martes, 2 de noviembre de 2010

COMUNICADO DE LA MESA PROVINCIAL DE LA CTA RIO NEGRO

En el día de la fecha, reunida la Mesa Provincial de la CTA Río Negro, integrada por el Secretariado provincial y los secretarios generales de los sindicatos que la integran, así como los secretarios generales de las regionales de la CTA, se resolvió, entre otras cuestiones, impulsar el siguiente PETITORIO, para que sea asumido y suscripto por la ciudadanía rionegrina que tenga voluntad de poner la vida y la dignidad como principal valor en el sistema democrático.



BASTA DE POLÍTICA DE IN-SEGURIDAD EN RÍO NEGRO



Hasta el momento no han sido investigadas por el gobierno ninguna de las denuncias que involucran al ex-jefe de policía y actual Secretario de Seguridad y Justicia, Comisario Mayor Víctor Cufrè, y no demuestra voluntad de separarlo del cargo juntamente con el Ministro del área Dìego Larreguy.-

Desde la CTA Río Negro EXIGIMOS la SEPARACIÓN DE SUS CARGOS de los funcionarios mencionados por:

-Las denuncias contra Cufré efectuadas por la Defensora del Pueblo de la Provincia Dra. Ana Piccinini, vinculándolo a casos de corrupción policial, red de trata de personas, abuso de poder, incumplimiento de sentencias judiciales que condenan e inhabilitan a policías para el ejercicio de la función pública, además de la utilización de la violencia sistemática, persecuciones, apremios, abusos, represión y muertes que obviamente se encuadran como violación de los Derechos Humanos. La Dra. Piccinini ha expresado que el gobernador “Ni siquiera se toma el tiempo de ver si lo que dice la Defensora del Pueblo es cierto o de analizar las pruebas que le hemos llevado desde el año 2007 en adelante, tanto ante el Ministerio de Gobierno como ante el Auditor General de Asuntos Internos de la Policía Provincial y la Justicia Penal”.

-Las presiones y amenazas sobre la Jueza Marisa Bosco que investiga la red de trata de personas en el Valle Medio, el traslado de policías que serían parte de una red que explotaba adolescentes, todo ello agravado por la cesantía inexplicable del oficial que aportó información para dichas investigaciones.-

-Las escuchas telefónicas relacionadas a la muerte de Otoño Uriarte, respecto de quién el propio Cufré a cargo de la búsqueda de la adolescente, expresó estar convencido de que su desaparición era voluntaria.-

-Las denuncias efectuadas por el Centro de Derechos Humanos del Comahue, de la diputada de la Coalición Cívica por Buenos Aires Fernanda Gil Lozano (lo que prueba las repercusiones negativas que esta designación provocó fuera de la provincia), del bloque de legisladores del PJ y de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura Beatriz Contreras.

-La inexistente Política de Seguridad llevada adelante por el Ministro Diego Larreguy, así como las nefastas prácticas policiales en materia de represión que han terminado con la vida de jóvenes rionegrinos como Diego Bonefoi, Matías Carrasco, Sergio Cárdenas, y actualmente Guillermo Trafiñanco, -sólo por mencionar algunos casos-.-

Frente a este alarmante cuadro de situación, consideramos que el Gobierno rionegrino en su conjunto no puede eludir la responsabilidad política por las consecuencias de estos hechos.

Por esta razón, reiteramos el pedido de Separación del cargo en la Secretaria de Seguridad y Justicia del Comisario Mayor Cufré y de su protector, el ministro de Gobierno Diego Larreguy, así como la inmediata investigación de todas las denuncias existentes, para que ningún caso quede IMPUNE, lográndose el efectivo Juicio y Castigo.

Para finalizar, consideramos que los problemas de seguridad no se resuelven con más policías ni mayor represión, sino con políticas sociales y económicas que dignifiquen a las personas y apunten a un desarrollo integral, individual y social. El gobierno debe ser generador de integración, a través de la educación, el trabajo, el acceso a la vivienda y el mejoramiento de las condiciones de vida. Son las políticas de fondo que atacan las causas estructurales de la pobreza y la exclusión, las que contribuirán a transformar el presente y el futuro de los jóvenes de esta provincia y del país. Sólo de ese modo habrá seguridad para todos, como resultado natural de una sociedad más justa e igualitaria.

PETITORIO:

Al Sr. Gobernador Dr.Miguel Saiz

Al Sr. Presidente de la Legislatura Ing.Bautista Mendioroz

A la Sra. Defensora del Pueblo de Río Negro, Dra. Ana Piccinini

Exigimos la inmediata separación de sus cargos del Ministro de Gobierno Diego Larreguy y del Secretario de Seguridad Crio Mayor Víctor Cufré, así como la designación en dicho cargo de un funcionario civil, ajeno al ámbito policial.

Fiske Menuco, 1 de noviembre de 2010.

Mesa Provincial de la CTA Río Negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario