jueves, 27 de noviembre de 2014

Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres

Declaración de la Secretaría de Género de la CTA

Políticas públicas y compromiso social en elcamino de su erradicación
Desde la Secretaría de Género de la CTA en esta nueva fecha de conmemoración contra las violencias que sufren las mujeres en todos los ámbitos queremos ratificar nuestro compromiso militante para lograr una vida libre de violencia.
En los últimos años se han producido avances significativos respecto a la visibilidad de la violencia de género, que impactaron en cambios legislativos. La sanción de la Ley 26485 constituye un salto cualitativo en el tratamiento de la violencia contra las mujeres, en especial por la inclusión explícita de la comprensión de la misma como violencia de género. Además de incorporar los diferentes tipos de violencia (psicológica, física, sexual, patrimonial, obstétrica y simbólica); y las diversas modalidades (familiar, institucional, laboral, contra la libertad reproductiva y mediática). Sin embargo, los femicidios como forma extrema de la violencia de género, se siguen acumulando en las crónicas mediáticas, sin que contemos todavía con las herramientas que nos den la certeza de estar construyendo la cuenta regresiva.
Con satisfacción en el último año por iniciativa de la CTA y sindicatos afiliados se ha logrado incorporar en varios convenios colectivos, especialmente el sector docente,  la licencia especial por violencia de género,poniendo el acento en la protección de la fuente laboral de las trabajadoras.También se han realizado jornadas de sensibilización sobre violencia laboral, haciendo visible la violencia sufrida por las mujeres trabajadoras. Además de impulsar medidas que apuntan a reducir históricas brechas de desigualdad en el ámbito laboral, como es la reforma integral de la Ley de Contrato de Trabajo en los capítulos de licencias, para avanzar en las responsabilidades familiares compartidas y las políticas de cuidado.Entendiendo que promover la mayor autonomía de las mujeres y el acceso a un trabajo digno contribuye a la salida de las situaciones de violencia.
Achicar las brechas entre normativa vigente y prácticas institucionales y sociales cotidianas es un imperativo de esta hora.Por eso ratificamos en esta oportunidad una serie de acciones que consideramos fundamentales para avanzar en el camino de la erradicación de la violencia:
1. Plan Nacional Integral de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. Tal cual establece la Ley este Plan debe tener alcance nacional y abordar todos los tipos  y modalidades dela violencia. Es fundamental para su implementación la articulación interinstitucional e interjurisdiccional(Nación, Provincias y Municipios) y la elaboración de estadísticas nacionales.
2 Fondo Permanente de financiamiento. El tema que estamos abordando no se resuelve con voluntarismo ni con declaraciones de buenas intenciones, requiere recursos presupuestarios que estén acordes con políticas de gran dimensión y alcance federal. Por esto es que consideramos fundamental contar con presupuesto específico destinado al cumplimiento pleno de la Ley de violencia 26485. Por esto proponemos la creación de un Fondo Permanente de financiamiento para la Atención de la violencia de género.Esto puede concretarse a través de una legislación específica o con otro mecanismo que permita contar con una partida autónoma y con mecanismos de seguimiento en su ejecución. 
3. Creación de un sistema de asistencia y atención de las emergencias y situaciones de extremo riesgo. Esto es fundamental para prevenir y evitar los femicidios.Este deberá contar con varios dispositivos y con instrumentos idóneos de evaluación de riesgo y equipos de intervención.
4. Por la sanción del proyecto de  inclusión en la Ley de Contrato de Trabajo de la licencia especial para las trabajadoras que sufren violencia de género, además de su incorporación en todas las Provincias del país en el sector público(administración, educación, justicia). Promovemos también la sanción de una Ley Nacional de violencia laboral que contemple prevención, sanción y mecanismos de atención de la violencia tanto en el ámbito público como privado, que la misma tenga perspectiva de género.
5. Implementar campañas permanentes de prevención, con la participación de las organizaciones sociales y sindicales, con diferente tipo de piezas para trabajar desde el territorio, además de medios masivos de comunicación.Trabajar sobre el tratamiento mediático de las violencias contra las mujeres es crucial para promover abordajes que contribuyan de modo cierto a la prevención.  
6. La ilegalidad del aborto obliga a miles de mujeres a recurrir a la clandestinidad, es una forma de violencia hacia las mujeres, que además en la práctica refuerza las desigualdades sociales y constituye un grave problema de salud pública. La legalización y despenalización del aborto es una deuda que elcongreso nacional tiene con las mujeres de la Argentina.
La violencia contra las mujeres es un grave problema social, que supone la violación de un derecho humano fundamental. Vivir una vida libre de violencia es un requisito básico para la inclusión, la no discriminación y la igualdad. Juntas/os, con participación, con organización, con solidaridad y compromiso social podemos lograrlo.
25 de noviembre 2014.-

miércoles, 19 de noviembre de 2014

La Lista 10 se impone con el 94,06% de los votos a nivel nacional

LA TENDENCIA SURGE DEL ESCRUTINIO DEL 50% DE LAS MESAS

Declaraciones de Hugo Yasky:
La del día de ayer, fue una jornada ejemplar para nosotros. Una elección en la que hubo una participación y un compromiso enorme de cada compañera y compañero, que tenía responsabilidad de garantizar que el voto pudiera ejercerse a pleno. Que nada enturbiara ni obstaculizara la expresión de la libre voluntad a conciencia de los afiliados y afiliadas de la CTA. Hubo entusiasmo, esfuerzo de la militancia, que recorrió los lugares de trabajo, que custodió las urnas, que desde muy temprano, las primeras fotos venían de Río Turbio, de Villa Constitución, abriendo la urna a las 5 de la mañana. Venían de lugares muy distantes del país y después el acto electoral ganó presencia en todas las provincias.
Hoy los diarios de todas las provincias dan cuenta de que ayer hubo un acontecimiento, de que la elección no fue una votación fantasma, no fue una votación de fantasía. Vamos a tener, cuando completemos los cómputos, que todavía son parciales, un 30% aproximadamente de participación del padrón, lo cual es una cifra importante para la historia de la CTA.
El hecho de que además la elección se desarrollara sin incidentes, en lugares donde eran disputas calientes. Porque hubo lugares donde la lista que se presentaba como opositora conducía sindicatos nuestros. En varios sindicatos. Docentes, neumático, subterráneos, y sin embargo se garantizó que bajo la atenta mirada de muchísimos fiscales, se realizara el conteo de votos en absoluto orden.
Es todo un acto de reparación. Lo que sentimos íntimamente todos los que tuvimos que vivir los lamentables sucesos del fraude, todas las consecuencias que derivaron de ello, sentimos esta elección como un acto de reparación. Y creo que hoy la CTA está situada en un plano de absoluta legitimidad, a través de lo único que le puede dar legitimidad a una conducción sindical, que es el voto de los trabajadores y trabajadoras. Eso es lo que nos hace sentir plenos. Eso es lo que hace sentir a quienes estamos acá que cumplimos con nuestro deber, porque después de todo es el deber de cualquier conducción sindical, someterse a la voluntad de los afiliados de base.
Los números hablan claramente. Teniendo el 50% de las mesas escrutadas, ya hay una tendencia, que se fue reafirmando a partir del día de ayer, que con el 25% de las mesas, teníamos el 90% de los votos para la Lista 10. Con el 50% de los votos válidos considerados, la Lista 10 tiene ahora 94.06% de los votos.
La Lista 3 obtiene 4.49%, la Lista 5, 1.45%. Estamos hablando por ahora de una cifra parcial de 125.648 votos emitidos, con lo cual podemos decir que la meta que nos habíamos planteado, que era llegar a los 200.000 votantes, se va a cumplir porque quedan por escrutar poco más del 40% de los votos. Así que creo que es una elección ejemplar y que refleja el contundente apoyo de los trabajadores y trabajadoras de nuestra Central.
Yo quiero reconocer el trabajo, el esfuerzo, de todos los sindicatos, de las organizaciones sociales, de los compañeros de ATE, de los trabajadores cooperativizados.
Pudimos votar en el penal de Devoto, donde hubo una participación de más de 400 compañeros en un acto hasta ahora único en la historia del movimiento sindical, con absoluto orden, con entusiasmo, devolviéndole una cuota de dignidad a quienes tienen que purgar y pagar sus delitos, pero no tienen por qué ser considerados carne que se deposita en una jaula. Son seres humanos, compañeros, que nosotros queremos vuelvan a ser parte de la sociedad, y este tipo de práctica colectiva favorece una socialización positiva.
Yo no quiero dejar de señalar el reconocimiento al compañero Jorge Hoffmann, uno de los adjuntos. Es el secretario general de uno de los dos sindicatos más importantes en número de afiliados de la Asociación de Trabajadores del Estado, de Santa Fe, y están los otros compañeros que han sido parte de esta convocatoria: el compañero Edgardo Depetri, el “Nono” Frondizi, Carlitos Girotti, Juan González, de Corrientes; el compañero Pellandino, de Entre Ríos. Gran cantidad de compañeros que han hecho una apuesta a la unidad en la CTA y que son el reaseguro de que más temprano que tarde, esta CTA va a volver a tener a ATE como parte de la construcción. Ya la tenemos, pero integralmente.
Quiero también decirles que en el día de ayer, junto con la elección de la CTA se realizó la elección de Fetia, la Federación de Trabajadores de la Industria y Afines.
Queremos decirles que en este mosaico de organizaciones, 52 organizaciones que participaron en el día de ayer, tuvimos presencia muy alta en la votación de los distintos sindicatos, tomando esta convocatoria como un compromiso. Aquí está el compañero Edgardo Llanos, de APA, y para nosotros es un orgullo que en Ezeiza, donde habíamos tenido uno de los episodios más dolorosos y más escandalosos de la elección en el 2010, un acto que para nosotros reconforta, es el hecho de que los compañeros que estaban de franco, se hayan presentado en las urnas, habla de que se tomó esto a plena conciencia.
Reconocer el papel de las compañeras mujeres, que en esta CTA, algún día, habrá que hacer una cuenta fina, pero creo que son mayoría, y aquí vamos a tener a la compañera Estela Díaz en la Secretaría de Género; a la compañera Cecilia Martínez; a la compañera Yamile, que se va a hacer cargo de la Secretaría de Formación; a la compañera Sandra Zapatero, en la Secretaría de Previsión Social; a Remi Cáceres, en la Secretaría de Discapacidad.
Venimos de una catarata de elecciones. Antes de ayer fue la de los compañeros de Sica, de la industria cinematográfica, que también han participado; ayer mismo la elección que consagró a la nueva conducción ratificando la presencia del Turco Alí, al frente del Sindicato de Actores.
Una fuerte participación de los compañeros de Foetra, telefónicos, Claudio Marín. En Subterráneos, Beto Pianelli y el compañero Segovia, que queda como Secretario Adjunto de Capital Federal. Participaron también los compañeros del Sindicato del Cuero, los portuarios, que iniciaron a hora muy temprana la elección en Ushuaia. Los compañeros judiciales, que formaron parte de esta elección. Los docentes de la Ctera, con un dato que hay que resaltar. Nosotros ganamos en La Matanza, conducida por quien encabeza la Lista 3, Romina del Plá, ganamos en el conteo de votos de docentes. Ganamos en La Plata donde la seccional de Suteba también está conducida por el sector de la Lista 3. Y acá es importante resaltar que es prueba evidente que si ganamos en esos lugares, fue una elección absolutamente transparente y limpia, porque ahí jugábamos de visitante y ganamos.
Se ganó en todas las regionales y en todas las provincias, ratificando con números más o menos parecidos a los nacionales, la preeminencia de la Lista 10 y también destacar una presencia que a mí me impresionó y me conmovió en toda la recorrida de actos en el país y que fue la presencia pujante de los jóvenes. Acá lo tenemos al compañero que nos va a representar en la Secretaría de la Juventud, Matías Zalduendo.
Simplemente terminar diciendo que para nosotros, el mandato empieza hoy, porque es una continuidad. Hoy vamos a viajar a la provincia de Salta, para estar junto a Evo Morales mañana, en la escuelita de la localidad de Güemes, donde Evo Morales hacía la primaria, cuando sus padres iban a trabajar a Salta, trabajadores golondrinas, del campo, y Evo estudiaba y ahí con los compañeros de la Ctera, vamos a entregarle a Evo el reconocimiento máximo de nuestra organización que es “Maestro de vida”. Así que mañana vamos a estar haciendo ese homenaje a quien es uno de los emblemas de este tiempo de cambio que estamos viviendo en América Latina.
También en el día de mañana vamos a dar a conocer nuestra posición respecto a la ley que se está discutiendo en el Congreso de la Nación, con la nueva configuración de la comunicación y la estructura que significaría para nosotros retroceder en algunos puntos, y mañana lo vamos a dar a conocer públicamente.
Por la tarde nos reuniremos con el Ministro Jefe de Gabinete, a raíz del tema con un compañero periodista, corresponsal del diario La Nación, que fue amenazado por los narcos en la ciudad de Rosario y está ahora bajo un régimen especial de custodia. Ha habido ya una marcha de los compañeros de prensa de Rosario planteando su situación y de otro que es lo que se va a plantear a Capitanich.
También estaremos reclamando nuevamente por el horroroso crimen de 43 estudiantes normalistas mexicanos, ya que la semana pasada presentamos una nota reclamando el esclarecimiento, la aparición con vida y el castigo a quienes son los responsables.
Y la CTA va a seguir poniendo en la calle las demandas de los trabajadores.
Seguimos reclamando la cifra especial para fin de año; seguimos planteando la necesidad de no descontar del medio aguinaldo el impuesto a las ganancias. Sabemos que este fue un año turbulento, con ataques especulativos. Hoy el diario La Nación está anunciando en un recuadrito en la tapa, saqueos programados, es decir, sectores poderosos de la derecha quieren que en este país haya más que saqueos, actos de vandalismo, actos de violencia y conmoción social, tratan de desestabilizar la economía. Tratan de desestabilizar al gobierno, somos conscientes de todo eso, pero también tenemos la firme convicción, de que no somos los trabajadores los que tenemos que pagar los platos rotos de todos los ataques especulativos, del ataque de los fondos buitre. Por eso seguimos reclamando y esperamos que nuestro reclamo sea escuchado.
Agradecemos a todos los afiliados y afiliadas de la CTA. Nos sentimos orgullosos de que haya habido el nivel de participación que existió en el día de ayer. Estamos orgullosos de estar al frente de una organización que reivindica la democracia sindical y la pone en práctica. Agradecemos a los trabajadores de otros gremios, porque tuvimos que votar en lugares de trabajo, donde había compañeras y compañeros afiliados a gremios de la CGT. Agradecemos la actitud fraternal, porque en ningún momento hubo un impedimento para que pudiéramos ejercer el voto en las mejores condiciones.
Así que damos en este momento una especie de tributo para que esta elección tenga la posibilidad de reivindicar la figura del Gringo Tosco, de Germán Abdala, la figura de Stella Maldonado, la figura de compañeros y compañeras que fueron parte de nuestra historia.


Toda la información y audio de la conferencia de prensa en: http://www.cta.org.ar/la-tendencia-surge-del-escrutinio.html

RESULTADOS ELECCIONES DEL 18 EN RIO NEGRO


La CTA Rio Negro informa que los resultados de la elección en nuestra provincia son los siguientes:

Votos de la lista 10= 1935 que representan el 84% de los votos emitidos
Regional Andina: 913
Regional Alto valle Oeste: 272
Regional Alto Valle Este: 484
Regional Atlántica: 266
Votos de la lista 3= 208 que representan el 9 % de los votos emitidos
Regional Andina: 133
Regional Alto valle Oeste: 43
Regional Alto Valle Este: 23
Regional Atlántica: 9
Votos de la lista 5= 162 que representan el 7 % de los votos emitidos
Regional Andina: 104
Regional Alto valle Oeste: 21
Regional Alto Valle Este: 30
Regional Atlántica: 7
Estos números muestran el triunfo de la lista 10 tanto a nivel nacional, provincial como regional en todo el territorio de nuestra provincia, donde han sido electos como principales autoridades Jorge Molina como Secretario General, Mario Waldhorn y Juan Fuentes como Secretarios Adjuntos, Nancy Ailigo como Secretaria Administrativa, Emiliano Sanhueza Secretario Gremial, Luis Enrique Sanhueza Secretario de Organización.  En las Regionales: por la Andina Jorge Molina Secretario General,  Nancy Ailigo Secretaria General de la regional Atlántica, Emiliano Sanhueza Secretario General de la Regional Alto Valle Este y Bárbara Palumbo Secretaria General de la Regional Alto Valle Oeste. 
A nivel nacional, sin tener todavía los datos definitivos, estamos en condiciones de informar que ha resultado ganadora la lista 10 por amplia mayoría en todo el territorio nacional.
Es importante destacar el trabajo militante de los/as compañeras/os de las tres listas que garantizaron que la elección se realizara con total normalidad en todo nuestro territorio provincial.


Luis Giannini                Jorge Molina               CTA RIO NEGRO

domingo, 16 de noviembre de 2014

El martes 18 votamos en la CTA

El martes 18 se realizan las elecciones de la CTA de los Trabajadores en todo el país. En la provincia de Río Negro se votan la conducción provincial, los congresales nacionales, las conducciones de las regionales Atlántica Sudeste, Valle Medio - Alto Valle Este, la del Alto Valle Oeste y la de regional Andina - Sudeste, así como los congresales de cada una de estas regionales al Congreso provincial de la CTA.
Hay mesas dispuestas en todas las localidades pero no es el mismo padrón por localidad en distintas mesas, en esta oportunidad cada afiliado/a tiene un lugar de votación designado. Para saber dónde votar consultá en el siguiente enlace introduciendo DNI, apellido y el código de verificación que se solicita.

Donde Voto el 18

jueves, 13 de noviembre de 2014

Reclamamos al Gobernador: Bono de $3000 y paritarias para todos

El 13 de noviembre la CTA Río Negro hizo entrega en la Casa de Gobierno de una nota dirigida al gobernador donde se plantean reclamos concretos para el conjunto de la clase trabajadora provincial.
El texto es el siguiente:
Al Sr. Gobernador de la Provincia
De Río Negro
Dn. Alberto Weretilneck
En nombre de nuestra representada la Central de Trabajadoras/es de la Argentina, Provincia de Río Negro, nos dirigimos a ud. a fin de expresarle los siguientes planteos en relación a la situación salarial en que se encuentran las y los trabajadoras/es estatales y privados de nuestra provincia.
-       Al culminar el año 2014 no es una situación extraña para ningún sector de trabajadores como para los gobernantes que, luego de las escaladas de precios, las presiones devaluatorias y la efectiva devaluación, así como el incremento de los combustibles y otros insumos, ha provocado que todos los acuerdos salariales definidos en paritarias por los distintos sectores de trabajadores de la provincia, han quedado en situación claramente negativa y desfasada con respecto a los índices inflacionarios que nos toca padecer. 
-       Sostenemos que se debe considerar y reclamamos efectivamente que se disponga el pago de una suma fija pesos tres mil  ($3000) por mes para cada trabajador, como bono de fin de año, que luego sea incorporada efectivamente en las propuestas que se realicen en los ámbitos paritarios, a fin de compensar en parte la pérdida de capacidad de compra de nuestros salarios.
-       Otra medida que consideramos esencial es la constitución del Consejo del salario mínimo, vital y móvil en la provincia de Río Negro, de la misma forma que funciona a nivel nacional y desde hace poco también en la provincia de Misiones, reclamado y conquistado por nuestra Central, donde se debate además del salario mínimo, las condiciones básicas del trabajo decente, como lo propone la OIT, así como las políticas que se aboquen al combate contra el trabajo precario y no registrado, uno de los flagelos más importantes que aquejan a la clase trabajadora a nivel nacional y también provincial, causa concreta de los múltiples casos de explotación y esclavitud laboral.   
-       Solicitamos finalmente la instalación de un serio debate y definición pronta de una ley de paritarias para todos los trabajadores estatales provinciales, incluidos los municipales, como la consagración de un derecho claramente negado a una enorme multitud de trabajadores de esta provincia.
Viedma, 13 de noviembre de 2014.

Héctor Luis Giannini. 
Sec. Gral. CTA Río Negro.