sábado, 28 de junio de 2014

Carlos Falaschi: Hasta la Victoria siempre!

Hoy 28 de junio, falleció Carlos Falaschi, un militante revolucionario, abogado de humildes y luchadores, educador popular. Tuvimos la suerte de compartir los últimos años de su vida en nuestra ciudad de Cipolletti y en varias actividades de todo tipo, hasta un lindo homenaje que recibió con cariño hace muy poco en la Biblioteca. Hasta la Victoria Siempre, querido compañero y maestro.

viernes, 27 de junio de 2014

Elecciones en la CTA

La flecha está en el aire

26 de junio de 2014 por Hugo Yasky


Votar el 18 de noviembre
El jueves 19 de junio, la CTA reunió a su Comisión Ejecutiva Nacional y a veintidós Secretarios Generales de organizaciones del ámbito nacional y puso fecha a la elección que renovará los miembros de las conducciones a nivel nacional, provincial, regional y local. También serán elegidos en el mismo acto los delegados congresales nacionales y provinciales.
La reunión fue presidida por Hugo Yasky y Pedro Wasiejko y fijó el 18 de noviembre como fecha del comicio.
En el mismo acto se resolvió convocar al Congreso Nacional Ordinario para el 22 de agosto del año en curso como parte del dispositivo electoral que ya está en marcha.
Votar para fortalecer la Central
Con la elección que vamos a hacer el 18 de noviembre, tenemos la oportunidad de dar nuevos pasos en el fortalecimiento de nuestra Central.
Esta elección nos coloca ante el desafío de garantizar un acto de absoluta transparencia que sea poner en práctica todos nuestros principios relativos a la democracia sindical. Pero también es imprescindible que esta convocatoria nos permita poner a la CTA en debate, para alimentar el crecimiento político de nuestros cuadros y posibilitar la movilización que en todo el país garantice una participación masiva.
Esta es una condición de por sí necesaria para que la elección no termine siendo un trámite formal o un dibujo para los medios de prensa, pero también lo es, para terminar de reparar definitivamente el daño que produjo el fraude de Pablo Micheli y todas las secuelas lamentables derivadas del mismo.
Votar para normalizar institucionalmentea la CTA
La convocatoria aprobada el 19 de junio, fue posible al destrabarse la situación de indefinición que existía a causa de la apelación que había presentado el sector de Micheli en la Corte Suprema de Justicia.
Dicho impedimento desapareció cuando éste y sus abogados desistieron de la apelación, seguros de que después del dictamen de la Procuraduría General de la Nación, que les fue adverso, era inminente el fallo de esa Corte que definitivamente los pondría en la ilegalidad.
En efecto, hoy podemos iniciar el proceso electoral porque lo que quedó vigente es la sentencia dictada por la Sala lV de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, que declaró la invalidez de las elecciones convocadas por Pablo Micheli y la asunción del mismo como resultado de dicha convocatoria
Votar para reafirmar el papel de la Central en esta etapa
Es necesario apelar a la mística y a la historia de la CTA. Esa CTA que nació como un grito de rebeldía ante la traición de una dirigencia sindical que entregaba las conquistas y bajaba las banderas de los trabajadores ante la oleada neoliberal menemista.
Sólo entendiendo esa historia, sólo desde la comprensión de lo que significó luchar contra la privatización de la jubilación, contra la destrucción de la escuela publica, contra el desguace del Estado, contra las leyes de impunidad y contra la entrega absoluta a los designios de los amos del norte, sólo mirando desde este punto de partida puede entenderse el papel jugado por nuestra Central en esta última década. 
Diez años que estuvieron signados por una intensa disputa con el bloque dominante, que utilizando a los grandes medios de comunicación y a sus voceros políticos, trató de impedir que el gobierno popular y democrático que los argentinos habíamos votado, pudiera desactivar los engranajes de la desigualdad y del atraso heredados de los noventa.
Por eso valoramos como un acierto haber hecho crecer a la CTA como una referencia de los trabajadores en la demanda sindical y también en el posicionamiento político. Dicho posicionamiento no significó en ningún momento pérdida de autonomía para defender el mandato de los que representamos; eso quedó demostrado en la firmeza con que nuestras organizaciones disputaron en cada paritaria.
Pero ese principio de la independencia fundante de nuestra Central, no implicó ni implicará que nos refugiemos en la cómoda posición de la neutralidad ante la disputa entre un gobierno que levanta banderas populares y un bloque de poder dominante que quiere, a como dé lugar, perpetuar la desigualdad.
Mucho más aun en un momento como el actual, donde lo que está en juego es avanzar por más conquistas o retroceder, como pretenden entre otros los que están detrás del juez Griesa y los fondos buitres, para que nos gobiernen otra vez los personeros de las multinacionales y de los grupos concentrados.
Hoy resulta lamentable ver a dirigentes sindicales, con los que alguna vez compartimos el camino, convertidos en títeres de la derecha y a otros devenidos en empresarios, dándose la mano para ponerse al servicio de los sectores más reaccionarios. No es esto lo que necesita la clase trabajadora. Hay que devolverle credibilidad al gremialismo y para ello tenemos que volver a ponerlo como expresión legítima de los intereses de los trabajadores. Y, este gran cambio, no será posible sin abrir canales de participación para que esa mayoría silenciosa de los asalariados que, hoy mira desde lejos a dirigentes en los que no cree, empiece a hacerse oír. 
Por eso creemos que el movimiento sindical en la Argentina necesita imperiosamente empezar a discutir el cambio de un modelo que impidió sistemáticamente, que los trabajadores fueran los protagonistas en la definición de las políticas y en la elección de las conducciones de las organizaciones gremiales.
Lograr avanzar en esa dirección, es el sentido principal de esta convocatoria a los afiliados de nuestra Central, para que se hagan dueños y protagonistas de esta elección que sólo así nos hará más fuertes todavía.

miércoles, 25 de junio de 2014

Sobre el fallo que favorece a los fondos buitre

La Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur,  expresa su más profundo repudio e indignación y convoca a una Campaña internacional que mancomunada y solidariamente ponga límite a esta política que desde los centros de poder internacional pretende pisotear la soberanía y dignidad de  nuestras naciones.


LOS TRABAJADORES DEL MERCOSUR CONTRA LOS FONDOS BUITRES
MERCOSUR, junio del 2014

Ante la reciente resolución de la Corte Suprema de Justicia de los EE.UU de no hacer lugar al reclamo presentado por el Gobierno Argentino, en una actitud injusta e irresponsable que privilegia y convalida las desmedidas apetencias de los “ Buitres financieros ” en detrimento de los intereses soberanos de la Argentina y castiga a una Nación que desde hace una década y con muchísimo esfuerzo cumple fielmente con sus compromisos internacionales, la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur expresa su más profundo repudio e indignación y convoca a una Campaña internacional que mancomunada y solidariamente ponga límite a esta política que desde los centros de poder internacional pretende pisotear la soberanía y dignidad de nuestras naciones.

Cabe recordar que la Argentina entra en cesación de pagos en el año 2001, luego de varias décadas de aplicación rigurosa de las políticas neoliberales, ejecutando las recetas dictadas por los organismos financieros internaciones que dieron como resultado el desempleo, la pobreza, el crecimiento desmesurado de esta deuda y finalmente la quiebra de nuestro país, sumergiéndola en la crisis más profunda de su historia.

Desde hace una década en este contexto tan desfavorable la Argentina, en sintonía con la nuevas propuestas construidas con los países hermanos de la región, comienza a ejecutar una política económica soberana basada principalmente en un sostenido crecimiento económico con inclusión social y distribución de la renta, generando un proceso autónomo y racional para saldar sus deudas externas e internas heredadas de los períodos anteriores. En este sentido, primero se cancela la deuda de la Argentina con el FMI, se continúa firmando un acuerdo con el 93% de sus acreedores, se cumple estrictamente las obligaciones emanadas de esos acuerdos y recientemente se logra un entendimiento definitivo para cancelar la deuda que aún existía con el Club de Paris. La Argentina sostuvo y sostiene su decisión de seguir negociando, incluso con la ínfima minoría que se viene negando a reestructurar la deuda en términos lógicos y racionales.

El fallo avalado por la Corte de los EEUU es además irresponsable, porque no se hace cargo de los enormes riesgos que plantea al orden mundial la crisis que afecta a muchos de los países centrales. Con las decisiones tomadas por la Justicia estadounidense se convalida la ambición de los grupos financieros por encima de la Soberanía argentina y de cualquier otra nación del planeta.

Estamos convencidos que estos fallos de la Justicia de los EE.UU, no son sólo un injusto castigo a las políticas soberanas llevadas adelante por la Argentina, sino la luz verde que inicie una gran embestida global para intentar doblegar y poner de rodillas a aquellos países que buscan ponerle límites al capital financiero internacional. Busca disciplinar y atemorizar a todos los gobiernos de la región que han demostrado que son capaces de frenar el negocio del capital especulativo, priorizando la inversión productiva y el incremento de los recursos para sostener políticas sociales y de distribución de la renta y encontrando en la integración regional la forma de terminar con la dependencia de las grandes potencias.

Hoy tenemos que levantar nuestra voz, tenemos que articular las acciones necesarias para impedir el éxito de estos actos extorsivos, que constituyen una gran estafa a nuestros países, consolidando una pesada hipoteca que recaerá sobre la espalda de varias futuras generaciones y condenando nuevamente al hambre y miseria al conjunto de nuestros pueblos. Hoy con la acción fraternal de los trabajadores y del pueblo todo debemos exigir a nuestros gobiernos una respuesta contundente, que confronte a estas pretensiones coloniales de una minoría especuladora y profundizando la integración le demuestre al mundo la firme decisión de construir un especio soberano con desarrollo, democracia y justicia social.

Convocamos a los trabajadores a no ceder ante el chantaje y a defender lo conquistado desde que logramos terminar con los condicionamientos del capital especulativo. Convocamos a los trabajadores a movilizarse en defensa de su soberanía, de su futuro y por la construcción de un mundo más justo, más democrático e inclusivo.



Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur
URUGUAYPIT CNT
BRASILCUT – UGT- CTB – Força Sindical - CGTB
ARGENTINACGT-CTA
PARAGUAYCNT – CUT Autentica
VENEZUELAUNETE – CTV -CBST


Jackson 1283 esquina Guaná – Teléfono 409 66 80 interno 110 – MONTEVIDEO, URUGUAY

Fuente: Página/12

El país|Domingo, 22 de junio de 2014
DECLARACION DE FLACSO Y DE CIFRA SOBRE LOS FONDOS BUITRE

“Soberanía versus neoliberalismo”


El área de Economía y Tecnología de la Flacso sede Argentina y el Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (Cifra) de la CTA publicaron ayer una declaración conjunta sobre el conflicto con los fondos buitre. Con el título de “Soberanía versus neoliberalismo”, el texto dice: “La decisión del gobierno nacional de rechazar la extorsión de los fondos buitre y del Poder Judicial norteamericano es un hito decisivo para consolidar la soberanía y la viabilidad económica y social de la Nación. Se trata de resguardar lo avanzado en la renegociación y quita de la deuda externa de 2005 y 2010, así como el pago al FMI, que permitieron –junto a la expropiación de la mayoría accionaria de YPF– reafirmar la soberanía nacional y generar las condiciones para tender a mejorar el nivel de vida de los sectores populares en un estado constitucional de derecho”.
“El neoliberalismo como etapa específica de la dominación y acumulación capitalista introdujo nuevas formas de subordinar a los estados nacionales a la lógica de la expansión insaciable del capital financiero.”
“Décadas atrás el condicionamiento inicial fue el propio endeudamiento externo no sólo por el pago de intereses notablemente elevados, sino porque fue clave para concretar una fuga de capitales inédita que lideraron tanto ellos como sus socios nacionales (los grupos económicos locales). Posteriormente, los denominados ‘golpes de mercado’ –de los cuales las crisis hiperinflacionarias de 1989/1990 constituyen una fiel expresión– estuvieron destinados a apropiarse de las empresas públicas y con ellas garantizar el pago de la deuda externa pública y privada.”
“Más recientemente, los juicios entablados por las firmas transnacionales –especialmente las de servicios públicos privatizados– ante el Ciadi, organismo dependiente del Banco Mundial, fueron posibles por la firma en la década de 1990 de los Tratados Bilaterales de Promoción y Protección de Inversiones Extranjeras (TBI), que en la actualidad deberían ser denunciados. Ahora, el condicionamiento proviene ya no del Banco Mundial sino, nada menos, del sistema judicial norteamericano, supuestamente ‘técnico y neutral’, que no sólo convalida una extorsión a un país soberano que busca compatibilizar la reestructuración de su deuda externa con el desarrollo económico, sino que internacionaliza las propias pugnas de poder dentro del imperio.”
“Ciertamente no se trata de adoptar posiciones intransigentes, inviables dadas las actuales relaciones de fuerza, que le significarían una pesada carga a la sociedad argentina. Se trata de avanzar en la negociación  dentro de los límites que impone la necesidad de preservar los intereses de la mayoría de la población no agregando nuevos condicionamientos a la soberanía nacional.”

domingo, 15 de junio de 2014

Jornada Patagónica de CTERA sobre Trabajo Infantil

Los días viernes 13 y sábado 14 de junio, CTERA organizó en la UnTER Seccional Bariloche la Jornada Regional para la Patagonia de su ciclo de Formación sobre la difusión y aplicación de la legislación para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil.
Contó con la presencia de las capacitadoras de CTERA, encabezadas por la histórica compañera referente Carola Abrales, representantes del Ministerio de Trabajo y de la Organización de la Sociedad Civil CEPADEHU.
A la jornada asistieron militantes docentes de las provincias de Tierra del Fuego, Chubut, Río Negro y La Pampa y en su apertura contó con la presencia de Roberto Baradel y Jorge Molina.


sábado, 14 de junio de 2014

Homenaje a Graciela Bedini en Bariloche

El jueves 12 de junio, al cumplirse tres años de su partida, participamos del emotivo homenaje que los compañeros del Soyem y de la CTA Bariloche realizaron en su memoria, con la presentación de una hermosa obra artística. Compartimos fotos propias y la crónica que realizó el portal Bariloche 2000.





Con presencia de representantes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, el SOyEM recordó y homenajeó a su histórica secretaria general, Graciela Bedini. A tres años del fallecimiento de la reconocida sindicalista, se descubrió -en su honor- una escultura que quedará emplazada en las instalaciones del nuevo edificio sindical.  

Al cumplirse un nuevo aniversario del fallecimiento de la histórica secretaria general del Sindicato de Obreros Y Empleados Municipales (Soyem) Bariloche, Graciela Bedini, la actual conducción llevó adelante un emotivo acto su memoria.  Del acto que se desarrolló en el quincho "Pedro Riquelme" participaron la intendenta María Eugenia Martini, el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Río Negro, Luis Giannini, el secretario general de la CTA Bariloche, El Bolsón, Pilcaniyeu, Jorge Molina, y la secretaria de Derechos Humanos de la CTA Bariloche, El Bolsón, Pilcaniyeu, Marta Olivera, Omar Meza en representación del Sindicato de Trabajadores Municipales de Cipolletti. Además, estuvieron funcionarios municipales, autoridades locales, representantes de diversos organismos e instituciones de la ciudad, familiares y amigos de Graciela Bedini, integrantes de la Comisión Directiva del SOyEM Bariloche, afiliados, y vecinos en general. Como invitadas especiales arribaron -de manera casi sorpresiva- dos representantes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida y Nair Amuedo.

Para empezar, el secretario adjunto del SOyEM, Juan Fuentes, dirigió a los presentes unas palabras de bienvenida y, en este sentido, expresó que "a pesar de la emoción, recordamos a una compañera con la que estuvimos codo a codo, de lucha a lucha. Una compañera que puso su cuerpo, a pesar de su enfermedad, por nuestros derechos en una huelga de hambre".

Por su lado, Almeida y Amuedo hicieron hincapié en la figura de Bedini y se dirigieron a ella directamente: "sabemos que vos fuiste una de las que pensaste y llevaste a la realidad la iniciativa de pintar los pañuelos en la plaza del Centro Civico y te agradecemos tanto, porque al tener los pañuelos allí pintados no es más ni nada menos que tener memoria, una de las tres patas de nuestra lucha: Memoria, Verdad y Justicia. Esos pañuelos reflejan a nuestros queridos 30.000 detenidos desaparecidos" y agregaron que es "un homenaje a una luchadora" y agradecieron a los presentes, a quienes los catalogaron también de "luchadores que serán quienes y serán los que cumplirán el sueño de ellos, tener un mundo mejor, que es lo que queremos todas las Madres, un mundo mejor es posible".  

En representación de la CTA Bariloche, El Bolsón, Pilcaniyeu, tomó la palabra Molina, quien destacó que "cuando uno por ahí tiene un inconveniente y quiere bajar los brazos, se acuerda de Graciela y dice: ´No, hay que darle para adelante porque la compañera nos marcó el rumbo´ y quiero agradecerle toda su lucha y su militancia y recuerdo el compromiso de la CTA de llevar adelante su lucha que es justamente por eso, por un Bariloche más justo". También Giannini habló y reconoció que existe "una sensación que nos duele mucho, hay que recomponer, sostener y levantar, pero su propio compromiso nos obliga a comprometernos y nos impulsa a seguir sosteniendo, luchando". 

Por su parte Olivera dijo: "siempre voy a recordar a Graciela con alegría, con la apuesta en la vida" y añadió que "nosotros recuperamos el recuerdo de Graciela y continuamos con su trabajo y su lucha y no vamos a ceder ni un tranco, ni un paso atrás, por toda la lucha de todos los trabajadores, de los municipales, por los niños, por toda la lucha de la gente que hoy está compartiendo este recuerdo. Graciela presente, estamos con vos, te recordamos con alegría y con lucha, nunca perder la calle, siempre recuperándola los trabajadores y todos los que tenemos que garantizar que se cumplan los derechos, no cederemos ni un paso atrás, seguiremos hasta el último momento".

Virginia Gonsebatt, quien fue compañera de lucha y amiga de Graciela Bedini, compartió un emotivo mensaje: "Hablar de Graciela me llena de alegría, porque tengo profundos sentimientos de amistad y de compañerismo que no pueden separarse. Quiero recordar y rescatar el trabajo inmenso que realizó Graciela tanto en ésta, nuestra organización como en la CTA, siempre junto a las organizaciones sociales. Nos ha dejado un gran ejemplo de honestidad, dedicación, solidaridad, compromiso con los compañeros y con sus derechos, poniéndole el cuerpo y el alma. Nunca dejó a un compañero o a su familia sin asistencia y contención a pesar que no comulgase con sus ideas o actitudes, si ella creía que debía defenderse o ayudarlo en lo que fuera, lo hacíadespojada de todo egoísmo. Siempre trabajó en pos de la igualdad de derechos, ya sea de género, de oportunidades, nos inculcó el trabajo en equipo (hombre y mujeres) siempre decía ´codo a codo y no a los codazos´. Formó un gremio participativo, donde tanto los compañeros como las compañeras teníamos la oportunidad de realizar discusiones políticas o de tomar las decisiones que correspondiera. Hoy es bueno recordarla con alegría, porque así era ella, positiva, alegre, solidaria y conciliatoria. Agradezco tanto que la vida me pusiera en su camino, porque me ayudó a crecer como persona y ciudadana". 

Escultura "Llamada obrera"

A continuación, los presentes fueron testigos del descubrimiento de la escultura denominada "Llamada obrera", la cual fue realizada por el artesano Julio César "Yeye" Gianelli. El artesano describió que "es un poco la historia de los trabajadores y las trabajadoras sostenida por un idea, no por un ideal alto. Es una idea superadora de la lucha de los obreros". 

Como él mismo aseguró, se trata de "una obra escultórica de onda poética popular de la militancia obrera, de lucha sindical y territorial, con una fuerte presencia de las acciones de los trabajadores y las trabajadoras a través de todos los tiempos y en lucha por sus derechos, por la tierra y sus recursos" y agregó que "para realizar esta obra, para levantarla, para materializarla, técnica y constructivamente, fueron necesarias aproximadamente mil piezas y partes de hierro, bronce, alpaca, que fueron debidamente tratadas y vinculadas entre sí, a través de caldeados, forjaduras, fundidos, cinceladuras, modelados, cementaduras, pulidos, anclajes, soldaduras, remaches y encastrasduras, dan sólido y acabado soporte a esta obra". Cabe resaltar que la escultura quedará emplazada en las instalaciones del nuevo edificio que se está construyendo en Gallardo 1262.

Paso seguido, los presentes fueron invitados a participar de un ágape con el cual se dio por finalizado el acto homenaje en honor de la siempre recordada secretaria general Graciela Bedini. (Prensa SOyEM Bariloche).













miércoles, 11 de junio de 2014

La Selección Argentina apoya la campaña por la Educación Pública de CTERA

LA SELECCIÓN ARGENTINA APOYA LA CAMPAÑA DE LA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN "UNÁMONOS POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA"



CTERA

Miércoles 11 de junio de 2014
CTERA agradece a Leo Messi y los jugadores de la Selección Argentina el apoyo brindado  a la Campaña Mundial "Unámonos por la Educación Pública" que está realizando la Internacional de la Educación y que impulsa en Argentina CTERA. Además de Leo Messi firman Kun Aguero, Di María, Pipita Higuain, Mascherano, Zabaleta, Pocho Lavezzi, Rojo, Orión, Andújar.

La Internacional de la Educación nuclea a  organizaciones sindicales docentes de 167 países de todo el mundo. Están afiliados 30 millones de docentes.
Este es una nueva muestra de solidaridad de los jugadores de la Selección Argentina de Futbol en respaldo a la educación pública.

Alejandro Demichelis                                                       Stella Maldonado
Secretario de Prensa                                                      Secretaria General

sábado, 7 de junio de 2014

DIA DEL PERIODISTA

Resulta difícil imaginar hoy quiénes podrían ocupar, en las actuales circunstancias, el lugar que cubrieran, a partir del 7 de junio de 1810, revolucionarios como Mariano Moreno, Juan José Castelli y Manuel Belgrano.
El ejemplo de estos héroes de Mayo -convertidos en redactores de La Gazeta- ha atravesado todas las épocas históricas y, por supuesto, ha marcado el compromiso de insignes periodistas argentinos. Sin embargo, en esta nueva conmemoración del Día del Periodista, la permanente labor de desinformación que acometen las grandes empresas periodísticas obliga a una reflexión de otro tipo.
Es que el poder de las grandes patronales de la comunicación, a diferencia de lo que ocurría con el periodismo revolucionario en 1810, ha venido a disimular la incapacidad política de la clase dominante para dirigir al conjunto de la sociedad y, en la práctica, los llamados multimedios comenzaron a actuar como verdaderos sustitutos de partidos de derecha o centroderecha. Es más: estas empresas, convertidas en remedo del “intelectual colectivo” del que carece la clase dominante, han vulgarizado los principios filosóficos hegemónicos modelando de este modo, una y otra vez, el sentido común de la sociedad. Los temas que “preocupan a la opinión pública” son, precisamente, aquellos que instalan los grandes medios, echando mano para ello de todos los soportes tecnológicos a su alcance e, incluso, apelando a toda clase de programas televisivos que van desde el género de entretenimiento hasta las novelas semanales y las series unitarias.
Esta labor constante de formación y modelación del sentido común más amplio; esta recurrencia a los valores sobre los que se fundaran el terrorismo de Estado y la ofensiva neoliberal y, en suma, esta apelación a una moral pretendidamente imparcial y alejada de las pasiones sociales, no han sido -para los sectores dominantes- más que el despliegue de una estrategia de recuperación de las riendas políticas del Estado desde que, en 2003, Néstor Kirchner iniciara el actual proceso de expansión y profundización de todos los derechos civiles y de realineamiento con los pueblos hermanos y los gobiernos democráticos de la Patria Grande. De hecho, no fue una mera casualidad que un hombre del mundo periodístico como José Claudio Escribano – por entonces verdadero mandamás del diario La Nación- hubiese querido condicionar de entrada a Kirchner con un memorándum de recomendaciones que no disimulaban el fundamento corporativo y autoritario que las animaba.
De modo que conmemorar el Día del Periodista, en la Argentina de este tiempo, no puede ser concebible sin una crítica frontal a quienes, desde su labor cotidiana, hacen todo lo que esté a su alcance para destituir la experiencia gubernamental que, además de ampliar los horizontes de igualdad en la sociedad argentina, se ha empeñado en democratizar la palabra con la sanción y aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Dicho esto, ninguna nota alusiva debería finalizar sin reconocer el compromiso, la pasión y la honestidad de los trabajadores de prensa, de los comunicadores populares y de todos aquellos medios gráficos, radiales y/o televisivos que, a diario, procuran seguir la huella trazada por Jorge Ricardo Masetti, Emilio Jáuregui, Rodolfo Walsh, Paco Urondo, Haroldo Conti y José Luis Cabezas.-
(*) Director de Comunicación de la CTA

miércoles, 4 de junio de 2014

Policía rionegrina: “Ya tengo (todo) el poder”.

El gobierno de Río Negro se vuelve a arrodillar otra vez más frente a la corporación policial, que termina de conseguir la eliminación de cualquier vestigio que quedara en esta gestión de sus iniciales postulados de seguridad democrática y de tratamiento penal en los cauces de la legislación nacional vigente , que define claramente que dicha función debe ser ejercida por personal específico, diferenciado de la fuerza policial.

Con el reciente decreto anunciado por el gobernador que termina con el carácter civil del personal del servicio penitenciario, cambiando su condición laboral hacia la militarización del servicio, prohibiéndoles la afiliación gremial y el reclamo colectivo, los agentes penitenciarios pierden sus derechos sindicales y laborales adquiridos, pero ahora tendrían expedita la vía de la extorsión, como lo hicieron los policías y su cúpula el 8 de diciembre. O sea que tendrían la oportunidad de integrar las filas de la corporación policial que con sus acciones, además de conseguir buenos salarios, puede imponer condiciones de impunidad a su gestión de la violencia institucional en la provincia de Río Negro. Si esto es mentira que nos demuestren los avances que han tenido los procesos judiciales o administrativos que debieran definir el esclarecimiento y las condenas por las muertes de los jóvenes de Bariloche de junio de 2010, de Coco Garrido, de Daniel Solano y muchos otros casos paradigmáticos. Todo está convenientemente detenido, como los reiterados hechos de fugas y represiones en las propias cárceles, donde el accionar nefasto de la policía, responsable de la seguridad interna y externa de los penales desde siempre, queda confuso e impune. Las fugas son fallas de seguridad en los penales o bien son mensajes mafiosos para el poder político, no son producto del trabajo de  tratamiento penal de los agentes penitenciarios solamente.  No es un problema de quién estaba de licencia o de horarios de trabajo. Eso es una falacia creada para disimular la genuflexión ante la corporación policial, que con esta medida consigue restaurar la condición de dominio pleno que tuvieron con la gestión radical. 

Exhortamos a los legisladores de la oposición y del oficialismo a generar un debate legislativo que produzca la derogación del decreto ley anunciado por el gobernador en este día, por ser claramente violatorio de la ley nacional 24660 y de los estándares en DDHH para la gestión de las cárceles establecidos por nuestra Corte Suprema de Justicia en el caso Verbrisky s/habeas corpus, en particular, las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos de la ONU,  que fijan condiciones que nunca se cumplieron en Río Negro para el tratamiento penal de los reclusos en las cárceles, pero además este decreto termina de violarla en todo su capítulo referido al personal (arts. 200 y subsiguientes de la ley 24660) haciendo perder toda especificidad de la función que ahora ya, definitivamente, será una labor policial, lo cual sólo garantizará las conocidas “tareas” de represión y violencia institucional a que está acostumbrada la policía rionegrina, tan contrarias a un tratamiento penal adecuado como propone la legislación nacional, que impida la reicidencia y favorezca la reinserción social de los internos, garantizando al mismo tiempo sus derechos elementales como personas.

Lamentamos profundamente el claro retroceso que implica esta medida y por eso instamos a todos los sectores democráticos de nuestra provincia a pronunciarse por su no aplicación.

Luis Giannini, Sec. Gral. CTA Río Negro.

martes, 3 de junio de 2014

El saldo de la parodia electoral del 29

Desde la CTA Río Negro lamentamos que la parodia electoral del 29 de mayo, realizada por el sector Michelista de la CTA, representado en la provincia por el  Secretario General de ATE, tenga como saldo la consolidación de la fractura del sindicalismo que pretende representar a la clase trabajadora.  

Luego de no dar ningún dato concreto durante tres días, salen a justificar la pobre participación del 10 % del padrón de electores de la verdadera CTA, algo que en realidad es difícil de sostener  porque fue una interna entre amigos sin control externo. 

Al inicial misterio numérico del 29 de mayo que se combinaba bastante bien con el larguísimo y escandaloso escrutinio de UPCN, para diferenciarse y salir reclamando “transparencia” ajena, Aguiar tuvo que salir a dar unos números poco creíbles de una jornada de engaño, cuyo único resultado es consolidar la división del movimiento trabajador en la provincia, principalmente del sector estatal.  Tan poco creíble resulta que Aguiar no pudo, ante la consulta periodística, informar cuándo asumirá, cuándo comenzaría  o terminaría su mandato como supuesto Secretario General, pues claramente no se trató de un acto electoral sino de una puesta en escena sin ningún viso de legalidad alguna, como lo demuestra la Resolución del Ministerio de Trabajo del día 26 de mayo. 

Para no desentonar y disimular su responsabilidad de dirigente espasmódico y de permanente autorreferencia, incapaz de articular y organizar de verdad las luchas del movimiento obrero, instala un discurso nuevamente agresivo y descalificador,  para posicionarse como el  núcleo combativo, asumiendo que su verdadero contrincante no serán las patronales privadas de la provincia, de las cuales jamás se ocupó ni un poquito, ni tampoco la patronal estatal con la que mantiene extrañas relaciones ambivalentes, sino el sector de trabajadores que su jefe Micheli le ha ordenado enfrentar: la verdadera y legítima CTA que existe en la provincia con mandato legal hasta el 1º de octubre. Para construirse como combativo necesita posicionarnos como claudicantes  y legitimar así la parodia  electoral que han realizado, que en algunos lugares del país tuvo capítulos de fraude escandaloso e innecesario porque tenían todo el millonario y poderoso aparato de ATE a su disposición, sin tener que enfrentar a ningún sector importante en la disputa, salvo en Neuquén donde tampoco se privaron del escándalo público, llegando a calificar de “dictador” al contrincante ocasional en la elección, porque se diferenció de los jefes Micheli y Fuentes.

La principal iniciativa de la dirigencia michelista parece consistir en trabajar claramente a favor de los sectores del capital concentrado y especulativo, no ya enfrentando las buenas políticas del gobierno nacional, sino dividiendo al movimiento obrero para limar su organización y capacidad de respuesta a todos los embates de la derecha económica, policial y política de la Argentina que viene golpeando duro desde diciembre con la rebelión policial (a la cual la dirigencia michelista local le fue bastante funcional) la devaluación y la escalada inflacionaria que pretende pulverizar las conquistas salariales logradas en paritarias.  A eso no lo enfrentan ni lo harán porque sino les estaría vedada la silla en la mesa de la Sociedad Rural y del sindicalismo empresario y corrupto de Venegas y Barrionuevo.  Han elegido como socios a quienes históricamente reventaron las conquistas y derechos de la clase trabajadora, para agudizar su enfrentamiento feroz con quienes hasta hace poco éramos compañeros de ruta en la lucha contra esos mismos sectores.  

Y todo a partir de las extrañas interpretaciones de la coyuntura que hacen dirigentes antes sindicales, ahora políticos, desencantados con el kirchnerismo porque no les dio los importantes espacios de poder para los cuales la divina providencia los había destinado.  La falta de humildad en la dirigencia permite el narcisismo que encanta y suma voluntades, pero a largo plazo suele ser la causa de terribles yerros colectivos que tienen responsabilidades colectivas y verdaderos culpables en quienes las encabezan.

En lo provincial la dirigencia michelista nos dice aplaudidores del gobierno porque destacamos algunos logros en materia educativa y recientemente apoyamos la estatización de LU19 por ejemplo, pero nunca nos acompañó en las luchas de nuestros compañeros rurales frente a la esclavitud empresaria y la traición de Venegas, principal enemigo en la aplicación de la nueva digna ley de trabajo agrario. Tampoco en nuestra batalla contra la dirigencia sindical que además ocupa cargos en el gobierno al mismo tiempo como el caso del Secretario de Trabajo y reelecto al frente de STIHMPRA, al cual enfrentamos con la lista Naranja, integrada por compañeros de la Fetia-CTA.  Tampoco sentimos el mínimo apoyo en nuestro claro enfrentamiento público a la corporación policial, cuando se rebeló y en su creciente control de las cárceles provinciales, donde emprendimos la organización del sindicato de los trabajadores privados de la libertad ambulatoria,  planteando el debate por el retroceso del gobierno provincial en las políticas de seguridad democrática en el último año. Ellos se conformaron con decir que los policías eran la vanguardia de la lucha estatal, pretendiendo capitalizar una expresión caótica a los estatales durante todo el verano, poniendo en crisis el derecho a la salud de los más humildes, para terminar claudicando en abril, luego de un conveniente arreglo salarial de los sectores profesionales de la salud, donde los trabajadores quedaron como convidados de piedra y sin capacidad de luchar organizadamente por sus derechos, no sólo salariales sino también  laborales en un sistema de salud pública en claro desgobierno. 

No vemos al michelismo enfrentar a las verdaderas clases dominantes, porque las necesitan de aliadas para mantener su mediática permanencia seudo combativa.  Esa es la razón por la cual Micheli siempre tiene el espacio de la primera plana de Clarín y Aguiar lo tiene en el diario Río Negro.  

Es hora de pensar y construir la verdadera unidad de la clase trabajadora, asumiendo que hay que enfrentar las malas políticas de los gobiernos con lucha y con propuestas, sin dejar de considerar sostener las buenas políticas que sean a favor de la clase trabajadora, que redistribuyan la riqueza y amplíen derechos para el pueblo.  Pero principalmente asumiendo que las necesidades estratégicas de nuestra clase siempre estarán en contradicción con las corporaciones dominantes, de la economía concentrada, de las mafias (policiales, sindicales o políticas) y de la derecha política, cuyo programa siempre será  el retroceso de nuestras conquistas y derechos. 

Emiliano Sanhueza, Secretario de Organización  (judicial)

Hugo Rifo, Secretario Gremial  (Hielo)

Marta Vidal, Secretaria Adjunta  (Hospitalaria)

Luis Giannini, Secretario General.  (Docente)