jueves, 29 de julio de 2010

Gestiones de la CTA Arroyón en la Legislatura


La Mañana de Cipolletti, 29-7-10
Hay voluntad política para regularizar tenencia de tierras en paraje El Arroyón
Legisladores del oficialismo y de la oposición destacaron la voluntad política del Gobierno provincial de avanzar en la regularización del panorama que exponen pobladores del paraje El Arroyón, cercano a Cinco Saltos, que buscan la tenencia legal de las tierras que ocupan y trabajan desde hace varios años.
Ese es el compromiso oficial que recibieron tres representantes de la comunidad de El Arroyón que se reunieron con legisladores de distintos partidos políticos y con la secretaria Legal y Técnica del Poder Ejecutivo, Silvia Jáñez.
Participaron los legisladores Silvia Horne, Jorge Ademar Rodríguez, Adriana Gutiérrez, Gabriela Buyayisqui, Luis Bardeggia y Luis Bonardo, como también el titular de la CTA rionegrina, Luis Giannini, que acompañó en el encuentro a los pobladores Roberto Rodríguez, Luciano Franco y Pablo Caccia,
Se habló de “desmanes y hostigamiento” por parte de un ex empleado del Ente para el Desarrollo del Lago Pellegrini, Península Ruca Có y Perilago, que integran los municipios de Cinco Saltos, Cordero y Campo Grande, entre otras representaciones.
Según indicaron los pequeños productores, ese organismo ostenta la propiedad de 10.218 hectáreas, de las cuales apenas 200 están en explotación agrícola.
Los productores señalaron la existencia de problemas derivados de la actual situación económico-social, cuestiones de “desalojo” y “avasallamientos” contra ladrilleros y otros trabajadores, pero remarcaron que “estamos organizados y dispuestos a pelear por el derecho a la tierra”.
Por su parte, el legislador cipoleño Bardeggia dijo que la gente del lugar trabaja y tiene proyectos productivos
Por su parte, Giannini dijo que en el año 2008 el Ente amenazó con desalojar a los ladrilleros del lugar y se inició la correspondiente demanda, aunque después la Justicia dispuso la mediación. “La única propuesta del Ente fue el desalojo, que incluyó a varios productores”, aseguró el dirigente sindical.
A su turno, Jáñez dijo que está finalizando el proceso de mensura de las tierras de los pobladores más antiguos en del lugar y aclaró que “hasta ahora, no hay adjudicaciones, son ocupaciones y no se han dado títulos de propiedad.

COBERTURA DE ADN.

Cinco Saltos/Viedma (ADN).- Legisladores del oficialismo y de la oposición destacaron la voluntad política del Gobierno provincial de avanzar en la regularización del panorama que exponen pobladores del paraje El Arroyón, cercano a la ciudad de Cinco Saltos, que buscan la tenencia legal de las tierras que ocupan y trabajan desde hace varios años.

Ese es el compromiso oficial que recibieron tres representantes de la comunidad de El Arroyón que se reunieron el lunes pasado en Viedma con legisladores de distintos partidos políticos y con la secretaria Legal y Técnica del Poder Ejecutivo, Silvia Jáñez.

Participaron los legisladores justicialistas Silvia Horne y Ademar Rodríguez, las legisladoras radicales Adriana Gutiérrez y Gabriela Buyayisqui y sus pares del Foro Rionegrino, Luis Bardeggia y Luis Bonardo, como también el titular de la CTA rionegrina, Luis Giannini, que acompañó en el encuentro a los pobladores Roberto Rodríguez, Luciano Franco y Pablo Caccia,

Entre otras cuestiones, hablaron de “desmanes y hostigamiento” por parte de un ex empleado del Ente para el Desarrollo del Lago Pellegrini, Península Ruca Có y Perilago, que integran los municipios de Cinco Saltos, Cordero y Campo Grande, entre otras representaciones.

Según indicaron los pequeños productores, ese organismo ostenta la propiedad de 10.218 hectáreas, de las cuales apenas 200 están en explotación agrícola. En un momento de la extensa reunión invitaron a los legisladores a visitar El Arroyón, distante 16 kilómetros de Cinco Saltos, camino al lago Pellegrini.

Los productores señalaron la existencia de problemas derivados de la actual situación económico-social, cuestiones de “desalojo” y “avasallamientos” contra ladrilleros y otros trabajadores, pero remarcaron que “estamos organizados y dispuestos a pelear por el derecho a la tierra”. Precisamente, el encuentro fue con legisladores que integran la Comisión de Tierra, Vivienda y Hábitat.

Bardeggia dijo que la gente del lugar trabaja y tiene proyectos productivos

Por su parte, Giannini dijo que en el año 2008 el Ente amenazó con desalojar a los ladrilleros del lugar y se inició la correspondiente demanda, aunque después la Justicia dispuso la mediación. “La única propuesta del Ente fue el desalojo, que incluyó a varios productores”, aseguró el dirigente sindical.

A su turno, Jáñez dijo que está finalizando el proceso de mensura de las tierras de los pobladores más antiguos en del lugar y aclaró que “hasta ahora, no hay adjudicaciones, son ocupaciones y no se han dado títulos de propiedad”, como también señaló que “hubo rispideces entre un ex empleado del Ente y los ocupantes”, a quienes habría amenazado permanentemente con desalojarlos.

Ahora, se coincidió en la necesidad de mantener contacto con representantes del Ente y con productores de El Arroyón para buscar alternativas de solución al candente tema planteado ante los legisladores. (ADN)



No hay comentarios:

Publicar un comentario