lunes, 5 de octubre de 2009

1º ENCUENTRO PROVINCIAL POR LA TIERRA Y LA VIVIENDA.

Viedma, 4 y 5 de octubre de 2009, día Internacional del Hábitat.

El domingo 4 de octubre se llevó a cabo toda una jornada de trabajo, con participación de los integrantes del Foro por una Vida digna de Viedma, donde participan personas de distintas organizaciones sociales, gremiales y políticas, además de referentes de las distintas tomas (tierras recuperadas ejerciendo el derecho al hábitat).  Pero el carácter provincial se lo dio la presencia de representantes de las cooperativas de vivienda y trabajo de San Antonio Oeste, de las cooperativas y las tomas de  Cipolletti, de los ladrilleros de Allen y del paraje El Arroyón, todos integrantes de la CTA que en los distintos lugares luchan por el derecho a la tierra, la vivienda y el hábitat. También estuvo presente un compañero en representación de la Mesa de Tierra y Hábitat de Bariloche.
Para compartir experiencias de organizaciones importantes del país, estuvieron presentes contando y debatiendo con nosotros dos compañeros referentes de la Organización Barrial Tupac Amaru, Manuel y Fabián, además del compañero Chapu Urrely, coordinador nacional del Movimiento Territorial de Liberación.
El día lunes 5 desde la mañana las conclusiones fueron presentadas en una conferencia de prensa y radio abierta realizada en la plaza frente a la gobernación provincial.





CONCLUSIONES.



Creación del Foro provincial por una Vida Digna, con la participación de organizaciones de todas las localidades de la provincia que quieran integrarse.

Realización de un nuevo encuentro para el 5 de Diciembre de 2.009 en el Alto Valle, paraje el Arroyón.

Se realizó en el encuentro un relevamiento que permita realizar un documento diagnóstico sobre la situación habitacional, que se presume de clara emergencia e importante déficit, que es necesario precisar.

Cese de la intervención del IPPV y conformación de un órgano de conducción que contemple la participación de organizaciones sociales, recuperando los principios de la ley 21 de su creación.

Impulsar una ley provincial de emergencia habitacional, que establezca, entre otras cuestiones, la suspensión de todos los desalojos de familias ubicadas en cualquier tipo de asentamiento, toma ó vivienda construida con fondos públicos, y la redefinición de fondos provinciales del presupuesto para destinar recursos a la vivienda social.

Plantear la discusión sobre la creación de un impuesto al patrimonio, para impedir la concentración de la riqueza.

Incidir en la definición de los indicadores que se utilizarán en el próximo censo de población y vivienda, para que sea claramente relevada la situación habitacional.

Apoyo a la comunidad boliviana que trabaja y produce en nuestra provincia, en distintas actividades como la horticultura y la realización artesanal de ladrillos, generando trabajo genuino y aporte concreto a la comunidad provincial. En este sentido repudiamos todas las acciones políticas que tienden a desalojarlos de los lugares que ocupan, a perseguirlos con planteos discriminatorios o con intentos de recaudar de su actividad, lo que se les exime a los grandes grupos económicos que operan en la provincia.

Apoyo a las familias instaladas en el loteo Silva, para que se respete su derecho al hábitat y no se determine su desalojo judicial, impidiendo una nueva situación persecutoria e injusta donde el derecho de propiedad privada sin límites se imponga sobre el derecho social a la vivienda y a la subsistencia de las familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario