viernes, 24 de junio de 2011

PCB: El Superior Tribunal de Justicia en Sierra Grande







El 21 de junio se produjo la visita e inspección ocular en la zona de la Minera Sierra Grande, de los polvorines donde se encuentra almacenado el PCB y otras sustancias tóxicas (Cianuro y ahora también Arsénico), por parte del juez del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, Victor Sodero Nievas.
El juez, junto al titular del Consejo de Ecología y Medio Ambiente, Oscar Echeverría, responsable de no haber cumplido con la legislación ambiental que ordenaba su remediación en plazos que ya se agotaron largamente, acompañados por organizaciones sociales y vecinales de Sierra Grande, entre los que se encuentran la UnTER y la CTA local, recorrieron los polvorines de la Mina, el reservorio y otras instalaciones, verificando el estado en que se encuentran esos lugares.
No se vieron derrames, pero si se observó que no hay ningún tipo de custodia de los lugares, por algún personal de seguridad, teniendo en cuenta el incidente que hace pocos años produjo el derrame de los tanques con pcb en dicha zona.
Esta acción estuvo motivada en la presentación del amparo ambiental que, patrocinado por el Dr. Ariel Gallinger y sostenido por la CTA Río Negro, presentaron varios ciudadanos de Sierra Grande, entre los que se encuentran compañeros dirigentes de la UnTER y la CTA, así como legisladores provinciales y concejales, el 26 de mayo pasado.
Luego de esta visita y recorrida le juez Víctor Sodero Nievas determinó que en un plazo de 150 días la autoridad ambiental responsable (el Codema) deberá proceder al traslado definitivo y remediación de todos los rastros de PCB y otras sustancias tóxicas que se encuentran en ese lugar, que está muy próximo a un Reservorio de Agua cercano a la localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario