lunes, 19 de diciembre de 2011

Denunciamos al BORA y a Expofrut ante el ministerio de Gobierno de Río Negro

En el día de hoy, desde la CTA Río Negro y el Observatorio de Derechos Humanos de Río Negro, hemos realizado una presentación ante el Sr. Ministro de Gobierno de la provincia, denunciando las actividades represivas que realiza el grupo antimotines BORA, de la policía de Río Negro, al servicio y como guardia privada de la empresa Expofrut Univeg SA, en sus instalaciones frutícolas de Lamarque, adonde aloja y hace trabajar a muchos trabajadores golondrina, provenientes de distintas provincias del Norte argentino.
Luego de relatar diferentes situaciones testimoniadas por ex trabajadores golondrina en esa empresa, que fundamentan esa presentación y una denuncia penal que será radicada en las próximas horas, se realizan solicitudes concretas al sr. Ministro de Gobierno, que constan en el texto que sigue:

En virtud de todos estos testimonios, de la gravedad y la urgencia que amerita una actuación rápida y eficaz de parte de las autoridades estatales, la CTA y el OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS DE RÌO NEGRO manifiestan la necesidad de:

1.- Que se realice una amplia y exhaustiva investigación que abarque todos los casos aquí mencionados y se determine las responsabilidades de los delitos.

2.- Que se proceda a la inmediata disolución de la fuerza del BORA cuya existencia es continuamente cuestionada, sin que nadie haya podido justificar hasta el presente la razón de su creación y que está vinculada a momentos de represión inusitada ejercida contra el Pueblo rionegrino y como queda claro en esta denuncia: contra los trabajadores que crean riqueza en esta provincia. No hay razones para mantener semejante grupo cualquiera sea el punto de vista desde el que se analice. Por lo menos, en forma inmediata, debiera prohibirse que estas empresas contraten como ejército privado a efectivos de una fuerza de seguridad pública antimotines.

3.- Que se promuevan acciones sumariales contra los integrantes del BORA que sean imputados de la comisión de los ilícitos mencionados en el presente, que se impulse esos sumarios y se determine la máxima sanción exonerando a los responsables de aquéllos.

4.- Que se garantice el cumplimiento de los derechos del trabajo y se realicen en forma sistemática y regular inspecciones de trabajo con el acompañamiento de estas organizaciones: CTA y Observatorio de Derechos Humanos de Río Negro.

4.- Que desde la Secretaría de Trabajo con la participación de esta central gremial y de este organismo de derechos humanos, se haga conocer a los trabajadores que se desempeñen en el predio de Expofrut - UNIVEG SA, todos los derechos que les asiste.

5.- Que se dé intervención para verificar el estado de salud de dichos trabajadores a organismos estatales y se promueva la elección desde la Secretaría de Trabajo de delegados laborales y sobre seguridad e higiene.

6.- Que se prohíba el uso de consignas comerciales que refieren a un "estricto cumplimiento de estándares de calidad y buenas prácticas", mientras en la realidad observamos que no se asegura el respeto estricto al principio protectorio y de derechos irrenunciables de los trabajadores, al Art. 14 bis de la Constitución Nacional y al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y legislación nacional vigente.

Sin otro motivo, saludamos muy atentamente.-

OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS DE RÍO NEGRO

CTA RÍO NEGRO

No hay comentarios:

Publicar un comentario