lunes, 7 de junio de 2010

Dia del periodista


COMUNICADO DE PRENSA
En el día del Periodista, aniversario de la Fundación de La Gaceta, por parte de Mariano Moreno, desde la CTA Río Negro, saludamos a quienes ejercen la profesión del periodismo con la misma pasión y compromiso con que lo hizo Mariano Moreno o Rodolfo Walsh o Daniel Bonino y tantos otros anónimos y no tanto que han dado y dan ejemplo de libertad de expresión y compromiso con sus convicciones.
No podemos dejar de señalar que resulta lamentable la no vigencia aún de la ley de servicios de comunicación audiovisual, por una artera y autoritaria maniobra judicial del complejo empresario monopólico que hoy opera como poder real en la Argentina. Esta situación viola cada día la libertad de expresión y las reglas de juego de la democracia. Es inaceptable que una ley del Congreso sea impedida por medidas cautelares de dudosa legitimidad, definidas por algunos jueces alquilados por los monopolios mediáticos.
También repudiamos el mal trato laboral y sindical que por parte de distintas patronales de estos monopolios y de otros viejos aventureros estafadores, reciben los trabajadores de prensa. Así lo demuestran los importantes conflictos sindicales ocurridos en Rosario y en Córdoba y con la situación del diario Crítica. Repudiamos el silencio de medios a que se somete siempre a los conflictos de los trabajadores/as de prensa.
Creemos que hoy es fundamental debatir cómo se resuelve el problema de la libertad de expresión y del ejercicio de los derechos más elementales, desde los laborales hasta los de conciencia ética, que aqueja a los periodistas que trabajan en los grandes medios, con patronales tan autoritarias que no han dudado en despedir a comisiones gremiales internas enteras o imponer líneas editoriales que son verdaderas operaciones mediáticas, muy alejadas del deber de informar por lo menos la verdad. Como nunca el calificativo de "independiente" está seriamente cuestionado y hoy la credibilidad de los medios está en absoluta crisis.
Hacemos votos por un nuevo tiempo donde la libertad de expresión esté garantizada para todas y todos, a partir de la diversidad y de la igualdad en el acceso al derecho a la información, no condicionada por los negocios monopólicos de nadie.
Solidaridad y apoyo a las y los trabajadoras/es del diario Critica.

Cipolletti, 7 de junio de 2010.

Luis Giannini. Sec. Gral. CTA Rio Negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario