domingo, 2 de enero de 2011

Arroyón: Denunciamos penalmente al Ente

Denunciaron penalmente al ENDECIC


Cinco Saltos (ADN).- Con apoyo de la CTA, propietarios de tierras en El Arroyón, en el perilago del Pellegrini en Cinco Saltos, denunciaron penalmente a funcionarios del Ente de Desarrollo del Lago Pellegrini-Península Ruca-có y Perilago, Cinco Saltos, Contralmirante Cordero y Campo Grande (ENDECIC). “Hay incumplimiento de los deberes de funcionario público y usurpación” de tierras, aseguraron.


Luís Giannini de la CTA Río Negro, aseguró que “hace cinco años” hay conflictos entre el Ente y familias asentadas en el sector denominado El Arroyón, en el perilago saltense. “No hubo ninguna búsqueda de solución y si maniobras cuestionables, por eso hicimos una presentación en la Justicia, una denuncia penal”.


En tanto que Gustavo Kalamikoy, asesor legal de la CTA, explicó que “ha habido muchas maniobras desde la ilegalidad, como hacer un llamado a concurso sin cumplir con las leyes provinciales” por lo que los habitantes del sector decidieron hacer una presentación “para que se sepa lo que está pasando”, mencionaron en compañía de Alfredo Medina, representante de los vecinos.


La CTA se presentó ante la Fiscalía de Cinco Saltos “porque el Ente está intentado vender algo que no le pertenece, actuando como particular en lugar de cumplir las normas que el Estado le impone a sus organismos”, dijo el abogado quien calificó que “las tierras le fueron transferidas, pero cuando se las traspasaron se le impusieron condiciones que no cumplió. Y ahora llama a concurso de precios para inversores”, dijo Kalamikoy.


Los referentes de la CTA estimaron que el organismo presidido por Carlos Rodríguez “nunca tuvo voluntad de solucionar el conflicto” planteado por la existencia en el lugar de unas 200 familias (170 fueron censadas cuando comenzó la discusión). El abogado expresó que “muchos ya tienen más de 20 años en el lugar” y Giannini agregó que “la tierra es de quien la trabaja, lo dice la Constitución. Para esas familias tenemos herramientas (para evitar desalojos) y para los que llevan menos tiempo esperamos acordar una ley de regularización dominial”.


Hizo alusión así al debate parlamentario iniciado por la CTA. “Hay un proyecto presentado y legisladores que nos han escuchado, pero también hay otros a los que tenemos que convencer”, dijo el referente gremial cipoleño y expresó que la situación “continuará el año próximo”.(ADN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario