El 3 de abril en la ciudad de Buenos Aires, dejó este mundo un compañero ejemplar, defensor y militante de los derechos humanos: Eduardo Luis Duhalde.
Abogado, historiador, docente y periodista, desde 2003 cumplía funciones en el gobierno nacional como Secretario de Derechos Humanos, cargo que mantuvo durante el mandato presidencial de Néstor Kircher y los de Cristina Fernández. Desde allí encabezó la búsqueda de justicia frente a los crímenes cometidos durante la última dictadura militar. Era también consultor de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y profesor consulto de la Universidad de Buenos Aires.
Duhalde fue abogado defensor de los presos políticos que fueran fusilados en la Masacre de Trelew en 1972. Allí trabajó junto al exdiputado Rodolfo Ortega Peña, asesinado por la Triple A en 1974. Fue entonces cuando se exilió en España y desde allí denunció el terrorismo de Estado en la Argentina.
En España fue uno de los organizadores de las denuncias internacionales contra el terrorismo de Estado en la Argentina. Participó en la Comisión Argentina de Derechos Humanos, que recibía en el exterior denuncias sobre los secuestros y desapariciones que ocurrían en el país.
Sus restos serán velados a partir de las 17 horas en la sede de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, 25 de Mayo 552, sala Emilio Fermín Mignone.
La CTA despide así a un luchador inclaudicable y en su memoria reafirma el compromiso que Eduardo Luis Duhalde mantuviera con la Verdad, la Memoria y la Justicia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario