viernes, 21 de mayo de 2010

Avances en reconocer la actividad ladrillera

Consenso legislativo para regular la actividad ladrillera

Diario Río Negro 01:15 18/05/2010

Hay dos iniciativas en la Legislatura, pero acordaron generar un solo proyecto a discutir en el recinto. Impulsan la creación de un registro provincial para ordenar la actividad.

VIEDMA (AV).- La Comisión de Asuntos Económicos de la Legislatura acogió favorablemente sendas iniciativas presentadas en el parlamento rionegrino con el propósito de regular la actividad ladrillera. En ese marco, se llegó a un consenso para que ambos proyectos se fusionen y pueda tratarse próximamente uno solo de ley en el recinto.

En forma simultánea, se impulsó la creación de un registro provincial con el objeto de encausar la actividad de carácter artesanal, dentro de una regularización previsional e impositiva.

Por un lado, Carlos Sánchez (UCR) insinuó que el futuro registro deberá exigir a las empresas adquirentes de material, una información acerca de compras, pagos y contratos con proveedores; a la vez que se deberá controlar el cumplimiento por parte de trabajadores y firmas de las obligaciones de "blanqueo".

El representante de Allen planteó que las empresas que ejecutan obras públicas consumen la producción local que surge de un funcionamiento "informal", y por lo tanto, "el Estado debe crear los mecanismos para que la informalidad laboral tienda a desaparecer". También consideró necesario poner en marcha una declaración jurada de datos.

Su colega Luis Bardeggia (Foro Rionegrino) coincidió en los mismos postulados, proponiendo que se elabore un plan de mitigación del impacto ambiental generado por el movimiento de suelos. A su criterio, será necesario incluir a las unidades productivas dentro del Registro Nacional de Efectores, que pagan el Monotributo Social. Estos tendrán ciertas facilidades en virtud de que el cuerpo legislativo dio media sanción a un proyecto que exime a más de 5.000 monotributistas de pagar Ingresos Brutos de Rentas provincial.

Aún así, Bardeggia se preocupó por ciertas demoras en profundizar algunas cuestiones vinculadas con la producción en sí. El legislador manifestó su incertidumbre por la ausencia del director general de Minería de la provincia, Sebastián Sánchez, y en la que se vio frustrada por segunda vez, una reunión pactada en Allen entre funcionarios provinciales, nacionales y los productores.

El encuentro tenía como finalidad iniciar una instancia de diálogo entre las partes para resolver temas como: ubicación de los campamentos ladrilleros, acceso a una cantera propia para el abastecimiento de materia prima, y legislación para regular y reconocer la actividad.

A la reunión asistieron Bardeggia, autoridades de la Asociación de Ladrilleros de Allen, horneros, miembros de la Cooperativa de El Arroyón, camioneros vinculados a la actividad, y representantes de la municipalidad.

Los representantes ladrilleros sostuvieron que "sintieron bronca e impotencia porque estaban todos los actores, pero faltaron los más importantes, los funcionarios provinciales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario