jueves, 29 de julio de 2010

Comunicado de la UnTER Cipolletti


La seccional Cipolletti de UnTER manifiesta su preocupación ante la firma de la resolución Nº 1599/10 por parte del CPE en el contexto actual de los edificios escolares.

En primer lugar debemos decir que históricamente los edificios escolares han estado abiertos a la comunidad educativa para la realización de actividades con fines comunitarios, sociales, culturales y/o deportivos, destinados a generar espacios de contención, e inclusión social de niñas, niños y jóvenes.

Las directoras y los directores de las escuelas, como responsables legales del patrimonio de los edificios, junto con todo el personal, en conocimiento directo de sus comunidades educativas, fueron siempre quienes acordaron el uso de estos espacios con un criterio coherente y consensuado. Esta medida parece orientada a restarle autoridad a supervisoras/es y directivas/os, así como autonomía a las propias instituciones escolares y se enmarca en el creciente verticalismo que ejercen las autoridades educativas, en desmedro de la normativa provincial que establece condiciones democráticas en el gobierno de la educación, que hoy no se cumplen.

Preocupa seriamente a partir de esta resolución que, contemplando la situación actual de los edificios escolares y la barrera con que las comunidades educativas se encuentran en las delegaciones del CPE ante las necesidades de reparaciones y mantenimiento, si el uso que se le da a los mismos aumenta, debiera darse una correlación en aumento del presupuesto para su mantenimiento.

Por otro lado, si tenemos en cuenta la responsabilidad legal de los equipos directivos sobre su patrimonio, quiénes asumirán esta responsabilidad a partir de ahora? La delegación regional asumirá la responsabilidad patrimonial de los más de 50 edificios escolares de Cipolletti y organizará la utilización de los mismos y sus condiciones de uso? Siguen sumándosele facultades a las delegaciones que van haciendo crecer la cantidad de personal sin procedimientos claros de designación y sin que nunca hayamos podido contar con organigramas de cargos en el que se expliciten las funciones específicas de cada integrante de esa estructura. Y siguen agregándosele funciones a las delegaciones cuando éstas no pueden cumplir con las que ya tienen. Creemos que antes de seguir aumentando responsabilidades, es necesario que se controle el cumplimiento de las ya existentes. De hecho, se han perdido numerosos días de clases porque los arreglos se hacen mal y se tarda demasiados días en solucionar los problemas edilicios.

Finalmente mencionamos que hoy la necesidad más importante del sistema educativo es conquistar una gestión más democrática y más transparente de sus autoridades políticas y esta medida no tiene ese fin. Otra necesidad importante de la comunidad es la ampliación de verdaderas políticas provinciales de promoción, prevención y atención de los derechos de la niñez y la juventud, hoy vulnerados y en situación de riesgo. Si para desarrollarlas son necesarios los edificios escolares, se puede disponer de ellos, como ha sido hasta hoy, sin necesidad de aplicar medidas que sólo traslucen una intención verticalista y autoritaria.

Cipolletti, 29 de julio de 2010

COMISIÓN DIRECTIVA UnTER SECC. CIPOLLETTI

No hay comentarios:

Publicar un comentario