jueves, 28 de julio de 2011

Condenados por delitos de lesa humanidad en Río Negro






Unos de los pocos dirigentes gremiales que estuvimos allí fuimos los de la UnTER y la CTA: Marcelo Mango, Jorge Molina, Luis Giannini y Cacho Cacopardo. Le expresamos el saludo y el apoyo al compañero Daniel Ábalos, sobreviviente de estos hechos y principal testigo del caso, quien recordó al ya fallecido Carlos Lima. Ambos eran dirigentes sindicales de la UOCRA en Sierra Grande y fueron secuestrados, desaparecidos y torturados salvajemente, por estos "dulces viejitos" que en su defensa pretendieron negar todo y hasta trataron de tratar de justificar su accionar como actos de servicio y llegaron a reivindicar la sangrienta y terrorista dictadura cívico-militar iniciada en 1976.

La crónica del periódico Roca Digital informa lo siguiente sobre las condenas:

"Roca.- El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de General Roca condenó este jueves a seis acusados por crímenes de lesa humanidad, cometidos durante el último gobierno militar en la provincia de Río Negro.
Todos habían sido imputados por los delitos de privación ilegítima de la libertad y tormentos, en perjuicio de dos víctimas.
El tribunal estuvo conformado por los jueces Armando Mario Márquez, Norberto Ferrando y Orlando Coscia, entendiendo en la causa en que se investigaban delitos contra dirigentes del gremio Uocra de Sierra Grande ocurridos en 1976, bajo los cargos centrales de privación ilegítima de la libertad. Estaban imputados militares y policías que cumplían funciones en ese entonces.

Las condenas
El Tribunal Oral Federal impuso las siguientes condenas:
Rubén Alcides Codina, a ocho años de prisión
Víctor Manuel Lobos, a siete años y diez meses
Sixto Navarrete a siete años y seis meses
Elfio Enrique Navarrete a siete años
Raúl Lucio Gerardo Pedernera a ocho años y seis meses
Néstor Rubén Castelli a cinco años y dos meses.
Los jueces absolvieron de los cargos a Alberto Mario Marasco.
En los alegatos, el Ministerio Público Fiscal había solicitado la pena de 11 años de prisión a Sixto y Elfio Navarrete, a diez años a Colina y Lobos, a nueve años a Pedernera y a cinco años y seis meses de prisión a Castelli y Marasco.
La lectura de la sentencia se realizó en dependencias del tribunal en General Roca, en tanto que las audiencias se habían sustanciado semanas atrás en Viedma. En la presentación del veredicto estuvieron dirigentes gremiales y militantes sociales, además de entre otros la subsecretaria de Derechos Humanos de Rio Negro, Gladis Cofré."

Por nuestra parte celebramos que se haya producido una sentencia condenatoria, incluso ordenando la detención de los condenados que, hay que aclarar, no se hará efectiva hasta que la sentencia no quede firme, luego de las posibles apelaciones.

Seguimos expresando que en Río Negro necesitamos que haya justicia por los más de cien casos de crímenes impunes, ocurridos todos durante el gobierno del radicalismo y sobre todo los recientes crímenes que son atribuídos claramente a la policía de Rio Negro, como los ocurridos el último año en Bariloche, Viedma y El Bolsón.

También reproducimos la cobertura del sitio "El Mensajero Digital" de Bariloche.

Río Negro: la Justicia condenó con penas de tres a ocho años a exmilitares por represión. El Tribunal Oral Federal (TOF) de General Roca dictó hoy sentencias en el juicio contra militares y policías retirados por privación ilegítima de la libertad, agravada por el empleo de violencia, y estableció penas de entre 5 y 8 años y medio de prisión efectiva.

El coronel (r) Raúl Pedernera, quien era jefe de la policía rionegrina durante los hechos investigados, entre abril y junio de 1976, fue condenado a 8 años y medio de cárcel.

El general (r) Néstor Castelli, interventor militar en la provincia de Río Negro en ese momento, recibió una pena de 5 años y 2 meses de prisión.

Los suboficiales policiales retirados Sixto y Elfio Navarrete, padre e hijo, fueron sentenciados a 7 años y medio, y 7 años de cárcel, respectivamente.

Rubén Codina, ex jefe de la comisaría de Sierra Grande, y el subjefe de esa dependencia, Víctor Lobo, ambos con el grado de comisarios retirados, recibieron penas de 8 años, y de 7 años y 10 meses de prisión efectiva, en cada caso.

El comisario (r) Alberto Marasco, director de la escuela de policía en los primeros meses de 1976, fue absuelto por falta de mérito en los delitos imputados.

Todas las condenas van acompañadas por la inhabilitación para ejercer cargos públicos por el doble de tiempo de la pena de prisión; y el TOF dispuso que el encarcelamiento se realice en dependencias del Servicio Penitenciario Federal.

El caso, ventilado en juicio oral y público realizado en Viedma durante el pasado mes de junio, tuvo como víctimas a Daniel Abalos y Carlos Lima.

Se trata de dos dirigentes sindicales, que integraban la UOCRA de Sierra Grande, que fueron detenidos ilegalmente en esa localidad y llevados al sótano de la escuela policial en Viedma, donde los sometieron a torturas.

La detención y los maltratos se produjeron entre abril y junio de 1976, y la investigación se reabrió en el año 2006, tras la decisión de considerar estos delitos como de lesa humanidad y, por lo tanto, imprescriptibles.

La sentencia conocida hoy fue votada por unanimidad por los tres integrantes del TOF de Roca, su presidente Armando Márquez y los jueces Noberto Ferrando y Orlando Coscia.

El fiscal del juicio, Marcelo Grosso, y el abogado querellante por Abalos, Roberto Gaviña, expresaron su satisfacción por el fallo.

No asistió a la audiencia ninguno de los imputados y sólo se encontraba presente la defensora Gabriela Labat, apoderada de los acusados Marasco, Codina y Lobos, que se retiró sin hacer declaraciones.

Abalos dijo a Télam que "la Justicia al fin puso orden en este caso, porque después de tanto tiempo llegan los castigos y para mí es el comienzo de una nueva vida, porque me pude sacar de encima una pesada carga".

"En este momento pienso en mi compañero Lima, que ya no está (falleció de un paro cardíaco el año pasado), y en tantos miles de otros compañeros de mi generación que ya no están, que nunca sabremos qué pasó con ellos y no tuvieron oportunidad de justicia" añadió.

Dijo también que "los imputados no tuvieron coraje para venir a escuchar el fallo, pero están en todo su derecho, los mismos derechos que nos quitaron a nosotros y que hoy gozamos todos los argentinos".



No hay comentarios:

Publicar un comentario