martes, 11 de mayo de 2010

MARCHA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS


…En Río Negro saludamos el paso de la marcha de los pueblos Originarios…

“Ceremonias mapuche por el buen camino” en Fiske Menuco (Gral. Roca) e Ingeniero Huergo

Los pueblos originarios de la Argentina inician una marcha nacional a partir del 12 de mayo de 2010, con la consigna “CAMINANDO POR LA VERDAD HACIA UN ESTADO PLURINACIONAL”, para confluir en Plaza de Mayo el día 20 del corriente mes, en un encuentro y acto de las 30 naciones pre-existentes al Estado Nacional Argentino.
Se invita a toda la comunidad de nuestra región, a saludar el paso de la columna sur de la marcha que parte desde la ciudad de Neuquén el día viernes 14 de mayo; luego de un acto en el centro de dicha ciudad y posterior marcha al puente carretero; con integrantes de comunidades y organizaciones mapuche, de las provincias de Neuquén, Mendoza, La Pampa.
En su paso por la provincia de Río Negro, se realizarán “Ceremonias mapuche por el buen camino” en las ciudades de Fiske Menuco (Gral. Roca) e Ingeniero Huergo, recibiendo la bienvenida de comunidades y organizaciones mapuche, organizaciones sindicales, sociales y comunidad en general que adhieren a la convocatoria.

Itinerario de la Columna Sur:

Referentes: Juan Vila 011-1536547575 y Jorge Nahuel 0299-15523577

Miércoles 12/5 Villa Tulumaya, Departamento Lavalle, MENDOZA. Acto y ceremonia. Lugar: Plaza Municipal (Dr. Moreno y San Martín). Noche en Villa Tulumaya: Polideportivo Municipal (Referente local: Nélida Rojas 0261-154724169
Jueves 13/5 Salida por la mañana hacia NEUQUEN (Recorrido por ruta 7 o 171) hasta General Alvear de ahí por la ruta 143 hasta Estancia Trapalco, empalma con ruta 151), llega el Jueves 13/5 NEUQUEN (por la tarde/noche) Se hace noche en el Camping de ATE de Plottier.

Referente: Jorge Nahuel 0299155235775Actividades. Lugar: a convenir Confederación Mapuce.

Viernes 14/5 Ciudad de Neuquen Acto y ceremonia en el Monumento a San Martin y marcha hasta el puente Neuquen-Cipolletti (5 Km). Noche en Fiske Menuco (General Roca) en lugar a determinar por la organización.
Sábado 15/5 16.00 hs Fiske Menuco GRAL. ROCA - RIO NEGRO (Acto y ceremonia en Plaza Belgrano (Mitre y Av Roca)-Noche en Ingeniero Huergo.

Referente local: Daniel Quiriban 02941 15401489
Domingo 16/5 Ingeniero Huergo - RIO NEGRO. (Por la mañana) ceremonia a orillas del rio curru leufu (rio Negro) Acto a las 15.00 hs en la plaza central.
Escuela Nº 12 y escuela N 232. después de la cena se parte hacia la ciudad Batan. Referente local, Rosa Ñanco: 02941-15528355



Demanda de los Pueblos Originarios:
Creación de un Estado Plurinacional
Pacto del Estado con los Pueblos Originarios para la creación de un Estado Plurinacional

Reparación Territorial
• Decisión política Inmediata para se realice el reconocimiento y restitución a los Pueblos Originarios y sus comunidades de Tierras aptas y suficientes en manos del Estado nacional en jurisdicción de diversos organismos (Ejercito, Parques Nacionales, Universidades, etc.) para paliar la necesidad imperiosa de espacio físico para nuestro desarrollo económico y cultural
• Se reglamente y se aplique con urgencia el Derecho a la Consulta y Consentimiento, reconocido en diversos instrumentos jurídicos, como mecanismo de resguardo y protección de nuestras vidas y territorios.
• Que se ordene la mensura y titulación de todos los territorios comunitarios indígenas, como paso inmediato a la aplicación urgente del “Programa de Relevamiento Territorial – Ley 26.160 y 26.554, bajo el marco legal vigente.
• Decisión Presidencial de aplicar de una vez, la Ley de Relevamiento Territorial aprobada hace 4 años. Esta ley es frenada por los Gobernadores Provinciales, que por proteger intereses de terratenientes y empresarios impiden que se aplique. Pero el Estado nacional tiene plena facultades para implementarla a través de INAI.
Reparación Cultural/Educativo
• Se reconozcan las lenguas Indígenas como lenguas oficiales del Estado Argentino. • Se reconocen las currículas interculturales, planes de estudios basados en los conocimientos ancestrales, cultura, historia, espiritualidad. y se crea las carreras necesarias al respecto. • Crear Universidades y/o Institutos de formación educativa autónoma indígenas, con planes de formación sobre cultura, cosmovisión y conocimientos tradicionales. • Eliminar del calendario oficial el feriado del 12 de Octubre, denominado “Día de la Raza” y promover las fechas sagradas de los Pueblos Originarios (Inti Raymi, Wiñoy Xipantu, Pachamama, etc.)
Reparación de nuestra Pachamama (Madre Naturaleza)
• Se declare la intangibilidad de los Glaciares, fuente sagrada del recurso Agua y se impida el uso industrial contaminante • Una decisión presidencial que promueva el Tribunal de Justicia Climática y Ambiental que instale la salud y la vida de nuestra Madre naturaleza por encima del Código de Minería, de la destrucción de los desmontes, y del avance destructor de la industria Sojera. • Deróguese el Código de Minería vigente. Reparación Económica • Se crea un Fondo Especial Permanente (Fondo Fiduciario) para contar con el presupuesto suficiente que permita la implementación de los Planes de Vidas que cada Pueblo definirá en sus territorios (Desarrollo desde la Identidad)

Bs As, 30 de Abril de 2010

blog: http://atealtovalle.blogspot.com

Secretaría de Prensa ATE ALTO VALLE
Tucumán 275 1ºpiso 02941-420760-420403-
(C.P. 8332)Fisque Menuco (Gral. Roca-R.N)

No hay comentarios:

Publicar un comentario