jueves, 15 de mayo de 2014

Rechazamos la baja de la edad de punibilidad en las contravenciones


Frente al proyecto presentado por el ministro de Seguridad de Río Negro, Oscar Albrieu, con una propuesta de reforma del Código Contravencional, desde la CTA Río Negro sumamos nuestro rechazo a la baja de la edad de punibilidad de 18 a 16 años, que propone el ministro Albrieu. 
Sumamos el rechazo porque ya algunas legisladoras del Frente para la Victoria, como Susana Diéguez y Viviana Pereyra, el Secretario de Derechos Humanos de la provincia, Néstor Buso,  así como distintas organizaciones sociales han expresado su cabal cuestionamiento a este planteo que se contrapone claramente a toda la legislación nacional por la cual nuestro país se ha comprometido a cumplir con las diferentes convenciones que protegen los derechos de la infancia, la adolescencia y la juventud. Con esta propuesta, sumada a la que le pone precio a las sanciones que quienes paguen pueden evitar ser encarcelados, se vuelve algunas décadas para atrás en materia de derechos civiles y humanos. 
Por otra parte la propuesta que define el asilo policial para personas en estado de ebriedad o que hayan consumido drogas, resulta una propuesta totalmente retrógrada y lamentable que pone en manos de la fuerza policial una muy peligrosa alternativa, que podría resultar en  episodios de violencia institucional y consecuente violación de los derechos humanos. No es función de la policía ser guardería de personas con estos problemas  “contravencionales”. Eso los distraerá de tareas más importantes como la prevención de los verdaderos delitos. 

Luis Giannini, Sec. Gral. CTA Río Negro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario