viernes, 13 de noviembre de 2009
Jornada de protesta provincial de la CTA del 12 de noviembre
El jueves 12 de noviembre, luego de haberla convocado en una conferencia de prensa realizada el martes 10, se llevó adelante la jornada de protesta provincial de la CTA Río Negro, en la ciudad de Viedma. Desarrollamos una marcha que se movilizó por diferentes organismos púbicos y luego se cerró con un acto en la plaza San Martín, frente a la gobernación.
Los reclamos que expresamos fueron los que habíamos difundido previamente y venimos exigiendo desde tiempo desde la CTA Río Negro:
- Pago en término de los salarios para tod@s
- Recomposición y salarios dignos
- Asignación de $180 para tod@s l@s hij@s deestatales provinciales y municipales (contratad@s,
becad@s, de planta, etc).
- Paritarias para tod@s.- Rechazo a toda forma de precarización laboral.
- Por un IPROSS democratizado y transparente.
- Restitución del 40% de zona, antigüedad y el
escalafón para tod@s l@s estatales.
Reproducimos la cobertura que de la marcha hizo la Agencia de Noticias ADN.
Gianini dijo que “no basta con un cronograma salarial” y llamó a gobernar
Viedma (ADN).- El titular de la CTA Río Negro, Luis Gianini, quien fue el principal orador en el acto de cierre de la movilización provincia que se realizó hoy en Viedma, convocó a terminar con la precariedad de los trabajadores y que todos reciban una asignación de 180 pesos por hijo/a para todas/os.Para ver video del acto ir a
http://www.adnrionegro.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=23829&Itemid=1
El dirigente Cipoleño llamó al Poder Ejecutivo provincial “a gobernar” y aclaro que esto es pagar el salario el quinto día hábil de cada mes, en término y a todos juntos. No basta con el cronograma salarial.
Opinó que gobernar es que el IPROSS funcione y que tengamos una obra social todos los días y todas las coberturas.
Es no tener uno de los peores salarios en todo el país, compuesto por un montón de cifras en negro que nos aplastan todas las escalas y nos condenan a una pésima jubilación.
Dijo que es necesario que en el estado provincial y en los municipales, donde existe tanto trabajador en forma precaria, tengan dignidad y que todos tengan la posibilidad de darle a sus hijos la posibilidad de tener los 180 pesos de asignación.
“Es necesario discutir un presupuesto que no sea mentiroso, sin dibujos que les permite usar el dinero como ellos quieren”, agregó.
Por último sostuvo que son necesarias las paritarias y llamó a no excluir a nadie en los debates que se dan. Comentó especialmente la situación que se da en la Comisión del 82 por ciento móvil, donde el gremio ATE fue excluido (ADN).
Gremios de la CTA se manifiestan en Viedma
Viedma (ADN).- Trabajadores enrolados en la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) se concentraron esta mañana en la Plaza San Martín de Viedma, y desde poco antes de las 12 realizan una marcha por distintas calles del centro de la Ciudad.
La columna, integrada por trabajadores afiliados a los gremios UnTER, Sitrajur y ATE, comenzó su desplazamiento frente a Casa de Gobierno y luego se trasladó al frente a la sede del Poder Judicial para luego, por calle 25 de Mayo, pasar por la Residencia de los Gobernadores y dirigirse hacia el Ministerio de Hacienda de la provincia.La marcha provincial se desarrolla sin ningún tipo de incidentes, mientras algunos edificios públicos cuentan con un leve aumento de la guardia policial. En Casa de Gobierno además, se dispuso la presencia de un carro contra incendios y efectivos del grupo del BORA.
Según los primeros cálculos la marcha se inició con unas 150 personas, aunque no se descarta que, como ocurre en otras ocasiones, se vayan sumando otros manifestantes en el camino.
En la manifestación se encuentran presente los máximos dirigentes de las distintas organizaciones sindicales, por ATE, Hugo Rojas, por la CTA, Luis Giannini, por los Judiciales, Nelson Belich y por los docentes Marcelo Nervi.
Los principales reclamos de los trabajadores son por el atraso en el cobro de los salarios, el 82 por ciento móvil de jubilación para todos y regularización del IPROSS, entre otras reivindicaciones. (ADN)
Rojas dijo que los gremios que no se manifestaron “son socios del Gobierno”
Viedma (ADN) En la marcha que realizó hoy la CTA en Viedma, no dejaron de realizarse múltiples especulaciones y análisis sobre por qué los gremios estatales rionegrinos no lograron ponerse de acuerdo para participar juntos en una manifestación por el atraso salarial, por lo que el tema estuvo presente en los discursos y en las notas periodísticas.
En la manifestación participaron ATE, SITRAJUR y UnTER, pero no lo hicieron los gremio UPCN, Legislativos, Viales y Sanitaristas (Sitsa), todos referentes de la CGT.
Consultado por ADN, el titular de ATE, Hugo Rojas, por qué no estaban todos los gremios estatales en la manifestación, dijo que “eso tiene que ver con una historia y un proceso de lucha”.
“Nosotros estamos acá como lo hicimos durante todo el año, como lo hicimos en años anteriores mostrando una coherencia de lucha y organización”, agregó
“Creo - continuó - que los que no están deberían decir por qué no están. Creo que es porque son socios de este Gobierno y han sido impulsores de las ideas neoliberales que se han caído en todo el mundo. Han sido sostenedores de estas ideas y creo que por eso no están”.
Por otra parte el secretario general de la CTA provincial Luis Giannini, inicio su discurso ante los manifestantes diciendo que “muchos hicieron esfuerzos para que la noticia sea los que no vinieron (a la manifestación) y por eso quiero saludar en forma emocionada y orgullosa a los gremios que si vinieron y que cada día van a ser más”.
Giannini dijo - en diálogo con ADN - que no tenía ninguna, cero relación, con la CGT y que “la unidad se construye en la calle como esta convocatoria”.
Preguntado si esta manifestación podría haber sido una protesta en conjunto, respondió que “ojala se pueda lograr en el futuro, pero tendrá que ver como se priorizan la realidad y los problemas de los trabajadores para adelante”.
“Yo creo que cada uno tiene que venir a expresar lo que representa básicamente y nosotros representamos lo que somos y no podemos negarlo. Tenemos cuestiones comunes que nos llevan adelante y nos ponen en una responsabilidad de representación y por eso actuamos, aseveró.
Explicó que “aquí nadie actúa por cuestiones personales, yo no me voy a pelear por la foto. Mucha gente me conoce en la provincia y no va ser por veleidades”.
Explicó que la CTA convocó, como definió autónomamente que tenía que hacerlo, haciendo un esfuerzo de convocar al conjunto, en asambleas y congreso, porque nuestros sindicatos se reúnen periódicamente para definir lo que estamos haciendo” (ADN).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario