miércoles, 25 de julio de 2012

RELEYENDO A LA CORPO


El artículo publicado por el Diario Río Negro en su página web titulado: Para Redrado, el Gobierno "nos está llevando a la recesión".
Expresa que: El economista consideró que "es raro que la Presidenta se dedique a esto, a torcer o generar un nuevo relato de hechos fácticos y a confundir unos informes del Banco Central que tenían opiniones de instituciones independientes con las que en ese momento generábamos nosotros, que realizábamos políticas públicas".
"Me parece que la Presidenta extraña cómo se manejó en 2009 la política cambiaria, que es todo lo contrario de lo que ocurre ahora. Las restricciones al comercio internacional han paralizado y han hecho que la Argentina esté hoy en recesión", agregó.
Según Redrado, Cristina Fernández "ahora no tiene los dólares para utilizarlos en darle protección a los ahorristas en la Argentina y probablemente esté añorando lo que fue el 2009 y lo que fue el proceso de haber pasado con éxito cuatro pulseadas cambiarias sin ningún tipo de restricciones ni de empeoramiento de la situación industrial ni generarle costos a las empresas argentinas".

Obviamente el “economista” mira otras variables que son las que siempre observan los discípulos neoliberales de la Fundación Mediterranea y por esto arriba a conclusiones inexactas y que nada tienen que ver con un proyecto que incluya a las mayorías y donde el eje articulador sea el trabajo y no el cuidado de “los ahorristas”.
Si miramos el siguiente gráfico, podemos ver que en 2009 los sectores productores de bienes no la pasaron muy bien.
Y como se puede observar en el siguiente cuadro los sectores del trabajo tuvieron serias dificultades ya que cayó de manera importante el nivel de actividad.
Estos problemas que atravesamos con la crisis internacional que golpeo duramente a la Argentina en 2009 se resolvieron con políticas que “el economista” detesta porque no van a los bolsillos de los banqueros y los especuladores sino a reactivar el aparato productivo inyectándole fondos para seguir generando políticas de crecimiento, empleo y consumo. Es por ello que en épocas de recesión y como política anti-cíclica hay mayor circulación de dinero del estado como se observa en el siguiente grafico, donde claramente se aprecia que salimos de la crisis de 2009 porque el estado inyecto dinero en el aparato productivo.
Es en este sentido que ahora hay una gran inversión del estado para reactivar el sector de la construcción a la vez que resguarda un derecho como el derecho a la vivienda como política anti-cíclica para la crisis actual.

Lo lamentable no es lo que opine Redrado, sino que lo lamentable es que el Diario Río Negro solo se haga eco del discurso neoliberal, negando la posibilidad de pensar otras alternativas a la que machan día a día los grupos financieros.

P/D Los gráficos fueron extraídos del “Informe de Coyuntura Nº 10 - Julio de 2012” publicado por CIFRA.



24 DE JULIO DE 2012
NESTOR SILVA
DNI 13982641
CTA LUIS BELTRÁN





No hay comentarios:

Publicar un comentario