jueves, 5 de mayo de 2011

IPROSS: Reunión de la comisión de seguimiento legislativo



Se realizó en Viedma el día 4 de mayo a las 17. Fue convocada y realizada, luego de una solicitud por nota que presentáramos desde la CTA Río Negro, el día 12 de abril pasado. Hay que destacar que esta comisión no se reunía desde setiembre 2010, momento en el cual también la reunión fue gestionada por las organizaciones que integran la CTA.
Participamos: conducciones de UnTER, Sitrajur, ATE, SOYEM Bariloche, CTA Río Negro.
Por solicitud de la presidenta de la comisión, la legisladora Adriana Gutiérrez, se envió una nota proponiendo el siguiente temario tentativo:
- Situación financiera y económica de la Obra Social. Estado de los Aportes personales y patronales. Deudas y conflictos con prestadores. Estado de los convenios vigentes.
- Relación prestacional con los afiliados: deudas por reintegros y otros conflictos. Cumplimiento de normativa nacional y provincial en relación a distintas prestaciones.
- Balances y estados contables, publicados en forma digital y rendidos a organismos de contralor, de la propia obra social y del Estado provincial.
- Funcionamiento de su Consejo Asesor y de su Junta de Administración.
A esta nota la presidenta de la comisión respondió en los siguientes términos, el día previo de la reunión:
“Por la presente me dirijo a Ud. con el proposito de informarle que en la reunion de la Comision de Seguimiento del IPROSS que se realizará en el dia de mañana, y a la que han sido invitados, los temas a tratar seran sobre la situacion de la Obra Social Provincial, tal cual lo hace perdiodicamente el Presidente de la Obra Social y su equipo de funcionarios.
Cabe recordar que la Ley 2753 en su articulo 48, crea el Consejo Asesor del IPROSS, el cual esta integrado por todos los gremios que representan a los agentes publicos de la provincia y sus municipios, por lo que sin perjuicio de recibirlos en la Comision , se recuerda que los gremios tienen un ambito especifico y propio, como el Consejo Asesor, que ademas se constituye en organo consultivo en todo lo atinente a la ejecucion de la politica sanitaria del Instituto.
Sin otro particular y quedando a vuestra disposicion, saludo a Ud. con atenta consideracion.”


Legisladora Adriana Gutierrez
Presidenta Comision Especial Seguimiento del IPROSS

En relación a esta nota hay que aclarar dos cosas:
1- Esta reunión se hizo porque la pedimos desde la CTA.
2- En la anterior reunión, también pedida por nosotros, hubo compromiso de que iban a convocar al Consejo Asesor. Nunca recibimos convocatoria alguna. Estas dos cuestiones se dejaron claras en la reunión.
Iniciada la reunión el presidente del IPROSS, Alcides Pinazzo y el vocal gubernamental Remigio Romera, informaron sobre algunos puntos del temario planteado.
Reintegros: Prolongado informe sobre el pago que se realizó, “poniendo al día” todas las deudas a los afiliados, a través del depósito en sus cuentas del Banco Patagonia. Se pagaron 2.800.000 y 2.300.000 los dos primeros meses en que se inició el pago (fin de 2010) y 800.000 mensuales en los siguientes. Afirman que los pagos están actualizados en un 90 %, a 15 días de que reciben la liquidación de la delegación local. Para este rubro dicen tener asignado del presupuesto del IPROSS unos 9.800.000. No dijeron el presupuesto total ni cuanto representa este rubro.
Los pagos más importantes y rápidos son los judicializados y de ellos los más complejos son los de casos de discapacidad. Se pagan por órdenes de jueces los valores solicitados. En los demás casos se paga el 100 % del valor de módulos que el Ipross tiene definidos para cada prestación, y nunca es el total de lo que la gente paga de su bolsillo, le facturan y presentan para reintegro.
Se les planteó que hay muchas personas que no judicializan y por eso siguen cobrando cifras mínimas que no son el 100% de la prestación, sino la mitad. Que deberían garantizar la atención de estas situaciones por gestión de la obra social y a su cargo y no por gestión del afiliado y luego reintegrarle un módulo que siempre es insuficiente.
El sostenimiento de medicación para afiliados con afecciones crónicas o terminales o que tienen protección legal que impone provisión completa de medicamentos, afirman que está al día y no hay deudas porque no es por reintegro, el IPROSS los compra por licitación y los distribuye a los pacientes.
Consultorios externos propios: El Ipross tiene cuatro consultorios externos propios (lugares donde podemos atendernos sin pagar plus). En Viedma, Bariloche, El Bolsón y Conesa, atendiendo distintas especialidades (el más completo es El Bolsón). Estos serían informatizados (red de máquinas que tengan en cada lugar) para administrar los turnos.
Desde esto surgen dos cosas: el debate sobre el cobro generalizado del plus y las imposibilidades de la obra social para frenarlo. Se les preguntó si estaba prevista la instalación de consultorios externos en otras localidades y se contestó que no. O sea que en gran parte de la provincia, seguiremos padeciendo la atención con plus, realmente generalizado.

La otra cuestión que surgió es la informatización del IPROSS. Se amplió la noticia conocida ese día de la cancelación del contrato con ALTEC y que el IPROSS ahora tendría informatización del padrón de afiliados, de las gestión de compras y de los coseguros, en octubre o noviembre próximos, por gestión propia. Se les planteó la duda de que esto suceda, cuando desde 2007, cuando reclamábamos el acceso a la información pública de la gestión de la obra social, se nos dijo que próximamente estará informatizado el IPROSS. Mientras no suceda, seguirá habiendo falta de transparencia y violación del acceso a la información pública. ¿Si no lo hicieron en casi cuatro años, cómo podrían hacerlo en cuatro meses?

Aportes: Se aseguró que los aportes están al día. Que existen pagos (hasta en un 40 %) con cheques diferidos (hasta 120 días) que se trasladan a los prestadores.

Pagos a prestadores: Actualmente la deuda consiste en 35 millones, distribuidos en partes iguales entre Feclir, Fed. Médica y Farmacia. Habla de la deuda exigible (luego de discutir lo que unos piden y lo que IPROSS reconoce).

Los demás temas se dijo quedarían para cuando sea convocado el consejo asesor, sino se puede volver a plantear otra reunión de la comisión.

Nuestro balance es que el IPROSS sigue siendo una caja negra que no puede demostrar nada de lo que hace con nuestros aportes, con transparencia. Que permite el cobro de plus a la mayoría de los profesionales. Que tiene bajo nivel de cobertura en todo lo que ha definido por reintegro, porque paga unos módulos que no se pueden aplicar en ninguna parte.
Su grado de respuesta a la situación de atención primaria y cotidiana de la salud es muy cuestionable, a pesar de que sospechamos que ha mejorado mucho su nivel de recursos, por las mejoras y el blanqueo de los salarios.
Luis Giannini, Sec. Gral. CTA Rio Negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario