miércoles, 30 de abril de 2014

Lista Naranja en Stihmpra participa de elecciones el 22 de mayo

Luego de ser rechazada por la Junta Electoral del Sindicato del Hielo, STIHMPRA, en el mes de febrero en la ciudad de Buenos Aires, finalmente se habilitó la participación de la Lista Naranja, encabezada por el compañero Eduardo Soria como Secretario General.
Fue necesaria la presentación de un recurso extraordinario por parte del Dr. León Dario Pasek, abogado apoderado de la lista, por gestión del compañero Pedro Wasiejko, secretario Adjunto de la CTA Nacional, organización que en todo momento ha acompañado este desafío, ya encarado en 2010, para que en este sindicato haya elecciones con más de una lista, luego de 40 años de continuidad de los mismos dirigentes, en una organización cuyo estatuto requiere que para participar de las elecciones conformando lista hay que tener la condición previa de delegado o dirigente del propio sindicato, lo cual dificulta bastante la conformación de listas para participar de las elecciones.
La lista fue rechazada en febrero por la Junta Electoral, pero luego de la resolución favorable del Ministerio de Trabajo, se avino a postergar las elecciones para el 22 de mayo (originalmente convocadas para el 7 de mayo) recibiendo la lista el día 5 de mayo en la sede del sindicato en Cipolletti y oficializándola el día 8.
Celebramos esta primer victoria de este grupo de compañeros que también integra nuestro compañero Secretario de Organización de la CTA Río Negro, Hugo Rifo, despedido de la empresa Kleppe a fines de 2011 por su militancia sindical a favor de los trabajadores del hielo.
Compartimos el documento que define esta situación, celebrado en el ministerio de Trabajo nacional, así como un audio con entrevista a algunos de estos compañeros.
Audio para escuchar: Lista-naranja-stihmpra-seccional-cipolletti

viernes, 25 de abril de 2014

Apoyamos a trabajadoras/es de empresa Vidoni



Desde la CTA Río Negro expresamos nuestra solidaridad con el justo reclamo de las trabajadoras y los trabajadores del empaque de frutas en el galpón de la empresa Vidoni, ubicada en Ing. Huergo. Desde hace muchos días se encuentran reclamando por el cierre anticipado de la temporada y la falta de pago de días trabajados por parte de los propietarios de esta empresa, que pretenden una maniobra para defraudar a sus trabajadores y encima ahora cuentan con protección de un juez de Villa Regina para consumarla con ayuda de la fuerza policial rionegrina.
En el marco de este conflicto, el día 23 de abril aproximadamente a las 14.30 hs.  se hace presente en las instalaciones del galpón de empaque ubicado en la calle Colón de la ciudad de ing. Huergo el hijo del dueño de la empresa con una orden del Juzgado numero 10 de Villa Regina, firmada por el juez Dalsasso, donde se lo autorizaba a retirar material de empaque  siendo acompañado por la fuerza policial. Los trabajadores se encuentran realizando un acampe pacífico en las inmediaciones del galpón (vereda) desde hace mas de 20 días, reclamando el pago de las sumas adeudadas por los días trabajados y los días que corresponden por suspensión de actividades, así como también la liquidación por finalización de la misma.
Los trabajadores han permitido el ingreso y egreso del personal y dueños del galpón, pero en el marco de las medidas de fuerza que llevan a cabo impiden el egreso de fruta y de material para trabajar la misma.
Con la intención de retirar materiales del galpón para trabajar fruta en otras instalaciones y amparados por la orden judicial acompañaron al hijo de Vidoni una fuerza policial de 16 efectivos aproximadamente y seis integrantes de la brigada antimotines de la provincia. La desigualdad de fuerzas era notable, al considerar que los trabajadores presentes en total eran 19 y de ellos solo seis eran hombres, el resto eran mujeres trabajadoras.
Después de un extenso momento de tensión e intento de diálogo de los trabajadores, en donde hubieron empujones apretujones y prepotencia por parte de la fuerza policial,  quienes pretendían retirar el material de las instalaciones depusieron su actitud y todo volvió a recobrar la tranquilidad con la medida de protesta llevada a cabo hasta ese momento.
Exigimos a las autoridades laborales de la provincia y al poder judicial que actúen en defensa de los derechos alimentarios y sindicales de los trabajadores de la empresa Vidoni y no permitan las  maniobras lamentables por parte de estos seudo empresarios regionales.

CTA RIO NEGRO.

martes, 22 de abril de 2014

Massaccessi no se hace cargo. Delicias de la "edición" periodística.

En su edición del día lunes 21 de abril el diario Noticias de la Costa, criticó con un titular de tapa que la legisladora provincial Susana Diéguez haya reflotado un proyecto que impulsamos desde la CTA Río Negro para reparar una histórica injusticia que se cometió contra trabajadoras/es de la Comisión Gremial Interna del Banco Provincia de Río Negro, perseguidos y escarmentados por intentar impedir la desaparición de nuestro banco provincial.   

Destacamos que este diario es propiedad de Horacio Massaccessi, ex gobernador de Río Negro entre 1987 y 1995, cuando la provincia explotó  en una crisis social y económica sin precedentes que se llevó puesto entre otros bienes comunes del pueblo rionegrino, el Banco de la Provincia de Río Negro, 
Dicha publicación mereció la réplica de las compañeras Gladys Elvira y María Isabel Carreras que en el día de hoy el diario de Massaccessi publica en forma recortada en su edición digital, aunque no en la impresa. 

Y qué es justamente lo que este medio recorta? Acertaron: Todas las menciones a la responsabilidad de Massaccessi en la destrucción del Banco Provincia de Río Negro que las compañeras en su nota mencionan. Desplegamos a continuación la Nota de Gladys Elvira y María Isabel Carreras completa y luego, más abajo la nota publicada por el diario Noticias de la Costa.  "Con la verdad no ofendo ni temo", decía Artígas. Seguro que molestamos bastante, pero no vamos a permitir que nos borren la historia que llevamos marcada en la piel de tantas/os compañeras/os que padecimos y luchamos desde nuestras propias organizaciones contra quienes destruyeron gran parte de lo que nuestros mayores construyeron.


NOTA ACLARATORIA SOBRE DICHOS VERTIDOS POR EL DIARIO NOTICIAS DE LA COSTA

En las circunstancias político-institucionales  azarosas que atraviesa nuestra provincia, descubrimos con asombro que el Diario Noticias de la Costa pretende jugar un rol protagónico en la disputa interna del Frente para la Victoria por la designación del Vicegobernador.
Amerita lo afirmado,  uno de los títulos de tapa del diario de este lunes: “Quieren que el Estado pague millonarios honorarios de abogados”, aludiendo al proyecto de Ley presentado por legisladores del Bloque del Frente para la Victoria en diciembre de 2012, a iniciativa de la CTA de Río Negro y los integrantes de la Comisión Gremial Interna Zona Atlántica del BPRN.

En principio, es necesario aclarar que el mencionado proyecto pasó a archivo respondiendo a los tiempos parlamentarios, de ninguna manera a su improcedencia, dado que tiene dictamen favorable de la Comisión de Asuntos Constitucionales y estaba en debate en la de Presupuesto, por lo cual no estaba olvidado.
Es la Legisladora Susana Diéguez, de larga militancia gremial y política, quién sostiene el compromiso asumido en agosto de 2012 de llevar adelante vías de acción tendientes a hacer cesar la injusticia y persecución de que somos objeto los representantes gremiales de los trabajadores del BPRN. En este sentido dicho proyecto de Ley    tiene como objeto una acción reparadora,  ya que fue el Estado a través de uno de sus poderes, el Poder Judicial, el que nos  produjo -en tanto representantes de los trabajadores y denunciantes del vaciamiento del Banco- un daño  a perpetuidad.

Vale entonces hacer  memoria de una historia que comienza en el año 1989 cuando desde la Comisión Gremial Interna comenzamos a denunciar las prácticas inescrupulosas y corruptas de los responsables de la conducción del Banco. Estas prácticas, con el tiempo llevarían a su vaciamiento - durante la gobernación de Horacio Massaccesi- y la posterior entrega al capital privado durante el gobierno de Verani.

A lo largo del proceso privatizador de 1991 a 1995  mientras el capital privado fue ganando en prerrogativas, los trabajadores pese a las diferentes acciones de resistencia y lucha vimos avasallados nuestros derechos laborales: reducción de puestos de trabajo, pérdida de estabilidad laboral y del derecho a la carrera bancaria, desconocimiento del convenio colectivo. Es interesante recordar, que en este contexto  el entonces gobernador Massaccesi, vetó los artículos de la Ley que garantizaban la estabilidad laboral para los empleados del BPRN, teniendo esta acción  como corolario la pérdida de más de 800 puestos de trabajo.
En febrero de 1996, quienes integrábamos la Comisión Gremial Interna, elegidos por nuestros compañeros y reconocidos por la Asociación Bancaria,   decididos a no ceder nuestra  responsabilidad como representantes del personal, nos  negamos a firmar la desvinculación exigida por los adquirentes y, en consecuencia, fuimos  despedidos por el gobierno provincial e indemnizados sin reconocimiento de nuestro carácter de representantes gremiales.
Así las cosas, iniciamos juicio por el reconocimiento de nuestros derechos. En junio de 1999 la Cámara del Trabajo dio curso parcial a nuestra demanda y  si bien nos impuso costas por la parte perdida, nos  eximió de efectivizarlas.
El 28 de noviembre de 2000 los jueces del Superior Tribunal de Justicia Balladini y Lutz, ratificaron  el fallo de la Cámara, pero objetaron lo resuelto respecto a la eximición de responder por las costas a los trabajadores. Esta fue  una actuación inédita,   puesto que hasta entonces por principio, el Superior Tribunal de Justicia no dirimía en cuestiones de imposición de costas. Lo que demuestra que  fue un fallo arbitrario y político, que venía a cerrar un proceso de disciplinamiento y escarmiento para con quienes éramos los representantes legítimos de los trabajadores.

Por lo tanto, este Proyecto presentado nuevamente por la Legisladora Diéguez  no hace más  que encarnar  la ruptura con el pasado neoliberal y aportar a  la construcción de un modelo de sociedad con mayor justicia, igualdad y expansión de derechos.

VIEDMA, 21 de abril de 2014.

Comisión Gremial Interna Zona Atlántica BPRN


María Isabel Carrera                                                            Gladys Elvira
DNI 16.180.247                                                                    DNI 12.382.667


ASI PUBLICA ESTA NOTA EL DIARIO NOTICIAS DE LA COSTA:


Provinciales
21-04-2014 20:30:52
Que el Estado pague costas a abogados es “una acción reparadora”
Defendieron el proyecto de Susana Diéguez. “El Estado nos produjo un daño a perpetuidad”, aseguraron.
(El proyecto Diéguez fue presentado nuevamente en la Legislatura)


Viedma. Ex empleadas del Banco Provincia de Río Negro (BPRN) señalaron que el proyecto de ley de la legisladora Susana Diéguez que establece que el Estado pague exorbitantes sumas a un estudio de abogados por un juicio perdido, se trata de “una acción reparadora”.
María Isabel Carrera y Gladys Elvira, ex integrantes de la Comisión Gremial Interna del BPRN, aseguraron que en 2012, el proyecto Diéguez pasó a archivo no por improcedente, sino porque agotó los tiempos parlamentarios.
Según las ex trabajadoras del banco estatal, que fueron despedidas en el marco de la privatización durante la primera gestión del gobernador Pablo Verani y a quienes no se reconoció su carácter de representantes gremiales a la hora de liquidar la indemnización, el fin que persigue el proyecto de Diéguez es “llevar adelante vías de acción tendientes a hacer cesar la injusticia y persecución de que somos objetos los representantes gremiales del BPRN”.
Señalaron que fue “el Estado, a través de uno de sus poderes (el Judicial) el que nos produjo un daño a perpetuidad”.

La historia
Carrera y Elvira recordaron que “en febrero de 1996 quienes integrábamos la Comisión Gremial Interna, elegidos por nuestros compañeros y reconocidos por la Asociación Bancaria, decididos a no ceder nuestra responsabilidad como representantes del personal, nos negamos a firmar la desvinculación exigida por los adquirientes y, en consecuencia, fuimos despedidos por el Gobierno provincial e indemnizados sin reconocimiento de nuestro carácter de representantes gremiales”.
Agregaron que iniciamos juicio por el reconocimiento de nuestros derechos y en junio de 1999 la Cámara de Trabajo dio curso parcial a nuestra demanda y si bien nos impuso costas por la parte perdida, nos eximió de efectivizarlas”.
Fue en 2000 que “los jueces del STJ Alberto Balladini y Luis Lutz ratificaron el fallo de la Cámara, pero objetaron lo resuelto respecto a la eximición de responder por las costas a los trabajadores”.


“Fue un fallo arbitrario y político”, definieron las ex empleadas, que resaltaron que el proyecto “no hace más que encarnar la ruptura con el pasado neoliberal y aportar a la construcción de un modelo de justicia, igualdad y expansión de derechos”.

lunes, 21 de abril de 2014

CTERA rechaza el Proyecto de Ley que regula la protesta social

CTERA rechaza el proyecto de ley sobre “convivencia en las manifestaciones públicas” que ha sido presentado por un grupo de legisladores del FPV, ya que entiende que implica una involución en los grandes avances que ha habido en los últimos años en materia de garantías para la expresión democrática de la protesta social.
Los intentos de dividir las protestas en legítimas e ilegítimas sientan las bases para que se pueda caer en abusos de poder y de hecho se constituyen objetivamente en obstáculos para plantear justos reclamos que no han sido escuchados por los canales formales.
Podría enumerarse una larga lista de movilizaciones de todo tipo y tamaño que implicaron, de hecho, cortes de calle y rutas y que redundaron en avances en términos de conquista y ampliación de derechos.
Existe sobrada legislación vigente que regula el uso de la vía pública, tanto nacional como provincial y contravencional, lo que es necesario es que tenga plana vigencia el protocolo de intervención de las fuerzas de seguridad que se elaboró durante la gestión de la ex Ministra Nilda Garré y que aún no ha sido firmado por muchas provincias.
Desde las organizaciones populares asumimos el compromiso de desarrollar las protestas que sean necesarias con la plena responsabilidad del cuidado de la integridad física y los bienes de todos los ciudadanos.




Stella Maldonado
Secretaria General
CTERA

martes, 8 de abril de 2014

LA CTA Y LA CTERA NO ADHIEREN AL PARO DE MOYANO Y BARRIONUEVO

 


Desde la CTA Río Negro expresamos, en el mismo sentido que lo ha hecho CTERA, que NO ADHERIMOS AL PARO CONVOCA DO PARA EL 10 DE ABRIL. En primer lugar porque no ha sido debatido ni resuelto en ningún ámbito orgánico y democrático de ninguna de las organizaciones que integramos como central o como entidades de base.
En segundo lugar porque es un paro al que convocan las CGT de Hugo Moyano y Luis Barrionuevo y adhiere la CTA ilegal de Pablo Micheli y en realidad es un paro contra de la clase trabajadora.
Estos sectores decidieron el paro después de haberse reunido con la Sociedad Rural, Mauricio Macri y Sergio Massa para enfrentar al gobierno que más benefició a los trabajadores desde la vuelta a la democracia, más allá de todos los reclamos legítimos que como clase le seguimos expresando.
Estos sectores, como dice Hugo Yasky “Quieren poner a los trabajadores de furgón de cola de la derecha y los sectores más reaccionarios del país”.
Desde la CTERA y la CTA trabajamos en la construcción de un movimiento que se expresa en el “Cabildo Abierto de la Convocatoria Económica y Social para la Argentina”, y que el 1º de abril reunió a organizaciones representantes de trabajadores, pymes, campesinos, intelectuales y estudiantes para discutir la actualidad económica bajo la consigna: “Por el Trabajo y la Producción Nacional-En Defensa de la Democracia y de tu Bolsillo”.
Este movimiento quiere profundizar las acciones para seguir redistribuyendo a favor de las trabajadoras y los trabajadores y no ser el furgón de cola de quienes aun hoy se vanaglorian de haber acompañado el neoliberalismo.
La CTA y la CTERA  no adhieren  a medidas de fuerza que terminan beneficiando a las patronales.

Jorge Molina                                               Luis Giannini
Sec. De Previsión CTERA                        Sec. Gral. CTA Río Negro.