miércoles, 28 de octubre de 2009

Apoyo paro ATE


COMUNICADO DE PRENSA
En una nueva jornada de lucha nacional que lleva adelante la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en todo el país, en su lucha por cambiar las condiciones salariales y laborales de las y los trabajadoras/es de la salud pública, desde la CTA Río Negro expresamos nuestro apoyo solidario y decimos que en Río Negro es fundamental para garantizar el derecho a la Vida digna de toda la población, resolver el largo conflicto de la Salud Pública, dando una respuesta concreta al reclamo del personal.
Importantes muestras de compromiso con la población y sus claras necesidades, como la verificada con la pandemia de la gripe A, han dado los hospitalarios de toda la provincia, que cada vez son menos y están más sobrecargados de trabajo, por el desmantelamiento de los servicios que es política del gobierno provincial, tendiente a continuar favoreciendo a los sectores de la concentración económica que hacen de la salud un negocio, es decir una enfermedad. Las mentiras de la ministra sobre los salarios, la situación de precarización y desconocimiento de la carrera profesional, el evidente éxodo de personal hacia otras provincias o el sector privado, son realidades que no se cambian con entrevistas. Hacen falta decisiones políticas, aún en el contexto de supuesta crisis financiera que aprovechan para postergar el pago de los salarios y distraer de las necesidades de fondo de los trabajadores públicos en su conjunto: como un salario digno, el manejo transparente y democrático de su obra social, el acceso a la jubilación con el 82 % y la superación de los contratos precarios, otorgando estabilidad y transparencia en la contratación.
Para lograr todo esto, comprometemos todos nuestros esfuerzos para conquistar la unidad en la lucha, y no en acuerdos de dirigentes, del conjunto de los y las estatales de Río Negro.
Cipolletti, 28 de octubre de 2009.
Héctor Luis Giannini, Sec. Gral. de la CTA Río Negro.



COMUNICADO SOBRE CONFLICTO DE LA COMUNIDAD KOSPI CON "LAS CALETAS":
la CTA denuncia accionar represivo de la policía provincial, a favor de empresario inmobiliario en Roca.


Una vez más la policía de Río Negro actúa al servicio del interés de un empresario inmobiliario de Roca, amedrentando y acompañando la acción usurpadora y violenta contra la familia Rojas Huenulaf de la comunidad mapuce tehuelche Kospi.

Desde hace varios días efectivos de la comisaria de Stefenelli han intervenido, incluso desoyendo indicaciones precisas de funcionarios provinciales del Codeci, según ha publicado ayer el diario Río Negro, que ha tomado siempre una postura favorable al empresario y contraria a la comunidad. Resulta lamentable que no exista autoridad que se imponga por encima de los intereses de la especulación inmobiliaria, más allá de los conflictos judiciales en curso por la posesión de una franja de tierra costera del río Negro, ocupado desde hace mucho tiempo por la comunidad Kospi y que pretende suya la empresa que desarrolla el barrio privado náutico “Las Caletas”. En Río Negro las fuerzas policiales, como en otras oportunidades, están a las órdenes de los sectores dominantes de la economía y las influencias judiciales, incluso más allá de la voluntad expresa de los funcionarios del gobierno provincial, al cual le deberían obediencia en primera instancia.

Acompañamos nota que hemos cursado a la Subsecretaría de Derechos Humanos el día 21 de octubre. Sin embargo la acción represiva ha continuado, incluyendo amenazas del empresario titular del emprendimiento contra la familia Rojas, aún con la presencia en las tierras de miembros de otras comunidades y de autoridades provinciales del Codeci. Es fundamental que el conjunto de la sociedad conozca cómo se manejan algunos que fungen de respetables ciudadanos, incluso de seudo defensores del ambiente. Reclamamos que el gobierno de la provincia haga primar el respeto por la ley, más allá de los intereses de los poderosos que manejan sus empresas, sus influencias judiciales y policiales y los grandes medios de comunicación. Solicitamos la difusión de los hechos y que la comunidad Kospi acceda al derecho a la libertad de expresión para que la sociedad conozca sus razones y su postura, pues varios medios de prensa, incluidos los oficiales, les han negado este derecho.


A la Subsecretaria de Derechos Humanos

De la provincia de Río Negro

Sra. Gladys Cofré


Me dirijo a ud. a fin de solicitar su intervención y gestión para que las autoridades policiales de la Subcomisaría 67ª del barrio Stefenelli, en la ciudad de Gral. Roca, no continúen hostigando a la familia Rojas Huenulaf, de la Comunidad Mapuce Kospi, con motivo del litigo de tierras, que se dirime en la justicia provincial, entre esta comunidad y el titular del emprendimiento inmobiliario Las Caletas. En varias ocasiones efectivos de la policía provincial, provenientes de dicha subcomisaría, han acompañado a personas de la empresa que desarrolla este emprendimiento, a recorrer sin autorización las tierras que son de la comunidad, realizar tareas de desmonte y han hostigado a familiares y personas que estaban trabajando en ellas. Esto fue denunciado oportunamente ante el ministerio de gobierno hace unos meses y esta situación no se había repetido. Pero desde hace tres días ha vuelto a ocurrir, esta vez arguyendo una supuesta orden judicial de la cual no ha sido notificada la familia Rojas-Huenulaf, para que la empresa no sea molestada en sus tareas cotidianas, dentro del predio colindante que posee. Sin embargo, con esta excusa han procedido a volver a irrumpir en las tierras de la comunidad, a amedrentar a la familia y a personas que estaban trabajando en una casa de la familia, en la zona costera del río Negro, donde la empresa pretende avanzar y es motivo del litigo.

Sin más y a la espera de su pronta intervención, saludo a ud. muy atte.

Cipolletti, 21 de octubre de 2009


Héctor Luis Giannini. Sec. Gral. CTA Río Negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario