domingo, 13 de febrero de 2011

Apoyo a Paro de ATE

En estos tiempos en que las mejoras salariales son el eje de los reclamos de la clase trabajadora, tanto de los sectores privados, como públicos y en todos los niveles de gobierno (nacional, provincial y municipal) el gobierno Rio Negro, se hace presente anunciado un aumento salarial unilateral para todos/as los/as estatales de un 17%.

Una vez mas el gobierno de Miguel Saiz, en complicidad con la UPCN, quieren convencer a los/as trabajadores/as públicos que con este aumento se va a resolver la economía familiar de muchos/as, cuando este gobierno no solo paga salarios que no cubren la canasta familiar, sino que decreta la eliminación de horas extras y profundiza la precarización laboral imponiendo el trabajo en negro en instituciones como el IPROSS, pagando sueldos de 600 pesos a trabajadores/as administrativos/as, sin obra social, jubilación, etc.

Cuánto tiempo más el pueblo de Rio negro va a tolerar la malversación de fondos que hace este gobierno? Sus acciones benefician sólo a su entorno clientelar y posterga a quienes sostienen las instituciones públicas, “los/as trabajadores/as”. El gobierno nacional no ha escatimado fondos para Rio Negro en diversos rubros, como el incentivo de varios millones de pesos, que salud publica debía pagar a quienes trabajaron sin descanso, atendiendo y educando a la población cuando la gripe “A” apareció en nuestro país. Ese dinero se lo gastaron como quisieron y hasta una parte la quisieron disfrazar como un aumento para los hospitalarios, surgido de fondos propios que no lo eran. Lo mismo ha ocurrido con la ley de financiamiento educativo que han subejecutado en varios millones y ahora pasaron a rentas generales, para seguramente destinar a una campaña, donde los propios ex funcionarios (como en el caso de Altec) denuncian que recibe fondos públicos, es decir dineros del pueblo que terminan en su interés particular (ganar una interna).

La peor actitud es perder la memoria, la Central de Trabajadores de Argentina,(CTA), Rio Negro, manifiesta, su más profundo rechazo a estas maniobras y exige al gobierno provincial una real recomposición salarial para todos/as los/as trabajadores/as estatales, que sea debatida en paritarias libres con participación de todas las representaciones de la clase trabajadora y que termine con la esclavitud del trabajo en negro.

Asimismo expresamos nuestro apoyo al paro de actividades del día martes 15 de febrero, que han convocado los compañeros de ATE. Exhortamos a todas y todos las y los compañeras/os estatales a participar de las acciones de movilización que se lleven adelante en la capital provincial y en otros lugares de la provincia, mientras se reúne, de manera inconsulta y a espaldas de la mayoría de la clase trabajadora estatal, el denominado consejo de la función pública.



Cipolletti, 14 de febrero de 2011.





Contra el recorte de las horas extras en los hospitales


Quienes gobiernan nuestra provincia discuten y agendan con carácter de urgente, como hacer para seguir en el poder, sacando dinero de donde sea para su campaña, incluso haciendo rebajas salariales, sin importarles, cómo están hoy los/as trabajadores/as del estado de Rio Negro.

En los hospitales de la provincia, de la mano de este gobierno, se ha profundizado la precarización laboral. El personal, que debe brindar salud a toda una comunidad, está cansado de ganar poco y ver cómo un trabajo tan importante, deja de serlo para las autoridades.

El personal en salud pública es cada vez es más escaso, teniendo los/as trabajadores/as que recargar su jornada laboral con horas extras, por no tener reemplazante y ganar salarios que no cubren las necesidades totales de la canasta familiar. Hasta ahora no ha habido señales de que esto se revierta, no hay diálogo para recomponer los salarios y no hay garantías de la continuidad del pago de horas extras. La incertidumbre se acrecienta en el conjunto de los/as que sostienen la atención en nuestros hospitales.

La CENTRAL DE TRABAJADORES DE ARGENTINA, (CTA), Rio Negro, repudia toda medida que se aplique en desmedro del conjunto de los/as trabajadores/as del estado y exige la DEROGACIÓN del DECRETO N° 1231/10 y una REAL RECOMPOSICIÓN SALARIAL, que dignifique las condiciones laborales de quienes bridan atención en los hospitales públicos de Rio Negro y les permita cubrir sus necesidades básicas, como hasta ahora no lo ha hecho este gobierno. Hacemos nuestra la lucha que hoy llevan adelante las compañeras y los compañeros hospitalarias/os de toda la provincia.



Marta Vidal. Sec. Adjunta Luis Giannini. Sec. General



Cipolletti, 10 de febrero de 2011


COMUNICADO DE PRENSA: Grave situación de los estatales en Río Negro.

Desde la CTA Río Negro expresamos nuestra preocupación por el conjunto de acciones que el gobierno de Río Negro viene desplegando para provocar el conflicto con los trabajadores estatales de la provincia. Medidas arbitrarias que tienden a desconocer derechos adquiridos, incumplimiento de acuerdos anteriores y falta de diálogo concreto en ámbitos ya definidos, demuestran que este gobierno tiene vocación de sometimiento y maltrato hacia la clase trabajadora provincial, más allá de los discursos seudoconciliadores de sus precandidatos.

La decisión de no pagar las horas extras y pretender regular unilteralmente la jornada de trabajo, en un decreto hecho a fin de año, entre gallos y medianoche, ha generado enorme malestar entre los trabajadores hospitalarios. Es un ejemplo de arbitrariedad y desconocimiento de la posibilidad de habilitar el acuerdo con los trabajadores, por ejemplo a través de paritarias libres, negadas sistemáticamente a este sector. Nos muestra claramente el autoritarismo de este gobierno.

La decisión de no cumplir el acuerdo de aumentar el 27 % a partir de enero, los salarios de los trabajadores judiciales, según se acordó en noviembre 2010, es otra muestra cabal de imprevisibilidad y falta de transparencia de las autoridades del Poder Judicial, pero que actúan en sintonía con la decisión del ministro de hacienda, que les cerró la billetera y demuestra una vez más lo poco que respetan la independencia del poder judicial, también en lo económico, además de no cumplir varios fallos judiciales que obligan al poder ejecutivo a hacer cosas que no quiere hacer y no hace.

La dilación y las excusas para convocar a paritaria a los docentes, mientras el ministro ausente “exitoso” hace su campaña pidiendo disculpas en un Bariloche que no le cree nada porque es demasiado poco lo que tiene para que le crean, son una muestra de que han definido jugar a agotar los tiempos y provocar el conflicto, antes de abocarse a resolver en febrero los problemas educativos, laborales y salariales, en el debate de la única paritaria estatal existente en la provincia.

Además varias problemáticas comunes afectan a los estatales, como el desastroso funcionamiento de la obra social IPROSS, en permanente conflicto con los prestadores, poniendo a cada momento sin cobertura de prestaciones esenciales como la internación, a las familias de los estatales, mientras no dudan en acordar dobles sueldos a los funcionarios que han fungido como seudo representantes gremiales.

Luego de largos debates en la Legislatura y otros ámbitos, por haberse otorgado a los jueces un privilegio, habiéndose generado promesas y una comisión interpoderes, para debatir el derecho al 82 % para todos/as como establece la constitución provincial, dicha iniciativa ha quedado como un verdadero cuento chino, ahora que el gobierno se dedica a hacer acuerdos chinos que no son cuento, sino pactos coloniales.

La situación de precariedad que este gobierno ha establecido en la mayoría de los lugares de trabajo estatal, es otra demostración lamentable de su desprecio por la dignidad de quienes trabajan en el sistema público.

Todos estas situaciones nos indican claramente el necesario camino de unidad de las y los estatales en Río Negro, para conquistar la dignidad como trabajadoras/es. Más allá de cualquier dificultad interna, en 2011 volvemos a tener la oportunidad de salir a la calle para defender nuestros derechos.

Cipolletti, 30 de enero de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario