martes, 29 de junio de 2010

Estatales piden mejoras en el IPROSS



Imprimir E-Mail

Referentes y delegados de distintos gremios con acción en áreas del Estado provincial se reunieron en el local de la Unter Seccional Cipolletti para plantear dificultades, conocer información concreta sobre las prestaciones y las dificultades que presentan, además de formular pedidos de modificación al funcionamiento de la obra social IPROSS. Denunciaron el cobro del llamado Plus por parte de los profesionales y pidieron mayor “fiscalización, porque nos sentimos robados”. También reclamaron mejor y mayor cobertura en distintas áreas que se mantienen en niveles muy bajos de prestación o cobertura.

El jueves, en Viedma, habíamos pedido la presencia de funcionarios del IPROSS pero sólo estuvo el delegado local, Pablo Oscar”, aseguró Marta Vidal, secretaria gremial de ATE. Del encuentro también participaron referentes de CTA y UNTER . La intención es “discutir distintos aspectos que estamos padeciendo y creemos que tienen que cambiar”, dijo Vidal.

Entre los puntos discutidos por los trabajadores es la falta de control de los profesionales que cobran un arancel. “Con la excusa de que IPROSS demora en los pagos nos cobran un arancel que va de los 30 a los 100 pesos. Esto no es legal, y además se hace en negro porque no entregan ningún comprobante. Por eso nos sentimos robados por tener que pagar un extra”, aseguró Vidal.

En ese sentido, también se contempló que “cada tanto son comunes los cortes de atención (por parte de las clínicas y otros servicios). Uno va al médico y se sorprende porque no hay atención”, aseguró Vidal. Por ello, hoy se acordó gestionar un segundo encuentro para analizar la situación en el que se convocaría a referentes de la Federación de Clínicas y otros representantes de organizaciones de prestadores de la obra social.

Se dio un debate sobre la situación de la cobertura de farmacia, donde se ha reemplazado el sistema anterior, en base a una suposición de "abusos" por parte de los afiliados y prestadores que no tiene ningún respaldo estadístico, pues la obra social no cuenta con sistemas de información de ningún tipo que permitan conocer su realidad financiera y prestacional. Ahora se implementa una cápita autocontrolada por el colegio de farmacéuticos, que se concluyó que significará un nuevo obstáculo para garantizar una verdadera cobertura de los beneficiarios como sujetos de derechos.

Además, los estatales reclamaron que la obra social provincial renueve convenios por distintas prácticas. “Nosotros no tenemos cobertura en muchas especialidades, como kinesiología. Y en muchas otras, tenemos que pagar mucho dinero y el reintegro es mínimo”, dijo Vidal.

y CTA Río Negro

No hay comentarios:

Publicar un comentario