lunes, 26 de mayo de 2014

Saludamos a la Lista Naranja del Stihmpra

Desde la CTA Río Negro saludamos el esfuerzo y la militancia consecuente de los compañeros que integraron la Lista Naranja, en las elecciones del Sindicato del Hielo, Stihmpra, realizadas el pasado 22 de mayo.
En dicha ocasión obtuvieron el acompañamiento de un 36 % de los afiliados a dicho sindicato, luego de una muy breve campaña electoral de tan sólo diez días, sin contar con licencias gremiales ni recursos importantes. Sólo con el esfuerzo militante de los integrantes de la lista, utilizando sus horarios de descanso, y con la ayuda de algunos colaboradores, familiares y amigos, se recorrieron los lugares de trabajo y se realizaron las tareas de difusión.
El poco tiempo de campaña fue debido a las intensas gestiones que debieron realizar ante el Ministerio de Trabajo, con el acompañamiento de la Fetia y la CTA, para lograr que la Junta Electoral del Stihmpra, ubicada en  Buenos Aires, les aceptara la presentación de su lista.  Luego del rechazo en los tiempos del cronograma electoral inicial (febrero 2014), fueron necesarias intensas gestiones en la Capital Federal y recién a comienzos de mayo, por dictamen del Ministerio de Trabajo que impuso la aceptación de la lista y la adecuación del cronograma electoral, la Junta Electoral se vio obligada a postergar las elecciones del 7 al 22 de mayo en la seccional Cipolletti, oficializando la lista Naranja el 8 de mayo.
Luego de este proceso es bastante cuestionable la actitud de Luis Orlando Troncoso, secretario general reelecto del sindicato, Presidente de la Obra Social, Secretario de Trabajo de la Provincia de Río Negro y directivo del Consejo Nacional de Ministros de Trabajo. Su actitud en la acumulación de tantos cargos, así como su acción para impedir la participación democrática en las elecciones sindicales de su propio espacio, deja mucho que desear, incluso como garante de los derechos sindicales de otros trabajadores. Tanto es así que en el mes de marzo ya pretendía proclamarse reelecto, algo que el dictamen del Ministerio de Trabajo Nacional, conducido por Carlos Tomada, entendió que no debía suceder sin competir en las elecciones. Alentamos la continuidad en la pelea por la democratización interna del sindicato del Hielo que han emprendido los compañeros que integraron la lista Naranja, asumiendo el compromiso de apoyarlos y continuar acompañando su militancia.

Luis Giannini. Sec. Gral. CTA Río Negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario