resurgimiento de las culturas originarias de América están reclamando en la justicia que no se siga avanzando sobre sus posesiones.  Lo mismo sucede para muchos puesteros que –independientemente de su adscripción cultural– están reclamando la posesión de la tierra que el Código Civil de la Nación les concede una vez probada la ocupación veinteañal.
ANOTE, QUE NO SON QUEJAS. "Sin puesteros no hay trabajo rural. –sentencia Nanci Parrilli, senadora nacional del FPV oriunda de Junín de los Andes–. Ningún estanciero va a hacer el trabajo que hacen ellos, porque acá no hay plantaciones ni lugares de engorde, hay que trasladar a los animales, no hay sábado ni domingo ni horario de trabajo y a los animales hay que cuidarlos siempre". Los datos del RENATEA indican que en la zona media de Neuquén, donde se realiza la actividad ganadera, hay unos 1200 puesteros. "Yo soy madrugador, a las seis ya estoy tomando mate", dice David Prieto, un hombre de 60 años que fue puestero toda su vida, aunque hace unos años tuvo que retirarse por cuestiones de salud. "Tengo familia pero a ellos les tira más el pueblo, así que ando solo como perro malo allá en el campo", dice. David está sentado en la plaza del pueblo en plena celebración del cumpleaños de la ciudad, pero siempre se hace un rato para conversar. Sin embargo, pese a que predica las bondades del exilio rural, a David le llaman la atención algunas de las comodidades de la modernidad: "Me gusta ver Bonanza y El Zorro, cada vez que vengo al pueblo no me los quiero perder –sonríe-.  Voy a tener que conseguirme uno de esos, ¿cómo es? un DVD, cuando llegue la luz allá. Porque soy medio gaucho y esos son cosas de campo, ¿vio? Repetida, igual la miro." 
El festival musical se llevó a cabo en el gimnasio municipal y en el patio de la escuela María Auxiliadora, dos escenarios para una fiesta de una autenticidad poco habitual: en estos tiempos en los que el turismo internacional se apropia de cada tradición cultural, es agradable confirmar la participación masiva de quien se supone que es el sujeto del festejo y no su visitante. 
En la jornada del domingo, y aprovechando la visita del gobernador neuquino, Jorge Sapag, en el Centro Tradicionalista Huiliches, se realizaron las pruebas camperas con el desafío en Clina Limpia (o potro pelado, sin montura) y la jineteada en la categoría Bastos con Encimera, una actividad que utiliza un cuero sobre el lomo del caballo con bastos por detrás y adelante para que le den sustento y que tuvo 54 mil pesos en premios. «
La función del renatea
El folclore argentino tiene una larga lista de denuncias acerca de las penurias que viven los trabajadores rurales. A raíz de la crisis de la Resolución 125, esa explotación quedó a la vista cuando el titular de UATRE, el sindicato de los peones rurales, cerró filas con los patrones. Las investigaciones demostraron que el “Momo” Venegas, titular de ese sindicato, favorecía la utilización de las bolsas de trabajo para que las multinacionales tercerizaran la contratación de peones golondrina. Eso no hacía otra cosa que eternizar las condiciones de precariedad (en muchos casos infrahumanas) en que vivían los trabajadores rurales.
El Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) es un ente autárquico creado en 2011 que funciona en la órbita del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en el que deben inscribirse todos los empleadores y trabajadores agrarios del país.  Entre las atribuciones más importantes, este registro es el encargado de expedir la Libreta del Trabajador Agrario y de fiscalizar el cumplimiento de la ley vigente. 
Según las últimas inspecciones en la zona de Junín de los Andes, el trabajo no registrado supera el 50%. Algunos de los campos en los que llamativamente se encontraron esos niveles de informalidad fueron  el emprendimiento Loncopué, perteneciente a Marcelo Nogueira, titular de la Sociedad Rural del Nordeste de Neuquén. Lo mismo sucedió en Pichachén SA, cuyos dueños se dedican al turismo rural con público internacional. "También encontramos un nivel de analfabetismo del 40% –explicó Augusto Pérez Lindo, delegado del RENATEA en Neuquén–. Ese problema lo abordamos con el programa Yo Sí Puedo, con el cual se creó un grupo de doce peones rurales que van a ser capacitados para alfabetizar".
Antecedente
Un peón que mató al estanciero
Un año atrás se conoció la noticia del asesinato de Marcos Jorge Pizarro Costa Paz, estanciero de 38 años, a manos de un peón, el puestero Alberto Bonifacio Martínez, de 72. "El único que me ha gritado ha sido mi padre y murió hace 50 años", explicó Martínez a la policía.

Un parque güell en la patagonia
Lo llaman Vía Christi (camino de Cristo), pero es un parque de inspiración multicultural con un diseño y un recorrido que recuerda al catalán Park Güell diseñado por Antoni Gaudí. Se encuentra a un costado de Junín de los Andes, en las laderas del cerro de la Cruz y, según su autor, el arquitecto y artista plástico local Alejandro Santana, "las estaciones desarrollan pasajes de la vida de Cristo en paralelo con la historia del pueblo mapuche y de otras creencias porque en esta zona las culturas se entrelazan con un precepto universal: todos somos hermanos".
Este parque consiste en un recorrido pedestre de más de 2 kilómetros en medio de un bosque de pinos difícil de olvidar. De las 22, hasta el momento se inauguraron 21 estaciones, en las que Santana reproduce las imágenes de Cristo y las hace dialogar de manera asincrónica con la madre Teresa de Calcuta, Martin Luther King, Hitler o Laura Vicuña. 
La construcción de todo el conjunto escultórico llevó unos diez años y aún falta el Cristo de Luz, una imponente estatua iluminada que se verá desde varios kilómetros. Históricamente, Junín de los Andes captaba únicamente el turismo que arrastraba la vecina San Martín de los Andes. Este tipo de emprendimientos aspira a convertir a la ciudad en una nueva meca regional del turismo religioso. 
Santana, que reconoce su admiración por Gaudí, dijo a Tiempo Argentino que la idea fue "generar una obra de arte con escenas de las tres etapas del Evangelio, pero tratando de no volver sobre la cuestión del dolor, tan presente en la plástica cristiana tradicional". 
"Me levanto a las cinco y ensillo el caballo para recorrer, para controlar los vacunos, una recorrida y listo. A las doce estoy volviendo."
Miguel Ángel
Puestero en Villa Pehuenia.
"Lo mejor es la vida del campo; es más sana, en el pueblo hay que andar con plata todos los días. Aunque el trabajo es mucho más duro."
David Prieto
De 60 años, puestero retirado.

domingo, 23 de febrero de 2014

Congreso Extraordinario del Sintaf. Obreros Agropecuarios y Frutihortícolas de Río Negro y Neuquén.



Escuchar Discurso Luis "Roto" Sanhueza 22febrero2014

El sábado 22 de febrero se realizó en la Escuela Primaria nº 373 de Villa Manzano, el Congreso Extraordinario del Sindicato de Trabajadores Agropecuarios y Frutihortícolas de  Río Negro y Neuquén, Sintaf, donde se ratificaron las autoridades provisorias y se les otorgó mandato para realizar todas las gestiones tendientes al pleno funcionamiento de la organización en representación de los trabajadores rurales, con el objetivo principal de conquistar la plena aplicación de la reciente ley de trabajo rural que es considerada como una referencia fundamental para dignificar la condiciones de este sector laboral tan postergado, en una Argentina donde las mayores riquezas están precisamente en el campo. 

Luis Giannini, secretario general de la CTA Río Negro. 

domingo, 9 de febrero de 2014

Por un Estado que distribuya la riqueza y enfrente a las corporaciones.



En la provincia de Río Negro no somos  ajenos a la situación  nacional que se viene desarrollando desde las elecciones  de agosto, con los permanentes intentos destituyentes de la derecha política y económica del país, patrocinada con vehemencia por la prensa hegemónica  y los grupos de poder económico y financiero concentrados:  la constante presión para devaluar el peso, promover la inflación y pulverizar los salarios, la evidente promoción de la rebelión policial y los saqueos de diciembre, intentando instalar  la inseguridad y la idea de crisis terminal del gobierno nacional, como si estuviéramos en el 2001, mientras millones de argentinos veranearon felices colmando todos los centros turísticos y el gobierno nacional tomó diferentes medidas para enfrentar todos estos embates.
Nuestra provincia padeció su versión local de la rebelión policial y de los intentos de saqueos, con el antecedente de los de Bariloche en 2012. A nuestro juicio se pretendió resolver debilitando claramente la concepción de una seguridad democrática y retrocediendo frente al creciente poder de la cúpula policial que además de buenos salarios, consiguió recuperar definitivamente varios casilleros en su puja de poder con las instituciones políticas. En ese contexto se dio luego un encendido reclamo de sectores estatales, sobre todo en Salud, reclamando equidad en el trato salarial con lo obtenido por la policía.  Luego del reclamo vino el escarmiento, pero sólo para los estatales.
Por eso desde la CTA Río Negro repudiamos los salvajes descuentos salariales que el gobierno provincial ha practicado sobre el sustento de trabajadoras/es hospitalarios y de otras reparticiones, con el sólo objeto de producir un escarmiento ante medidas de fuerza y reclamos generados por la propia irresponsabilidad del gobierno provincial, que no ha sido capaz de conducir y generar un verdadero proyecto de salud para todas/os, con propuestas claras que  lograran el acompañamiento de trabajadoras/es de salud que esperaban con expectativas y mucha voluntad de trabajo un verdadero cambio en su área, luego de dos décadas de postergaciones y mala gestión, descentralizada, privatizadora y neoliberal.  El compromiso de quienes ponen el cuerpo todos los días en los centros de salud, no sólo no fue valorado, sino que ahora ha sido también despreciado, produciendo salvajes descuentos en los salarios, de manera indiscriminada, sin información veraz, claramente al boleo, convirtiendo en víctimas incluso a gente que no adhirió a las medidas o que estaban en uso de licencia.
El gobierno provincial también es responsable de haber encendido la indignación y reclamo de miles de estatales  por su lamentable claudicación ante el extorsivo reclamo policial iniciado el 8 de diciembre.  Reconocemos  la necesidad de mejora en las condiciones salariales y laborales de los policías de abajo, pero es evidente que  dicho conflicto, resuelto tan asombrosamente rápido, trajo como consecuencia un importante déficit presupuestario. Ahora parece que no son 70 millones (como dijeron el 10 de diciembre) sino 450, lo que costará esta claudicación irresponsable, cuya principal beneficiaria es una cúpula policial que ha conseguido varios miles, por encima de los que ganan los de abajo. Se acercan bastante a los privilegiados sueldos de magistrados y funcionarios que tan bien “defienden”  “fiscalizan” y “controlan” sus patrimonios personales, aún cobrando honorarios privados cuando son funcionarios estatales, práctica que pensamos que tendría fin en diciembre de 2011. 
Sería muy bueno saber cómo hará el gobierno para ofrecer una propuesta salarial digna para el resto de los estatales, desarrollando políticas que aporten equidad y justicia en la distribución salarial del Estado, porque de eso se trata un gobierno progresista y en línea con el proyecto nacional y popular. Sería importante encontrar, como se dio en otras provincias, gobernantes dispuestos a plantear la revisión de acuerdos que no puedan cumplirse sin perjudicar al conjunto y redefinir las responsabilidades que a cada sector le corresponde en la buena gestión del Estado.
Resulta doloroso e indignante la distinta vara que el gobierno tiene frente a los reclamos: con la policía tan condescendientes y con el resto de estatales tan duros y vehementes.   También preocupa mucho la ausencia de medidas y acciones gubernamentales para enfrentar la acción especulativa y la escalada de precios que gran parte del comercio provincial ha encarado contra los derechos alimentarios de los rionegrinos, sumándose al  golpe económico que patrocina la prensa hegemónica y los grupos multinacionales concentrados, aquí  también hay grandes cadenas de distribución y comercialización que abusan y remarcan con ferocidad. Frente a este verdadero ataque institucional que pretende generar  una crisis social, poco se conoce sobre la acción decidida de este gobierno y esperamos sinceramente que se pongan al frente de la resistencia popular ante quienes sólo apuestan a más devaluación y más inflación, para tragarse de un solo bocado nuestros amenguados salarios. En nuestra provincia todos sabemos que los que siempre se quedaron con casi toda la torta de la producción y el trabajo  sólo apuestan a pagar salarios y servicios en pesos devaluados y cobrar en dólares sobrepreciados sus comodities exportados, ya sean peras, manzanas o turismo. Si no hay un gobierno que conduzca la economía para distribuir un poco mejor, seremos más pobres cada día y deberemos  luchar solos (como clase trabajadora) una vez más para combatir al capital.
Reclamamos al gobierno provincial: devolución inmediata  de los descuentos injustos realizados a los estatales, paritarias libres y periódicas que permitan sostener la dignidad de los salarios, revisión de acuerdos y políticas que producen  altos salarios cuyo pago compromete la equidad y la sustentabilidad provincial (como el caso de la cúpula policial y distintos funcionarios de todos los poderes),  políticas de control y acción en defensa del salario, del trabajo y la producción provincial, contra la especulación y los golpes inflacionarios.
Marta Vidal, Secretaria Adjunta

Luis Giannini, Secretario General.  CTA Río Negro.