martes, 18 de enero de 2011

Violencia policia en el Bolsón.

COMUNICADO DE PRENSA:
Frente a la sospechosa muerte del jóven Guillermo Garrido en la comisaría de El Bolsón y las posteriores agresiones a sus familiares y a los vecinos de la zona que se manifestaron reclamando esclarecimiento y justicia, desde la UnTER y la CTA Río Negro expresamos que parece un hecho increíble, sino fuera porque ocurre con una policía que ya tiene en su haber varios casos de maltrato y gatillo fácil, con varios jóvenes muertos bajo su mano. Resulta inaceptable que alguien que no debió jamás ser demorado por estar ebrio (así lo dice el código contravencional provincial) fue detenido, incomunicado y luego aparezca ahorcado, bajo la exclusiva y oculta responsabilidad de la policía.
Otra vez ocurre lo mismo que con tantos y tantas jóvenes, víctimas mortales o no, de la violencia institucional asesina que ejerce el Estado rionegrino a través de su policía. Lo más terrible es que son tan autoritarios, tienen tanta impunidad y no asumen ninguna responsabilidad, que no tienen problemas en seguir maltratando y abusando de la nefasta autoridad que no saben ejercer, frente al reclamo ciudadano de justicia por las tropelías que ellos mismos cometieron. De eso dan ejemplo bastante seguido en todas las ciudades de la provincia, alentados por gobernantes nefastos que lejos de frenarlos los apañan, aceptando sus despliegues violentos como hacen con el famoso grupo BORA, que ya debería desaparecer: hicieron bastante daño desde 1995 hasta hoy.
Asombra la inacción de la justicia provincial, responsbale de la enorme carga de impunidad que se cierne sobre la provincia. Ya orillamos la centena de asesinatos impunes si con Atahualpa habíamos llegado a 90 en Rio Negro. Hay que sumar todos los muertos de 2009, 2010 y 2011, donde la policía de Rio Negro aparece casi siempre sospechada o confirmada como culpable de estas muertes.
Exigimos una vez más que el gobernador Saiz se haga cargo de terminar con esta política de represión y muerte, separando de sus cargos a Cufre,a Larreguy y a toda la cúpula policial, e iniciando una profunda reestructuración de las políticas de seguridad y de la policía.
Exigimos que la justicia de Río Negro empiece a dejar de ser cómplice de este orden injusto que amenaza cada día la vida de los más humildes y los más jóvenes y empiece a demostrar que sirve para administrar justicia para este pueblo y no impunidad para los poderosos y los mafiosos de uniforme.
Río Negro, 18 de enero de 2011.
Luis Giannini, Sec. Gral. CTA Río Negro. Marcelo Mango, Sec. Gral. UnTER Jorge Molina, Sec. Gral. CTA Bariloche y zona andina.

lunes, 3 de enero de 2011

Hugo Yasky presento Agenda Social

Agenda Social para profundizar la distribución de la riqueza


La CTA propone una agenda social que de cuenta de la necesidad de profundizar las transformaciones sociales y económicas en el sentido de la distribución de la riqueza y el pleno acceso a todos los derechos económicos, sociales y culturales para nuestro pueblo.


Medidas estructurales:

· Reforma tributaria integral progresiva: que paguen más los grupos concentrados de capital que obtienen rentas extraordinarias. Eliminación del impuesto a las ganancias para los asalariados.
· Ley de entidades financieras: derogación de la ley de la dictadura militar. Colocar el crédito al servicio de la producción y la creación de fuentes de trabajo, privilegiando a las Pymes.
· Restitución de los aportes patronales: para financiar que la jubilación mínima sea el 82% del salario mínimo vital y móvil.
· Aprobación de la ley que establezca la participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas, tal como lo manda la Constitución.


Medidas Coyunturales económicas sociales.


· Convocatoria al Consejo del Salario: Poner en funcionamiento todas sus comisiones. Definir el costo de la canasta básica en forma urgente y provisoria hasta que se restablezca la confiabilidad de las estadísticas oficiales ( Indec), para tener parámetros claros para la discusiones salariales.
· Definir por ley el principio constitucional de “a igual salario igual trabajo”: eliminación del trabajo en negro y de toda forma de terciarizacion, con una cláusula que obligue a todas las empresas que reciben subsidios estatales a regularizar la contratación de trabajadores.
· Ley que regule el trabajo de un millón y medio de trabajadores de casas particulares.
· Creación por ley de un fondo federal para equiparar los salarios del sector público.
· Universalización del seguro de desempleo.
· Firma del convenio 158 de OIT que prohíbe el despido sin causa.
· Aprobar una nueva ley de riesgos del trabajo que derogue lo que esta vigente, que no resguarda la salud de los trabajadores.
· Convertir en ley la Asignación Universal por hijo incluyendo a los monotributistas. Universalizar el subsidio prenatal.
· Aumento a partir del 1º de enero de la Asignación universal por hijo.
· Equiparación de las Asignaciones familiares de todos los trabajadores estatales del país.
· Constitución de un ámbito tripartito para el seguimiento y control de precios de la canasta básica.
· Convocar a los Movimientos Sociales a discutir y programar acciones que den una solución integral del tema tierra, vivienda y hábitat.
· Plena restitución de sus tierras a las comunidades de pueblos originarios
· Nueva ley de Financiamiento Educativo que lleve la inversión educativa al 8% del PIB en 2016, para dar cumplimiento a las metas de la ley de educación Nacional.

Presentada en Conferencia de prensa del 3-01-11

domingo, 2 de enero de 2011

Arroyón: Denunciamos penalmente al Ente

Denunciaron penalmente al ENDECIC


Cinco Saltos (ADN).- Con apoyo de la CTA, propietarios de tierras en El Arroyón, en el perilago del Pellegrini en Cinco Saltos, denunciaron penalmente a funcionarios del Ente de Desarrollo del Lago Pellegrini-Península Ruca-có y Perilago, Cinco Saltos, Contralmirante Cordero y Campo Grande (ENDECIC). “Hay incumplimiento de los deberes de funcionario público y usurpación” de tierras, aseguraron.


Luís Giannini de la CTA Río Negro, aseguró que “hace cinco años” hay conflictos entre el Ente y familias asentadas en el sector denominado El Arroyón, en el perilago saltense. “No hubo ninguna búsqueda de solución y si maniobras cuestionables, por eso hicimos una presentación en la Justicia, una denuncia penal”.


En tanto que Gustavo Kalamikoy, asesor legal de la CTA, explicó que “ha habido muchas maniobras desde la ilegalidad, como hacer un llamado a concurso sin cumplir con las leyes provinciales” por lo que los habitantes del sector decidieron hacer una presentación “para que se sepa lo que está pasando”, mencionaron en compañía de Alfredo Medina, representante de los vecinos.


La CTA se presentó ante la Fiscalía de Cinco Saltos “porque el Ente está intentado vender algo que no le pertenece, actuando como particular en lugar de cumplir las normas que el Estado le impone a sus organismos”, dijo el abogado quien calificó que “las tierras le fueron transferidas, pero cuando se las traspasaron se le impusieron condiciones que no cumplió. Y ahora llama a concurso de precios para inversores”, dijo Kalamikoy.


Los referentes de la CTA estimaron que el organismo presidido por Carlos Rodríguez “nunca tuvo voluntad de solucionar el conflicto” planteado por la existencia en el lugar de unas 200 familias (170 fueron censadas cuando comenzó la discusión). El abogado expresó que “muchos ya tienen más de 20 años en el lugar” y Giannini agregó que “la tierra es de quien la trabaja, lo dice la Constitución. Para esas familias tenemos herramientas (para evitar desalojos) y para los que llevan menos tiempo esperamos acordar una ley de regularización dominial”.


Hizo alusión así al debate parlamentario iniciado por la CTA. “Hay un proyecto presentado y legisladores que nos han escuchado, pero también hay otros a los que tenemos que convencer”, dijo el referente gremial cipoleño y expresó que la situación “continuará el año próximo”.(ADN)