viernes, 31 de octubre de 2014

CONQUISTA DE JUDICIALES RIONEGRINOS: LA PARITARIA YA ES LEY

Desde la CTA Río Negro expresamos nuestro beneplácito por la importante conquista de las trabajadoras y los trabajadores judiciales rionegrinas/os, organizados en el Sitrajur y en nuestra CTA, lograda en el día de ayer en la Legislatura provincial, con la sanción en segunda vuelta de la ley de convenio colectivo de trabajo para el sector.
La conducción que encabezan Pablo Barreno, Estela Quisles, Emiliano Sanhueza y Adriana Saber, en esa combinación de experiencia, convicción, perseverancia, coherencia y espíritu de lucha, vuelve a dar muestras de cuál es el camino para la clase trabajadora en la construcción de verdaderas conquistas, que signifiquen avances con autonomía, sin arriar ninguna bandera histórica y sin acciones desesperadas o reactivas que a veces sólo retrasan el camino de las conquistas. 
Celebramos con mucha alegría este paso adelante, que seguramente requerirá de un continuado y movilizado accionar, para hacerlo realidad en cada encuentro paritario con una patronal que todavía no ha comprendido que la diferencia entre patrones y trabajadores no es sustancial ni natural, es de ubicación de clases que en la paritaria deben resolver sus históricas diferencias. 
Abrazamos a las y los judiciales por esta conquista. 
Cipolletti, 31 de octubre de 2014

Hugo Rifo, Secretario Gremial
Luis Giannini, Secretario General CTA Río Negro.   

lunes, 13 de octubre de 2014

Hasta siempre Querida Estela Maldonado

Desde la CTA Río Negro, con inmenso dolor, compartimos la noticia del fallecimiento de nuestra compañera Secretaria General de CTERA, y Secretaria de Estudios y Formación de la CTA, Estela Maldonado.  Como a otros compañeros queridos que se nos fueron militando con toda su fuerza y convicción, sentimos que se nos fue antes, que la muerte nos la está arrebatando injustamente.

Por sus convicciones y compromiso militante, expresados en su ferviente y continua lucha por los Derechos Humanos y por el Derecho Social a la Educación, renovamos nuestro compromiso de sostener arriba las banderas banderas que ella nos enseñó a enarbolar, en la Carpa Blanca, en la paritaria docente, en tantas jornadas de todas las luchas que supo encabezar con enorme dignidad.

Hasta la Victoria Siempre, Querida Compañera Estela Maldonado!

Luis Giannini. Secretario General CTA Río Negro.

Compartimos Comunicado de la Junta Ejecutiva de CTERA

CTERA

Buenos Aires, lunes 13 de octubre de 2014

INMENSO DOLOR POR EL FALECIMIENTO DE NUESTRA COMPAÑERA STELLA MALDONADO, SECRETARIA GENERAL DE CTERA.

La Junta Ejecutiva de CTERA comunica con inmensa tristeza el fallecimiento de nuestra compañera Stella Maldonado, Secretaria General de CTERA, producido en el día de hoy por la mañana.
Stella Maldonado fue una militante política, social y sindical de un compromiso enorme por la justicia social y la educación pública.
Stella Maldonado estudió como Maestra Normal Nacional en el colegio Inmaculada Concepción de La Plata; se desempeñó como asistente social y maestra en la Provincia de Buenos Aires. En los 70 fue maestra de adultos en el programa DINEA.
Del 2000 al 2006 se desempeñó como Secretaria de Derechos Humanos de SUTEBA y Secretaria de Educación de CTERA del 2004 al 2007.
Actualmente Stella Maldonado se desempeñaba como Secretaria General de CTERA y Secretaria de Formación de la CTA Nacional.
También formaba parte del Consejo Ejecutivo de la Internacional de la Educación.
Se destacó asimismo como militante de los derechos humanos, fue miembro del CELS y orgullosa acompañó la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y de la agrupación HIJOS.
Stella Maldonado le otorgó siempre un papel preponderante a la juventud y su inserción en la vida política y sindical.
Su preocupación por los derechos humanos, la situación del país y de la educación pública hicieron de Stella Maldonado una militante incansable y una luchadora imprescindible para el movimiento obrero y para los docentes argentinos.
Con la partida de Stella queda un vacío enorme, no sólo por su compromiso y militancia, sino por la calidad humana de esta Compañera que infatigablemente nos enseñó, con amor y humildad, una nueva forma de militar.
Stella Maldonado será velada el martes 14 de octubre en la sede de CTERA, Chile 654, Capitlal, a partir de las 9 hs. y hasta las 15 .

JUNTA EJECUTIVA DE CTERA

sábado, 4 de octubre de 2014

FONAF: Conformación de la Mesa de la Agricultura Familiar en Cipolletti

 Los integrantes de la nueva Mesa Local de la Agricultura Familiar, en el marco de la FONAF, en Cipolletti.
El sábado 27 de setiembre en el Centro Integrador Comunitario, con importante asistencia de público integrado por pequeños productores y emprendedores, nucleados en distintas organizaciones locales,  se realizó la presentación formal de la Mesa de la Agricultura Familiar en Cipolletti, impulsada por la Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (FONAF) ligada desde sus orígenes a nuestra CTA. Estuvieron presentando a la FONAF Roberto Rodríguez  y Jorge Cowes. El intendente de Cipolletti, Abel Baratti y el concejal Alejandro Goya Villagrán se contaron entre los promotores de la actividad  y nuestro compañero Daniel Montero explicó las propuestas que se han ido debatiendo en la provincia para desarrollar el área de la Agricultura Familiar en distintos momentos, realizando propuestas muy concretas que fueron muy bien recibidas por los asistentes, como la formación de un Banco Rural.

La CTA Rio Negro y el SITRAJUR en Corrientes con los Judiciales en lucha



La CTA Río Negro y el SITRAJUR estuvieron presentes en la ciudad de Corrientes en la jornada del 30 de setiembre, cuando se realizó una movilización hacia el Superior Tribunal de Justicia de esa provincia para acompañar al sindicato de trabajadores judiciales de Corrientes que, a través de su secretario general, el compañero Telmo Anibal Fernandez,  denunció en el consejo de la magistratura de esa provincia a la fiscal Roxana Beatriz Romero, titular de la Fiscalía de Instrucción, Correccional y de Menores nº 1 de la ciudad de Paso de los Libres, quien fuera la responsable de la muerte de ARIEL CABRERA,  a través de su persecución y maltrato laboral.  Estuvimos presentes junto a la Federación Judicial Argentina, la provincia del Chaco, Buenos Aires, Chubut y Mendoza, mas representantes de distintas ciudades de la provincia de Corrientes. 




También estuvimos con el compañero Secretario General del sindicato docente de Corrientes y de la CTA Corrientes, Gerardo Marturet.


viernes, 3 de octubre de 2014

Fin a la disputa por la representación de la CTA

La CTA de los trabajadores, encabezada por Hugo Yasky anunció en conferencia de prensa la firma de un Acuerdo con el sector de Pablo Micheli y el Ministerio de Trabajo, que pone fin a la disputa por la representación de la CTA.


 “Significa un triunfo de la coherencia política porque aquí no sólo se disputó en términos de legalidad, tiene que ver con no haber confundido la autonomía con la neutralidad”, aseguró ayer a Página/12 el secretario general de la CTA, Hugo Yasky. 

El comunicado que se dió a conocer en forma inmediata por parte de la CTA, expresa lo siguiente: 
"En el día de la fecha se formalizó, a través de un acta acuerdo que se firmó en el Ministerio de Trabajo, la escisión del sector que encabeza Pablo Micheli que a partir de ahora institucionaliza la conformación de una nueva Central Sindical.
Esto pone fin a una larga controversia que desde hace cuatro años mantuvo en disputa la representación de la CTA. El acuerdo firmado reconoce las existencia de dos Centrales, en base a las siguientes condiciones:
La CTA de los Trabajadores que encabezan Hugo Yasky y Pedro Wasiejko mantendrá la inscripción gremial numero 2027 que data de su proceso fundacional.
La CTA que se denominará Autónoma, inicia a partir de ahora el expediente que le permitirá obtener su propia inscripción gremial. Con esto las autoridades de ambas Centrales se comprometen a poner fin a todo tipo de litigio judicial."  
Firman Pedro Wasiejko, Secretario Adjunto y Hugo Yasky, Secretario General.

En tanto, en la conferencia de prensa y de acuerdo a la publicación de Página 12, Yasky explicó que “al sector de Micheli le permite salir del limbo de ilegalidad absoluta en el que habían quedado, que los ponía en un lugar marginal dentro del movimiento sindical”, y comienza a cerrar la disputa legal que ambos sectores impulsaban para quedarse con la inscripción gremial.
–¿El acta firmada en el Ministerio de Trabajo termina con la disputa con el sector de Micheli?
–En realidad, se institucionaliza la escisión del sector Micheli que conforma una nueva central, solicita la inscripción gremial e inicia un proceso que le va a permitir el reconocimiento legal. Para eso asume el compromiso de renunciar a todo tipo de acción de judicialización contra nuestro sector. Esto nos va a posibilitar realizar un proceso electoral sin piedras en el camino. La elección es el 17 y 18 de noviembre y van a participar tres listas que van a competir por la conducción nacional de la CTA. Por otra parte, el acta significa el reconocimiento a la continuidad de la CTA de la que fuimos parte del proceso fundacional, sigue siendo nuestra la inscripción gremial que logramos en la década del ’90, la de la CTA de los Trabajadores que es la definición que tomamos y es la continuidad de aquella organización.
–Después de la ruptura de Micheli en el 2010, ¿se sumaron gremios a su espacio político?
–Hoy cuenta con 52 sindicatos y organizaciones adheridas, más que las que teníamos en el momento de la división en 2010 y cuatro federaciones nacionales, por lo tanto éste es un proceso que nos consolida y nos quita de encima el lastre de la litigiosidad y la controversia. Por otro lado, al sector de Micheli le permite salir del limbo de ilegalidad absoluta en el que habían quedado que los ponía en un lugar marginal dentro del movimiento sindical.
–¿Cuántos afiliados tiene la CTA de los Trabajadores para participar de la elección, habida cuenta de las denuncias que derivaron en la fractura?
–En este momento tenemos un padrón que debe estar en los 780 mil afiliados. Hemos depurado a los afiliados individuales truchos que eran como capas geológicas de etapas superadas de la CTA, en la que muchas veces se iban implantando en el padrón este tipo de afiliaciones y que después en la práctica no existían.
–¿Qué balance puede hacer de todo el proceso que vivió la CTA en los últimos años?

–La mayoría de las organizaciones que originariamente fueron parte de la CTA quedaron de nuestro lado y otras se incorporaron. Esto tiene que ver con no haber confundido la autonomía con la neutralidad. Vemos claro que hay un proceso que se profundiza en términos de confrontación con las clases dominantes de este país, con los grupos financieros, con los dueños de las corporaciones, con las multinacionales, con los fondos buitre y en ese proceso tuvimos la coherencia de haber estado del lado del pueblo, de la clase trabajadora, bancando un gobierno nacional y popular y en esa coherencia creció nuestra CTA y creció políticamente en una proyección que hizo que finalmente el sector de Micheli tuviera que dar el paso que dio, que fue proponer la firma de este acta.
Audio de la Conferencia de prensa del día 2 de octubre de 2014: Conferencia de prensa escisión   http://www.cta.org.ar/hugo-yasky-en-conferencia-de.html

Incorporamos la imagen del Acta suscripta: