lunes, 31 de marzo de 2014

RADIO CENTRAL: Lunes a las 16 por FM MURAL 91.1

Todos los lunes a las 20 por FM Mural "Enrique Santos Discépolo", 91.1 Hacemos "Radio Central", el programa de la CTA Río Negro. 

Hoy 28 de abril, en la primera parte un informe sobre el Juicio Escuelita III de Neuquén, próximo al fallo. Un informe sobre la declaración de Vicente Massot del diario la Nueva Provincia, en el juicio civil de lesa humanidad en Bahia Blanca.
Radio-central-programa-de-la-cta-rio-negro-28-abril-2014-1-parte
En la segunda parte Compartimos un informe y nota sobre el conflicto de los trabajadores del empaque de frutas de la empresa Vidoni de Ing. Huergo.
Un homenaje a Daniel Gómez.
La voz de Marcelo Nono Frondizi comentando el conflicto interno de ATE Capital y la asamblea fraudulenta que se intentó hacer.  Nuestro saludo por el 1º de mayo.
Radio-central-programa-cta-rio-negro-28-abril-2014-2-parte

LA DISCAPACIDAD DEL GOBIERNO RIONEGRINO

Ante la nota publicada por distintos medios gráficos y virtuales sobre LA ACEFALIA EN EL CONSEJO DE  DISCAPACIDAD,  desde la CTA RIO NEGRO, manifestamos nuestra  profunda preocupación sobre el tema.  Lo hacemos con conocimiento de causa, desde que asumió este nuevo gobierno el Consejo para personas con discapacidad quedó acéfalo, sin un proyecto político y de gestión claro para el área.
Desde la CTA realizamos innumerables reclamos sobre el funcionamiento del consejo, presentamos  varias notas, nos reunimos con varios funcionarios y hasta el momento no hicimos públicas la cantidad de gestiones que realizamos, pero la discapacidad del gobierno rionegrino en dar respuestas a la enorme cantidad de familias y personas que tienen algún tipo de discapacidad ya sobrepasó los límites del tiempo esperado.
Primero nos reunimos presentando nota al ex Ministro de Desarrollo Social a cargo del consejo del discapacitado SR. JORGE  VALLAZA, luego  cambia el Ministro y queda al frente de la cartera el  SR. ERNESTO PAILALEF, con quien mantuvimos varias reuniones manifestándole nuestra preocupación sobre el funcionamiento del consejo, le presentamos varias notas y además le propusimos  un proyecto de funcionamiento para regularizar la situación, nos reunimos y presentamos nota con la legisladora provincial miembro de la comisión de discapacidad en la legislatura Sra. VIVIANA PEREYRA, y con otro de los funcionarios que tuvimos encuentros fue con el SR. ELVIS CIDES.  TODOS PERO TODOS ellos reconocieron que existía una falencia en el área, como lo están haciendo hoy en las notas publicadas pero hasta el momento nada cambió ni tampoco  nunca recibimos respuesta a aquellas notas.
Solicitamos la inmediata resolución del problema de funcionamiento del consejo, la decisión política de nombrar un director/a con un proyecto claro de gestión, acorde a lo que hoy se merecen muchos de las y los ciudadanas/os rionegrinas/os que tienen una discapacidad, se creen las juntas evaluadoras en cada localidad para que las familias no deban viajar a otra localidad para realizar su carnet de discapacidad y fundamentalmente tomen  seriamente al área.  Hacemos responsable principal al gobernador SR. ALBERTO WERETILNEK del mal funcionamiento del consejo provincial para personas con discapacidad.


¿Qué discapacidad tiene el gobierno de Río Negro con la discapacidad? No quiere ver lo que pasa, no tiene movimiento ni gestión, no escucha cuando le ofrecen ayuda y se olvidan rápido de lo que prometieron.

Diego Moschen,  Responsable Discapacidad CTA Río Negro

Luis Giannini, Sec. Gral. CTA Río Negro

sábado, 29 de marzo de 2014

Denuncia ante Fiscal Investigaciones Administrativas y otros organismos de Control


La Central de Trabajadores de la Argentina, CTA Río Negro, ha realizado una serie de presentaciones legales en distintos organismos del Estado provincial,  acompañando una denuncia presentada contra la administración del Hospital Francisco López Lima de General Roca, por una Presunta Compra irregular y abuso de autoridad contra el trabajador denunciante.
El hecho aconteció en marzo del 2012, en oportunidad de ejecutarse la compra de 20 camas ortopédicas  y en las que, a prima facie, se detecta el pago de sobre precio por más de 20.000 pesos.Ante el reclamo del trabajador, la respuesta de las autoridades hospitalarias fue la persecución, sacándolo de la oficina de compras y enviándolo al archivo.
La entidad gremial se ha presentado ante el Tribunal de Cuentas de la provincia, la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y la Defensoría del Pueblo,  como órganos de control externo de las empresas y organismos descentralizados del Estado, para que profundicen la investigación del caso denunciado.
Entendemos que podríamos estar ante un posible hecho irregular, pues la propia Dirección en una respuesta a la Defensoría del Pueblo:
·         No responde y no justifica el pago de  sobreprecio

·         No se adhirió a la ley provincial Nº B 4187 del compre rionegrino.

·         No existe  informe técnico  que justifique el sobre precio.

·         En la documentación  aparece un presupuesto “sin fechar” y que a posteriori resulta ganador.

·         Se vulnera y se tergiversa el trabajo efectuado por el denunciante bajo el cumplimento de las reglas provinciales en materia de compras.

·         Se inicia una persecución laboral sobre el trabajador, quien poco tiempo después es removido de sus funciones bajo un argumento poco creíble.

·         La dirección del Hospital y las autoridades del Ministerio de Salud,  obviaron iniciar una investigación exhaustiva del hecho, para dilucidar la denuncia oportuna y formalmente presentada.

Por ello la Central de Trabajadores de la Argentina Rió Negro inicia el camino de la denuncia, acompañando al trabajador y comprometiendo a los distintos entes de control estatal para que de encontrarnos ante un hecho de corrupción y/o de persecusión laboral, se llegue a la verdad y a la sanción de los responsables, así como  el correspondiente reintegro de tareas al denunciante.

Luis Giannini Sec. Gral. CTA Río Negro,
Mario Waldhorn, Sec. Oganización ATE Alto Valle Este
Rosa Medina, Sec. Gremial ATE Alto Valle Este.

PARITARIAS PARA LOS JUDICIALES: Contundente Paro y Movilización en Viedma.

    Los trabajadores Judiciales de Río Negro llevaron adelante el viernes 28 de marzo una contundente jornada de paro y marcharon por las calles de Viedma, convocando delegaciones de toda la provincia de Río Negro y recibieron el acompañamiento de referentes de gremios judiciales de varias provincias, como CABA, Buenos Aires, Neuquén, Formosa, Santa Cruz, Chubut y otras, de la Federación Judicial Argentina y de la CTA Río Negro.    Reclaman la aprobación en primera vuelta del proyecto de Convenio Colectivo de Trabajo para el sector en la Legislatura de Río Negro, luego de que fuera debatido y trabajado con perseverancia durante el último año en las distintas comisiones legislativas y aprobado en todas ellas. Todo indicaba que se aprobaría en esta jornada del 28 de marzo, pero sin motivos que puedan explicarse el asunto no fue incluido en el orden del día de esta sesión. 

    Ante esta circunstancia la movilización se detuvo durante varios minutos frente a la Sede del Poder Judicial, luego de la Casa de Gobierno, para plantarse frente a las puertas de la Legislatura durante toda la cálida mañana en la ciudad capital provincial.  La bronca se iba acumulando porque ya en diciembre se negó el tratamiento de este proyecto que ya contaba con la aprobación de todas las comisiones que la dinámica legislativa exigía y contaba supuestamente con una segura aprobación por parte del conjunto de los bloques legislativos. Sin embargo, se niega su tratamiento por segunda vez debido a las fuertes presiones que el Superior Tribunal de Justicia ejerce sobre el gobernador y los legisladores para que esto no se apruebe. 
    Luego de iniciada la sesión el legislador de la oposición, Jorge Ocampos presentó moción de que se tratara sobre tablas.  Esto provocó una reunión de todos los presidentes de bloques con referentes del sindicato judicial, a cuyo término todos se comprometieron a tratarla y aprobarla en la próxima sesión legislativa que se realizará posiblemente el 25 de abril.

    En un improvisado acto realizado fuera de la Legislatura, el referente de la Federación Judicial Argentina, Carlos Ordóñez dijo que "es el momento que pasemos de una actitud pasiva a una activa. Que nos trasformemos en sujetos. Tenemos que parar la injusticia que comenten. Los jueces se creen señores feudales. No renunciamos a nuestro Convenio Colectivo de Trabajo, por un escalafón único y por una justicia para todos".

    En el mismo marco, el Secretario General de la CTA Río Negro, Luis Giannini expresó que "cuando se habla de convenciones colectivas no se habla de plata sino de clase. Los jueces creen que son una clase superior y están consagrados a un lugar superior. La lucha de ustedes es un ejemplo de lucha democrática. A los jueces les cuesta aceptar tener formalmente una paritaria con los trabajadores"
    Fuente: Prensa CTA y Radio Encuentro. 

jueves, 27 de marzo de 2014

MOVILIZACIÓN DE CTERA: 30.000 DOCENTES DE TODO EL PAÍS MARCHARON

Convocada por CTERA en una jornada de lucha nacional, marcharon desde el Congreso hacia el Ministerio de Educación de la Nación. 

El miércoles 26 de marzo, 30.000 trabajadores de la educación de todo el país se movilizaron  al Ministerio de Educación en la Jornada Nacional de Lucha y Movilización convocada por CTERA en reclamo de salarios dignos, la defensa de la escuela pública y la plena vigencia de la Paritaria Nacional Docente.

La marcha estuvo encabezada por Stella Maldonado – Secretaria General de CTERA -, Hugo Yasky – Secretario General de la CTA - , la Junta Ejecutiva de CTERA, los Secretarios Generales de los sindicatos de base y la Mesa Nacional de la CTA.
También estuvieron encabezando  la movilización Sandra Rodríguez de Fuentealba y Pablo Ferreyra.

El acto frente al Ministerio de Educación de la Nación comenzó con un homenaje a los docentes detenidos desaparecidos, a Carlos Fuentealba y a Mariano Ferreyra.
La docente Marisa Romero, directora de la escuela 687 de Santo Tomé , Corrientes, leyó una carta explicitando las condiciones salariales y laborales de los docentes correntinos.
A continuación Sandra Rodríguez de Fuentealba, junto a Pablo Ferreyra, dio un encendido discurso rescatando la tarea de los trabajadores de la educación, apoyando las luchas docentes  y exigiendo soluciones a los justos reclamos de los maestros.
Hugo Yasky - Secretario General de la CTA - expresó:"Hay que ponerse de pie ante los docentes que fueron los que sostuvieron la escuela pública cuando en los '90 el modelo era la privatización, la municipalización, era la transferencia educativa y si hoy hay Escuela Pública, es porque hubo resistencia y porque hubo CTERA".
"A los que preguntan cuál es la solución, la solución es una sola: darle al docente el salario digno que se merece por su tarea. Acá decimos que esta Central de Trabajadores va a estar presente, respalda y está con los alumnos y con la Escuela Pública"

Stella Maldonado, Secretaria General de la CTERA, afirmó: "Esta extraordinaria marcha es un triunfo de la docencia argentina organizada en la CTERA, porque hemos venido de todos los rincones de la patria a decir que vamos a defender esta conquista histórica de la paritaria docente".

Stella Maldonado aseguró: "Queremos decir que tenemos tres leyes: la ley de 180 días de clases y garantía salarial, dice que el Estado Nacional debe concurrir a las provincias con financiamiento cuando tengan dificultades para pagar salarios. La Ley de Educación Nacional y la Ley de Financiamiento Educativo que peleó la CTERA muchos años. Esas leyes establecen que hay una corresponsabilidad entre el Estado Nacional y los Estados Provinciales para el sostenimiento y el funcionamiento del sistema educativo".
 "Le decimos al Gobierno Nacional que queremos que se incremente el FONID, que se termine el trabajo precarizado de los planes nacionales. En lugar de tratar de enchufarnos un presentismo rémora del pasado que sabemos que no sirve para nada, les decimos que esos 2.000 millones de pesos pueden resolver la paritaria nacional en parte y, si no es así, pueden resolver el acuerdo de varias provincias pequeñas".

Con respecto a la Paritaria Nacional, Stella Maldonado expuso cuál es la propuesta de la CTERA e hizo expreso su deseo de recibir una propuesta superadora por parte del Gobierno Nacional: "Nuestra propuesta en el seno de la paritaria nacional, es discutir las normas de seguridad y de higiene, la prevención de la salud laboral de los trabajadores de la educación para que en serio garanticemos que sean cada vez menos los compañeros que tienen que faltar a la escuela. Mañana en la paritaria nacional esperamos escuchar una propuesta ampliamente superadora. Si no hay solución, el Congreso de CTERA, que está en sesión permanente, decidirá nuevas medidas de fuerza de acuerdo al mandato de sus bases".

Por último, la Secretaria General de la CTERA exclamó a todos los docentes que fueron parte de esta masiva movilización: "Mucha fuerza, sigan en la escuela, con los pibes, con los padres, con las organizaciones sociales. Con toda la fuerza de nuestra historia, de Isauro, de Marina, de Eduardo Requena, de Carlos Fuentealba y de los miles de docentes anónimos que todos los días hacen la patriada. Fuerza compañeros, hasta la victoria. ¡Vamos a ganar, vamos a ganar!".

Alejandro Demichelis
Secretario de Prensa


miércoles, 26 de marzo de 2014

Mesa Nacional CTA expresa apoyo a la lucha docente

Gacetilla de Prensa 26/3/2014


La Mesa Nacional de la CTA, reunida en el día de la fecha, tras su participación en la multitudinaria marcha convocada por la CTERA al Ministerio de Educación, ha resuelto por unanimidad lo siguiente:

  1. Ratificar su pleno respaldo a la lucha que lleva adelante la CTERA, en el plano nacional, y el SUTEBA en la provincia de Buenos Aires, apoyo éste que hace extensivo a todas las jurisdicciones en las que los gremios docentes siguen en conflicto.
  2. Reclamar al gobierno nacional un esfuerzo para evitar que por tercera vez consecutiva la paritaria docente sea llevada al fracaso por la inflexibilidad de las posiciones de la representación estatal.
  3. Exigir al gobernador de la provincia de Buenos Aires que ponga fin a las dilaciones que han impedido llegar a un acuerdo que posibilitara el inicio del ciclo lectivo. El intento de judicializar el conflicto -con la pretensión de cercenar el derecho de huelga- no ha hecho más que consolidar y profundizar la decisión de lucha de los docentes.
  4. Definir como política común para todas las organizaciones integrantes de esta Central la concurrencia a las paritarias con la determinación de resguardar el poder adquisitivo de los salarios y preservar los puestos de trabajo.
  5. Participar en la Convocatoria Económica y Social para la Argentina, y concurrir a su 1er. Cabildo Abierto del próximo 1º de abril, junto con gremios de la CGT, pequeños y medianos empresarios, pequeños productores rurales, intelectuales y estudiantes, para articular acciones que permitan poner freno a la ofensiva de los formadores de precios y de los especuladores financieros que otra vez pretenden someter al pueblo argentino a sus cíclicos saqueos.
  6. Repudiar las expresiones infamantes contra el ex presidente Néstor Kirchner, proferidas por Luis Barrionuevo, quien carga sobre sus espaldas con la deshonra de haber sido cómplice de las políticas del menemismo contra los intereses del movimiento obrero.

Por último, la CTA informa que ninguna de sus organizaciones será parte de la denominada “jornada de protesta” convocada por un sector del sindicalismo para el día 10 de abril próximo.-


      Carlos Girotti                     Pedro Wasiejko                       Hugo Yasky
Director de Comunicación    Secretario Gral. Adjunto         Secretario General

ARREBATO Y USURPACIÓN

Publicamos Texto de Solicitada de la CTA Nacional, publicado en medios nacionales, en respuesta a la convocatoria trucha a elecciones para el 29 de mayo, que realizó Pablo Micheli junto con Daniel Jorajuría. En dicha convocatoria se incluyen como lugares de votación los domicilios de nuestras propias organizaciones, sin haber sido consultadas para ello.

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Inscripción Gremial N 2027 otorgada por resolución N 325/97 del Ministerio de TRABAJO, IMPUGNA Y RECHAZA la " convocatoria electoral" publicada en el diario Página 12 del 18 de marzo del corriente año, con la firma de Pablo Micheli y Daniel Jorajuria usurpando cargos que no poseen en esta Central.
Este rechazo, que también ha sido refrendado por todas las organizaciones que integran la CTA, se basa en que esta pseudo convocatoria contraviene la sentencia judicial dictada por la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo en el trámite " CTA contra Junta Electoral Nacional" ( Expediente N 51580/10).
Por otra parte, también significa el desconocimiento del recurso que el propio Pablo Micheli presentara ante la Corte Suprema y que está a la espera de sentencia, con un dictamen de la Procuración General de la Nación que aconseja confirmar la sentencia que pretenden desconocer los que hacen esta convocatoria viciada de nulidad. Se trata de un acto arbitrario y carente de legalidad con el que se pretende arrebatar la Inscripción Gremial de la CTA y la usurpación de cargos que nadie les reconoce, empezando por los propios trabajadores y trabajadoras de esta Central.
Frente a esto la conducción nacional de la CTA y las organizaciones que la integran ratifican su estricto respeto por la ley, los pronunciamientos judiciales como único camino para la normalización institucional de la Central que garantice el pleno ejercicio de la democracia sindical con el respeto al voto de nuestros afiliados y
afiliadas.
Hugo Yasky    Secretario General
Pedro Wasiejko    Secretario Adjunto

                                                                        Central de los trabajadores de la Argentina 
                                                                                                    CTA

domingo, 23 de marzo de 2014

24 de MARZO: PROFUNDIZAR LA DEMOCRACIA HOY ES COMBATIR LAS CORPORACIONES.



Hoy recordamos un nuevo aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. Es un día para la recordación, la reflexión y la renovación del reclamo. Para ejercer la Memoria, revisar el recorrido que nuestro pueblo ha realizado desde aquél momento hasta hoy y renovar el reclamo y la pelea por la Verdad y la Justicia por todos los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura.

La lucha de las Madres, las Abuelas y demás organismos de Derechos Humanos,acompañados por sectores de nuestro pueblo, durante estos 38 años ha tenido varios capítulos, momentos de avances como los conquistados en la recuperación de la institucionalidad política en 1983 y el juicio a las Juntas, o la victoria sobre las leyes de impunidad y la vuelta de los juicios y las condenas desde 2003. También momentos de retroceso con las leyes de impunidad para los genocidas, en el marco de los levantamientos militares carapintadas y el indulto menemista, en el contexto del golpe de mercado de la hiperinflación en 1989, que abrieron una larga etapa de impunidad.

Con la imposición de la impunidad para los asesinos y sus cómplices civiles y eclesiales, culminaron su obra, iniciada en la dictadura,imponiéndonos por completo el neoliberalismo genocida, con la política de la "miseria planificada" que denunciaba Rodolfo Walsh en su carta abierta a la Junta Militar de 1977.  En los noventa nos impusieran la misma política a fuerza de impunidad, represión y un nefasto golpe a los derechos sociales y de subsistencia para las grandes mayorías populares, como en la dictadura.

Muchos miles de muertos nos dejó el neoliberalismo por hambre, marginación, enfermedades sociales curables, millones condenados a la exclusión y a la ausencia de futuro, a vivir en la paradoja de un eterno presente de la ilusión del consumo uno a uno en cualquier lugar del mercado mundial y la realidad de quedarse sin educación, sin trabajo, sin salud, sin seguridad social ni futuro, sólo exclusión o la salvación para pocos en la timba neoliberal. "Libertad para elegir" decían los neoliberales a multitudes que no podían elegir siquiera su propia forma de morir porque los habían declarado inviables, inexistentes,  desaparecidos, igual que el genocida Videla durante la dictadura cuando decía "no están".

Registramos heroicas luchas de resistencia a esta miseria planificada, en todos los rincones del país, desde el movimiento piquetero, las marchas federales, la carpa blanca y tantas enormes y largas luchas sostenidas para cambiar y combatir el neoliberalismo y también la impunidad para los crímenes de la dictadura, con la certeza de que esa impunidad era la que seguía sosteniendo la política de esa miseria planificada.  Tuvimos que sumar a la carga de impunidad que garantizaba la represión, la innumerable cantidad de crímenes cometidos por la violencia institucional del gatillo fácil, protagonizado por fuerzas armadas y de seguridad que fueron garantes del Estado neoliberal punitivo.

En 2001 con la estrepitosa y sangrienta caída del gobierno de la Alianza neoliberal ajustadora y represiva, nuestro pueblo supo conquistar a partir de allí la confianza en sí mismo para ir por más y derrotar a la política de la impunidad para los genocidas, también para ponerle freno a los avances de los opresores que manejan el mercado desde sus poderosas corporaciones.

En esta batalla estamos desde 2003, cuando llegó al gobierno Néstor Kirchner, con avances importantes como los más de 100 juicios que se realizaron y se realizan en todo el país, donde los genocidas son juzgados y condenados por sus crímenes cometidos hace 30 años, porque son de lesa humanidad y no prescriben, según ha podido asegurarse nuestro pueblo en las definiciones del Parlamento y de la Corte Suprema, más allá de los legisladores que representan los intereses de la derecha, de las presiones de las corporaciones de abogados hijos de la dictadura y de la gran cantidad de jueces, que por ser de su misma clase y puestos por ellos en el sistema judicial retrógrado que todavía tenemos, hacen de todo para garantizar la impunidad de los genocidas militares, policiales, civiles (en realidad habría que decir de la corporación oligárquica) y eclesiásticos.

Hemos tenido grandes victorias en esta batalla por la recuperación de nuestros derechos como pueblo, como las condenas a cientos de genocidas, comenzando por sus principales jefes y cabecillas, pero también a varios esbirros torturadores y sicarios, tanto militares y policiales, como civiles y algunos eclesiales.

También la reconquista de muchos derechos sociales, como las paritarias, la jubilación, el trabajo registrado, las políticas sociales para la niñez, la juventud y la familia, las leyes de igualdad civil en todo sentido, contra toda forma de discriminación sexual, migrante, económica, cultural, étnica y social, entre tantas conquistas nuevas y otras recuperadas.  No menos importante ha sido la recuperación de parte del patrimonio soberano como algunas fuentes de energía y de transporte, herramientas que permiten al Estado distribuir y garantizar la riqueza común de los argentinos, antes entregada a las mezquinas manos del mercado internacional que supo de expoliación y agotamiento, poniendo en riesgo nuestras vidas y nuestro futuro productivo y laboral hasta hace muy pocos años.

Hemos tenido algunos retrocesos en esta batalla: En 2008 con la Resolución 125, en la imposibilidad de redistribuir mejor las ganancias extraordinarias que obtiene la oligarquía de nuestra tierra, con los comodities de la soja y otros cereales. La muerte de Néstor que nos dolió tanto, pero que al mismo tiempo generó una enorme vocación militante en tanta juventud maravillosa, ocurrida justo después del crímen atroz de Mariano Ferreyra, tal vez planificado para consumar un magnicidio político similar al de otros momentos.

La derrota en el intento de reformar la justicia federal y los cinco años transcurridos para lograr la plena aplicación de la ley de servicios de comunicación audiovisual son otras muestras de lo difíciles que son nuestras batallas contra las corporaciones.  Pero algo que no siempre se recuerda bastante son los intentos de golpe financiero que significan las permanentes corridas cambiarias que generan las corporaciones desde 2007 hasta hoy, durante todo el mandato de Cristina.  Con todo esto se puso a prueba la fortaleza de este modelo nacional y popular que ha resistido porque hay una parte importante de nuestro pueblo movilizado y decidido a no retroceder y esto hay destacarlo. Muchos otros gobiernos hubieran caído con tantos intentos de voltearlo desde tantos lugares distintos.

Hoy nos quieren seguir volviendo a matar,a someter, a esclavizar. Con los golpes de mercado del dólar blue y la devaluación, la escalada inflacionaria de los precios, el intento de congelar los salarios o bajarlos y terminar con las paritarias. Por eso muy importante que el gobierno nacional y los provinciales entiendan que a las paritarias docentes hay que defenderlas y concretar acuerdos que permitan salarios dignos y demostrar la plena vigencia de un instrumento de justicia social que otros gobiernos no fueron capaces de sostener ni garantizar para asegurar una más justa distribución de la riqueza.

Pero también nos quieren matar con la escalada demagógica y mentirosa del idiota de Massa, títere de la derecha oscura, que dice luchar contra la inseguridad evitando que se sancione un código penal que podría poner presos a los especuladores y delincuentes económicos y narcos que viven en su propio barrio privado, o que asegura la definición central de los delitos de lesa humanidad. Por eso aparecieron ahora como asesores y juristas de Massa, toda la runfla de abogados defensores de los genocidas y el grupo de ex funcionarios de los varios gobiernos (dictadura, Menem y Alianza) del genocida económico Domingo Felipe Cavallo.

Con su discurso punitivo pretende asegurar la primacía de los sectores sociales que ganan mucho sosteniendo un sistema de complicidades mafiosas entre gobernantes, jueces, narcos y policías que garantizan un negocio muy rentable, cuyo costo es la permanente criminalización de la pobreza y de la juventud de nuestros barrios, utilizadas por las redes narcos o asesinada y violentada todo el tiempo en cárceles y comisarías.  Nuestro sistema penal y de control social del delito es una clara continuidad de la dictadura. Se han hecho importantes reformas en las fuerzas de seguridad nacionales, pero todos los intentos de reformar las policías provinciales y la federal, de lograr sujetarlas a las garantías de la Constitución en materia de Derechos Humanos, han fracasado. Hubo momentos de avances, pero hoy estamos en retroceso en esta cuestión tan grave. Así fue en varias provincias y en la nuestra tenemos ejemplos claros y cotidianos de este retroceso: luego de un año de permanentes fugas de los penales, propiciados por la policía que los controla y los asegura como verdaderos infiernos sociales, llegó, como en varias provincias, el momento de la extorsión policial, donde demostraron que son OTRA CORPORACIÓN QUE HAY QUE COMBATIR Y DERROTAR: lograron una suba salarial inusitada, comprometiendo la sutentabilidad de los recursos provinciales y disparando un conflicto difícil de resolver con los trabajadores estatales. Pero además se aseguraron los privilegios de impunidad que tienen por los crímenes que cometen a favor de los sectores dominantes de nuestra sociedad, en las redes de explotación laboral, sexual y narcotráfico, así como los delitos cometidos por el gatillo fácil o la brutalidad policial tanto en barrios, como en comisarías o penales.

Hoy reafirmamos nuestro compromiso con la Verdad, la Memoria y la Justicia para que los juicios a los criminales de la dictadura continúen y se profundicen todo lo necesario. En este sentido celebramos los tres juicios que tuvimos en Neuquén y la señalización de la Escuelita como Centro Clandestino de Detención que se hace este 24 de marzo, así como el señalamiento de la comisaría 4º de Cipolletti y de la Federal en Viedma, realizados hace poco. Destacamos las condenas, aunque insuficientes, a los policías que actuaron en Cipolletti, a pesar de la campaña del hegemónico diario Río Negro en su favor.
También aseguramos que la lucha contra las Corporaciones para profundizar y asegurar la Democracia hoy tiene un capítulo importante donde hay que enfrentar a los formadores de precios, a los explotadores de nuestra clase obrera, al sistema punitivo policial- político- judicial que criminaliza la pobreza y garantiza impunidad para los poderosos que pretenden hacernos volver al pasado, cuando eran más felices con este pueblo sumergido.  

Profundizar la Democracia hoy es Más Memoria, Verdad y Justicia. Profundizar la Democracia hoy es combatir a las Corporaciones.  Por eso queremos que nuestros gobiernos enfrenten a las corporaciones.

CTA Río Negro.

Fotos del Encuentro Cultural por la Memoria, realizado el día 22 de marzo en Cipolletti, donde se realizó un homenaje a Noemí Labrune y actuaron artistas locales y regionales como las Ovejas Descarriadas, La Resaca del Blues, Grupo 3.0, las Murgas Los Arlequines y los Reyes del Oeste, además de la representación teatral musical del grupo Arte y Conciencia de Ing. Huergo. 

martes, 11 de marzo de 2014

Convocatoria Económica y Social por la Argentina

Fuente: Diario Página 12, 10/3/2014

Convocatoria por Argentina









Diferentes organizaciones políticas, sociales y sindicales y referentes de todo el país denunciaron “la especulación financiera y la irracional suba de precios” y llamaron a “poner un freno definitivo al accionar de los especuladores”, a través de un documento que hicieron público ayer. Bajo el título “Convocatoria económica y social por la Argentina”, alertaron acerca de que “a estas pretensiones del poder concentrado se le suman voces del coro neoliberal que vuelven a proponer viejas y remanidas recetas, como la rebaja salarial, el congelamiento de las paritarias, reprimarizar la producción, todo apuntando al achique del mercado interno y tendiente a provocar un enorme perjuicio a los productores pequeños y medianos del campo y de la industria y, por sobre todo, al consumo popular”. También advirtieron que “estos planes de desestabilización no son una exclusividad de la Argentina. Vivimos una andanada sin precedentes contras las democracias de América latina y el Caribe. Sólo la unidad y la solidaridad regional fortalecerá a cada uno de nuestros países y nos ayudará sin lugar a dudas a preservar la paz y el crecimiento de nuestros pueblos”. En el mismo tono, sostuvieron que “estos golpes de mercado también nos han dejado varias enseñanzas. La primera de ellas es que con estas prácticas no atacan a un gobierno determinado, sino que su objetivo va mucho más allá de la coyuntura de quien gobierne. Ellos no soportan compartir la riqueza nacional de la que se consideran dueños”. Por eso, concluyeron que “el Estado en todas sus instancias y a través de sus instrumentos legales, y la sociedad en su conjunto, diremos al unísono y con firmeza que esta vez no podrán con nuestra patria”. El texto está firmado por dirigentes políticos, funcionarios y legisladores como Eric Calcagno, Carlos Heller, Héctor Recalde, Adela Segarra, Jorge “Quito” Aragón, José Cruz Campagnoli, Remo Carlotto, Jorge Coscia, Alejandro Vanoli, Fernando “Chino” Navarro, Edgardo Form, Juan Carlos Junio, Leonardo Grosso, Lucas Ghi, Patricio Echegaray, Jorge Taiana y Carlos Raimundi, entre otros. Además, referentes sociales, sindicales y de la cultura como Taty Almeida, Stella Maldonado, Adriana Puiggros, Ignacio Copani, Mario Toer, Eduardo Jozami, Víctor Laplace, Edgardo Mocca, Hugo Yasky, Ricardo Forster, Norberto Galasso, Horacio González, Víctor Heredia, Adolfo Pérez Esquivel y Stella Calloni, entre otros. A su vez, firmaron el documento la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), el Movimiento Evita, Carta Abierta, la Confederación General Económica (CGE), los partidos Comunista y Frente Grande, La Gran Makro, el Frente Nacional Campesino, el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y el Núcleo MTACGT, entre otros.
TEXTO COMPLETO DE LA SOLICITADA PUBLICADA EL 10/3/2014 CON TODOS LOS FIRMANTES: 

Convocatoria Económica y Social por la Argentina

Una vez más, la especulación financiera y la irracional suba de precios, generada por quienes detentan el poder concentrado y los resortes fundamentales de la economía, pretenden desestabilizar a la nación y provocar una apropiación brutal de los recursos que pertenecen al conjunto del pueblo argentino.
A estas pretensiones del poder concentrado se le suman voces del coro neoliberal que vuelven a proponer viejas y remanidas recetas, como la rebaja salarial, el congelamiento de las paritarias, reprimarizar la producción, todo apuntado al achique del mercado interno, y tendiente a provocar un enorme perjuicio a los productores pequeños y medianos del campo y de la industria, y por sobre todo, al consumo popular.
Los argentinos ya hemos vivido estas prácticas en otros momentos de nuestra historia, y el resultado siempre fue el mismo: hambre y desocupación para las grandes mayorías, y enriquecimiento y más poder para unos pocos.
Estos planes de desestabilización no son una exclusividad de la Argentina. Vivimos una andanada sin precedentes contra las democracias de América Latina y el Caribe. Sólo la unidad y la solidaridad regional fortalecerá a cada uno de nuestros países y nos ayudará sin lugar a dudas a preservar la paz y el crecimiento de nuestros pueblos.
Estos golpes de mercado también nos han dejado varias enseñanzas. La primera de ellas es que con estas prácticas no atacan a un gobierno determinado, sino que su objetivo va mucho más allá de la coyuntura de quien gobierne. Ellos no soportan compartir la riqueza nacional de la que se consideran dueños.
Otra enseñanza es que de estos embates nadie se salva solo. Únicamente la confluencia de las mayorías en su propia defensa podrá detener esta escalada de desestabilización.
Vemos con satisfacción cómo una parte importante de la población reaccionó favorablemente al cuidado de los precios, y diversas iniciativas de la sociedad buscaron articular pronunciamientos de preocupación y alerta ante esta repudiable actitud de los poderosos.
Propuestas como la creación de un concejo estatal y multisectorial de seguimiento y análisis de la cadena de valor y la formación de precios, la puesta en marcha de mercados populares con participación de las organizaciones sociales, como así también sistemas de distribución directa del productor al pequeño y mediano comercio, deben ser ampliamente debatidas hasta optimizar una poderosa herramienta en manos del Estado y del pueblo para derrotar la desestabilización.
El documento de entidades empresariales y sindicatos, junto a otras iniciativas motorizadas por las centrales sindicales y movimientos sociales, las voces de la intelectualidad y el mundo de la cultura, entidades de defensa del consumidor, partidos y agrupaciones políticas de diverso signo, constituyen un gran dique de contención al abuso y el agio.
Quienes participamos y adherimos a los encuentros realizados en la CNV los días 18 y 25 de febrero de 2014, proponemos ampliar en forma plural y masiva estas convocatorias y trabajar para una gran coincidencia nacional en defensa de la estabilidad, la paz, el trabajo y la producción, y para poner un freno definitivo al accionar de los especuladores.
El Estado en todas sus instancias y a través de sus instrumentos legales, y la sociedad en su conjunto, diremos al unísono y con firmeza que esta vez no podrán con nuestra patria.



Agrupación Américo Garcia, Agrupación de Abogados Norberto Centeno, Asociación Gremial de Administración Maestranza y Servicios de los Casinos de la Provincia de Buenos Aires, Asociación Mutual Homero Manzi, Cámara de Diarios y Periódicos Pymes de la Provincia de Buenos Aires, Carta Abierta Kilmes, Central de los Trabajadores Argentinos CTA, Central de Trabajadores Informales, Centro Cultural E S Discepolo, Comisión por la Memoria de La Paternal y Villa Mitre, Confederación General Económica CGE, Confederación General Empresaria de la República Argentina CEGERA, Cooperativa de trabajo John W. Cooke, Cooperativa de trabajo Alé Alé, Corriente Agraria Nacional y Popular CANPO, Corriente Justicia Social Partido de Almirante Brown, Corriente Nacional Martín Fierro, Corriente Política Discépolo, Espacio Carta Abierta, Espacio de Izquierda, Nacional Democrática y Popular, FAA Grito de Alcorta, Fed. Arg. Trabajadores de la Imprenta, Diarios y Af. (FATIDA), Federación Gráfica Bonaerense, Frente Nacional Campesino FNC, Fundacion CEPES Mar del Plata, Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, Juventud Peronista Néstor Kirchner, La Gran Makro, La Señal de Medios, Movimiento Campesino de Liberación, Movimiento Evita, MPE, Movimiento de Participación Estudiantil (Secretaría Gral. Fua de los Estudiantes), MUP Quilmes, Nucleo MTA – CGT, Organización Política y Social Los Pibes, Partido Comunista, Partido Frente Grande, Partido Intransigente, Partido Solidaridad e Igualdad (SÍ), PCC E (Partido Comunista Congreso Extraordinario), Proyecto Justicialista Marplatense, Radio Gráfica, Red Gráfica Cooperativa, Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina SACRA, SOMU Mar del Plata, Susana Marta Acuña, Lucas Aguilera, Ana Agulla, Gustavo Aisin, Aldo Albarracin, Andrea Albarracin, Bernardo Alberte (h), Juan José Albornoz, Mabel Allegrone, Ernesto Alfieri, Taty Almeida, Vicente Alvarez Porta, Héctor Amichetti, Adrian Amodio, Eduardo Ancona, Jorge “Quito” Aragón, Ricardo Aronskind, Horacio Arreceygor, Ernesto Arrouge, Alcira Paula Asini, Herman Avoscan, Javier Azzali, Guido Balerga, Dora Barrancos, Carlos Barbeito, Ezequiel Barbenza, Jorge Barreto, Liliana Barrionuevo, Miguel Angel Barrios, Roberto Baschetti, Nahuel Beibe, Nilda Belta, Carlos Benítez, Elizabeth Beatriz Benitez, Pablo Bergel, Federico Bernal, Ines Bienati, Edy Binstock, Elbio Blanco, José María Blanco, Arnaldo Bocco, Fabian Bonfiglio, Lito Borello, Daniela Borgogno, Miguel Bosch, Enrique Juan Box, Fernando Braga Mendez, Pedro Bussetti, Mario Cafaro, Agustin Calamante, Alfredo Eric Calcagno, Eric Calcagno, Stella Calloni, Rubén Amílcar Calvo, Hugo Camacho, Jose Cruz Campagnoli, Nestor Cantariño, Luis Cáceres, Edgardo Caracotche, Remo Carlotto, Claudio Casparrino, Carlos Castro, Esteban Castro, Carlos E. Caruso, Alberto Celentano, Gabriela Cerruti, Carlos Alberto Chaves, Berta Adornó Chavez, Alberto Chiavarino, Pablo Civitillo, Gustavo Ciampa, Martin Cigna, Juan A.Ciolli, Rita Colli, Pimpi Colombo, Ignacio Copani, Nelson Coronel, Estrella Cortes, Arístides Corti, Jorge Coscia, Alejandro Horacio Cruz, Andrea Cruz, Patricia “la colo” Cubria, Emilce Cuentilli, Luis Cuestas, Ezequiel D´adamo, Jorge Déboli, Juan De Biasi, Susana Delbó, Martín Desalvo, Ruben Del Sart, Paula de Luque, Mabel Detanti, Estela Diaz, Marcial Diaz, Eduardo Di Cola, Gustavo “Tío” Di Marzio, Francisco dos Reis, Marcelo Duhalde, Sonia Estela Durand, Yolanda Duran, Patricio Echegaray, José Carlos Escudero, Ricardo Espindola, Aldo Etchegoyen, Sabina Etcheverry, Eduardo Fernandez, Marcelo Fernandez, Miguel Angel Fernandez, Araceli Ferreyra, Carlos Flaskamp, Edgardo Form, Ricardo Forster, Leonardo A. Gak, Norberto Galasso, Lucas Ghi, Ariel Geandet, Horacio Ghillini, Carlos Giroti, Miguel Angel Gomez, Horacio Gonzalez, Mauro Gonzalez, Fernando Gonzales Soto, Néstor Gorojovsky, Adrian Grana, Leonardo Grosso, Edgardo Grunfeld, Carlos Heller, Víctor Heredia, Jimmy Herrera, Osvaldo Hoorn, Silvia Horne, Osvaldo Iadarola, Raúl Ibañez, Luis Ilarregui, Eduardo Jozami Carlos Juliá, Juan Carlos Junio, Rafael Kohanoff, Victor Kot, Jorge Kreyness, Ruben Lafuente, Osvaldo Lalane, Liliana La Ruffa, Victor Laplace, Jose Luis Livolti, Edgardo Llano, Juan Manuel Loimil Borras, Beatriz Catalina Iommi, Artemio López, Benigno Lopez, Gustavo Lopez, Ana T. Lorenzo, Raúl Lorenzo, Aldo Lo Russo, Ilda Lucchini, Mónica Macha, Leandro Macías, Carlos S. Magario, Stella Maldonado, Vanina Manarola, Pascual Manganiello, Ruben Manusovich, Enrique Marano, Fernando Maraude, Claudio Marin, Roberto Marquinez, Enrique Martinez, Soledad Martinez, Guillermo Martini, Marco Meloni, Silvia Mendoza,Alfredo Miño, Cristian Miño, Beatriz Mirkin, Edgardo Mocca, Maximiliano Molocznik, Miguel Monserrat, Mona Moncalvillo, Jose Montenegro, Camilo Gómez Montero, Diego Montón, Ernesto Moreau, Daniel Moreira, Esteban Motta, Amanda Mouchet, Pedro Mouratian, Leonardo Moyano, Norma Mujalovsky, Maria Elena Naddeo, Nestor Nardone, Aurelio Narvaja, Fernando “Chino” Navarro, Liliana Navarro, Martin Navarro, Graciela Neme, Francisco “Tito” Nenna, Maxi Nenna, Eduardo Niella, Gildo Onorato, Javier Ortega, Roberto Paez, Carlos Norberto Pafundo, Nora Patrich, Manuel Enrique Pedreira, Ider Peretti, Pedro Peretti, Laura Pereira, Pablo Pereyra, Élida Adriana Pérez, Oscar Perez, Adolfo Perez Esquivel, Emilio Persico, Ernesto Paillalef, Maria Elda Pincolini, Cecilia Piñeiro, Lorena Pokoik, Monica Polidoro, León Pomer, Mirta Pomillio, Victor R. Portonoy, Miguel Puente, Adriana Puiggros, Maria Rachid, Miguel Raffo, Carlos Raimundi, Héctor Recalde, Leandro Recalde, Mora Recalde, Leonardo Rial, Gerardo Rico, Luis Roa, Alejandro Robba, Mariana Robustelli, Claudia Viviana Rocca, Patricia Rodrigo, Daniel Rodriguez, Juan Domingo Rodriguez, Hugo M. Rodríguez, Pablo Rodriguez, Alejandro Rofman, Gustavo Rollandi, Alberto Rosas, Marco Roselli, Juan Carlos Rossetto, Enrique Ruffo, Carlos Russo, Marcelo Sain, Daniel Salomon, Gastón Sánchez, Daniel San Cristobal, Pedro Sanllorenti, Augusto Santucho, Mario Secco, Alberto Segal, Adela Segarra, David Selser, Marta Paula Serafini, Anibal Settino, Eduardo Sigal, Braulio Silva Echevarria, María Edith Simón, Jaime Sorín, Cristina Sosa, María Stella, Ángel Strapazon, Fernando Suarez, Jorge Sutil, Beinusz Szmukler, Jorge Taiana, Eduardo Tavani, Jorge Miguel Terruli, Mario Toer, Andrés Toledo, Eduardo Toniolli, Daniel Trabalon, Oscar Valdovinos, Alejandro Vanoli, Nora Veiras, Gladys Ines Espínola Vera, Carlos Vilas, Sergio Eduardo Villagra, Pedro Wasiejko, Guillermo Wierzba, Hugo Yasky, Carlos Yema, César Yuchak, Jorge A. Zilber, Rubén Zilber, Adrian Zylberberg, Raúl Zylbersteinw

Conflicto Docente en Río Negro:Priorizar el Dialogo para garantizar las medidas de Fuerza

Bariloche, 11 de Marzo de 2014.-



 Cuando se cierran todos los canales posibles de negociación el sindicato y sus conducciones se ven en la obligación de promover un plan de lucha.

 En  ese plan de acción se deben generar todas las estrategias posibles para llegar a un acuerdo que permita que el sector trabajador avance en salario y condiciones de trabajo.

 La propuesta salarial realizada por el gobierno de Río Negro es insuficiente y debe ser mejorada en el ámbito paritario, esa es la obligación que tiene que tener un gobierno para  priorizar la educación  como un derecho social, cuyos garantes principales , ademas del Estado como entidad, son las y los trabajadoras/es de la educación como parte de ese Estado y como trabajadoras/es de un derecho que deben tener garantizado un buen salario.

 La conducción del sindicato debe tener como estrategia garantizar todas las instancias de diálogo, si su objetivo es conquistar un buen salario y condiciones dignas de trabajo para la docencia,  por dos motivos fundamentales: 1) Es mucho mejor lograr un acuerdo que contenga lo pedido por el sindicato,sin conflicto o con un conflicto corto, porque de esa forma tanto docentes como comunidad educativa, ven garantizados sus derechos sin el desgaste que implica un largo conflicto.

                           2) No es lo mismo instalar un conflicto  garantizando el mayor consenso, tanto dentro del sindicato como en el resto de la sociedad, priorizando el diálogo que cerrando todo canal posible de negociación.



  La resolución del plenario de secretarios generales, que en realidad es de la conducción central (recordemos que es hegemónica  teniendo 11 de las 18 seccionales) ratificando el paro un día antes de la paritaria, parece por lo menos irresponsable,  ya que  puede producir que se cierren los canales de negociación y por otro lado  puede producir  la pérdida de consenso dentro y fuera del sindicato con relación a las medidas adoptadas.

   Frente a esta situación toda la militancia debe acatar las definiciones tomadas,garantizando las acciones programadas y la unidad del sindicato ,pero también debe exigir a la conducción que garantice las mejores estrategias para llegar rápidamente a una solución del conflicto en paritarias ,ámbito en el cual  el gobierno debe realizar rápidamente una propuesta salarial que permita que toda la docencia rionegrina tenga garantizado un buen salario.



 
                                          Jorge Molina

                  Docente- Ex Secretario General de UnTER

domingo, 9 de marzo de 2014

Sobre las expresiones de Aguiar. Marta Vidal.



Las expresiones de Aguiar no son otra cosa más que una demostración de mediocridad y falta de tacto. De esta forma quiere hacer creer que es un buen dirigente y solo ha confrontado y borrado con el codo los acuerdos firmados con el gobierno antes de permitirse la discusión salarial para los estatales en Río Negro, situación que sólo causó perjuicio a cientos de trabajadores/as principalmente de salud pública afiliados/as a ATE Río Negro.

Hoy nuestra provincia ha vivido grandes cambios: terminar con un gobierno Radical que vació la provincia durante 28 años, no es menor recuperar la zona es todo un avance, los reconocimientos a los profesionales de la salud, la recuperación de la recategorizacion automática y otros puntos nos ha devuelto un mínimo de credibilidad a trabajadores/as de que los cambios son posibles.

Durante años vimos pisados nuestros reclamos y no faltó momento hace años atrás en los que nuestra provincia vivía intensas luchas populares para hacerlo público y masivo, instancias en las que Aguiar hizo poca presencia, se avocaba más a su sector que a unificar los reclamos.

Durante años fui parte de la conducción de ATE Río Negro y también representante de la CTA Río Negro que encabezaba el compañero Giannini: la central de trabajadores/as siempre estuvo a la altura de las circunstancias políticas y gremiales de nuestra provincia representando en las calles y en los medios de prensa las luchas populares de cientos de trabajadores con y sin trabajo, nunca se hicieron distinciones políticas ni ideológicas, siempre primó la unidad respetando la diversidad de pensamiento de compañero/as, no sucediendo lo mismo en ATE Río Negro que cuando expresábamos lo bueno de los cambios que se vivían en nuestro país quienes estábamos en la conducción de ATE fuimos desplazados/as de toda acción gremial sacándonos arbitrariamente todos los recursos para poder accionar plenamente en nuestra función (aclaro que fuimos elegidos por los/as afiliados/as al gremio para ser parte de él).

Solo pudimos seguir accionando con el apoyo incondicional de la CTA lista 10 que nos dio todo el apoyo económico y moral para seguir en la actividad gremial. La verticalidad demostrada de quienes encabezaban ATE solo sirvió para demostrar una puja de poder entre gremios hermanos, negándose al debate político y profundizando la confrontación por la confrontación misma. Los tiempos avanzan y a su paso también los cambios políticos, creo que el bombo y la quema de gomas deben ser superados por el diálogo y las propuestas para alcanzar nuestros tan ansiados reclamos. Las demostraciones de coherencia no son otra cosa más que actitudes de inteligencia y crecimiento político-gremial que deben ser puestos en práctica para romper con la mediocridad tan de moda hoy.

Marta Vidal, Ex Secretaria Gremial de ATE y Secretaria Adjunta CTA Río Negro

La agrupación Celeste de la Unter frente al conflicto docente

San Carlos de Bariloche -Río Negro- 9 de marzo de 2014.-


La contundencia de las medidas de fuerza realizadas durante el paro convocado por CTERA para los días 5 y 6 de marzo reafirma la importancia de la Paritaria Nacional como ámbito de las resoluciones salariales y laborales de la docencia argentina.
 Dicha medida de fuerza se ha expresado con marchas, movilizaciones, y distintas medidas en las provincias con una altísima participación de los docentes resaltando el compromiso de la CTERA , con la Escuela Pública y la defensa de los derechos de Trabajadores de la Educación.
Entendemos que el Gobierno debe mejorar sustancialmente la propuesta a los docentes, respetando el ámbito paritario, único camino para solucionar el conflicto nacional y los conflictos provinciales. 
Esta misma contundencia, en nuestra provincia, ha tenido como resultado la convocatoria a paritaria por parte del gobierno Provincial.
Consideramos insuficiente la propuesta salarial realizada por el gobierno en el Ministerio de Trabajo, pero entendemos que es un piso de negociación posible de ser mejorado en el ámbito paritario. El estado provincial tiene la obligación de mejorar dicha propuesta para lograr un acuerdo que resuelva el conflicto en nuestra provincia.
Con relación a la situación interna de nuestra organización, solicitamos a la actual conducción de nuestro sindicato UnTER , el cese de acciones cuasi destituyentes en las seccionales que hoy conduce la agrupación celeste ya que estas no solo ponen en riesgo la organización, sino que también provocan el enfrentamiento entre trabajadoras/es.
Es totalmente irresponsable y constituye un grave error estratégico utilizar la tribuna de una movilización provincial en el marco de un plan de lucha para anunciar la expulsión de compañeros dirigentes de la CTA Y la CTERA.
Estas acciones nos alejan de lograr una solución en conjunto y ponen en peligro una buena resolución del conflicto con el riesgo que esto implica para toda la militancia de nuestro sindicato.
Estos mismos errores se cometieron en el 2009 por parte de esta conducción y nos llevaron a una de las derrotas más importantes de nuestra historia sindical desaprovechando el magnífico esfuerzo de toda la militancia de nuestra organización.
                                                                   Agrupación Celeste UnTER
             Luis Giannini                                                 Jorge Molina
Secretario General CTA Rio Negro         Secretario Asuntos Previsionales CTERA



sábado, 8 de marzo de 2014

LAS MUJERES UNA VEZ MÁS DECIMOS PRESENTE por el proyecto nacional, popular, democrático y latinoamericano



8 de marzo de 2014

Hace poco más de cien años que las mujeres comenzamos a reclamar e instituir una fecha conmemorativa para contribuir a hacer visible las desigualdades, la discriminación y la violencia. La jornada de lucha de las trabajadoras textiles en Nueva York, que algunas fuentes ubican por el año 1857, quemadas dentro de la fábrica por reclamar la reducción de la jornada laboral y condiciones dignas de trabajo, constituye un hito fundante en la memoria histórica de las resistencias y caminos recorridos en la construcción de sociedades más justas e igualitarias.



La inclusión de la perspectiva de género, como marco teórico y político, aportó el análisis de la diferencia sexual en clave cultural, histórica y social. Desde esta perspectiva pudimos visualizar a la mitad silenciada de la historia, y explicarnos, que las desigualdades de género no se debían a determinismos biológicos, sino a construcciones sociales, y por lo tanto, pasibles de modificación. Nos permite hacer visible otras dimensiones de la realidad política y social, a la vez que contribuye a enriquecer las estrategias y alternativas populares en el camino de la emancipación.



Porque tenemos historia y tenemos memoria, nos enorgullecemos de las mujeres que nos precedieron y abrieron caminos de participación, liderazgo y autonomía. Sabemos que para muchas de ellas fue mucho más difícil de lo que es hoy y en su honor seguimos reivindicando este día para el encuentro, la militancia y movilización.



El año pasado para esta misma fecha, hacíamos presente un balance de los 30 años de democracia y los diez años de proyecto nacional, con la alegría y satisfacción de la recuperación de la política y la democracia para las mayorías populares, que es lo que ha caracterizado los gobiernos de Néstor y Cristina. Hay más democracia si hay más derechos. Esto se expresa en decisiones políticas centradas en la defensa del trabajo, la educación, la inclusión de los sectores más postergados, la ampliación de derechos ciudadanos. Reafirmadas el último año con la implementación del Plan PROCREAR y la reciente presentación del Plan PROGRESAR, destinado a jóvenes de 18 a 24 años, que contempla especialmente las políticas de cuidado para las jóvenes que son madres.



Defender todo lo conquistado y avanzar en todo lo que falta es la tarea que hoy nos ocupa y convoca. Sabemos que lo tenemos que hacer en un contexto muy complejo, de fuerte presión de los sectores de poder económico y mediático, que quieren que la puja distributiva cierre para el lado de engrosar aun más sus fabulosas ganancias. Pero las luchas no son sólo económicas, porque los cambios más profundos en la redistribución de riqueza y la justicia social, que necesariamente incluye la igualdad para las mujeres, son también cambios culturales, que deben ser sostenidos a lo largo del tiempo. Porque las fuerzas de la reacción están siempre ávidas de cosificarnos y mercantilizar el cuerpo de las mujeres, como parte de los botines con los que el poder sacia su afán de lucro y banalidad.



Por todo lo conquistado y por todo lo que aun falta, nos movilizamos y reafirmamos que vamos por más derechos. Por eso también vamos por más trabajo digno para las mujeres, por la atención integral de la violencia contra las mujeres para llegar a su definitiva erradicación, contra la trata mujeres con fines de explotación sexual y laboral, para que la interrupción voluntaria del embarazo deje de ser ilegal y terminar así con las muertes y lesiones evitables que sólo afectan a las mujeres de sectores populares, para que las reformas de los Códigos Civil y Penal incluyan todos los avances en derechos personalísimos y ciudadanos de estos últimos diez años y no retrocedan en concesiones a sectores que expresan un pensamiento retrógrado de la sociedad, por la democratización del Poder Judicial y la implementación plena de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.



Por todo lo señalado y mucho más nos convocamos este nuevo Día Internacional de las Mujeres. Porque sabemos que estos anhelos son posibles y realizables con la profundización del Proyecto Nacional, Popular y Democrático, liderado por una mujer: nuestra querida presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Junto a Ella, hoy homenajeamos a todas las mujeres de nuestra Patria, las de la Patria Grande Latinoamericana y en especial nuestras hermanas de la República Bolivariana de Venezuela. JUNTAS VAMOS POR MÁS!!



FRENTE DE MUJERES NACIONAL Y POPULAR



Firman las Diputadas Nacionales: Adela Segarra, Araceli Ferreyra, Mara Brawer, María del Carmen Bianchi, Diana Conti, Carolina Scotto, Sandra Mendoza, Adriana Puiggros, Gloria Bidegain, Veronica Magario, Liliana Mazure, Gladis Soto, Claudia Giaccone, Liliana Ríos, Ana Carolina Gaillard, Nora Bedano, Julia Perié, Mónica Gutiérrez, Senadora Teresita Luna.



Organizaciones que integran el Frente:



CTA, Movimiento Evita, FTV-Miles, Frente Transversal Nacional y Popular, Todas con Cristina, La Cámpora Derechos Humanos, La Cámpora Espacio de Mujeres CABA, Mesa de Mujeres de CABA de la Corriente Nacional de la Militancia, Kolina Derechos Humanos, Frente de Mujeres K, Macacha Güemes, 100%Diversidad, Frente Nuevo Encuentro, CONADU, UTE, Secretaría Género FOETRA, Frente de Mujeres Octubres, Espacio Convocatoria Popular, Comisión política Iglesia Dimensión de Fe, Corriente Política y Social La Colectiva, JP BA Cámpora, MTL, Mujeres del Frente Progresista Popular, Mujeres del Sur en Proyecto Nacional, Unión de Mujeres Socialistas- Unidad Socialista para la Victoria, Comisión de Mujeres de Carta Abierta, Integrantes de la RED PAR, Integrantes de CDD, Integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito

Respondiéndole a Rodolfo Aguiar


Como un dirigente de ATE Río Negro ha insistido en la personalización del debate político gremial, nombrándome como los “Giannini”, como si se refiriera a toda mi familia (donde soy el único sindicalista)  o a todas las personas que en la zona llevan el mismo apellido y no tienen nada que ver con lo que pretende decir y no debieran sentirse ultrajadas por compartir el apellido conmigo, me veo en la necesidad de responderle  en términos personales porque la situación así lo impone. Pero no voy a responderle a “los Aguiar” por respeto a todas las personas que llevan ese apellido, sino a Rodolfo Aguiar.
Ha dicho que la historia o los trabajadores nos juzgarán “a los Giannini” por nuestros actos de no defensa de los derechos de la clase trabajadora rionegrina, por conducir una “CTA alcahueta” entre otras cosas, adoptando el estilo inflamado de su referente nacional Micheli.  

Creo que  Rodolfo Aguiar  debiera pensar en la frase que dice ”la gente que muerde la mano que lo alimenta normalmente lame la bota que los patea”.  Lo conocí hace algunos años cuando conformaba listas alternativas a la hegemónica Verde en ATE y se quejaba que lo maltrataban diciéndole que era menemista, puntero de Soria y otras cosas por expresar su “vocación política”. Así fue que pudo ganar la CTA local en Roca junto con otros compañeros, siendo delegado del Pami en ATE. Siempre compartimos los pocos recursos que tenemos desde la CTA Río Negro, para sostener el funcionamiento  local de las CTA, también la de Roca.  Durante  años se pagó el alquiler de un local, cuyo contrato suscribimos juntos,  que mantuvo cerrado y no fue capaz de generar ni acompañar ni una sola de las muchas actividades que llevamos adelante por aquellos años, todo porque la conducción provincial de la CTA Río Negro la compartíamos con gente del oficialismo de ATE. Tal vez le molestaban nuestras críticas al intendente Soria y  al radicalismo gobernante,  en sus acciones  que afectaban derechos de la clase trabajadora y de sectores sociales marginados y discriminados, protagonistas de nuestras luchas de aquellos años.  Aguiar no participó nunca en ninguna, hacía la plancha, esperando su oportunidad.

Le llegó en ATE, donde el sabio dedo de Víctor DeGenaro  lo coronó como el candidato en Río Negro, haciéndolo saltar el cerco hacia el sector que tanto criticaba. Así fue que confrontamos  en setiembre 2010 por la CTA Río Negro (donde Aguiar ya venía propuesto como adjunto del compañero Rojas en la lista michelista) y pudimos ganarle claramente con la lista 10 que encabecé. Luego le tocó la elección de ATE que ganó sin dificultades gracias a la hegemonía de la poderosa lista Verde. Ya en funciones le encomendaron la tarea de hacer crecer la CTA que perdió, descalificando a la CTA que ganó en Río Negro, por eso me ha defenestrado varias veces.  Así fue que cada vez que Micheli lanzó alguna aventura huelguística con Moyano, Barrionuevo, Altamira, la CCC o el MTS, mientras salía en las fotos con la Sociedad Rural y algunos otros amigos,  Aguiar conseguía que en la provincia hubiera motivos para hacer el paro que votaban en ATE Nacional y aquí lo promovían como paros de la “CTA”, con eso confundieron a veces  a algunos docentes y otros sectores que querían sumarse y a los que tuvimos que aclararles que no habíamos votado ningún paro ni en la UnTER, ni en la CTERA, ni en la CTA que conducimos legítimamente hasta el 1 de octubre de este año, cuando culmina nuestro mandato.  Al respecto es bueno sostener que desde nuestro sector sólo hemos convocado algún paro, sin votarlo con el conjunto, cuando hubo graves hechos de violencia contra la clase trabajadora, pero nunca por acciones políticas de ningún tipo, algo a lo que sí se acostumbró mucho la dirigencia de ATE, luego del quiebre de la CTA en 2010. Creemos que el derecho a huelga es un derecho colectivo que ejercen los sindicatos como sujetos colectivos y por eso sostenemos  la participación y la votación democrática de las medidas de fuerza  en las instancias orgánicas, más allá de las acaloradas convocatorias de algunos inflamados dirigentes.  Eso nos diferencia mucho del oportunismo de Aguiar que es el mismo que practican otros dirigentes que antes respetamos mucho en ATE, como DeGenaro y Lozano, pero ya no y no sólo por diferencias políticas, sino metodológicas.  Hablando de la elección de la CTA de 2010, es notable que al otro día de presentadas las listas, las compañeras que integraron con nosotros la lista 10 y eran parte de la conducción provincial de ATE, se vieron sorprendidas con la baja de sus líneas telefónicas y con oscuros pedidos de que se les bajaran sus licencias gremiales.  El otro feo componente es el ahogo financiero al que se somete en el ATE Verde a los opositores, aunque sean dirigentes elegidos por las bases, como en nuestro caso de la CTA donde en pleno proceso electoral de 2010 tuvimos que endeudarnos personalmente para garantizar  la logística exigida por los mismos que nos  dejaron de aportar meses antes, justo cuando hubo que afrontar los mayores gastos. Pero también sucede claramente en el propio ATE, cuya poderosa caja nacional, que junta todos los recursos de cada rincón del país y después reparte con el criterio político del encuadramiento o la negociación política.  Tal vez por eso Aguiar accedió a la posibilidad de  contar con ingentes recursos para desarrollar su proyección política, hoy en franco ascenso mediático.   Lamentamos que la utilice para la pirotecnia verbal mucho más que para la construcción verdadera de poder para la clase trabajadora.

En el marco de su efectismo coyuntural, Aguiar  en octubre 2013 firma un acuerdo de negociación de varios puntos con el gobierno, logrando el no descuento de un día de paro de agosto y muchas cuestiones puntuales para debatir, lo cual fue mostrado como una gran victoria y reconocimiento hacia ATE. Ya en noviembre con el paro del 20 ordenado por Micheli, termina rompiendo con ese período de negociación sin concluir ninguna instancia concreta y con una enorme lista de reivindicaciones nuevas, algunas de difícil concreción inmediata (por lo menos a través de un día de paro aislado coincidente con las movidas michelistas o moyanistas).   

Luego vino el 8 de diciembre. El problema fue cuando muchos estatales salieron a hacer medidas de fuerza desde asambleas sobre todo hospitalarias, reclamando equidad salarial, luego de que el gobierno de Río Negro, claudicara  ante la extorsión policial.  El ATE  que conduce Aguiar quiso ponerse  al frente de este reclamo  diciendo que los policías eran la vanguardia de la clase trabajadora estatal. Ello le dio excusas, aunque no razones,  al gobierno para descontar los días de paro comprometidos en el acta firmada en octubre y aprovecharse para descontar otros anteriores  realizados para acompañar a Micheli.   Si para Aguiar nuestro alcahuetismo consiste en no acompañar las movidas políticas de Micheli y Moyano o este reclamo encendido por la vanguardia policial, estamos orgullosos de no ser alcahuetes de Moyano o Micheli y menos de la corporación policial y de señalarle al gobierno que si tiene la entereza de enfrentarla lo vamos a acompañar. Por eso nos expresamos el 10 de diciembre criticando la extorsión y reclamando al gobierno que la revise y que habilite paritarias verdaderas para debatir salarios dignos y con equidad para todas y todos. Por su parte Aguiar en ningún momento se animó a enfrentar a dicha corporación, como no tiene voluntad de enfrentar a otros poderes fácticos concentrados en la provincia, por ejemplo el mediático que tanto lo favorece con sus profusas publicaciones. Sorprende que ante la falta de respuesta del poder judicial ante los reclamos que hizo por estos descuentos, venga a descubrir Aguiar que en Río Negro no hay una justicia independiente ni eficaz para la clase trabajadora, algo que desde la CTA Río Negro venimos denunciando hace algunos lustros, promoviendo su democratización  y reclamando justicia en varios casos de gatillo fácil, de persecución sindical y crímenes impunes. Nunca lo vimos a Aguiar en estos reclamos.  

Por último sorprende mucho la liviandad con que Aguiar hace contrapropuestas salariales mediáticas, usurpando la decisión autónoma de otros sindicatos, como si quisiera asegurarse firmar lo que a él no le ofrecieron.  Sería importante que sus cercanos le recomienden un poco  de prudencia verbal, pues parece que pretende ocupar el rol que le corresponde a la UnTER. 
Al respecto, Aguiar declara en ADN:  “Estamos solicitando al Gobierno que abone en un sólo pago, y con los haberes de este mes, el aumento ofrecido hasta aquí que ronda el 25 por ciento…sigue siendo insuficiente la oferta realizada a los docentes. Estamos trabajando en una contrapropuesta para presentar en las próximas horas. Seguimos pensando que resulta imposible firmar un acuerdo salarial anual.” 
Ante estas declaraciones sería muy importante que  los dirigentes de la UnTER  aclaren si  lo han nombrado a Aguiar como paritario, embajador, vocero o negociador en nombre de los docentes, pues da por sentado que la propuesta a los docentes ronda el 25 % y los dirigentes docentes dicen que eso no es así. Los contradice y además  toma postura en nombre de la docencia. 
Seguiremos luchando con empeño, como lo estamos  reclamando con los compañeros del Sitrajur, para que haya paritarias y convenio colectivo de trabajo para el conjunto de la clase trabajadora estatal rionegrina, pero sería bueno que las y los compañeras/os revisen si les conviene tener un paritario como Rodolfo Aguiar, pues seguro que a la patronal la pondría muy contenta.


Luis Giannini, Sec. Gral. De la CTA Río Negro.