lunes, 1 de junio de 2009

Juventud de la CTA: Taller de formación política en Rio Negro



Durante el fin de semana del 30 y 31 de mayo, se realizó en Fiske Menuco, el taller de formación política de la Juventud de la CTA, congregando a compañeras y compañeros de la Patagonia Norte, de las provincias de Chubut, Río Negro y Neuquén. Se contó con la presencia del director nacional de Juventud, Pablo Reiner y otros compañeros responsables de estas tareas a nivel nacional. Se trataron las principales propuestas que desarrolla la Juventud de la CTA en estos momentos, como la Paritaria Social Juvenil y la ley de primer empleo juvenil, atravesadas por la discusión y formación sobre la necesidad del delegado de base y su formación política.
En la apertura el Secretario General de la CTA Río Negro expresó "el orgullo que sentimos recibir a jóvenes que han decidido canalizar su rebeldía, su creatividad y necesidad de expresión del cambio, a través de la CTA, invitándolos a seguir siendo militantes de la vida."

Nota producida por los organizadores:

Capacitaron a jóvenes en el rol de delegados

Adolescentes de diferentes puntos de la Patagonia se reunieron durante el fin de semana en un Taller que organizó la juventud de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). Participaron de la actividad alrededor de 30 chicos de las provincias de Río Negro, Neuquén y Chubut .

El encuentro se realizó en las instalaciones del CEM 1, lugar elegido por la conducción gremial para desarrollar la capacitación sobre el rol del delegado en los distintos contextos.
La CTA viene realizando distintos talleres de capacitación en todo el país y se organizan por regiones. En este espacio se discuten las herramientas que los chicos tienen como seres políticos que son, porque ellos no ven la realidad sino que la viven día a día, en el barrio, en la escuela o en el trabajo. Este taller se dedicó a explorar la función de delegado y a brindar las herramientas que ofrece la Central” dijo Antonio Fuentes, secretario de la Juventud de CTA en Río Negro.
Los jóvenes que participaron en el Taller tienen entre 14 y 30 años, la mayoría son afiliados directos a
la CTA que, por su papel de delegados estudiantiles o por su temprana inserción en el mercado laboral, exploran las distintas funciones y alcances de ser el representante portador de la decisión de una mayoría.
Para Fuentes es de suma importancia la capacitación porque se plantean dudas y temas que son propios de los adolescentes que se encuentran comprometidos con la realidad e intentan modificarla. “Para desempeñar el rol es necesario que los jóvenes se capaciten en distintos contextos donde surgen las problemáticas que se presentan día a día y como militantes deben ser capaces de brindar las herramientas que
la Central ofrece, destinadas a lograr grandes cambios.”
Alternando la temática con actividades de recreación, estos chicos comprometidos con la realidad son concientes del proceso de exclusión al que muchos de ellos se encuentran sometidos “No es algo menor que entre 30.0000 y 50.000 jóvenes se encuentren en la indigencia, que se mueran de hambre en un país que produce 300 millones de comida, de esos números hablamos, los que no se difunden” destacó el secretario.
En un intento por sintetizar los contenidos que se brindan en la capacitación, Fuentes indicó que “el taller es un lugar donde se dan las herramientas para cambiar la realidad que vive cada uno y que entre todos llevamos adelante, acá no se dan planes Trabajar, los chicos son seres políticos que intentan transformar la realidad, son el futuro y
la CTA les muestra que son el presente, por eso nos juntamos y planteamos alternativas.”
Un punto de vista distinto al que habitualmente nos presentan en los medios, acá no hay bandos, no hay distinción, son un grupo de chicos en su mayoría adolescentes que piensan en un país diferente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario