domingo, 30 de agosto de 2009

Asamblea de los pueblos en Bariloche


Documento elaborado en la Asamblea de los Pueblos, realizada en Bariloche, mientras se desarrollaba la cumbre de presidentes de la Unasur. Este documento fue entregado a la cumbre.

Video con la intervención de la CTA Río Negro, compartiendo el documento de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur: http://www.youtube.com/watch?v=uJk-GH_5Bd4&feature=player_embedded

Hoy 28 de agosto se reune la UNASUR a Instancia de la rápida reacción de nuestra presidente ante la crisis planteada por la instalación de bases militares norteamericanas en el territorio de Colombia, que resultan una amenaza clara y concreta a la paz de la región, la continuidad democrática de los gobiernos latinoamericanos y a nuestros recursos naturales.

La UNASUR es el resultado de un proceso de integración de los pueblos como no se vio nunca en los 200 años de vida independiente. Esta herramienta democrática de los pueblos demuestra su validez en la rapidez y contundencia de la respuesta ante la amenaza planteada, demostrado ya en los intentos de golpe en Bolivia y Venezuela y ante la destitución del presidente Zelaya en Honduras .

Los avances económicos, en la unidad político y en la defensa de los pueblos oprimidos, que se viene desarrollando en América latina, perjudican los intereses de las oligarquías locales y de las redes del capital financiero internacional, con sus multinacionales, que se resisten a distribuir la riqueza y pretende mantener a los pueblos sometidos.

Decimos que las bases norteamericanas son una provocación a toda América Latina por la importancia geopolítica que tiene las extensa frontera de Colombia con sus vecinos Venezuela, Brasil y Ecuador, máximo en manos del gobierno de Uribe que se animo a invadir Ecuador provocando también en esta ocasión la reacción inmediata de los países hermanos de América del Sur.

Ningún distraído puede pensar que la instalación de las bases no está íntimamente relacionada con las riquezas naturales de nuestra tierra tan codiciadas por el imperio. Si sus aliados internos no logran su cometido con sus continuos intentos desestabilizadores hayan estarán las bases para lograrlo.

Los latinoamericanos retomamos la fuerza de la resistencia y de organización que los pueblos originarios nos aportan con conquistas contundentes como en Bolivia y Ecuador y en el resto de América en defensa del territorio y sus riquezas naturales y culturales.

Las organizaciones convocantes debemos estar en estado de alerta y movilización ante este peligro inminente para lo que creemos importantísimo alentar todos los medios de comunicación que acompañen a la integración latinoamericana para tener acceso directo a la información. En este sentido celebramos el tratamiento de la Ley de Radiodifusión presentada en el día de ayer por la presidente al Congreso de la Nación

PROPONEMOS:

1) Apoyo a la consolidación y profundización del proceso de integración de UNASUR .

2) Rechazar la instalación de bases norteamericanas en Colombia ya que constituyen una amenaza para la paz en la región.

3) Solicitar a la UNASUR exija nuevamente, la restitución del Presidente Hondureño José Manuel Zelaya.

4) Apoyar el proyecto de ley de radiodifusión presentado por la presidente en el parlamento argentino

5) La Creación de una agencia informativa de UNASUR

6) La conformación del consejo de Seguridad del UNASUR

7) El retiro de todas las bases militares de la OTAN en América Latina, incluyendo la de Malvinas.

Organizaciones convocantes

- Partido Comunista

- Movimiento Evita

- CTA Río negro

- Unter Bariloche

- SOYEM Bariloche

- ATE lista verde Bariloche

- Partido Frente Grande

- Unidad Básica PJ Bariloche

- Unidad Básica PJ Allen

- Partido Humanista

- Partido Solidario

- Frente Transversal

- Barrios de Pie

- Federación Juvenil Comunista

- Grupo de solidaridad con Cuba

- APDH Bariloche

- MOPASOL

- Red por la identidad Centro Regional Universitario Bariloche UnCO

- Centro de estudiantes del CRUB

- MILES

- Comunidad Boliviana Comodoro Rivadavia

- Centro de residentes chilenos por los Derechos Humanos

- Comunidad chilena “Juntos podemos Mas”

- Centro cultural boliviano Bariloche

- Confederación Mapuche de Neuquén

- Asociación INTI Boliviano Viedma

- Comisión Atahualpa – comunidad Coya - Viedma

- FTV

- Juventud Peronista

- Casa de la amistad con Cuba Cutralco

- Coordinadora Izquierda Chilena en el exterior

- Asociación microemprendedores de Bariloche

- Juventud CTA Chubut

No hay comentarios:

Publicar un comentario