miércoles, 30 de julio de 2014

La nueva izquierda en la era neoliberal

Las referencias fundamentales para entender el mundo contemporáneo vienen de la hegemonía imperial norteamericana y del modelo neoliberal dominante. Ser de izquierda en la era neoliberal es luchar por un mundo multipolar y por la construcción de un modelo de superación del neoliberalismo, de un modelo posneoliberal.
Son referencias globales, que afectan a todos nuestros países y pueblos, cualquiera que sea el continente donde se encuentren. El final de la Guerra Fría resultó en un mundo unipolar bajo la hegemonía imperial norteamericana, que ya no encontraba límites para ejercer su dominación. El tiempo de la pax americana es un tiempo de más guerras, que afectan la vida de gente de todos los continentes, de forma directa o indirecta. Es un tiempo de un poder que busca militarizar los conflictos para tratar de resolverlos por medio de la fuerza.
El modelo neoliberal surgió del agotamiento del modelo de desarrollo industrial comandado por las grandes corporaciones, que marcó el ciclo más grande de expansión económica del capitalismo.
La izquierda se reorganizó para resistir al modelo neoliberal y a la acción imperial norteamericana con éxitos distintos. Si el neoliberalismo había tenido en América latina el continente donde más se había propagado, y en sus modalidades más radicales, fue justamente ahí que la resistencia y la reacción fueron más fuertes. Después de las crisis de México en 1994, de Brasil en 1999 y de la Argentina en 2001/2002 –sus economías más grandes–, el fracaso del modelo neoliberal y las luchas de resistencia permitieron elegir gobiernos posneoliberales en Venezuela, Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia y Ecuador –gobiernos que siguen dirigiendo a sus países hasta hoy–.
Se constituyó así una nueva izquierda, que ha incorporado la comprensión de las nuevas condiciones de luchas en el marco de las grandes y regresivas transformaciones por las que había pasado el mundo, en el final de la Guerra Fría y en el ascenso del modelo neoliberal. Líderes como Hugo Chávez, Lula, Néstor Kirchner, Evo Morales, Rafael Correa pertenecen a esa nueva izquierda.
Lo mismo no sucedió en otros países de la región, el caso más significativo es el de México. Uno de los países pioneros en la introducción del neoliberalismo en Latinoamérica, a pesar de todos los daños que el país sufrió y sigue sufriendo, su izquierda no ha logrado todavía llegar al gobierno. Fue una izquierda que no logró, al contrario de otros países del continente, colocar el modelo neoliberal y sus fracasos en el centro del debate, favoreciendo la alternancia entre los partidos de derecha, en lugar de una victoria de la izquierda.
Esos gobiernos y fuerzas de izquierda de América latina viven cierto nivel de aislamiento a escala internacional, a pesar del reconocimiento de sus éxitos, aun en el marco internacional de supervivencia del neoliberalismo. Que es uno de los elementos de debilidad de esos gobiernos, pero que no depende de ellos, sino de que la comprensión que esas fuerzas han tenido se propague hacia otras regiones del mundo, especialmente hacia la izquierda europea.
Esta fue una víctima concentrada de las transformaciones que ha vivido el mundo con el fin de la Unión Soviética, sus efectos sobre las alianzas en la izquierda, así como la adhesión de la socialdemocracia al modelo neoliberal –lo cual ha desfigurado completamente la izquierda como históricamente se había constituido en las décadas anteriores en Europa–. El resultado es una debilidad como nunca había tenido la izquierda desde hace mucho tiempo. Sea la incomprensión del rol de la hegemonía imperial norteamericana, sea las trampas en que ha caído respecto del neoliberalismo –en la Unión Europea–, lo cierto es que la izquierda del siglo XXI, posneoliberal, da ahora sus primeros pasos para constituirse, en países como Grecia y España, entre otros.
Del fortalecimiento, constitución y la articulación entre los distintos sectores de la nueva izquierda –la izquierda del siglo XXI, la izquierda post neoliberal– depende la superación de la hegemonía imperial norteamericana y del modelo neoliberal.

jueves, 17 de julio de 2014

Jornada Nacional de Protesta de la CTA el 4 de agosto.

La Mesa Nacional y los Secretarios Generales de sindicatos de la Central, queremos anunciar la convocatoria a una Jornada Nacional de Protesta para el lunes 4 de agosto.
Reclamamos en primer lugar la modificación de las escalas del impuesto a las ganancias. Creemos que este impuesto tal cual está configurado representa una injusticia, y hay que modificarlo para que sea un impuesto a los altos ingresos.
Reclamamos también el no descuento del aguinaldo de lo que corresponde al pago del impuesto, es decir, que sean eximidos los trabajadores tal cual sucedió en oportunidades anteriores, en lo que respecta a la liquidación del medio aguinaldo y la necesidad de una reforma tributaria integral.
En un contexto más general, impulsamos la necesidad de una amplia reforma del sistema tributario. Nuestro país necesita avanzar con un sistema tributario en el cual, quienes más tienen más paguen. Existen aún inequidades que se deben resolver en el marco de la discusión de una reforma integral.
La necesidad de la equiparación de las asignaciones familiares en todo el país. Hay desigualdades que evidentemente desnaturalizan el acceso a un derecho que tiene que ser universal, para todas las trabajadoras y trabajadores.
El otro punto tiene que ver con convocar de inmediato al Consejo del Salario, definir un nuevo valor del salario mínimo vital y móvil y declarar en estado de sesión permanente al Consejo para que funcione la Comisión de Empleo en la discusión de todo lo que tenga que ver con el seguimiento de la evolución de eventuales despidos y suspensiones en los lugares afectados en este momento por la merma de producción.
Hay luces de alarma que se encendieron y hay que generar un ámbito donde podamos hacer un seguimiento paso a paso de la evolución de los índices de empleo. Hay que defender el empleo. El empleo y la ocupación son condición absolutamente necesaria para sostener el nivel de los salarios y en ese sentido hay que enfrentar la mirada de los que, desde el mundo empresario no verían con malos ojos la elevación de los índices de desocupación porque para ellos es la variable que les permite empujar hacia abajo los salarios.
Por otra parte hay que atender la situación de los jubilados que están en este momento cobrando la mínima. Ellos están planteando la necesidad de una Ley de Medicamentos para que se termine con esta especulación que hacen los grandes grupos empresarios que lucran con la salud de nuestros habitantes. Los principales perjudicados son los jubilados. Ellos están reclamando y hemos presentado desde la CTA, desde la comisión de jubilados, una propuesta que plantea que se dé lugar a la producción de medicamentos desde el sector público.
Hay una ley que se aprobó y que nunca fue reglamentada. Se tiene que avanzar con esto, porque reclamarles a los grandes pulpos y monopolios, que son los laboratorios extranjeros, el tema de la reducción del precio de los medicamentos requiere dotar al Estado de instrumentos para poner límites a la voracidad de este sector empresario.
Somos conscientes de la complejidad del contexto en el que vamos a convocar a esta jornada nacional de lucha, cuando nuestro país está siendo sometido al ataque de los capitales financieros especulativos de la peor calaña que son los fondos buitres. Rechazamos en forma pública, la extorsión que han hecho estos grupos a través de dos solicitadas. Esa es la expresión del capitalismo más salvaje que nos quiere ver hundidos otra vez en el hambre. Creo que el pueblo argentino tiene que unirse, así como nos unimos en el momento del Mundial, hay que unirse para enfrentar a estos fondos buitres, y demostrar que no nos vamos a dejar arrastrar otra vez al escenario de la picadora de carne de la deuda eterna, en el que ellos se llevan todo y nosotros nos quedamos en la miseria.
Por último no queremos dejar de señalar también nuestra condena a los bombardeos y a los ataques inhumanos que está sufriendo el pueblo palestino. Por tal motivo enviaremos una nota a la Central de Trabajadores de Palestina, ofreciendo nuestra solidaridad y creemos que la comunidad internacional debe hacer que cesen estos ataques que en la mayoría de los casos tienen como víctima a niños, a jóvenes, a mujeres, a civiles inocentes.
Finalizando, decirles que el próximo 22 de agosto es el Congreso de la Central de los Trabajadores de la Argentina, que va a elegir la Junta Electoral, para las elecciones que van a ser el 18 de noviembre y que el 21 de agosto vamos a estar haciendo un encuentro internacional con la presencia de centrales de trabajadores de América y Europa. El propósito de este encuentro es condenar la acción del capital especulativo internacional, a los que se llenan de dinero a costa de las penurias y del hambre de nuestros pueblos. Pretendemos lograr que esa cumbre sindical internacional exprese el rechazo a esos fondos buitres, el repudio a quienes los apañan desde dentro y fuera del país y la exigencia de un cambio de la legislación internacional y en la relación entre las naciones para que este tipo de ataque especulativo desaparezca de la Argentina y de cualquier otro país del planeta.
Apostamos a que los problemas se resuelvan. Sabemos del ataque de los fondos buitres, pero creemos que esto no debe postergar soluciones que están al alcance de la mano. Hace falta voluntad política para resolver temas que son factibles de ser resueltos. Estas son las demandas que hace la CTA.
Todos estos reclamos, que hace tiempo venimos formulando, serán presentados al ministro Jefe de Gabinete, en una próxima reunión que estamos gestionando.
Modalidad de la protesta
La movilización está prevista para el lunes 4 de agosto. Se va a hacer al Congreso de la Nación. Va a haber en las distintas provincias distintas modalidades de adhesión a esta protesta nacional con actos, asambleas. Está previsto también la realización de asambleas en los lugares de trabajo de los distintos sectores que están representados en la CTA, tanto a nivel de los servicios, como del sector productivo y se prevé también que los gremios que tienen que ver con el sector público participen de distintas formas, inclusive algunos con cese de actividades.
Esta jornada se va a complementar con otras acciones. Va a haber previamente una campaña de difusión, para que todo el mundo sepa por qué la CTA sale a reclamar a la calle y por otra parte vamos a estar convocando también al sector de los movimientos sociales, a lo que tiene que ver con las cooperativas de trabajo, para que ellos sepan que esto que estamos reclamando forma parte de una política que los incorpora, que los incluye, porque queremos una distribución más justa de la riqueza en la Argentina.
Está previsto radio pública, la posibilidad de instalar en las estaciones de subterráneos con los compañeros del Sindicato de Subterráneos, en las estaciones de trenes, mesas de discusión, desde donde vamos a difundir nuestras demandas y las propuestas que hacemos y está previsto que en los lugares de trabajo, en las escuelas, y en distintos lugares públicos, hagamos el contacto directo con los padres de los chicos; en aeropuertos también se está trabajando con un cronograma de actividades para sumarse a la jornada de protesta, lo mismo en el puerto, en distintos establecimientos fabriles. Por lo tanto, va a ser una jornada que la CTA va a impulsar con todos los sectores que la representan y en todo el país.
Movilidad jubilatoria
Sería bueno y reclamamos, adelantar la liquidación de la movilidad jubilatoria para atemperar el peso que está teniendo sobre los que los que ganan la mínima, el aumento de los precios.
Fondos Buitres y Palestina
También queremos señalar como parte de este posicionamiento de la CTA nuestro rechazo y repudio a la extorsión de los fondos buitres, que están tratando de hacer como una especie de lluvia de morteros sobre la cabeza de los argentinos, tratando de generar escenarios apocalípticos, que serían la consecuencia de no ceder ante su extorsión y sus presiones. En realidad, si el gobierno argentino cediera, lo que estaríamos haciendo es pagar con hambre, una deuda externa que además ahora sería, además de oprobiosa, porque fue una deuda externa que se contrajo con gobiernos que se entregaron al capital financiero internacional, sería más oprobiosa todavía, porque estaríamos pagando tributo simplemente a especuladores que compraron bonos basura a precio vil y ahora que la Argentina empezó a pagar quieren cobrarlo, porque evidentemente, como la Argentina paga, los bonos se cotizan. Entonces quieren más hambre de los argentinos. Creo que es muy importante la presencia de los países del Brics; creo que es importante el apoyo que recibió la Argentina de los gobiernos latinoamericanos en la OEA.
Ha habido pronunciamientos importantes de las centrales sindicales y en ese sentido nosotros estamos preparando para el día 21 de agosto un encuentro internacional que tiene por objeto expresar el rechazo y el repudio de las centrales de los trabajadores de distintos países de América Latina y Europa, a este ataque extorsivo que están haciendo estos fondos especulativos.
Queremos también reafirmar nuestra solidaridad con el pueblo palestino y nuestra condena a los crímenes que se están cometiendo, a partir de los ataques que se están haciendo contra la población civil indefensa por parte del estado de Israel. Creemos que la comunidad internacional tiene que garantizar el cese inmediato de estos ataques que ponen en peligro, que son una amenaza para la paz mundial, pero que son un acto criminal, contra una población indefensa, como la de los palestinos. Vamos a entregar una nota a la Central de Trabajadores palestinos. Vamos a tener una reunión con la gente de aquí, con la representación de esa Nación. Creemos que los trabajadores de toda América y de todo el mundo debemos condenar este ataque como si lo estuviéramos sufriendo en carne propia.
Roberto Baradel: 
Nosotros creemos que es fundamental reclamar al Congreso y al Gobierno que modifique el tema del Mínimo No Imponible y las escalas que establecen, porque eso es el salario de los trabajadores. Y el salario de los trabajadores es para mejorar la situación familiar, las condiciones de vida del trabajador y la familia, y además esa plata no va a los bancos suizos, sino va a reactivar el mercado interno. Entonces nos parece vital sostener ese círculo virtuoso, por eso creemos que hay que modificar y cobrarle a los sectores hacer frente a esto que más que tienen; además de reclamar un aumento por el tema de los jubilados. Ha quedado relegado el aumento que se dio con respecto al aumento del costo de vida y por supuesto tener una postura común, unánime, en contra de los fondos buitres, apoyar la postura de firmeza del gobierno argentino, en cuanto al rechazo a la extorsión que están haciendo los fondos buitres y creemos que no podemos dejarnos doblegar de ninguna manera por el capital financiero especulativo internacional que intenta poner a Argentina de rodillas nuevamente.

miércoles, 16 de julio de 2014

SITRAJUR Denuncia al Poder Judicial de RN por práctica antisindical


La Comisión Directiva Central del SITRAJUR, informó que presentó ante el Ministerio de Trabajo de la Nación una denuncia por práctica antisindical por parte del Poder Judicial contra miembros de comisión directiva.
Los hechos se encuentran focalizados en San Carlos de Bariloche y Villa Regina, donde como represalia a su labor sindical, se persigue y sanciona a dirigentes de nuestro sindicato, sin reconocerles su calidad y sin siquiera iniciar el trámite de exclusión de tutela sindical, trámite que sería el indicado si el fin fuera sancionar alguna falta en el desempeño laboral.
“Esto no ocurre así porque sencillamente se trata de una maniobra persecutoria dirigida a dirigentes que vienen desempeñando su rol, que busca dañar a la herramienta sindical. Si lograran amedrentar a quienes son miembros de comisión directiva, el efecto disciplinador hacia el resto de los trabajadores sería lapidario”, dijeron.
“Por esto consideramos de suma gravedad esta verdadera persecución que se ejerce sobre nuestros compañeros, que además no es novedad. En San Carlos de Bariloche se ha denunciado a la Delegada Administrativa Sandra Fernandez quien ya tenía antecedentes similares y en Villa Regina al Juez de Instrucción Federico Dalsasso quien además ha tratado temas laborales en otros ámbitos como delitos, tales los casos de la receptora Vidoni de Ingeniero Huergo y el mas reciente ocurrido en el Municipio de Villa Regina. Fiel a su lógica, persigue trabajadores no sólo en el Poder Judicial, sino que también en otros ámbitos”, agregaron.
Desde el SITRAJUR se solidarizaron con los compañeros afectados y repudiaron estos graves hechos que intentan debilitar al sindicato y al movimiento obrero en general por lo que recurriremos a todos los organismos que correspondan y a las organizaciones Sindicales de distintos grados para denunciar estas situaciones y que las mismas cesen en forma inmediata.
Fuente: ADN y Sitrajur. http://adnrionegro.com.ar/2014/07/denuncian-al-poder-judicial-de-rn-por-practica-antisindical/

lunes, 7 de julio de 2014

CTA en apoyo a trabajadores judiciales y municipales de Regina. Contra la violencia policial

La conducción provincial de la CTA Río Negro, reunida en Fiske Menuco (Roca) el viernes 4 de julio, para comenzar a definir los preparativos del proceso electoral que en todo el país llevará adelante la única y legítima CTA existente, el próximo 18 de noviembre, según la decisión tomada por la Mesa Nacional de la Central el pasado 19 de junio. 
También consideró expresarse públicamente en apoyo solidario a los trabajadores judiciales de Villa Regina y particularmente hacia el compañero Secretario Gremial de nuestra Central y Secretario Adjunto del Sitrajur, Emiliano Sanhueza, perseguido por su militancia sindical por el juez Dalsaso, quien ejerce su cargo con un claro sesgo antiobrero, como ya lo demostró con el envío del grupo ex BORA para enfrentar a los trabajadores de la empresa Vidoni de Ing. Huergo, o más recientemente criminalizando a los trabajadores contratados despedidos del municipio de Villa Regina. Todas acciones donde este letrado define pisoteando los derechos laborales y para ello no duda en ordenar la acción represiva de la policía o la instala en su propio juzgado.  En el mismo sentido se expresa la solidaridad con los trabajadores municipales despedidos del municipio de Villa Regina, exigiendo al intendente que respete plenamente las condiciones de la conciliación obligatoria dictaminada por la autoridad laboral provincial, permitiendo el retorno a sus tareas habituales a los trabajadores despedidos.
La CTA Río Negro también definió expresar su preocupación por la nueva escalada de violencia institucional desplegada por la policía de Río Negro, tanto en barriadas humildes del Alto barilochense, como en los penales de toda la provincia, territorios donde parece que la única autoridad existente, arbitraria, ilimitada y represiva, es la de una policía que sólo parece preparada para golpear y golpear a los más humildes y desprotegidos. En este contexto reiteramos nuestro firme repudio a cualquier intento de reformar el régimen de contravenciones para darle más poder a esta policía y criminalizar aún más a los adolescentes y jóvenes. 
Seguimos exigiendo una profunda transformación de las políticas de seguridad, para que sean democráticas  y que el Poder Judicial de la provincia muestre algún signo de que su único objetivo no es consolidar la impunidad para los responsables de tantos crímenes vinculados a la violencia institucional, así como los privilegios que le aseguran a las corporaciones que mandan en la provincia: la de las mafias empresariales, políticas y policiales. Si esto no es así que expliquen los avances que pueden mostrar en el caso de Daniel Solano, en los crímenes de Bariloche de 2010, en el de Coco Garrido y en tantos otros, así como en el evidente retraso que hay en infinidad de casos de la justicia laboral, donde muchos trabajadores reclaman por derechos conculcados que estos jueces no parecen querer reconocer. 

Marta Vidal, Secretaria Adjunta
Hugo Rifo, Secretario Gremial
Luis Giannini, Secretario General. 
CTA Rio Negro. 

CTA Rio Negro Futbol: Campeones Liga Don Augusto en Cipolletti

CTA Río Negro Fútbol
El equipo de Futbol CTA Río Negro, que conduce  nuestro compañero Juan Ezequiel Aedo, salió Campeón de la Liga Don Augusto en Cipolletti.  Compartimos algunos fotos de la premiación, realizada el 6 de julio en la Isla Jordán.

También obtuvieron el premio al Mejor jugador y a la Valla Menos Vencida. 

Juan Ezequiel Aedo, Secretario de Organización CTA Cipolletti, creador y conductor del equipo campeón.