lunes, 18 de abril de 2011

Iniciativa de los trabajadores para democratizar la justicia en Río Negro


El martes 12 de abril de 2011 se realizó en el microcine de la Legislatura de Río Negro, la presentación de un proyecto que tiene el objetivo de democratizar la designación de los jueces en la provincia, generando un debate que permita la participación ciudadana en esta cuestión.

Estuvimos presentes como CTA Río Negro y UnTER, con las compañeras y compañeros de SITRAJUR en esa instancia. Destacamos el trabajo militante que en la génesis y desarrollo de este proyecto han tenido Marcela Marchetti y Edgardo Quezada.

Así lo reflejó el portal ADN:

Viedma (ADN).- Un proyecto de ley de democratización de la integración del Consejo de la Magistratura, a instancias del gremio SITRAJUR, presentaron hoy las legisladoras Silvia Horne (PJ), Beatriz Contreras (Encuentro-Frente Grande) y Luis Bardeggia (Foro Rionegrino) con central alcance en la conformación de una comisión mixta para desarrollar el plan de trabajo para la enmienda constitucional que habilite la reforma del organismo que designa –y remueve- a los jueces rionegrinos.

Ver proyecto

Durante una conferencia de prensa que se realizó esta mañana en el auditorio de la Legislatura, Horne dijo que la iniciativa tiene por objeto “hacer un aporte a la democratización de la Justicia de Río Negro” y destacó que la propuesta surgió desde la nueva conducción del SITRAJUR que “se ha preocupado por dar un marco legal a la necesidad de mejorar el acceso a la Justicia”.

Horne se refirió que los hechos ocurridos en junio en Bariloche, con la muerte de tres personas, ”ha desatado un debate respecto de la necesidad de democratizar la política de seguridad en Río Negro, con alcance también a la Justicia”.

En la presentación del proyecto participaron el secretario general de la Federación Judicial Argentina, Víctor Mendibil; su par del SITRAJUR, Estela Quisles; y los titulares de los gremios rionegrinos de UnTER, Marcelo Mango, y de la CTA, Luis Giannini.

Horne dijo también que la vacante que se producirá en el Superior Tribunal por la renuncia del vocal Luis Lutz “ha disparado en Río Negro un debate muy interesante” por parte de organizaciones de derechos humanas en torno que sea la propia comunidad la que pueda postular candidatos a integrar el máximo cuerpo judicial rionegrino.

Un volante distribuido en la ocasión consigna que “Río Negro merece una justicia independiente; democraticemos el Consejo de la Magistratura”, Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro”.

La referida comisión mixta estará integrada, además de distintos representantes del Poder Judicial, por organizaciones de derechos humanos y contra la impunidad que, según Horne, garantizará “un marco de participación ciudadana en el mecanismo de selección de los magistrados”. (ADN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario