miércoles, 28 de mayo de 2014

Las elecciones de Micheli son inválidas y nulas

Conforme a la Disposición de fecha 26/05/14, emanada de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, con relación a los comicios convocados para el día 29/05/14 por el Sr. Pablo Micheli, nos vemos en la obligación de informar que:
Dicho dictamen desconoce la validez de la convocatoria a elecciones generales en la CTA para el día 29/05/14.
Para el supuesto de que –aún frente al desconocimiento de la validez de la convocatoria– los comicios se celebren, se declara –también– la invalidez de los mismos. Consecuentemente, ningún efecto jurídico se deriva del acto eleccionario si es que, eventualmente y contra lo dispuesto por la administración, finalmente se lleva a cabo.
Por otra parte, la puesta en posesión de cargos dispuesta por la Junta Electoral en octubre de 2011 es nula y carece de efectos porque es la consecuencia de las elecciones declaradas nulas por la Sala IV de la Cámara Nacional del Trabajo. Esta resolución –luego del desestimiento del recurso de queja promovido por Micheli ante la Corte– ha quedado firme y consentida.
En consecuencia, si es nula la elección de la cual surgió electo Micheli, es nulo el acto que lo pone en posesión del cargo de Secretario General.
En razón de lo aquí expuesto, se advierte a todas y todos los afiliados a la CTA, así como también a todas las autoridades -públicas y/o privadas- a las que eventualmente se les solicitara un espacio para realizar la elección del próximo 29 del corriente, que el señor Pablo Micheli carece de la representación y legitimación que invoca.
Comisión Ejecutiva Nacional de la CTA

lunes, 26 de mayo de 2014

Saludamos a la Lista Naranja del Stihmpra

Desde la CTA Río Negro saludamos el esfuerzo y la militancia consecuente de los compañeros que integraron la Lista Naranja, en las elecciones del Sindicato del Hielo, Stihmpra, realizadas el pasado 22 de mayo.
En dicha ocasión obtuvieron el acompañamiento de un 36 % de los afiliados a dicho sindicato, luego de una muy breve campaña electoral de tan sólo diez días, sin contar con licencias gremiales ni recursos importantes. Sólo con el esfuerzo militante de los integrantes de la lista, utilizando sus horarios de descanso, y con la ayuda de algunos colaboradores, familiares y amigos, se recorrieron los lugares de trabajo y se realizaron las tareas de difusión.
El poco tiempo de campaña fue debido a las intensas gestiones que debieron realizar ante el Ministerio de Trabajo, con el acompañamiento de la Fetia y la CTA, para lograr que la Junta Electoral del Stihmpra, ubicada en  Buenos Aires, les aceptara la presentación de su lista.  Luego del rechazo en los tiempos del cronograma electoral inicial (febrero 2014), fueron necesarias intensas gestiones en la Capital Federal y recién a comienzos de mayo, por dictamen del Ministerio de Trabajo que impuso la aceptación de la lista y la adecuación del cronograma electoral, la Junta Electoral se vio obligada a postergar las elecciones del 7 al 22 de mayo en la seccional Cipolletti, oficializando la lista Naranja el 8 de mayo.
Luego de este proceso es bastante cuestionable la actitud de Luis Orlando Troncoso, secretario general reelecto del sindicato, Presidente de la Obra Social, Secretario de Trabajo de la Provincia de Río Negro y directivo del Consejo Nacional de Ministros de Trabajo. Su actitud en la acumulación de tantos cargos, así como su acción para impedir la participación democrática en las elecciones sindicales de su propio espacio, deja mucho que desear, incluso como garante de los derechos sindicales de otros trabajadores. Tanto es así que en el mes de marzo ya pretendía proclamarse reelecto, algo que el dictamen del Ministerio de Trabajo Nacional, conducido por Carlos Tomada, entendió que no debía suceder sin competir en las elecciones. Alentamos la continuidad en la pelea por la democratización interna del sindicato del Hielo que han emprendido los compañeros que integraron la lista Naranja, asumiendo el compromiso de apoyarlos y continuar acompañando su militancia.

Luis Giannini. Sec. Gral. CTA Río Negro.

jueves, 22 de mayo de 2014

CTA Nacional sobre las seudo elecciones del 29 de mayo

Estimada/o Cra/o. Secretario General:
Con motivo de la “convocatoria electoral” difundida en diversos medios de comunicación con la firma de los Sres. Pablo Micheli y Daniel Jorajuría Kahrs, la CENTRAL DE TRABAJADORES DE LA ARGENTINA (CTA), Inscripción Gremial 325/97, se siente en la obligación de comunicar a los afiliados y organizaciones adheridas lo siguiente:
1°) La mencionada “convocatoria electoral” es absolutamente nula y carente de todo efecto, por lo que los afiliados y organizaciones miembros de la Central deben abstenerse de participar;
2°) Recordamos que se encuentra firme la sentencia judicial dictada por la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, que resolvió conjuntamente las causas “CTA c. Junta Electoral Nacional de la CTA s/Amparo” y “Micheli, Pablo y otros c. Ministerio de Trabajo de la Nación s/Amparo” (exptes. 51.586/10 y 54.788/10), a partir del desistimiento del recurso de queja ante la Corte Suprema presentado por el mismo Pablo Micheli y los ex miembros de mayoría de la Junta Electoral Nacional de la CTA;
3°) Lo que surge claramente de la mencionada sentencia judicial son dos consecuencias: La primera de ellas es la nulidad absoluta de las “elecciones complementarias” convocadas y celebradas de manera fraudulenta el 9/12/2010, en la cual la Lista 1, encabezada por el Sr. Pablo Micheli, fue proclamada ilegítimamente por la mayoría de Junta Electoral Nacional, en abierta violación de la medida cautelar dictada por el Juzgado Nacional de 1ra Instancia del Trabajo n° 24, que le había ordenadoabstenerse de toda posesión de cargos relacionada con dichos “comicios” por ser manifiestamente ilegales, en tanto no habían sido convocados por el órgano legal y estatutario correspondiente, esto es, la Comisión Ejecutiva Nacional de la CTA;
4°) La otra consecuencia relevante que deriva de la sentencia de la Sala IV es que el Sr. Pablo Micheli no es “Secretario General” de la CTA, sino que sus autoridades ejecutivas son las que consigna el “Certificado de Autoridades” oportunamente emitido por el Ministerio de Trabajo de la Nación (autoridad de aplicación exclusiva en materia de organizaciones sindicales) y cuyo mandato ha sido prorrogado por dicha autoridad al solo efecto de la normalización definitiva de esta institución.
5°) Vale recordar, asimismo, que el mandato de los miembros de Junta Electoral Nacional de la CTA ha caducado el 14/05/2014, y queda pendiente la designación de los nuevos miembros de dicho órgano hasta la oportunidad en que pueda constituirse válidamente el Congreso Nacional de la CTA, una vez normalizada la situación institucional de la CTA;
6°) En síntesis, la Comisión Ejecutiva Nacional de la CTA es la que mantiene su domicilio legal en la calle Piedras 1065 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y es el único órgano facultado legalmente para llevar a cabo la normalización institucional de la entidad,  proceso que —cabe advertir— ha sido sistemáticamente obstaculizado, a través de diversos medios, por el sector liderado por el Sr. Pablo Micheli y los ex miembros de mayoría de la Junta Electoral, que llegaron a fracturar “de hecho” esta Central, estableciendo una sede paralela en la calle Lima 609 de la misma ciudad y convocando su propio proceso electoral con prescindencia absoluta del Estatuto de la CTA, la ley y la autoridad de aplicación;
7°) Por tales motivos, sin perjuicio del pronunciamiento de la Justicia mencionado más arriba, a los fines de clarificar la situación y prevenir a nuestros afiliados, organizaciones y autoridades que puedan verse defraudadas en su buena fe, informamos que las autoridades legalmente reconocidas de la CTA han requerido la declaración de invalidez de la pseudo convocatoria impugnada.

Gustavo Rollandi, Sec. de Organización CTA

viernes, 16 de mayo de 2014

jueves, 15 de mayo de 2014

Rechazamos la baja de la edad de punibilidad en las contravenciones


Frente al proyecto presentado por el ministro de Seguridad de Río Negro, Oscar Albrieu, con una propuesta de reforma del Código Contravencional, desde la CTA Río Negro sumamos nuestro rechazo a la baja de la edad de punibilidad de 18 a 16 años, que propone el ministro Albrieu. 
Sumamos el rechazo porque ya algunas legisladoras del Frente para la Victoria, como Susana Diéguez y Viviana Pereyra, el Secretario de Derechos Humanos de la provincia, Néstor Buso,  así como distintas organizaciones sociales han expresado su cabal cuestionamiento a este planteo que se contrapone claramente a toda la legislación nacional por la cual nuestro país se ha comprometido a cumplir con las diferentes convenciones que protegen los derechos de la infancia, la adolescencia y la juventud. Con esta propuesta, sumada a la que le pone precio a las sanciones que quienes paguen pueden evitar ser encarcelados, se vuelve algunas décadas para atrás en materia de derechos civiles y humanos. 
Por otra parte la propuesta que define el asilo policial para personas en estado de ebriedad o que hayan consumido drogas, resulta una propuesta totalmente retrógrada y lamentable que pone en manos de la fuerza policial una muy peligrosa alternativa, que podría resultar en  episodios de violencia institucional y consecuente violación de los derechos humanos. No es función de la policía ser guardería de personas con estos problemas  “contravencionales”. Eso los distraerá de tareas más importantes como la prevención de los verdaderos delitos. 

Luis Giannini, Sec. Gral. CTA Río Negro. 

lunes, 12 de mayo de 2014

Trabajadores rurales del Sintaf definieron propuesta de convenio para la poda


El Congreso de Delegados del Sindicato de Trabajadores Agropecuarios y Frutihortícolas de Río Negro y Neuquén (Trabajadores  Rurales,  SINTAF ), reunido en la localidad de Villa El Manzano, Provincia de Río Negro,  el día 11 de Mayo de 2014, con la participación de las representaciones de San Patricio del Chañar, Campo Grande, Cinco Saltos, General Roca e Ingeniero Huergo, decidió realizar su propuesta de Convenio de Poda de Frutales y Viñedos para el presente año.

La propuesta definida por los rurales del Sintaf  consiste en:

1º) Reclamar un Jornal Diario para la actividad de poda de $ 400,

2º ) El Abono mensual de 3 Jornales en concepto del Uso de herramientas propias y desgaste de herramientas, mas  gastos por repuestos para las mismas.

3º) Provisión de calzado de seguridad con suelas antideslizantes y sin punteras de acero,un par por temporada, más la provisión de anteojos protectores renovables por deterioro o roturas, así como también  la provisión de una camisa y un pantalón de trabajo por cada temporada.

4º) Pago de 1/2 Jornal de poda por día de lluvia..

5º) Certificación de los Contratos por valores de poda a destajo ante el organismo de trabajo pertinente, al comienzo de cada temporada, ajustable al valor del jornal que se obtenga en la negociación..

6º) Establecer como plazo máximo para acordar la firma del Convenio de poda, el día 15 de Junio del presente año.

7º) Notificar a   la Comisión Nacional de Trabajo Agrario Regional, la propuesta de nuestra Organización Gremial, e informar a todos los trabajadores rurales de la fruticultura de Río Negro y Neuquén el contenido de la misma..

LUIS ENRIQUE SANHUEZA., POR LA COMISIÓN REORGANIZADORA DEL SIN.T.A.F. - CTA

lunes, 5 de mayo de 2014

Declaración del 1º de mayo. CTA Río Negro

La conducción de la CTA Río Negro, reunida en Cipolletti el día 1º de mayo, luego de analizar la situación nacional y provincial, resolvió expresarse públicamente con respecto a los siguientes puntos: 

- Manifestar su apoyo comprometido a la lista Naranja en el Sindicato del Hielo, STIHMPRA, seccional Cipolletti que competirá electoralmente el día 22 de mayo, encabezada por el compañero Eduardo Soria, integrada por compañeros militantes de la CTA y acompañada por el compañero Secretario Gremial de la CTA Río Negro, Hugo Rifo, que no la integra por haber sido despedido injustamente de la empresa Kleppe por su militancia sindical.  

- Expresar su apoyo y acompañamiento a todas las actividades de crecimiento y desarrollo del Sindicato de Trabajadores Frutihortìcolas y Agropecuarios de Río Negro y Neuquén, SINTAF, encabezado por el compañero Luis Enrique Sanhueza. 

- Difundir ampliamente ante el conjunto de afiliadas/os a las distintas organizaciones que componen la CTA, Central de Trabajadoras/es de la Argentina, Regional Río Negro, que esta Central no ha convocado ni participa de la elección fraudulenta que han convocado Pablo Miceli y Daniel Jorajuría, para el día 29 de mayo.   Convocan usurpando los cargos de Secretario General y Secretario Gremial de la CTA, porque no los ocupan ni los ejercen legítimamente. 

Jamás lograron revertir el fallo judicial de la Cámara Laboral de Buenos Aires, que estableció la nulidad de la elección complementaria que realizaron en diciembre de 2010, en forma unilateral y sin la participación de las demás listas que habían compulsado en las elecciones del 23 de setiembre de 2010. Por lo tanto su supuesta victoria y asunción de autoridades, incluso su fallido intento de apropiarse de la sede nacional de la Central, fueron todos actos ilegítimos, fallidos y nulos.  Como todavía pretenden conservar el mandato de una parte de la Junta Electoral, votada en el Congreso de la CTA de comienzos de 2010, han realizado esta convocatoria nula e ilegítima por la cual pretenden engañar y sostener la usurpación de la CTA que ejercen. 

En la provincia de Río Negro las elecciones de 2010 jamás fueron cuestionadas y las autoridades electas hemos debido asumir por resolución de la Conducción nacional, ejercida por Hugo Yasky, Secretario General con mandato prorrogado legalmente y conservaremos el ejercicio de nuestros cargos hasta la próxima convocatoria legítima de la verdadera CTA que se preve para un tiempo previo al día 1º de noviembre de 2014, en que culmina nuestro mandato.

Por lo tanto impulsamos y anunciamos que no debe convalidarse esta maniobra votando en las elecciones truchas del 29 de mayo, aunque haya organizaciones que se presten a este juego destructivo y lamentable con propaganda engañosa, cuya motivación real es posicionar partidariamente a Pablo Miceli y Victor de Genaro en su construcción electoralista que hoy está al servicio de sectores corporativos y antipopulares, como lo demostraron en el paro del 10 de abril junto con Moyano, Barrionuevo y la Sociedad Rural. Todo eso nada tiene que ver con las verdaderas necesidades de nuestro pueblo. 

Seguimos luchando por sostener todos los avances logrados por la clase trabajadora en estos años y para conquistar todo lo que hoy nos hace falta como clase: defender el salario, hacer realidad y poner en vigencia la legislación que consagró nuevos derechos laborales a rurales, trabajadores/as de casas particulares, jòvenes estudiantes y otros sectores, así como ampliar las fuentes de trabajo genuino y no precario, principal problema de nuestra clase en esta etapa. 

Lo hacemos en resguardo de la integridad de la Central que juntos supimos construir con todos los compañeros fundadores que ya no están y los que seguimos militando con compromiso y respeto por la pluralidad y la democracia sindical de verdad en la CTA. 

Luis Giannini, Secretario General de la CTA Río Negro. 

sábado, 3 de mayo de 2014

Apoyamos la intervención y estatización de Lu19

Desde la CTA Río Negro expresamos nuestra satisfacción y apoyo a la decisión del gobierno provincial que definió la intervención y estatización de la radio LU 19 de la ciudad de Cipolletti.  

Es una medida justa y adecuada para garantizar el futuro laboral de un importante grupo de trabajadoras/es que han entregado muchos años de su vida personal, laboral y profesional a un medio de comunicación que, más allá del negocio privado, constituye un servicio público hacia la comunidad y como tal debe garantizar el derecho a la información y a la comunicación que no tiene ni debe tener precio.

La sola mención de la larga y productiva vida laboral  de estas personas puesta en la radio debería generar mucho más respeto y consideración de parte del medio hegemónico regional, vocero del neoliberalismo privatizador, que ha iniciado una campaña mediática contra esta medida, lanzando las espadas filosas de sus principales mentores ideológicos. Ellos se preguntan por qué el Estado debe hacerse cargo de los salarios de estos trabajadores, sugiriendo que su destino lógico era lo que todos sabemos que ocurre con estas empresas mal gestionadas por la "patria empresaria" regional: la quiebra de la empresa luego de su vaciamiento y donde los trabajadoras/es  quedaban todos en la calle y sin cobrar más que alguna migaja luego de larguísimos trámites judiciales, o sea la miseria y la derrota. La que sufrieron varios trabajadores locales cuando algún aventurero reginense, ahora residente en la costa, vino a fundar y luego a vaciar un medio de comunicación que iba a competir con el monopolio  de Gral. Roca. La misma también que han sufrido gran cantidad de trabajadoras/es rurales, de la fruta y de otras actividades, en una zona donde la clase empresaria y sus amigos magistrados y síndicos se caracterizan por su desprecio a los derechos sociales y sindicales de la clase trabajadora. 

Tal vez para comprender este desprecio por el trabajo y la dignidad de las personas que dejan años de su vida en una actividad determinada, más allá de los avatares y las vueltas del "mercado" que ellos consideran el único asignador de recursos genuino en la sociedad, haya que recordar los varios despidos que el diario Río Negro ha producido de sus trabajadoras/es cada vez que intentaron organizarse sindicalmente, actividad que ha estado prohibida durante mucho tiempo en ese medio, hasta hace muy poco tiempo. 

En LU 19 muchos fuimos censurados en momentos de conflicto, por los importantes acuerdos políticos que sus propietarios tenían con diferentes gobiernos provinciales, pero en varias oportunidades encontramos algún trabajador del medio que estuvo dispuesto a no cumplir la orden de los directivos y sacarnos al aire. Eso nos hace valorar a quienes trabajan en el medio, más allá de sus propietarios.

También hay que señalar que en el diario Río Negro muchos hemos sido silenciados, más por las instituciones u organizaciones que representamos, que como ciudadanos. Hemos visto importantes notas y crónicas de sus periodistas que jamás merecieron el dedo bueno de sus editores responsables para lograr la publicación o salieron en algún rincón oscuro y secreto del medio regional. Bueno es recordar que la actividad sindical, sobre todo en conflictos del ámbito privado, no tiene mucho espacio en este medio, porque sabemos la ideología que al respecto tienen sus propietarios.  

La condición de privados de estos medios no ha garantizado la voz de la clase trabajadora y de los más humildes en nuestra región, salvo cuando se ha insistido mucho o se ha exigido algún derecho a réplica, porque se ha mencionado en forma descalificante en esos medios a las personas que reclamen, como me ha sucedido en más de una oportunidad. En general son voceros de quienes les pagan o comparten sus negocios empresariales, mediáticos, deportivos, políticos o comerciales. Como medios informan cuestiones básicas importantes, pero no son canales genuinos de expresión de todas las ideas, posturas o realidades, sobre todo de quienes les responden cuestionando sus juicios de valor e ideología, aunque se haga en un marco de respeto. 

Una importante razón para apoyar la estatización de LU19 es  lograr el pleno cumplimiento de la ley de servicios de comunicación audiovisual en la región, en un medio que se ha expresado libremente durante mucho tiempo en contra de esta ley, ordenando incluso a sus trabajadoras/es que ni siquiera se la mencionara en términos de conflicto. Ya el ensayo de difundir las ideas profundamente derechistas y golpistas de periodistas porteños que todos los días anunciaban la devaluación y el irrefrenable ascenso del dólar blue, demostró su estrepitoso fracaso al empresario que quiso hacer de esta radio un baluarte de estos sectores. Parece que nadie quiso invertir mucho en un medio dedicado a anunciar catástrofes económicas cotidianas desde Buenos Aires. Ojalá que la gestión estatal de este medio recupere la función de darle voz a las realidades de todos los sectores de nuestra región, generando al mismo tiempo las bases para su autofinanciamiento. 

Aspiramos a poder hablar libremente de los medios de comunicación, de sus propietarios, de sus intereses empresarios, de su ideología y postura política, de cómo tratan a sus trabajadores, sin ser censurados por ello o ingresados al listado de los que si no hablan mejor, como nos sucedió en el diario Río Negro luego de criticar severamente la defensa que hizo de los delincuentes de lesa humanidad de la policía provincial, juzgados en el juicio de la Escuelita II. Eso también es libertad de expresión y derecho a la información y la comunicación y no es "atacar a la prensa independiente", porque los ciudadanos que no trabajamos ni somos propietarios de esos medios, también tenemos derecho a ser y hacer prensa independiente... de ellos también,  y a definirnos como oponentes de clase por ser trabajadores y ellos patrones, bastantes explotadores por cierto.

Porque la comunicación es un derecho que debe ampliarse y concederse a todas las personas, desde sus diferentes condiciones sociales, educativas, ideológicas, políticas y humanas.  Por eso reafirmamos nuestro apoyo a la estatización de LU 19, exhortando a su intervención a crear las condiciones y organización necesarias para que este medio, ahora público, sea estatal y no sólo gubernamental. 

Luis Giannini, Secretario General CTA Río Negro.