martes, 6 de diciembre de 2011

Comunicado de la CTA Río Negro reclamando justicia para los crímenes cometidos contra las mujeres‏

Desde la CTA Río Negro adherimos a las actividades y movilizaciones que se llevan adelante reclamando justicia para todos los crímenes cometidos contra las mujeres por la sola condición de ser mujeres, como consecuencia de la vigencia de una cultura machista y discriminadora hacia la condición de mujeres, cultivada por el conjunto de la sociedad, por los medios de comunicación, por gran parte de los gobernantes, incluido el Poder Judicial y las fuerzas de seguridad, lugares donde se expresan con mayor crudeza la impunidad de la violencia hacia las mujeres, en todas sus expresiones y manifestaciones.
Nos parece oportuno recordar y compartir la existencia de la Ley Nacional 26485, sancionada en marzo de 2009 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Sanción que expresa un salto cualitativo en el tratamiento y la mirada sobre esta problemática. En primer lugar por el enfoque de derechos humanos y la inclusión explícita de la comprensión de la misma como violencia de género. Lo que implica reconocer sus causas más profundas: asentadas en la cultura patriarcal, basada en relaciones históricas de poder asimétrico entre los géneros.
La Ley define como modalidades de violencia a la doméstica, institucional, laboral, obstétrica, contra la libertad reproductiva y mediática; que se expresan en cinco cinco tipos de violencias, que son: la física, psicológica, sexual, patrimonial y simbólica. La inclusión de éstas modalidades y tipos suponen una mirada abarcadora de las violencias y reconocen el papel que también le compete a los medios de comunicación, aspecto fundamental a considerar en las sociedades contemporáneas.
En esta situación los principales responsables de aplicar justicia, jueces y fiscales, debieran anoticiarse con mucho más compromiso de la existencia de estos preceptos y aplicarlos con claridad para terminar con el temor de las víctimas y la creciente posibilidad de ser revictimizadas por sus agresores, en una ciudad y una provincia que ha padecido y padece una gran cantidad de crímenes contra las mujeres por su condición de tales.


Marta Vidal, Sec. Adjunta Luis Giannini, Sec. Gral.
CTA Río Negro

No hay comentarios:

Publicar un comentario