jueves, 21 de noviembre de 2013

CTA RIO NEGRO. Resoluciones Congreso provincial 16-11-2013

En este Congreso Ordinario de la CTA Río Negro se presentaron y aprobaron La Memoria y el Balance de la organización a nivel provincial entre los períodos julio 2009- julio 2013, de acuerdo al Informe unánime de la Comisión Revisora de Cuentas.
Además se debatió y aprobó la siguiente   PROPUESTA ORGANIZATIVA Y AGENDA ESTRATÉGICA
Presentada, debatida y aprobada en el Congreso Ordinario del 16 de noviembre de 2013,

Propuesta organizativa territorial

En cada lugar:
                    Un/a Responsable político, Secretario/a General local u otro/a compañero/a que sea elegido/a como referente local por el grupo de militancia local.
                    Un/a responsable financiero/a que generará un listado de compañeros/as militantes y adherentes que aportarán 30 pesos por mes, habilitando un registro preciso y claro que sea de acceso público. Se puede hacer un informe mensual y se publicará en el blog de la CTA Río Negro. Lo recaudado será: mitad para el funcionamiento local, mitad para el funcionamiento provincial.
                    Un/a responsable de prensa, cuya tarea será la difusión y la distribución de la información que genere la propia Central, a nivel nacional, provincial y local, consultando periódicamente los medios disponibles: página nacional, blog provincial, comunicaciones que circulen , etc. Además evaluará en cada lugar la posibilidad de tener un espacio radial semanal para difundir contenidos nacionales, provinciales y locales generados por el propio núcleo militante local.

                    Tareas concretas de la comisión organizativa local:
    Relevar y evaluar en cada lugar el estado organizativo de nuestras agrupaciones y organizaciones sindicales en  UnTER, Sitrajur,  Sindicato del Hielo, Sindicato de la Fruta, ATE,  organización provincial de los trabajadores municipales, a partir de la propuesta de los compañeros del Soyem Bariloche, desarrollo provincial del sindicato de trabajadores rurales de la CTA , en el  Sintaf, aportando a cada una de todas las acciones  necesarias para su crecimiento y consolidación.
    Coordinar las tareas de asesoramiento sindical y/o jurídico en cada lugar con el equipo provincial jurídico-organizativo, constituido por los secretarios gremial, de organización y de derechos humanos, a nivel provincial: Hugo Rifo, Emiliano Sanhueza y Gustavo Kalamikoy.
    Generar y/o participar de acciones coordinadas a nivel local, regional o provincial que den cuenta de nuestra Agenda estratégica cuyos puntos centrales son:
    El fortalecimiento de las políticas de todo orden que profundicen el proyecto nacional y popular, encabezado por la presidenta de la Nación.
    El fortalecimiento de nuestras agrupaciones sindicales y de la propia central.
    La lucha contra el trabajo precario y la defensa de las condiciones dignas de trabajo para nuestra clase.
    La lucha por plena vigencia de la Memoria, la Verdad y la Justicia, con relación a los crímenes de lesa humanidad y sobre todos los casos de impunidad y violencia institucional que existen hoy en nuestra provincia.
    La lucha contra la exclusión en todas sus formas y por la promoción de todos los derechos sociales que promuevan cada vez mayor Igualdad.
    La lucha por la democratización de la Justicia y por la democratización de todas las estructuras políticas, sindicales, vecinales, etc. promoviendo la participación plena, la pluralidad y el debate político profundo.
    La lucha reivindicativa por la tierra, el trabajo, la salud, la educación, el ambiente sano y los derechos humanos, en ese contexto la equidad de género y el respeto pleno a la diversidad sexual y cultural de los grupos y/o personas.
    La formación político sindical, cultural y social para el crecimiento cualitativo de nuestra conciencia de clase, fundada en la organización popular desde abajo.
    La defensa del derecho humano a la información y la comunicación democráticas y la plena vigencia y práctica de la ley de servicios de comunicación audiovisual.
    La lucha por la libertad sindical y el pleno respeto de las formas organizativas de nuestra clase.
    Construir las condiciones para lograr la discusión colectiva para el conjunto de los sectores laborales, tanto estatales como privados.
    Reclamar funcionamiento real del consejo de personas con discapacidad en la provincia y de los consejos locales.
    Luchar contra la megamineria, contra la ley antiterrorista, contra las políticas de seguridad hegemonizadas por la policía y por una seguridad democrática y respetuosa de los derechos humanos. 
    Luchar por la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo y  contra todas las formas de maltrato y discriminación hacia las mujeres. Armar en Río Negro la Campaña Nacional por el derecho al aborto Legal, Seguro y Gratuito.
    Solicitar la remoción de Luis Troncoso de la Secretaria de Trabajo de la provincia, denunciando su complicidad en el despido de Hugo Rifo, al obstruir la causa judicial con que se lucha por su reincorporación,  y en la no definición de la insalubridad en la empresa Kleppe, reclamada por sus trabajadores del hielo, desde hace muchos años.
    Repudiar las expresiones de Micheli - Barrionuevo sobre el mandato presidencial por golpistas y en ese contexto caracterizar el paro que hace ATE el 20 de noviembre por supuestos reclamos provinciales pero en realidad para contribuir a la construcción política nacional de su sector.
    No permitir que se desconozca el resultado electoral de la CTA Río Negro del 2010 donde claramente y sin cuestionamientos ganó la lista 10. Quienes lo desconozcan estarían generando una ruptura política y violando el mandato político electoral legítimo que dieron los compañeros de los sindicatos integrantes y por lo tanto con un actitud golpista.
    Debatir nuestra continuidad en el comité contra la tortura de Río Negro, en el marco de la presentación de un proyecto de ley que hemos hecho recientemente.  En este contexto denunciar públicamente la complicidad policial en la fuga del penal de Roca.
    Apoyar públicamente y con acciones concretas, la sanción en la Legislatura provincial, de la ley marco de las convenciones colectivas para los trabajadores judiciales, pero también para todos los estatales.
    Reactivar la movilización de la juventud de la CTA, con el  proyecto del 1er. Empleo juvenil, la lucha contra la precarización laboral y la  capacitación política, así como la campaña por el  no a la baja de la edad de imputabilidad.
    Continuar luchando contra la Megaminería a cielo abierto y otras formas extractivas sin control efectivo del Estado y la sociedad, en cuanto a sus efectos ambientales, construyendo argumentos valiosos que aporten al cambio de paradigma de sociedad y de modelo de desarrollo, combatiendo el espiritu especulativo y explotador del capitalismo. En este sentido apoyar y difundir la campaña nacional del 3 de diciembre por la defensa de las semillas para los agricultores, sin patentes, sin pesticidas y sin transgénicos.
    Luchar contra las políticas represivas de todo tipo y por el mejoramiento del sistema penitenciario, reclamando la plenitud de derechos para la población carcelaria, en los términos de la ley nacional 24660, de ejecución penal. Seguir reclamando la  Derogación de la ley antiterrorista.
    Trabajar por la aplicación de la ley 26485, de violencia de género, la de ESI, el cumplimiento del programa nacional de salud sexual y reproductiva y por la nueva ley de travbajador@s de casas particulares.
    Por nuevas leyes que contemplen una reforma tributaria que promueva igualdad y más progresividad en la carga impositiva de la población, continuar impulsando la reforma de la ley de ART y la mejora de la previsión social para lograr el 82 % móvil para todas/os.
    Impulsar una Investigación sobre la compra de armas y de dónde provienen los fondos para pagar la jubilación de la policía, cómo está constituida su caja previsional, si tiene déficit y cómo se financia. 
    Profundizar el trabajo del Sintaf  para luchar por la plena aplicación de la ley de trabajador@s rurales.
    Realizar carta a la multisectorial de mujeres de Cipolletti por arruinar la placa de señalización.
    Proponer a nivel nacional que el nuevo estatuto de la CTA contemple la representación pluralista de todos los sectores internos y que teng una concepción más federal de la organización, conteniendo a todos los afiliados directos de la mejor forma organizativa posible, respetando su constitución organizativa desde abajo.
    Seguir reclamando la Personería  Sindical para la CTA.


Comunicado de prensa, difundido en los medios el lunes 18 de noviembre de 2013

Desde la CTA Río Negro, por mandato y resolución del Congreso Ordinario de la organización, realizado el 16 de noviembre en Fiske Menuco, expresamos nuestro repudio categórico a las expresiones de corte golpista en relación al acortamiento o falta de continuidad del mandato presidencial de Cristina Fernández de Kirchner, planteadas tanto por Luis Barrionuevo como por Pablo Micheli, referente del sector de la CTA que cometió un feroz fraude electoral y pretende una representación ilegítima de nuestra central.
Tales posturas los colocan en las antípodas de la celebración que hoy nuestro pueblo hace de los 30 años de democracia, a los cuales llegamos con un sistema institucional consolidado y fortalecido que tiene la capacidad de no ceder ante los intentos de los poderes reales mediáticos y de la economía concentrada por quebrar conquistas históricas vinculadas con la libertad y la igualdad para todos los argentinos.
Resulta llamativo que se expresan justo cuando Micheli ha convocado a un paro el 20 de noviembre  que no tiene otro objetivo que reposicionarse políticamente en el arco opositor al gobierno nacional, luego del abandono que sufrió de su anterior aliado Moyano, sólo que ahora parece buscar la alianza con Barrionuevo, quien representa las peores traiciones que han aquejado al movimiento obrero.

El paro del 20 de noviembre que han convocado y que en nuestra provincia lo promueve ATE, diciendo que es de la “CTA” con un discurso falaz y mentiroso, sin aclarar que es del sector de Micheli, no tiene ningún objetivo que al día siguiente pueda favorecer en algo a la clase trabajadora argentina ni rionegrina. Es sólo un intento de reposición política de un sector que salió muy golpeado en las últimas elecciones nacionales y que tiene muchos problemas para aportar a la candidatura presidencial de su máximo referente Víctor de Genaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario