lunes, 30 de mayo de 2011

INFORME JORNADA CONTRA LA IMPUNIDAD Y ENCUENTRO DE DDHH, GÉNERO E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

El día 12 de mayo de 2011, en Cipolletti, Río Negro, se llevó adelante una nueva Jornada contra la Impunidad Policial y el Primer Encuentro de Secretarias/os de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades de la UnTER y de la CTA de Río Negro.
Asistieron 76 compañeras y compañeros de las seccionales de UnTER de Río Colorado, Roca, Allen, Cipolletti, Cinco Saltos, Bariloche, Sierra Grande y Sur Medio, Consejo Directivo Provincial y Delegadas/os de Salud en la Escuela, además de integrantes de la CTA provincial y de las CTA de Cipolletti, Sierra Grande, San Antonio Oeste, Luis Beltrán, Bariloche y Villa Regina entre quienes se contaban trabajadores/as del Soyem Bariloche, ATE, Cooperativas y de la Educación.
La presentación estuvo a cargo del Secretario General de la CTA Río Negro, compañero Luis Giannini, del Secretario General de la UnTER compañero Marcelo Mango (en video) y de la Secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidad de la UnTER compañera Cristina Bay.
Se contó con la presencia y exposición de la compañera Estela Díaz, Presidenta del Centro de Estudios Mujeres y Trabajo e integrante de la CTA Nacional quien, luego de referirse al necesario debate que debemos propiciar respecto del falso binomio “seguridad versus derechos humanos”, instó a trabajar por el cumplimiento del “Acuerdo para una seguridad democrática” para que no ganen en la sociedad los discursos de “la mano dura” y de ”la baja de la edad de inimputabilidad”. Hizo referencia al propicio momento político latinoamericano que está recorriendo un camino, costoso pero persistente, hacia la conquista de más derechos en donde los pueblos han protagonizado procesos de organización y movilización muy valiosos. Destaca el corpus de leyes argentinas que, anclando en el paradigma de los Derechos Humanos, han consagrado nuevos derechos. Al respecto, menciona la Ley 26.485 de “Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales” de abril de 2009, ley que tendría que ya estar en vigencia en todas las provincias. Introduce la perspectiva de Género al referirse a los femicidios, a la discriminación laboral, a la falta de asunción de las responsabilidades familiares por parte de los varones y a las dificultades que tienen las mujeres para asumir cargos públicos y de poder.
Luego, con la coordinación de Cristina Bay, se proyecta el video “Un sueño Imposible” y se realiza un trabajo grupal del que surgen problemáticas que viven las mujeres y que atañen a toda la sociedad. Colectivamente se construye el concepto de “género”, se describen los estereotipos tradicionales de género (aún vigentes) y se trabaja sobre las dimensiones que abarca la Educación Sexual Integral, ley 26.150, que consagra el derecho de cada niño, niña adolescente y joven a recibir educación sexual integral desde el nivel inicial hasta la formación docente, anclada en el paradigma de los Derechos Humanos y la Perspectiva de Género.
A continuación, la compañera Estela Díaz instala a los Derechos Sexuales y Reproductivos dentro de los Derechos Humanos y esclarece acerca de los alcances del lema de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Seguro, Legal y Gratuito que es “Educación Sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”. A continuación plantea los principales puntos del proyecto que la Campaña ha presentado y que ya cuenta con el apoyo de más de 50 diputadas y diputados. Ilustra sobre los casos en los que, a pesar de encuadrarse en el art 86, inc. 2 del Código Penal como abortos no punibles, no se realizaron por diferentes razones y comunica el dictamen del Comité de derechos Humanos de la ONU contra el estado Argentino que violó el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos al impedir la interrupción del embarazo de LMR, joven discapacitada y violada, exigiendo al Estado garantías de no repetición. La compañera insta a generar debates acerca de esta deuda pendiente de la democracia que afecta y mata a las mujeres pobres que se realizan abortos clandestinos ante embarazos no deseados.
Se hacen presentes en el encuentro, la compañera del asesinado docente Carlos Fuentealba, Sandra Rodríguez y el hermano del asesinado militante Mariano Ferreyra, Pablo Ferreyra que junto a los compañeros Roberto Baradel, sec. gral . del SUTEBA y de la CTA de la Provincia de Buenos Aires y de Alejandro De Michelis sec. de Prensa de la CTERA, comentan que vienen de Neuquén de una dura audiencia pública para tratar de juzgar al responsable intelectual ex- gobernador Sobisch del asesinato en la causa Fuentealba II.
A continuación se trabaja en grupos para definir líneas de trabajo, cuyas conclusiones son las siguientes:
Organizativas:
• Alquiler de local para las CTA para tener un espacio de reunión, para conformar grupos de estudio, para constituirse en generador de hechos políticos convocantes, etc.
• Afianzar la red comunicacional con la actualización y socialización de listado de direcciones de correo.
De Formación:
• Continuar con espacios de formación y capacitación para dirigentes/as y militantes: más jornadas contra la impunidad policial, talleres de Género y de DDHH.
• Revalorización del espacio gremial en las escuelas: pizarra, comunicaciones, espacios institucionales, tarea de la delegada y del delegado, etc.
• Talleres o foros propiciados para generar debates en la comunidad educativa, en los barrios, en la sociedad en general.
• Armado de biblioteca y videoteca con material político, de DDHH y de Género tendiendo a la conformación de una escuela popular para madres, padres y militantes sociales.
En lo comunicacional:
• Lectura, análisis y difusión del Acuerdo para una Seguridad Democrática.
• Difusión a través de campañas, de importantes leyes que consagran derechos: de Protección de niños, niñas y adolescentes, de Educación Sexual Integral, de Medios Audiovisuales, y la 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollan sus relaciones interpersonales.
• Difusión y debate del proyecto de Interrupción Voluntaria de embarazo no deseado.
En lo reivindicativo:
• Crear redes y constituir alianzas para estar presentes, en forma conjunta, en fechas claves del calendario de DDHH y Género.
• Integrar el Comité contra la Tortura provincial.
• Volver a solicitar a la Secretaría de Trabajo provincial, la conformación de la CTIO, Comisión para el Trabajo con Igualdad de Oportunidades.
• Insistir ante el gobierno provincial para integrar la Comisión de Erradicación del Trabajo Infantil.
• Integrar los Consejos de la Niñez, adolescencia y familia de cada localidad y las UEL, Unidad Ejecutora Local contra la violencia familiar.
• Monitorear el cumplimiento del Programa de Salud Sexual y Reproductiva.
• Denunciar violaciones a los derechos humanos.
• Impulsar la conformación en Río Negro de la Campaña Nacional por el Derecho al aborto legal, seguro y gratuito cuyo lema es “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.
• Hacer relevamiento de instituciones a las cuales derivar, de procedimientos a seguir y de protocolos existentes.
• Participar del Encuentro Nacional de las Mujeres que se realizará el 8,9 y 10 de octubre, en San Carlos de Bariloche.
Finalmente, todos/as los/as participantes, asisten al acto público en la Plaza San Martín en donde se exhiben gigantografías con los asesinatos impunes de la provincia, se da lectura a un documento de la UnTER y CTA contra la impunidad, se leen adhesiones y hacen uso de la palabra la compañera Estela Díaz y los compañeros Luis Ríos, Luis Giannini y Marcelo Mango.

No hay comentarios:

Publicar un comentario